Example: barber

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS …

RECURSOS Zoogen ticos de Guatemala MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADER A Y ALIMENTACI N INFORME SOBRE LA SITUACI N DE LOS RECURSOS ZOOGEN TICOS DE GUATEMALA Primer borrador RECURSOS ZOOGENETICOS DE GUATEMALA INDICE Tema Pagina PARTE 1. EVALUACION DE LA SITUACION DE LA biodiversidad 2 PECUARIA DE GUATEMALA Presentaci n del pa s 2 Situaci n Geogr fica 2 Poblaci n

INDICE Tema Pagina PARTE 1. EVALUACION DE LA SITUACION DE LA BIODIVERSIDAD 2 PECUARIA DE GUATEMALA 1.1 Presentación del país 2

Tags:

  Biodiversidad, La biodiversidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INFORME SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS RECURSOS …

1 RECURSOS Zoogen ticos de Guatemala MINISTERIO DE AGRICULTURA, GANADER A Y ALIMENTACI N INFORME SOBRE LA SITUACI N DE LOS RECURSOS ZOOGEN TICOS DE GUATEMALA Primer borrador RECURSOS ZOOGENETICOS DE GUATEMALA INDICE Tema Pagina PARTE 1. EVALUACION DE LA SITUACION DE LA biodiversidad 2 PECUARIA DE GUATEMALA Presentaci n del pa s 2 Situaci n Geogr fica 2 Poblaci n 4 Sector Agropecuario

2 5 Subsector Pecuario 5 Panorama General de los Sistemas de Producci n Animal del pa s y 13 la biodiversidad animal Evaluaci n del Estado de Conservaci n de la biodiversidad de los 23 Animales dom sticos Evaluaci n del Estado de Utilizaci n de los RECURSOS Zoogen ticos 25 An lisis de la problem tica de la conservaci n y utilizaci n de los 27 RECURSOS zoogen ticos PARTE 2.

3 ANALISIS DE LOS CAMBIOS Y TENDENCIAS DE PRODUCCION 27 PECUARIA NACIONAL Y SUS REPERCUSIONES PARA LAS POLITICAS NACIONALES FUTURAS, EN RELACION CON LOS RECURSOS ZOOGENETICOS Examen de las pol ticas, estrategias, programas y pr cticas de ordenaci n 27 de los RECURSOS zoogen ticos en el pasado An lisis de la demanda y tendencias futuras 32 Esbozo de la pol tica y los planes nacionales futuros para la conservaci n, 33 la utilizaci n y el fomento de los RECURSOS zoogen ticos PARTE 3. EXAMEN DE LA SITUACION DE LA CAPACIDAD INSTALADA 34 NACIONAL Y EVALUACION DE LAS NECESIDADES FUTURAS PARA EL MANEJO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ZOOGENETICOS Infraestructura.

4 Equipo y tecnolog a 34 Sistemas de Informaci n y servicios de comunicaci n 34 Servicios de educaci n e investigaci n 36 Estructura org nica p blica y privada 37 Legislaci n reglamentaci n 39 Cooperaci n internacional y mecanismos comerciales 40 PARTE 4. DETERMINACION DE LAS PRIORIDADES NACIONALES PARA 40 LA CONSERVACION Y LA UTILIZACION DE LOS RECURSOS ZOOGENETICOS PARTE 5.

5 FORMULACION DE RECOMENDACIONES PARA PROMOVER LA 42 COOPERACION INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DE LOS RECURSOS ZOOGENETICOS REFERENCIAS 42 ANEXOS 44 RECURSOS Zoogen ticos de Guatemala 2 PARTE 1. EVALUACI N DE LA SITUACI N DE LA biodiversidad PECUARIA DE GUATEMALA Presentaci n del Pa s Situaci n geogr fica Guatemala se encuentra situada en Mesoam rica una de las regiones consideradas de mayor biodiversidad a nivel mundial (Le n et al.)

