Example: barber

HABITOS SALUDABLES PARA CRECER SANOS Y …

HABITOS SALUDABLES PARA CRECER SANOS Y APRENDER CON SALUD Lic. Nut. Patricia Serafin Diciembre 2012 n n y Nutrici n en Edad Escolar 4. Gu as Alimentarias 5. H bitos Alimentarios SALUDABLES elaborar Men s SALUDABLES de Men s SALUDABLES s para la Merienda Escolar 7. 2. Men s para el Almuerzo Escolar 8. Recetas de las Meriendas y Almuerzos 9. Calendario de Cultivo de Verduras y Frutas 10. Recetas de las Meriendas y Almuerzos 1 2 6 12 21 23 28 29 34 36 65 67 Este Manual tiene como objetivo establecer men s SALUDABLES para ayudar en la selecci n de alimentos SALUDABLES para preparar la merienda o almuerzo escolar, buscando de esa forma mejorar el acceso al derecho a la alimentaci n adecuada de las ni as y ni os en las escuelas p blicas de tres distritos de nuestro pa s.

Este Manual tiene como objetivo establecer menús saludables para ayudar en la selección de alimentos saludables para preparar la merienda o almuerzo escolar,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HABITOS SALUDABLES PARA CRECER SANOS Y …

1 HABITOS SALUDABLES PARA CRECER SANOS Y APRENDER CON SALUD Lic. Nut. Patricia Serafin Diciembre 2012 n n y Nutrici n en Edad Escolar 4. Gu as Alimentarias 5. H bitos Alimentarios SALUDABLES elaborar Men s SALUDABLES de Men s SALUDABLES s para la Merienda Escolar 7. 2. Men s para el Almuerzo Escolar 8. Recetas de las Meriendas y Almuerzos 9. Calendario de Cultivo de Verduras y Frutas 10. Recetas de las Meriendas y Almuerzos 1 2 6 12 21 23 28 29 34 36 65 67 Este Manual tiene como objetivo establecer men s SALUDABLES para ayudar en la selecci n de alimentos SALUDABLES para preparar la merienda o almuerzo escolar, buscando de esa forma mejorar el acceso al derecho a la alimentaci n adecuada de las ni as y ni os en las escuelas p blicas de tres distritos de nuestro pa s.

2 El trabajo es el resultado del an lisis de los datos relevados sobre los h bitos alimentarios en el Informe del estudio sobre particularidades socio culturales relacionadas a la alimentaci n escolar y producci n de zonas seleccionadas, en las localidades de Horqueta, Tavai y Yhu, localizados en los departamentos de Concepci n, Caazap y Caaguaz , as como las pocas de cultivo de los alimentos para que as se puedan elaborar men s SALUDABLES y adecuados tanto a la zona como a la poca de cultivo de los alimentos locales. Presenta de forma sencilla los conceptos de la alimentaci n saludable basada en las 12 recomendaciones de las Gu as Alimentarias del Paraguay, publicada por el Instituto Nacional de Alimentaci n y Nutrici n INAN del Ministerio de Salud P blica y Bienestar Social.

3 Adem s, el Manual ofrece recetas sencillas de platos que se pueden elaborar recetas de comidas en base a los producidos en las huertas escolares, de f cil preparaci n y que pueden servir como elecciones SALUDABLES en el momento de elaborar los men s de la merienda y almuerzo escolar para ni as y ni os durante el periodo lectivo. Lic. Nut. Patricia Serafin 1 I . Situaci n en Paraguay La alimentaci n saludable y adecuada a las distintas etapas de la vida, adem s de ser imprescindible es un derecho humano. Comer no siempre significa estar bien nutrido por lo que actualmente la nutrici n ha tomado una gran importancia en la vida cotidiana de la poblaci n. La obesidad y el sobrepeso son problemas cada d a m s preocupantes en nuestro pa s, tanto en la poblaci n adulta como en la ni ez.

4 Seg n Los resultados del perfil nutricional de los escolares y adolescentes de 5 a 19 a os de instituciones educativas del sector p blico en Paraguay refieren que este grupo presenta un mayor ndice de sobrepeso que desnutrici m s afectados son los varones y los menores de 12 a os. En la comparaci n de la situaci n nutricional entre g neros se observ que existen m s casos de desnutrici n y obesidad en varones. La talla baja se present en el 6% de la poblaci n total, con mayor prevalencia en regiones como Presidente Hayes, Concepci n, Caazap y Paraguar . 1 Instituto Nacional de Alimentaci n y Nutrici n MSPyBS 2011. 2 Ante esa situaci n, la alimentaci n de las ni as y ni os en edad escolar debe proponer alternativas para de alimentaci n equilibrada Por ese motivo, el Manual de la Alimentaci n Escolar Saludable, est pensado en las y los docentes, encargados de la preparaci n de los alimentos, a las ni as y los ni os en edad escolar de tres distritos de nuestro pa s, con el objetivo de prevenir la obesidad infantil y asegurar el acceso a la alimentaci n adecuada en la merienda y almuerzo escolar para favorecer la adquisici n de h bitos alimentarios SALUDABLES y un buen aprendizaje.

