Example: bankruptcy

Holística - telurium.net

Hol stica Marcos Fidel Barrera Morales P gina Hol stica ndice 1. Qu es la hol stica 2. Holopraxis filos fica 3. Importancia de la hol stica 4. Holismo y superholismo 5. Etapas del pensamiento hol stico 6. Principios de la hol stica 7. Hologog a: praxis de una nueva educaci n 8. Sintagmas 9. Hol stica y sistemas 10. Referencias 1. Qu es la hol stica La hol stica alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las m ltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como tambi n a una teor a explicativa que orienta hacia una comprensi n contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La hol stica se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

Holística Marcos Fidel Barrera Morales sypal@cantv.net Página Holística Índice 1. Qué es la holística 2. Holopraxis filosófica 3. Importancia de la holística

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Holística - telurium.net

1 Hol stica Marcos Fidel Barrera Morales P gina Hol stica ndice 1. Qu es la hol stica 2. Holopraxis filos fica 3. Importancia de la hol stica 4. Holismo y superholismo 5. Etapas del pensamiento hol stico 6. Principios de la hol stica 7. Hologog a: praxis de una nueva educaci n 8. Sintagmas 9. Hol stica y sistemas 10. Referencias 1. Qu es la hol stica La hol stica alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las m ltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como tambi n a una teor a explicativa que orienta hacia una comprensi n contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. La hol stica se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

2 La voz griega holos se expresa en castellano como prefijo, hol u holo, y significa entero, completo, "todo"; indica tambi n ntegro y organizado. Con holos se significa totalidad, relaciones, contexto o cualquier evento, aspecto, circunstancia, cualidad o cosa que en su momento est siendo estudiado o tomado en cuenta, como "uno", como complejidad o como totalidad. Por ejemplo, cuando en una investigaci n cualquiera se han precisado los aspectos conceptuales y en consecuencia se ha Hol stica Marcos Fidel Barrera Morales P gina delineado la investigaci n -se ha focalizado la misma y se ha delimitado-, para los efectos de la investigaci n ese contexto corresponde al holos de la investigaci n.

3 Holos alude, entonces, a contextos, a complejidades, a realidades objeto de estudio, en relaci n con otros holos, es decir, con otros eventos, pues el holos es complejo, expresa m ltiples relaciones, es din mico y est en permanente relaci n. En otras palabras, el holos -el uno-, es m ltiple en sus manifestaciones y expresa relaciones diversas, continuas, a veces ins litas y parad jicas. Constituye el holos la unidad de referencia para el estudio y comprensi n de los eventos y de la realidad, en un contexto de relaciones e interacciones multidimensionales constantes. La hol stica ha estado presente en el desarrollo del pensamiento universal. La comprensi n filos fica, desde sus inicios, es holista, es decir, parte de una comprensi n universal, global, entera o ntegra de los procesos y de las apreciaciones, para derivar progresivamente hacia aspectos de las realidades comprendidas en dichos procesos.

4 Se reconoce como uno de los textos m s significativos de la hol stica el escrito por el fil sofo sudafricano Jan Christian Smuts (1870-1950), nacido en Malinesbury, quien tuvo vida activa pol tica y militar en su pa s. En 1926 public Holismo y evoluci n. En este texto, desarrolla su concepci n hol stica o de totalidad de las cosas seg n la cual, si se configura el todo con sus partes pero se observa la totalidad, se producen realidades y efectos diferentes a los producidos por las partes. El proceso holista , Smuts lo inscribi dentro de procesos evolutivos, caracterizados por la s ntesis creadora, en una actividad din mica, en evoluci n, hacia los ideales hol sticos. Cualquier mirada permitir apreciar que el mundo est hecho de conjuntos, recalc Smuts, aclarando que stos est n contenidos dentro de otros contextos u holos, y ste a su vez est contenido en otros m s, configurando el cosmos e integrando realidades y procesos de manera constante, din mica e interactiva.

5 Vista la realidad de esta manera, se podr percibir como din mica, interactiva y creativa, ya que este proceso c smico global, al desplegarse en el cosmos, no es sino la evoluci n Hol stica Marcos Fidel Barrera Morales P gina (Wilber, 1989). En consecuencia, los procesos naturales, el crecimiento, las relaciones, las actividades intelectuales, todo, estar a influenciado o realizado dentro de consideraciones hol sticas; esto significa, como parte de un proceso en el cual la determinaci n o la precisi n de las cosas se logra por m ltiples relaciones, eventos din micos, sinergias y expresiones de contexto. La hol stica tuvo repercusi n en biolog a y medicina, gracias a Kurt Goldstein, bi logo e investigador, quien en 1934 public El organismo.