6 , 1979). La ubicaci n geogr fica del pa s est entre los paralelos 13 44' a 17 49' latitud norte y 88 13' a 92 30' longitud oeste, con una extensi n aproximada de 131,800 km2; limita al norte y oeste con M xico; al este con el mar Caribe (oc ano Atl ntico), las rep blicas de Honduras y El Salvador; y al sur con el oc ano Pac fico (IGN, 1976). Est dividido en 23 departamentos y 330 municipios, La orograf a del pa s es sumamente accidentada a excepci n del Pet n . El principal sistema monta oso que atraviesa el pa s de oeste a este penetra desde M xico en dos ramales: uno por San Marcos que forma el sistema de la Sierra Madre y el otro por Huehuetenango, que constituye el sistema de Los Cuchumatanes.

7 La sierra Madre forma la altiplanicie central del pa s y marca la divisoria de aguas. La parte central de la sierra es m s o menos plana, denominada altiplano, donde se encuentran las ciudades m s importantes. Del sistema de la sierra Madre se desprenden varios ramales, entre los m s importantes est n las sierras de las Minas y de Santa Cruz. A lo largo de la sierra Madre existen m s de treinta volcanes, varios de ellos activos actualmente. El sistema de Los Cuchumatanes, se divide en Los Cuchumatanes propiamente y en el sistema de las monta as de la Verapaz; Los Chuchumatanes tienen su asiento principal en Huehuetenango y El Quich y constituyen la mayor elevaci n macisa de Centroam rica, es interrumpido por el r o Chixoy luego de lo cual se le conoce como sistema monta oso de la Verapaz que llega hasta el mar Caribe.

8 El pa s se divide, en una forma somera, en cuatro regiones fisiogr ficas, que son de sur a norte: a) La planicie costera del Pac fico que se encuentra a lo largo del litoral Pac fico, donde los productos de la erosi n de las tierras altas volc nicas, han creado una planicie costera con un ancho promedio de 50 km. b) La provincia volc nica abarca la parte oeste, sur y este del pa s, en donde los suelos est n cubiertos por materiales producto del volcanismo del terciario y cuaternario. Primer borrador RECURSOS ZOOGENETICOS DE GUATEMALA RECURSOS Zoogen ticos de Guatemala 3c) La cordillera central que se extiende de oeste a este formada principalmente por rocas plut nicas metam rficas y sedimentarias plegadas; el n cleo cristalino de la cordillera se localiza entre los sistemas de fallas del Motagua y Polochic que aparentemente son prolongaciones de la fosa Bartlett.

9 D) Tierras bajas del Pet n formadas por sedimentos mesozoicos y terciarios levemente plegados; SOBRE calizas y dolomitas cret cicas en donde se desarroll el relieve karst externo, y predomina el drenaje subterr neo por lo que hay amplias regiones que sufren fuerte escasez de agua durante la estaci n seca. El pa s debido a su fisiograf a muy accidentada y su posici n geogr fica es muy diverso en cuanto a climas y vegetaci n. As , actualmente se consideran 14 zonas de vida, entre las cuales cubren mayor porcentaje de rea: a) Bosque muy h medo Subtropical (c lido) su vegetaci n natural es la m s rica en su composici n flor stica presente en el pa s, las especies indicadoras para la parte sur del Pet n y departamentos del norte del pa s son Orbignya cohume, Terminalia amazonica, Brosimum alicastrum, Lonchocarpus, Virola, Cecropia, Ceiba pentandra, Vochlysia hondurensis, Pinus caribaea.

10 Y para la parte sur del pa s Schelies preusii, Terminalia oblonga, Enterolobium cyclocarpun, Sickingia salvadorensis, Triplaris melaenodendron, Cybistax donnell-Smithii y Andira inermis. b) Bosque h medo Subtropical (c lido) cuyas especies indicadoras para la parte sur del pa s son Sterculia apetala, Platuymiscium dimorphandrum, Chlorophora tinctoria y Cordia alliodora; y para el norte del Pet n Byrsonima crassifolia, Curatella americana, Xylopia frutescens, Bombax ellipticum, Metopium browneii y Quercus oleoides. c) Bosque h medo Subtropical (templado) las especies dominantes son Pinus oocarpa, Curatella americana y Byrsonimia crassifolia, y d) Bosque h medo Montano bajo Subtropical la vegetaci n natural est representada por Quercus spp.


Related search queries