5 II. Objetivos de la consultor a El Gobierno de la Rep blica Federativa del Brasil, a trav s del Fondo Nacional del Desarrollo de la Educaci n del Ministerio de la Educaci n (FNDE/MEC), y la FAO en Am rica Latina y Caribe, han sumado esfuerzos para la realizaci n de actividades en ocho pa ses (Bolivia, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, Paraguay, Per y Nicaragua), con la finalidad de apoyar la formulaci n e implementaci n de Programas de Alimentaci n Escolar (PAE) sostenibles, estimulando las compras de alimentos directamente de agricultores familiares y la implementaci n de huertos escolares como estrategia de seguridad alimentaria y nutricional. 3 El Ministerio de Educaci n y Cultura viene impulsando en forma decidida la incorporaci n de los contenidos, metodolog as y enfoques de Soberan a y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN) en el sistema educativo para la implementaci n de pol ticas educativas que promuevan la alimentaci n escolar sana y nutritiva junto con una educaci n nutricional en las escuelas.

6 - Objetivos del Proyecto GCP/RLA/180/BRA El proyecto se basa en dos ejes que se consideran constitutivos de las pol ticas de la Seguridad Alimentar a y Nutricional (SAN): i. el primer eje es la educaci n para la sostenibilidad, teniendo como principal nfasis la ejecuci n e implementaci n de proyectos educativos que vinculen la alimentaci n y nutrici n y el medio ambiente con el aprendizaje y el rendimiento escolar, con nfasis la huerta escolar; ii. el segundo eje es la producci n y comercializaci n de alimentos para alimentaci n escolar, a trav s de la compra directa de la agricultura familiar, con la consecuente capacitaci n de peque os productores y/ agricultores familiares para que puedan organizarse en entidades jur dicas y estar preparados para atender la demanda de la alimentaci n escolar con productos en cantidad y calidad suficientes.

7 - Descripci n General de la Metodolog a de Trabajo y Resultados esperados. En ese marco se trabaj en la elaboraci n de men s SALUDABLES conforme a las caracter sticas socioculturales de los Departamentos de Concepci n (Horqueta), Caaguaz (Yhu) y Caazap (Tava i). Para ello se trabajo en base a la investigaci n realizada para la identificar las particularidades socio-culturales relacionadas a la alimentaci n, cultura, producci n y caracter sticas agro-ecol gicas de los citados Departamentos, adem s del estudio realizado para Identificar la capacidad productiva local de la Agricultura Familiar, para cubrir demanda de productos para la alimentaci n escolar de forma prioritaria. 4 - Objetivo del trabajo Elaborar Programas de men s SALUDABLES conforme a las caracter sticas socioculturales de la zona.

8 - Resultados Esperados Resultado 1 Entrega de un Manual de Alimentaci n para establecer men s SALUDABLES para las escuelas conforme las caracter sticas socioculturales de las poblaciones de Horqueta, Yhu y Tava . Resultado 2 Elaborar el documento, men s saludable, considerando la periodicidad de la producci n de alimentos. 5 3 . Alimentaci n y Nutrici n en Edad Escolar La primera etapa del desarrollo f sico, ps quico y social de la persona es la infancia, y la alimentaci n es uno de los factores m s importantes que determina el crecimiento y desarrollo de las ni as y ni os. Las necesidades de los diferentes nutrientes van variando dependiendo del ritmo de crecimiento individual, del grado de maduraci n de cada organismo, de la actividad f sica, del sexo y tambi n de la capacidad para utilizar los nutrientes que de los alimentos consumidos durante la infancia.

9 Es por eso que una alimentaci n y nutrici n correcta durante la edad escolar permite a la ni a y al ni o CRECER con salud y adquirir una educaci n alimentario nutricional deben ser los principales objetivos para familias y docentes, pues la malnutrici n, tanto por d ficit (desnutrici n) o por exceso (sobrepeso y obesidad), puede tener resultados indeseados a corto y largo plazo. Hay que tener en cuenta que en la infancia es cuando se comienzan a formar los h bitos alimentarios que, correctos o no, se mantendr n durante toda la vida. La poblaci n infantil es un grupo especialmente vulnerable a desequilibrios nutricionales, pero tambi n especialmente receptivo a cualquier modificaci n y educaci n nutricional por lo que la merienda y el almuerzo escolar puede y deben ser, una oportunidad para que en el que d a a d a las ni as y ni os conozcan de forma pr ctica las recomendaciones para una alimentaci n y nutrici n SALUDABLES , para mantener una buena salud y estado nutricional adecuado mediante la pr ctica de h bitos alimentarios 6 Una alimentaci n para ser saludable debe ser variada en alimentos y equilibrada para ayudar a promover la salud y prevenir las enfermedades de nutricionales.

10 Cuando se habla de una alimentaci n variada significa que hay que preparar comidas con diferentes tipos de alimentos todos los d as en la casa o en la escuela. Cuando se habla de equilibrada significa que en los men s preparados se encuentran el contenido de los nutrientes que el cuerpo necesita para realizar sus funciones vitales. PROTEINAS Las PROTEINAS son el componente principal de las c lulas. Entre las funciones que pueden tener en el organismo, la m s importante es la de formar y reparar las partes del cuerpo. Las prote na de origen animal (carnes, leche, huevo) son las m s completas para el cuerpo que las prote nas de origen vegetal (legumbres secas, cereales) que necesitan ser complementadas con otros alimentos. Sin embargo, se puede conseguir una prote na vegetal de muy buena calidad (m s completas) combinando poroto con arroz, soja con arroz o cualquier legumbre seca con alimentos del grupo de los cereales.


Related search queries