Example: marketing

Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

INTRODUCCI NEl progreso y la vida urbana han contribuido agrandes cambios y diferentes modos en la relaci n delas personas de la que no escapa la uni n tiempo inmemorial el hombre se ha rela-cionado con los animales y en esta convivencia sepodr an distinguir diferentes motivaciones, desde afec-tivas y de diversi n, hasta de seguridad. En cualquie-ra de ellas pueden surgir alteraciones en la conviven-cia constituyendo accidentes espec ficos como son lesi n por mordedura entra a las siguien-tes consecuencias: Transmisi n de enfermedades y/o contaminacio-nes bacterianas.

Mordeduras y picaduras de animales 175 TABLA I. Tratamiento profiláctico de las heridas por mordeduras de humanos y animales para prevenir la infección

Tags:

  Tratamiento, Hardie, Mordeduras, Heridas por mordeduras de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba.

1 INTRODUCCI NEl progreso y la vida urbana han contribuido agrandes cambios y diferentes modos en la relaci n delas personas de la que no escapa la uni n tiempo inmemorial el hombre se ha rela-cionado con los animales y en esta convivencia sepodr an distinguir diferentes motivaciones, desde afec-tivas y de diversi n, hasta de seguridad. En cualquie-ra de ellas pueden surgir alteraciones en la conviven-cia constituyendo accidentes espec ficos como son lesi n por mordedura entra a las siguien-tes consecuencias: Transmisi n de enfermedades y/o contaminacio-nes bacterianas.

2 Variedad en el tipo e importancia de la herida quepuede abarcar desde un simple rasgu o hastalesiones que requieran cirug a reparadora e, inclu-so, la muerte. La afectaci n psicol gica del paciente agredidocondiciona en muchos casos aut nticas psicosiscomo expresi n del horror de haberse sentido devorado . Coste econ mico y social condicionado por ingre-sos hospitalarios y los tratamientos poca informaci n en relaci n a las lesio-nes causadas por mordeduras de animales, siendo lasestad sticas al respecto muy sesgadas, pues al ser ensu mayor a (80%) leves, las v ctimas no precisan aten-ci n m dica, lo que pone en entredicho la historianatural del accidente y las recomendaciones terap u-ticas m s apropiadas.

3 Representan alrededor del 1%de las consultas de los servicios de urgencias, consti-tuyendo sobre un 10% las que requieren sutura y segui-miento y un 1-2% hospitalizaci ALa mayor a de las mordeduras son causadas poranimales dom sticos relacionados con la v ctima (mas-cota propia o de alg n conocido), los perros se venimplicados en m s del 80% de los accidentes, siguien-do en frecuencia (5-18%) las mordeduras por menor proporci n se citan mordeduras por otrosanimales como cerdos, caballos, ratas, murci lagos,animales ex ticos y animales edad del mordido se estima en una mayor pro-porci n entre ni os de los que el 50% de los afecta-dos son menores de 14 a os (1- 4 y 5-9 a os)

4 , produ-ci ndose el 80% de las lesiones graves en esta fran-ja de edad y esto sin duda por la caracter stica infan-til de falta de conciencia de la exposici n a la situa-ci n de riesgo y el desconocimiento por omisi n delas personas mayores o del mbito la mayor a de los casos el animal tiene due o(80%) siendo muy infrecuente la agresi n por un ani-mal vagabundo, que se estima en un 6%.Si se valora la situaci n, mayoritariamente losni os son agredidos al compartir su juego con las mas-cotas, aunque sin duda tambi n hay un cap tulo deagresiones que se originan tras el castigo f caracter sticas del agresor tambi n influyen enel sentido de que estados fisiol gicos (celo, amaman-tamiento, parto, temor/ estr s) acent an la agresividadimputable en muchos casos al tipo de raza: Pit-bull,Rottweiler, Doberman instruidos para la defensa.

5 Enlos ltimos a os se ha experimentado un aumento enla incidencia de mordeduras m s graves o fatales, conuna mortalidad anual comunicada cercana a 7/100 millo-nes de habitantes, en parte debido a una tendencia aconvivir con perros de mayor tama o y mordeduras suelen ocurrir dentro de un patr nbien conocido, probablemente reflejando la conduc- mordeduras y picaduras de animalesFrancisco Barcones MinguelaHospital Universitario Reina Sof a. C de las v ctimas durante el ataque (acariciar o ali-mentar mascotas). Se constata un predominio de losaccidentes que implican las extremidades (54-85%),sobre todo las superiores; la cabeza y el cuello se afec-tan en el 15-27% y el tronco en el 0-10%.

