Example: quiz answers

GUÍA Y RECOMENDACIONES DE USO DE LA HERRAMIENTA …

GU A Y RECOMENDACIONES DE USO DE LA HERRAMIENTA SISTEMA DE VALORACI N DE PUESTOS DE TRABAJO EN las empresas CON PERSPECTIVA DE G NERO 1 Contenido Contenido .. 1 Presentaci n .. 2 Para qu sirve esta HERRAMIENTA .. 3 Qu informaci n se necesita para completar el proceso .. 3 Qu conocimientos inform ticos se necesitan .. 3 Qu incluye esta HERRAMIENTA .. 4 C mo se valora un puesto de trabajo? .. 4 1. Definici n del sistema de valoraci n de puestos de trabajo (SVPT) .. 6 Definici n de factores de valoraci n Hoja 1. Definici n_Factores .. 6 Asignaci n de pesos Hoja 2. Sistema_Valoraci n .. 8 An lisis del Sistema de Valoraci n de Puestos de Trabajo Hoja 3. An lisis_Sistema_Valoraci n .. 11 An lisis de g nero del Sistema de Valoraci n de Puestos de Trabajo Hoja 4. An lisis_G nero_SVPT .. 12 2. Valoraci n de puestos de trabajo.

BAJO EN LAS EMPRESAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO” que ofrece a las empresas la posibilidad de diseñar su propio SVPTincorporando la perspectiva de género, y utilizarlo para valorar sus puestos de trabajo, determinar un sistema de retribución y compararlo con la realidad de su organización. 1.

Tags:

  Empresa, Las empresas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA Y RECOMENDACIONES DE USO DE LA HERRAMIENTA …

1 GU A Y RECOMENDACIONES DE USO DE LA HERRAMIENTA SISTEMA DE VALORACI N DE PUESTOS DE TRABAJO EN las empresas CON PERSPECTIVA DE G NERO 1 Contenido Contenido .. 1 Presentaci n .. 2 Para qu sirve esta HERRAMIENTA .. 3 Qu informaci n se necesita para completar el proceso .. 3 Qu conocimientos inform ticos se necesitan .. 3 Qu incluye esta HERRAMIENTA .. 4 C mo se valora un puesto de trabajo? .. 4 1. Definici n del sistema de valoraci n de puestos de trabajo (SVPT) .. 6 Definici n de factores de valoraci n Hoja 1. Definici n_Factores .. 6 Asignaci n de pesos Hoja 2. Sistema_Valoraci n .. 8 An lisis del Sistema de Valoraci n de Puestos de Trabajo Hoja 3. An lisis_Sistema_Valoraci n .. 11 An lisis de g nero del Sistema de Valoraci n de Puestos de Trabajo Hoja 4. An lisis_G nero_SVPT .. 12 2. Valoraci n de puestos de trabajo.

2 14 Determinaci n de los puestos de trabajo de la organizaci n Hoja 5_6. Determinaci n_Puestos .. 14 Valoraci n de los puestos de trabajo de la organizaci n Hojas P01 a P30 .. 16 3. Comparativa y an lisis de g nero de las puntuaciones de los puestos de trabajo .. 20 Resumen de puntuaci n de los puestos de trabajo - Hoja 7. Puntuaci n Puestos .. 20 An lisis de g nero de las puntuaciones de los puestos de tabajo - Hoja 8. An lisis_G nero_Puestos_Glob .. 21 An lisis de g nero de las puntuaciones de cada puesto de Trabajo - Hoja 9. An lisis_G nero_Puestos_Ind .. 23 An lisis de la coherencia del SVPT - Hoja 10. Chequeo_Sistema_Valoraci n .. 24 4. Determinaci n de salarios .. 25 Asignaci n de salarios por puntos Hoja 11. Asignaci n_Salarios_Puntos .. 25 Datos de salarios por convenio Hoja 12. Datos_Salarios_Convenio .. 26 Informaci n de los salarios - Hoja 13.

