Example: dental hygienist

Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza ...

Revista Colombiana de Educaci n, N. 64. primer semestre de 2013, Bogot , Colombia. RevisionesKeywords Teaching styles, teaching, lear-ning, know-how, chaveEstilos de ensino, ensino, apren-dizagem, saber fazer, comuni-ca Clave estilos de ense anza, ense an-za, aprendizaje, saber hacer, comunicaci t rmino estilos de ense anza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilizaci n que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su em-pleo ha sido polis mico, asunto que es com n a muchos otros t rminos, sobre todo de las ciencias sociales y este art culo se presentan algunas explicaciones sobre los estilos de ense- anza, asimismo se asume una posible conceptualizaci n y se abordan algunas variables y asuntos que pueden servir de sustento para la identificaci n de los estilos de ense term teaching styles has had different meanings depending on the use that scholars have given it, therefore, its use has been polysemic, an issue that is com-mon with many other terms on all of the social and human article presents some explanations about teaching styles, as well as assumes a possible conceptualization and presents some variables and i

Primer semestre de 2013 N. 64 178 Revista Colombiana de Educación N. 64 ISSN 0120-3916 Tabla 1. Definición de estilos de enseñanza. Año Definición de estilos de enseñanza 1960 Dolch: Cargo esencial, común, característico, la expresión peculiar de la con-ducta y actuación pedagógica de un educador o de un grupo de educadores

Tags:

  Primer, Dolch

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Hacia una conceptualización de los estilos de enseñanza ...

1 Revista Colombiana de Educaci n, N. 64. primer semestre de 2013, Bogot , Colombia. RevisionesKeywords Teaching styles, teaching, lear-ning, know-how, chaveEstilos de ensino, ensino, apren-dizagem, saber fazer, comuni-ca Clave estilos de ense anza, ense an-za, aprendizaje, saber hacer, comunicaci t rmino estilos de ense anza ha tenido diferentes significados dependiendo de la utilizaci n que le han dado los estudiosos del tema y, por tanto, su em-pleo ha sido polis mico, asunto que es com n a muchos otros t rminos, sobre todo de las ciencias sociales y este art culo se presentan algunas explicaciones sobre los estilos de ense- anza, asimismo se asume una posible conceptualizaci n y se abordan algunas variables y asuntos que pueden servir de sustento para la identificaci n de los estilos de ense term teaching styles has had different meanings depending on the use that scholars have given it, therefore, its use has been polysemic, an issue that is com-mon with many other terms on all of the social and human article presents some explanations about teaching styles, as well as assumes a possible conceptualization and presents some variables and issues that can be useful in identifying teaching termo estilos de ensino tem tido distintos significados dependendo do uso que os estudiosos do tema t m feito do mesmo e, pelo qual, seu uso h sido po-liss mico, como tamb m acontece com muitos outros termos.

2 Principalmente das ci ncias sociais e artigo apresentam-se algumas explica es sobre os estilos de ensino, igualmente assume-se uma poss vel conceptualiza o e abordam-se algumas vari veis e t picos que podem servir como base para identificar os estilos de : 31/10/2012 Evaluado: 27/12/2012 - 14/02/2013 Hacia una conceptualizaci n de los estilos de ense anza*//A Conceptualization of Teaching Styles//Rumo uma conceptualiza o dos estilos de ensino Art culo de divulgaci n producto de la investigaci n La educaci n de la competencia socioemocional y los estilos de ense anza en la educaci n media del municipio de Caucasia , financiado por la convocatoria de regionalizaci n 2011 de la Universidad de Antioquia. Doctora en Ciencias pedag gicas. Profesora de la Universidad de Antioquia.

3 Correo electr nico: a Alexandra Rend n Uribe**pp. 175-195** primer semestre de 2013N. 64 176 ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educaci n N. 64 Introducci nEn contraste con la noci n general de estilo y las nociones parti-culares desarrolladas desde la psicolog a sobre estilos cognitivos y estilos de aprendizaje, ha surgido una extensi n del concepto de estilos en el mbito de la ense anza, dicho concepto ha sido adoptado para referirse a las diferencias claramente identifica-bles entre los profesores en relaci n con sus formas de ense ar. No obstante, la noci n de estilo de ense anza ha dado lugar a diversas interpretaciones. Al respecto, Lozano (2006) sostiene que es frecuente que un profesor tienda a ense ar de la manera en que le gustar a que le ense aran a l, es decir, ense a como a l le gustar a aprender, en definitiva, ense a seg n su propio estilo de y Hederich (2007a), adem s de hacer un an lisis de diferentes propuestas de conceptualizaci n de estilos de en-se anza o estilos pedag gicos, formulan varios interrogantes que para nuestro caso son sumamente relevantes.

4 Estos autores se preguntan: No son suficientes las nociones que ya tenemos para describir las actividades de los profesores, como la de enfoque pedag gico o perspectiva did ctica para des-cribir el comportamiento del profesor en el espacio del aula de clase?, tiene esta noci n sentido, inter s o utili-dad en el contexto de las investigaciones psicopedag -gicas contempor neas? (p. 32). Despu s de hacer un an lisis de la literatura que de forma ex-pl cita utiliza el t rmino estilo pedag gico o estilo de ense anza, estos autores afirman que existe la necesidad de desarrollo de conocimiento en este campo. Y contin an:En particular es necesario clarificar las dimensiones utili-zadas en las definiciones de las tipolog as estableciendo, para cada una de ellas, sus condiciones diferenciadoras, su estabilidad temporal, su neutralidad valorativa y su co-ocurrencia con las otras dimensiones utilizadas.

