Example: stock market

Guía para la elaboración del Programa de Salud Ocupacional

Gu a para la elaboraci n delPrograma de Salud OcupacionalGu a para la elaboraci n delPrograma de Salud Ocupacional5Gu a para la elaboraci n del Programa de Salud OcupacionalTabla de Contenido1. Introducci n 72. Acuerdo del Consejo de Salud Ocupacional 103. Diagn stico de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Caracter sticas generales de la empresa o instituci n. Descripci n del proceso de trabajo: Investigaci n y registro de accidentes, incidentes, enfermedades y situaci n de los riesgos (condiciones y actos inseguros) Descripci n y an lisis de los riesgos por proceso y por rea.

las cuales son Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Seguros. El Ministerio de Salud en el Artículo 40 del Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento Otorgados, Decreto N° 39472-S, (Publicado en el Diario Oficial La

Tags:

  Social, Ministerio, Ministerio de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la elaboración del Programa de Salud Ocupacional

1 Gu a para la elaboraci n delPrograma de Salud OcupacionalGu a para la elaboraci n delPrograma de Salud Ocupacional5Gu a para la elaboraci n del Programa de Salud OcupacionalTabla de Contenido1. Introducci n 72. Acuerdo del Consejo de Salud Ocupacional 103. Diagn stico de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo Caracter sticas generales de la empresa o instituci n. Descripci n del proceso de trabajo: Investigaci n y registro de accidentes, incidentes, enfermedades y situaci n de los riesgos (condiciones y actos inseguros) Descripci n y an lisis de los riesgos por proceso y por rea.

2 Clasificaci n Factores de riesgos laborales Evaluaci n de los riesgos laborales 154. Pol tica 225. Estrategia de intervenci n 236. Medidas de prevenci n y protecci n 247. Planificaci n de la actividad preventiva. 268. Mapa de riesgos 279.

3 Formulaci n del Plan de Trabajo (Cronograma de ejecuci n) 2910. Seguimiento y control 307Gu a para la elaboraci n del Programa de Salud Ocupacional1. Introducci n La responsabilidad de adoptar las medidas para garantizar la Salud Ocupacional de las personas trabajadoras en el lugar de trabajo es de todo Patrono , as queda claramente establecido en la normativa culo 66 de la Constituci n Pol tica todo Patrono debe adoptar en sus empresas las medidas necesarias para la higiene y seguridad del trabajo Art culo 282 del C digo de Trabajo Corre a cargo de todo patrono la obligaci n de adoptar, en los lugares de trabajo, las medidas para garantizar la Salud Ocupacional de los trabajadores, conforme a los t rminos de este C digo, su reglamento, los reglamentos de Salud Ocupacional que se promulguen, y las recomendaciones que, en esta materia, formulen tanto el Consejo de Salud Ocupacional , como las autoridades de inspecci n del ministerio de Trabajo y Seguridad social , ministerio de Salud e Instituto Nacional de Seguros.

4 Reglamento General de Seguridad e Higiene del Trabajo ARTICULO 3 Todo patrono o su representante, intermediario o contratista, debe adoptar y poner en pr ctica en los centros de trabajo, por su exclusiva cuenta, medidas de seguridad e higiene adecuadas para proteger la vida, la Salud , la integridad corporal y moral de los trabajadores, especialmente en lo relativo a: a. Edificaciones, instalaciones y condiciones ambientales; b. Operaciones y procesos de trabajos; c. Suministro, uso y mantenimiento de los equipos de protecci n personal; d. Colocaci n y mantenimiento de resguardos y protecciones de las m quinas y todo g nero de instalaciones; e. La reducci n, por medio de medidas t cnicas adecuadas, del impacto del ruido y de las vibraciones que puedan perjudicar a los trabajadores. ARTICULO 4 - Son tambi n obligaciones del patrono: a) Mantener en buen estado de conservaci n, funcionamiento y uso, la maquinaria, las instalaciones y las herramientas de trabajo; b) Promover la capacitaci n de su personal en materia de seguridad e higiene en el trabajo;En el art culo 285 del C digo de Trabajo se establece una obligaci n para la persona trabajadora con respecto al Programa de Salud Ocupacional : 8PR O G R A M A D E SA LU D OC UP AC I O N A L(.

5 Ser n obligaciones del trabajador, adem s de las que se alan otras disposiciones de esta ley, las siguientes:c) Participar en la elaboraci n, planificaci n y ejecuci n de los programas de Salud Ocupacional en los centros de trabajo; (..) De conformidad con lo anterior, el Consejo de Salud Ocupacional , CSO, por medio de esta gu a facilita el proceso para la identificaci n y evaluaci n de los riesgos laborales, utilizando una metodolog a sencilla y de f cil aplicaci n, que aparece en los Cuadros No. 1, 2 , 3 y 4 de este documento. Una forma r pida de leer y verificar las medidas de prevenci n y correcci n que se implementan en el lugar de trabajo, es aplicando las plantillas que aparecen en los cuadros No. 5, 6 y Programa de Salud Ocupacional (PSO) debe estar disponible en todo centro de trabajo para cuando as lo soliciten las autoridades competentes seg n el Art culo 282 del C digo de Trabajo, las cuales son ministerio de Trabajo y Seguridad social , ministerio de Salud y el Instituto Nacional de ministerio de Salud en el Art culo 40 del Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento Otorgados, Decreto N 39472-S, (Publicado en el Diario Oficial La Gaceta, Alcance Digital No.