3 Informaci n Salarios .. 26 5. Comparativa de salarios - Hoja 14. Comparativa_Salarios .. 28 ANEXO I. FACTORES DE VALORACI N .. 31 Presentaci n .. 31 Tipos de factores .. 31 Caracter sticas de los factores .. 32 Definici n de factores .. 33 Ejemplo de 34 ANEXO II. SALARIOS .. 42 Presentaci n .. 42 Factores que configuran un sistema retributivo .. 42 Componentes que se recomienda incluir en la HERRAMIENTA SVPT, para la informaci n salarial de cada persona trabajadora .. 44 2 Presentaci n La Comisi n Europea, en su Recomendaci n de 7 de marzo de 2014 sobre el refuerzo del principio de igualdad de retribuci n entre hombres y mujeres a trav s de la transparencia (2014/124/UE)1, insta a los Estados miembros de la UE a promover el desarrollo y uso de sistemas de evaluaci n y clasificaci n de empleos no sexistas en su calidad de empleadores, y adem s propone una movilizaci n que anime a las empresas e interlocutores sociales a introducir dichos sistemas de evaluaci n y clasificaci n de em-pleos no sexistas.

4 Respecto a estos sistemas de evaluaci n y clasificaci n de empleos, la Comisi n Europea recomienda basarse en el Anexo I2 del documento de trabajo de los servicios de la Comisi n, que acompa a al in-forme sobre la aplicaci n3 de la Directiva 2006/54/CE4. Dicho anexo considera los m todos de evalua-ci n anal ticos (cuantitativos) como los m s apropiados para realizar una valoraci n desde el punto de vista de la igualdad de g nero, permitiendo establecer uno de los componentes m s importantes del principio de igualdad salarial denominado trabajo de igual valor . Por su parte, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, en el marco del Plan Estrat -gico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, y en concreto, del Plan Especial para la Igualdad de Mu-jeres y Hombres en el mbito laboral y contra la Discriminaci n Salarial 2014-2016, puso a disposici n de las empresas , en febrero de 2015, una HERRAMIENTA de autodiagn stico de brecha salarial de g nero5.

5 Esta HERRAMIENTA permite realizar un an lisis comparativo de los salarios de hombres y mujeres en una organizaci n y, en el caso de que existan diferencias, ayudar a identificar su origen; para dicho prop sito se acompa a de un documento de RECOMENDACIONES para actuar frente a la brecha salarial de g nero en una organizaci n 6, con pautas y l neas directrices, entre las que destaca la adopci n de un Sistema de Valoraci n de Puestos de Trabajo (en adelante SVPT) que proporcione un valor a cada puesto, y permita asignarle una retribuci n acorde a dicho valor. De este modo, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, considerando la Recomen-daci n de la Comisi n Europea, y como complemento a la HERRAMIENTA de autodiagn stico de brecha salarial de g nero, presenta esta nueva HERRAMIENTA SISTEMA DE VALORACI N DE PUESTOS DE TRA-BAJO EN las empresas CON PERSPECTIVA DE G NERO que ofrece a las empresas la posibilidad de dise ar su propio SVPT incorporando la perspectiva de g nero, y utilizarlo para valorar sus puestos de trabajo, determinar un sistema de retribuci n y compararlo con la realidad de su organizaci n.

6 1 2 3 :2013:0861:FIN:ES:PDF 4 Directiva 2006/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de julio de 2006, relativa a la aplicaci n del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato entre hombres y mujeres en asuntos de empleo y ocu-paci n :L:2006:204:0023:0036:es:PDF 5 Disponible en 6 3 Para qu sirve esta HERRAMIENTA Esta HERRAMIENTA permite a una organizaci n: Desde una perspectiva Desde una perspectiva de g Establecer un sistema de valoraci n de puestos de trabajo (SVPT) seg n distintos criterios, denomi-nados factores Procurar la ausencia de prejuicios sexistas en la definici n y baremaci n de los factores, estable-ciendo un SVPT que garantice la ausencia de dis-criminaci n Valorar los puestos de trabajo existentes en la organizaci n Comparar el valor que aporta cada uno de los puestos de trabajo a la organizaci n Analizar cu ntos de los puntos obtenidos por un puesto de trabajo proceden de factores que la organizaci n ha considerado femeninos.