5 Estos aspectos han tenido poca atenci n por parte de los in-vestigadores en el campo (p. 39). Concluyen entonces los autores que la pregunta por el con-cepto de estilo de ense anza sigue abierta al debate y sigue mo-tivando investigaciones en el campo de la educaci n. N. 64 Hacia una conceptualizaci n de los estilos de ense anza 177 Mar a Alexandra Rend n Uribepp. 175-195La anterior ilustraci n permiti reafirmarnos en la idea de desarro-llar una l nea de investigaci n que indagara por los estilos de ense- anza e insistir en la b squeda de precisiones que integren aspectos diferenciadores en el campo espe-c fico del estilo de quien ense a. Por tanto, a continuaci n se presen-tar n algunas explicaciones sobre los estilos de ense anza que han servido de sustento para establecer los criterios que deben considerarse para la identificaci n de estilos de ense anza, definicionesEl asunto de los estilos de ense an-za ha suscitado bastantes reflexio-nes en el mbito acad mico; la expresi n estilos de ense anza apa-rece en la literatura pedag gica m s vinculada a los trabajos de Bennett (1979), pero Grasha (1996) y otros han desarrollado importantes apor-tes.

6 Por lo que se puede rastrear, el t rmino ha tenido diferentes acep-ciones con respecto a la utilizaci n que le han dado los diferentes estu-diosos del tema y, por ende, su em-pleo ha sido polis mico, asunto que es com n a muchos otros t rminos, sobre todo de las ciencias sociales y humanas (Rend n 2010a, 2010b). Es de destacar que algunos confun-den u homologan el t rmino estilo de ense anza con t rminos como m todo o forma de ense anza, mo-delo did ctico o docente, pr ctica docente, enfoque, quehacer docen-te, entre otras muchas denomina-ciones. Sicilia y Delgado (2002) ex-ponen algunas de las razones para que se d esta diversidad: Las traducciones de publica-ciones provenientes de otros idiomas hacen que se pierda el sentido original o que en nues-tro idioma se tengan diferentes matices.

7 Cuando un t rmino que se usa por costumbre, se incurre en el uso indiscriminado y coloquial del mismo. A veces se acu a un t rmino sin una construcci n termino-l gica rigurosa y el autor se da a la tarea de defender a ultran-za el t rmino propuesto. Determinadas acepciones son acogidas y visibilizadas desde la corriente, doctrina o escuela donde se ubique el autor; pue-de darse el caso que desde otra corriente no sean tenidas pre-sente, por tanto, el t rmino no existe, lo que determina que se tenga que buscar otro t rmino que lo reemplace al hacer re-ferencia a l y al hablar desde la perspectiva de la segunda corriente. A pesar de las razones anteriores, es preciso mostrar parte de la varie-dad de definiciones que existen y de los aportes conceptuales que han hecho algunos estudiosos del tema: primer semestre de 2013N.

8 64 178 ISSN 0120-3916 Revista Colombiana de Educaci n N. 64 Tabla 1. Definici n de estilos de ense oDefinici n de estilos de ense anza1960 dolch : Cargo esencial, com n, caracter stico, la expresi n peculiar de la con-ducta y actuaci n pedag gica de un educador o de un grupo de educadores que pertenecen a la misma ideolog a o edad (citado por Centeno et l., 2005)1966 Weinert: Formas fundamentales, relativamente unitarias y que pueden descri-birse separadamente del comportamiento pedag gico (por ejemplo, la forma autoritaria o tolerante de la educaci n) (citado por Centeno et l., 2005). 1968 Schaller: Forma t pica de expresi n de la polifac tica y pluriestratificada reali-dad educacional, est en conexi n estrecha con la preponderancia o retroceso de determinadas medidas pedag gicas (citado por Centeno et l.)

9 , 2005). 1973 Tyler: Modalidad como los educadores se apropian de lo que para ellos es una opci n de la correcta formaci n (citado por Bomn n, 2001).1976 Weber: Posibilidades precisas, relativamente unitarias por su contenido, de comportamiento pedag gico, que cabe caracterizar mediante unos complejos t picos de pr cticas educativas. Hay que admitir que vienen determinados por las correspondientes ideas y principios pedag gicos dominantes y m s o menos reflexivos. 1979 Bennett: Forma peculiar que tiene cada profesor de elaborar el programa, aplicar el m todo, organizar la clase y relacionarse con los alumnos, es decir, el modo de llevar la clase. Complejo entramado de comportamientos instructivos y de gesti n del /1990 Beltr n et l.: Patrones de conducta que el profesor sigue en el ejercicio de la ense anza, iguales para todos los alumnos y externamente visibles a cualquier observador (citados por Mart nez, 2009).

10 El clima que el profesor crea en la clase, los tipos de liderazgo, el tipo de interacci n existente en el aula, los modos de ejercer el rol y de la l neas de ense anza progresista o tradicional (citados por lvarez, 2004).1983S nchez et l.: Modo o forma de hacer que adoptan las relaciones entre los ele-mentos personales del proceso educativo y que se manifiestan precisamente a trav s de la presentaci n por el profesor de la materia o aspecto de ense anza. Viene configurado por los rasgos particulares del propio profesor que presenta o imparte los contenidos. Estos modos o formas de hacer para que se configu-ren como estilos de ense anza deben tener dos caracter sticas fundamentales: consistencia o continuidad en el tiempo y coherencia o continuidad a trav s de las personas (citados por Mart nez, 2009).


Related search queries