6 13 del 8/2/2016), se estableci la disposici n: (..) Los Programas de Salud Ocupacional (..) deber n cumplir con lo establecido por el ministerio de Trabajo y Seguridad social por intermedio del Consejo de Salud Ocupacional (..) Estos planes deben actualizarse cada dos a os, o cuando seg n criterio del profesional responsable, hayan variado las condiciones de El Programa de Salud Ocupacional tiene como prop sito planificar, organizar, dirigir y controlar las actividades estrat gicas definidas y adoptadas por la Persona empleadora en su organizaci n, para atender la Salud de las personas trabajadoras, Este debe responder a los requerimientos m nimos que se citan a continuaci n:Requerimientos m nimosFundamento LegalDebe disponer de un diagn stico actualizado, al menos, cada dos a os y, estar a disposici n de la Persona empleadora, de la Comisi n de Salud Ocupacional y de las autoridades competentes que lo requieran,Art culos 282 y 298 del C digo de TrabajoCuando hay Oficina o Departamento en Salud Ocupacional , la persona encargada debe elabor el PSO, para lo cual debe tambi n adjuntar el formulario de registro de la Oficina de Salud Ocupacional debidamente aprobado por la Secretar a T cnica del CSOA rticulo 36 y 37 de Reglamento de Comisiones y Oficinas o Departamentos de Salud N 39408-MTSSEl PSO debe ser Firmado por el Representante legal de empresa que avala el planArt.

7 66 Constituci n Pol ticaArt. 282 C digo de TrabajoDebe ser desarrollado conforme a la naturaleza del proceso o bien por el tipo de actividad evaluada; por el n mero de personas trabajadoras, cuando no se evalu uno o m s puntos de los que aqu se solicitan, la persona encargada de la oficina o departamento debe justificarlo de lo contrario las autoridades competentes que indica el numeral 282 y 298, solicitar n las aclaraciones a para la elaboraci n del Programa de Salud OcupacionalDe conformidad con la actividad econ mica se deber n consultar los reglamentos vigentes que establecen requisitos en materia de Salud Ocupacional y que son de cumplimiento continuaci n, se presenta un listado, pero no exhaustivo de reglamentos vigentes: 1. Reglamento General de Seguridad e Higiene del Trabajo. 1-MTSS2. Norma oficial para la utilizaci n de colores en seguridad y su simbolog a No. 12715-MEIC3.

8 Reglamento para la Contrataci n Laboral y Condiciones de Salud Ocupacional de las Personas Adolecentes. N 29220-MTSS4. Reglamento para las actividades de la Aviaci n Agr cola. N 31520-MS-MAG-MINAE-MOPT-MGSPS5. Reglamento de Salud Ocupacional en el Uso y Manejo de Agroqu micos N 33507-MTSS6. Reglamento sobre los servicios sanitarios en los centros de trabajo agr cola. D. E. N . 37039-MTSS 7. Reglamento disposiciones para personas ocupacionalmente expuestas a plaguicidas. D. E. N 38371-S-TSS8. Reglamento para la prevenci n y protecci n de las personas trabajadoras expuestas a estr s t rmico por calor N 39147-S-TSS9. Reglamento de Comisiones y Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional 39408-MTSS10. Reglamento Botiquines Reforma al art culo 24 y adici nese el art culo 24 bis) al Decreto Ejecutivo No. 13466-TSS del 24 de marzo de 1982 Reglamento General de Los Riesgos del Trabajo . 39611- MTSS, 04 de mayo de 201611.

9 Reglamento de Seguridad en Construcciones N 25235-MTSS12. Reglamento General de Seguridad Humana y Protecci n contra incendios. Gaceta No. 11. 17 enero de Norma de planes de preparativos y respuesta ante emergencias para centros laborales o de ocupaci n p blica. CNE-NA-INTE-DN-0114. Reglamento General para Autorizaciones y Permisos Sanitarios de Funcionamiento Otorgados por el ministerio de Salud N 39472-SListado, pero no exhaustivo de normas vigentes: 1. Manual de Seguridad Humana y Protecci n contra Procedimiento para la elaboraci n del Protocolo Hidrataci n, sombra, descanso y protecci Normas INTECO vigentes (voluntarias)10PR O G R A M A D E SA LU D OC UP AC I O N A L2. Acuerdo del Consejo de Salud OcupacionalEn acuerdo N 2718-2017 de la sesi n ordinaria N 1937-2017 del mi rcoles 8 de febrero del a para la elaboraci n del Programa de Salud Ocupacional3. Diagn stico de las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo El Programa de Salud Ocupacional debe contemplar el Diagn stico de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, con el prop sito de tener la identificaci n de los riesgos laborales, las personas trabajadoras expuestas, los posibles efectos a la Salud y seguridad, la priorizaci n de la intervenci n de conformidad con el grado de da o, con el fin de gestionar la Salud Ocupacional .

10 El Diagn stico debe ser estructurado considerando lo siguiente: Caracter sticas generales de la empresa o instituci n social : Nombre de fantas a Cedula jur dica:Representante Legal:Direcci n: Provincia : Cant n: Distrito:Otras Se as:Tel fono Correo electr nicoNo. P liza de RT. No. CCSSA ctividad econ mica seg n CIIUC lasificaci n de Grupo de Riesgo ministerio de Salud :Horario JornadaN mero de personas trabajadorasMujeresVarones rea de trabajoPuesto de trabajoJornadaEstructuras de prevenci n (adjuntar en Anexos una copia de documentos recibidos del CSO)Oficina o Departamento de Salud Ocupacional No. de RegistroComisi n de Salud Ocupacional No. de RegistroServicios de Bienestar: atenci n m dica, psicol gica, dormitorios, guarder a infantil, becas de estudio, entre O G R A M A D E SA LU D OC UP AC I O N A Descripci n del proceso de trabajo: Debe contener como m nimo lo siguiente:a.


Related search queries