6 Tambi nparece claro que cuanto menor es la talla de la v cti-ma, la localizaci n es m s frecuente en el cuello, cabe-za y cara en cuyo caso debe investigarse la posibleasociaci n de fracturas craneofaciales (aparecen enel 25% de los casos) y hemorragias intracraneales(12%). En caso de afectar espec ficamente a la cara,debe explorarse la zona ocular y orbitaria incluyendoel conducto importancia de este tipo de accidentes se jus-tifica por las complicaciones y secuelas que puedenllegar a producir. Se indica hospitalizaci n cuandoexisten signos de infecci n sist mica, hay celulitisextensa, la inflamaci n compromete la articulaci nproximal, no responde al tratamiento oral o hay com-promiso tendinoso, seo o neurol mortalidad es relativamente baja siendo lacomplicaci n m s frecuente la infecci n local de laherida, no son desde ables las fracturas y/o lesionesest ticas en el NICALas lesiones relacionadas con mordeduras deperro pueden dividirse en tres categor as de frecuen-cia casi equivalente.

7 Abrasiones, heridas punzantesy laceraciones con o sin avulsi n de tejido. La heridapunzante es el tipo m s frecuente de lesi n por mor-dedura de gato e implica un alto grado de infecci n,pues no se debe irrigar y tiende a ser desatendida porla v ctima as como por el m dico poco experimenta-do. Las lesiones por mordedura humana en el mbi-to cl nico son relativamente poco frecuentes pero pue-den plantear problemas graves, reconoci ndose trestipos: Genuina: el agresor clava sus dientes en la v c-tima pudiendo producir heridas por punci n, des-garros o desprendimiento de tejidos (particular-mente el l bulo de la oreja, la lengua o la pir mi-de nasal).

8 Automordeduras: generalmente de lengua o delabios que pueden acontecer en ca das o crisisconvulsivas. Lesiones por pu etazos (deben ser consideradascomo mordeduras ) con abrasi n y laceraci n delos nudillos y la INFECCIOSASE xiste una diferencia fundamental entre morde-duras de perro y de gato pues estas ltimas tienden ainfectarse en m s del 50%, mientras que las de perrolo hacen tan s lo en un 15-20%. Las mordedurashumanas son polimicrobianas y casi todas se factores que motivan alta probabilidad deinfecci n son: Herida puntiforme profunda.

9 Heridas de mano o extremidades inferiores. Heridas que requieren desbridamiento. Heridas que comprometen articulaciones, tendo-nes o ligamentos. Inmunosupresi organismos que causan infecci n en una heri-da por mordedura provienen de la flora bacterianahabitual de la boca, que es inoculada a los tejidos pro-fundos por los dientes, contribuyendo muy poco losmicroorganismos presentes en la piel y superficiesmucosas de la v N Y ENFOQUE TERAP UTICO(Tablas I y II)1. Obtener una completa historia que permitaconocer las circunstancias en las que ocurri elaccidente con el fin de determinar si ste fue o noprovocado, lo cual es fundamental para prede-cir la probabilidad de infecci n r bica del tendr en cuenta:- Tipo de animal: dom stico, salvaje, Tipo de ataque Estado de vacunaci n (certificado y fecha dela ltima dosis).

10 - Estado cl nico del animal en el momento Posibilidad de examen y seguimiento cl nicodel animal durante 10 d Severidad del ataque consider ndolo gravecuando compromete cabeza, cara, cuello y/odedos o cuando haya mordeduras m diagn stico-terap uticos de Urgencias Pedi tricas SEUP-AEP175 mordeduras y picaduras de animalesTABLA I. tratamiento profil ctico de las heridas por mordeduras de humanos y animales para prevenir la infecci nCategor a de tratamientoTratamientoM todos de limpiezaLimpiar la suciedad con un volumen abundante de soluci n salina est ril con jeringas deirrigaci n de alta presi irrigar las heridas por punci precauciones est ndares deben ser de la heridaNo para heridas frescas, a menos que existan signos de infecci para heridas de m s de 8-12 h y heridas que parezcan asIndicado en lesiones penetrantes sobre huesos o articulaciones.


Related search queries