7 Masculi-nos o neutros Determinar un sistema de retribuci n acorde al valor de cada puesto de trabajo Comparar los salarios reales de la organizaci n con los salarios asignados en funci n del valor que aportan los distintos puestos de trabajo o con los salarios determinados por convenio Realizar la comparativa de salarios atendiendo al sexo de las personas Qu informaci n se necesita para completar el proceso Para que la HERRAMIENTA funcione correctamente, se necesita informaci n sobre la estructura organiza-tiva de la organizaci n -grupos profesionales, departamentos y puestos de trabajo existentes- y conoci-miento sobre cada uno de los puestos de trabajo -caracter sticas principales, tareas que desempe a, requisitos para su implementaci Asimismo, y para la parte referida a salarios, se precisan datos desagregados y actualizados de cada una de las personas de la organizaci n, su salario y su puesto de trabajo.

8 De forma complementaria, se utili-zar informaci n del convenio de referencia de la organizaci n. Qu conocimientos inform ticos se necesitan La HERRAMIENTA est desarrollada como fichero de Microsoft Excel . La informaci n se debe introducir en l de manera secuencial, siguiendo los pasos descritos en esta Gu a. A medida que se va completando informaci n, la aplicaci n genera resultados de manera autom tica, con lo que un conocimiento del programa a nivel usuario/a es suficiente. La HERRAMIENTA est creada sin macros y en modalidad abierta (aunque en aras a conseguir su mejor funcionalidad y claridad, determinadas secciones se encuentran ocultas o protegidas sin contrase a7), lo que posibilita la capacidad de cada organizaci n de modificarla de acuerdo a sus particularidades, lo que s requerir a de un conocimiento m s avanzado de Microsoft Excel.

9 7 4 Qu incluye esta HERRAMIENTA La HERRAMIENTA contiene tres archivos: HERRAMIENTA Sistema de Valoraci n de Puestos de Trabajo en las empresas con perspectiva de g nero ( ) Ejemplo de uso ( ) Gu a y RECOMENDACIONES de uso ( ) C mo se valora un puesto de trabajo? De acuerdo con el equipo del Departamento de Organizaci n de Empresas - Instituto de Organizaci n y Control de Sistemas Industriales de la Universidad Polit cnica de Catalunya8, que desarroll el proyecto ISOS: La valoraci n o calificaci n de puestos de trabajo es una t cnica de gesti n de recursos humanos que consiste, como su nombre indica, en determinar el valor relativo de los puestos en una organi-zaci n, independientemente de la persona que ocupa el puesto en un determinado momento.[..] Los procedimientos espec ficos de valoraci n de puestos [.]

10 ] se clasifican en cualitativos y cuantita-tivos: o Los procedimientos cualitativos valoran los puestos de trabajo de forma global, con el fin de ordenarlos (sistemas de jerarquizaci n) o de situarlos en un nivel entre los previa-mente establecidos (sistemas de clasificaci n). Permiten saber cu l es la importancia de cada puesto de la organizaci n, pero no las diferencias de valor entre unos y otros. o Los procedimientos cuantitativos o anal ticos eval an los puestos seg n distintos crite-rios, que se denominan factores, previamente seleccionados y claramente definidos. A su vez, pueden clasificarse en procedimientos de comparaci n de factores, por una parte, y de asignaci n de puntos por factor, por otra. Al ser cuantitativos permiten determinar un valor num rico de cada puesto y, por tanto, permiten cuantificar la diferencia de valor entre puestos.


Related search queries