6 Una aproximaci n hol stica de la biolog a . All estudi las interacciones entre organismo, est mulos y rganos, en base a un proceso global, arm nico, integrado. Seg n la comprensi n hol stica, el todo y cada una de las sinergias est n estrechamente ligados con interacciones constantes y parad jicas (Weil, 1996). Esto quiere decir que cada acontecer est relacionado con otros acontecimientos, los cuales producen entre s nuevas relaciones y eventos en un proceso que compromete el todo. Cada hecho constituye un acontecimiento, sabi ndose que cada circunstancia produce una serie de nuevas situaciones, las cuales de alguna u otra manera influyen sobre s y sobre los otros, en el m s amplio contexto. Este proceso relacional, esta holopraxis social, afecta el todo en sus posibilidades y crea a su vez una aprehensi n novedosa en el campo de la investigaci n y de la vida misma ya que si el ser humano trata de determinar sus propios l mites, la orientaci n hol stica conduce a aceptar que el lindero de toda comprensi n, vivencia y raz n de ser, est en las interacciones de cada evento, as como tambi n en el sentido de trascendencia.

7 En otras palabras, la comprensi n de los procesos, situaciones o contextos ha de ocurrir desde el holos, ya que en su dinamismo, en las relaciones, en los eventos, surge nueva sinergia, ocurren nuevas relaciones y se generan nuevos acontecimientos. Es el todo lo determinante, aun cuando este reconocimiento no impide que se analice cada caso en particular, an lisis que es m s provechoso cuando ocurre dentro de una comprensi n hol stica. Hol stica Marcos Fidel Barrera Morales P gina Cu l es, entonces, el paradigma? El reconocer, al igual que las teor as f sicas y astron micas, que el universo, la totalidad, ocurre continuamente; que el todo es mayor que la suma de las partes , seg n el enunciado aristot lico; que la totalidad es producto del conjunto de relaciones, las cuales corresponden a eventos sucedidos, a otros que se suceden y a infinito n mero que est por sucederse.

8 El riesgo? Confundir el todo con lo absoluto. En una interpretaci n holista, lo absoluto expresa relaciones. El todo, como absoluto, resulta imposible de ser aprehendido pues de ocurrir as ya no ser a un todo . El todo se asocia, entonces, a las experiencias concretas de totalidad que mediante procesos hol sticos permiten comprensiones referenciales a otros holos, ante un holos (totalidad) imposible de abarcar pero con posibilidades de ser entendido progresivamente, a partir de los aspectos que lo expresan, en holos de relaci n. Por eso, el todo en hol stica es: interacci n constante; realizaci n c smica y universal; potencialidad ilimitada; trascendencia; realizaci n hist rica; y caos, entendido ste como plenitud de posibilidades; dinamismo, De ah tambi n que en hol stica los l mites, m s que puntos de llegada o cercas de contenido, son realidades a transcender, puntos a rebasar, comprensiones a El proceso hacia la globalizaci n, la comprensi n integradora y el desarrollo transdisciplinario y transversal, se conocen como expresiones del holismo.

9 Las cosas en s mismas integran una realidad por las interacciones propias, por campos de acci n que se entrecruzan. La apreciaci n de un hecho cualquiera est dada por la aprehensi n holista de las distintas interacciones del objeto de an lisis, por lo cual se obtiene un mayor y mejor entendimiento del suceso. Es la ilaci n y la tendencia a rebasar estructuras y l mites lo que determina los eventos; es la relaci n profunda entre lo inmanente y lo trascendente lo determinante en el estudio y comprensi n de los seres; es la posibilidad de establecer relaciones entre objetos, particularidades, ideas, eventos y posibilidades lo que propicia la comprensi n del holos. Movimiento, interacci n, trascendencia, actividad, son constantes en el contexto de cada ser o de Hol stica Marcos Fidel Barrera Morales P gina cada cosa.

10 Inteligencia es relaci n, de est mulos, de ideas, de experiencias, de percepciones, de intuiciones, en contextos relacionales y situacionales marcados por la integralidad: inteligencia con sentido de contexto, como expresi n hol stica. Inteligencia como capacidad de relacionar, de establecer contextos; inteligencia, incluso, como indicios sin pticos que aluden a complejidades mayores. 2. Holopraxis filos fica En hol stica, el universo, el cosmos, la realidad, es todo : lo que es, lo que fue, lo que est siendo, lo que ser , lo que est en posibilidad de ser. Un todo, adem s, din mico, en evoluci n, que ocurre permanentemente; continuum pero a su vez inmediato; permanente pero a su vez El todo, en la hol stica aristot lica, se entiende como unidad. El cosmos es la totalidad; y es la totalidad en todos sus elementos la que est ocurriendo, pues las parcialidades expresan el todo.


Related search queries