Example: biology

Guía práctica para publicar un artículo en revistas ...

311 Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2010; 26 (2): 311-324art culo de revisi n / review articlerevisi n cl nica / clinical reviewFecha de recepci n: 8 de mayo de 2010 Fecha de aceptaci n: 23 de julio de 20101 Residentes primer a o de Medicina Interna, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). 2 Coordinador del Programa de postgrado en Medicina Interna, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).3 Profesor asociado de medicina. Internista reumat logo. Editor de Salud Uninorte. Correspondencia: Hospital Universidad del Norte, calle 30, al lado del parque Muvdi, Barranquilla. (Colombia). 26, N 2, 2010 ISSN 0120-5552 ResumenEl proceso de investigaci n culmina s lo cuando el investigador publica un art culo con los resultados de la investigaci n.

Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2010; 26 (2): 311-324 313 Guia práctica para publicar un artículo en revistas latinoamericanas naturaleza misma, retos e interrogantes que

Tags:

  Guia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía práctica para publicar un artículo en revistas ...

1 311 Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2010; 26 (2): 311-324art culo de revisi n / review articlerevisi n cl nica / clinical reviewFecha de recepci n: 8 de mayo de 2010 Fecha de aceptaci n: 23 de julio de 20101 Residentes primer a o de Medicina Interna, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia). 2 Coordinador del Programa de postgrado en Medicina Interna, Universidad del Norte, Barranquilla (Colombia).3 Profesor asociado de medicina. Internista reumat logo. Editor de Salud Uninorte. Correspondencia: Hospital Universidad del Norte, calle 30, al lado del parque Muvdi, Barranquilla. (Colombia). 26, N 2, 2010 ISSN 0120-5552 ResumenEl proceso de investigaci n culmina s lo cuando el investigador publica un art culo con los resultados de la investigaci n.

2 En general, en Am rica Latina se considera muy dif cil porque son pocos los que investigan, y un porcentaje m s bajo aun los que logran publicar . Mediante una revisi n sistem tica en las principales bases de datos cient ficas (Pub-Med, Ovid, Cochrane, etc) y utilizando como palabras claves art culos cient ficos , c mo escri-bir y escritos cient ficos se escogieron 50 art culos publicados entre 2000 y 2009, de los cuales se obtuvo la informaci n adecuada para describir los elementos necesarios del cuerpo de un escrito cient fico, la forma correcta de hacerlo y los errores que m s frecuentemente se cometen. Este art culo busca ofrecer a los estudiantes, residentes y profesionales con deseos de publicar consejos pr cticos para lograr tener xito en esta importante empresa.

3 A cambio del esfuerzo realizado se podr obtener reconocimiento local, nacional e internacional como investigador experto. Palabras clave: Art culos cient ficos, c mo publicar , publicaciones en Latinoam a pr ctica para publicar un art culo en revistas latinoamericanasPractical guide for publishing a scientific article in latin american magazinesAndrea Mantilla-Villarreal1, Jorge Medina Fontalvo1, Carlos A Velasco-Bayuelo1, Jorge Algar n Gregory1, Eduardo Rodelo-Salcedo1, Dereck de la Rosa Barranco2, Carlo V. Caballero-Uribe3 312 Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2010; 26 (2): 311-324 Andrea Mantilla-Villarreal, Jorge Medina Fontalvo, Carlos A Velasco-Bayuelo, Jorge Algar n Gregory, Eduardo Rodelo-Salcedo, Dereck de la Rosa Barranco, Carlo V.

4 Caballero-UribeAbstractThe process of investigation only finish when the researcher publish an article with the results of the investigation. Latin American people believe this is a hard work, that s why there are few people who make research and a little less who ends publishing it success-fully. We made a systematic revision on the principal available databases (Pub-Med, Ovid, Cochrane, etc) using as keywords scientific articles , how to write and scientific pa-pers , 50 articles published between and were chosen to obtain the correct information to describe the most important elements of a scientific paper, the correct way to do it and the most common mistakes people makes frequently. This article offers to stu-dents, residents and physicians, practical advises for a successful publishing and at the end, acquire local, national and international recognition as an expert researcher.

5 Key words: Scientist papers, how to publish, latinoamerican adecuada preparaci n del manuscrito, s existe consenso en cuanto a qu elementos deben estar presentes en el mismo(2). En el campo de la redacci n, la capacidad del autor para unir las diferentes ideas y susten-tarlas debidamente convierten esta actividad en una responsabilidad sencilla en la medida que sta se soporte en la investigaci n como fuente primaria de obtenci n de datos. La investigaci n como tal no es una labor que requiera de una infraestructura compleja para desarrollarse, pero s requiere de un orden y metodolog a adecuada para tener validez. El proceso de investigaci n culmina todas sus fases adecuadamente s lo cuando el investi-gador se esfuerza y se esmera por publicar sus resultados obtenidos(3), de lo contrario ser una investigaci n por terminar.

6 Los profesio-nales de la salud cada d a se interesan m s en investigar, y algunos est n obligados a ser parte de esto por diferentes razones, no s lo por los beneficios o ventajas en la socializa-ci n de sus estudios, sino porque ven en ella una forma de contribuir y sumar una posible soluci n a los enigmas de la medicina y de la La investigaci n es 10% inspiraci n, 90% transpiraci n. Donato Alarc n SegoviaIntroduccI nGeneralmente cuando leemos un art culo en revistas latinoamericanas de alto impacto lo primero que pensamos con respecto a su ela-boraci n y publicaci n es que la preparaci n del mismo involucra asuntos muy complejos, al punto de pensar que el acceso es exclusivo para un grupo determinado de personas con dominio absoluto del tema(1).

7 Este art culo brinda herramientas y muestra diferentes criterios que si son tenidos en cuenta para la elaboraci n de un escrito har n que de forma sencilla tus ideas que resultan del uso del m todo cient fico se organicen de tal forma que se conviertan en un escrito cient documentos y/o art culos deben cumplir una serie de requisitos o est ndares m nimos exigidos para hacer v lida la informaci n ah registrada. Aunque no existe una f rmula unificada de pasos, ni una receta que garantice 313 Salud Uninorte. Barranquilla (Col.) 2010; 26 (2): 311-324 guia pr ctica para publicar un art culo en revistas latinoamericanasnaturaleza misma, retos e interrogantes que d a a d a enfrenta la humanidad mundial(4). Adicionalmente, publicar art culos cient ficos en revistas reconocidas conlleva, entre otras ventajas, a formar el h bito y la cultura de la investigaci n, lograr reconocimiento y prestigio local, nacional e internacional como investigador experto (5).

8 Adem s nos ayuda a poder solicitar becas, puestos de trabajo o realizar estudios de postgrado en institucio-nes nacionales y extranjeras y ser invitado a reuniones y conferencias cient ficas por la capacidad y el conocimiento generado en un tema espec fico(3,4). A pesar de la necesidad creciente por investigar, durante la formaci n profesional de los servidores de la salud en la mayor a de los casos no se lleva a cabo un curso formal sobre metodolog a de la inves-tigaci n, estad stica o mucho menos sobre los pasos a seguir o tener en cuenta para una adecuada publicaci n (4,6). Las instituciones educativas no son conscientes del problema generado por esta falta de est mulos en sus estudiantes, y de manera m s espec fica en los residentes de las diferentes especialidades m dicas.

9 En la realidad vemos c mo las principales revistas cient ficas aceptan menos del 25% de los manuscritos presentados(7). Por ejemplo, las estad sticas demuestran que el 71% de los art culos recibidos en el American Journal of Ophtalmology son rechazados, as como el 89% de los enviados a los Annals of Internal Medicine y, sorprendentemente, m s del 90% de los enviados a la revista Nature(4). En la mayor a de los casos se cometen errores tan sencillos como realizar un pobre dise o del estudio, pobre redacci n del art culo, escoger la revista menos indicada, error en metodolog as, presentar manuscritos que no corresponden al art culo, entre otros(4,8). Teniendo en cuenta lo antes mencionado realizamos una revisi n sistem tica y actua-lizada utilizando los diferentes motores de b squedas y bases de datos como PubMed, Ovid, Google acad mico y MDConsult(9), y obtuvimos los datos que se deben tener en cuenta al momento de escribir un art culo cient fico, cu les son los errores cometidos con mayor frecuencia y c mo perfeccionamos nuestro escrito, con el fin de construir una gu a b sica que oriente a los profesionales de la salud para la publicaci n de un art culo m dico en una revista momento de iniciar la construcci n de un art culo cient fico son muchos los inte-rrogantes, los temores y las expectativas que surgen de ste.

10 Generalmente las personas desisten porque piensan que es un proceso complejo que involucra tiempo, conocimien-to y energ a. Sin embargo, es mucho m s f cil y pr ctico cuando tenemos a nuestra disposici n una gu a como la presente que nos ilumina y acorta el camino que separa la escritura de la publicaci n. La finalidad de este art culo es desarrollar una gu a sencilla que contenga los pasos que han garantizado a muchos autores la exitosa publicaci n de sus art culos en revistas de alto impacto cient fico. Proponemos para este fin dividir el proceso en dos etapas, como muestra la figura 1. La pri-mera, y seg n los autores la m s importante, es La Planificaci n, etapa en la que se deben desarrollar las actividades encaminadas a la organizaci n de la investigaci n.


Related search queries