Example: bankruptcy

Informe sobre medidas dirigidas preventiva en las …

Doc. 105 3 julio 2017 Original: Espa ol COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisi n preventiva en las Am ricas 2017 Informe elaborado gracias al apoyo financiero de Fondo Espa ol para la OEA. Las opiniones aqu expresadas pertenecen exclusivamente a la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no reflejan la postura Fondo Espa ol para la OEA. OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. Rapporteurship on the Rights of Persons Deprived of Liberty. Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisi n preventiva en las Am ricas / [Preparado por la Relator a sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos]. p. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; ) ISBN 978-0-8270-6662-5 1. Preventive detention--America.

Informe elaborado gracias al apoyo financiero de Fondo Español para la OEA. Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a la Comisión Interamericana

Tags:

  Para, En la, Para la, A la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Informe sobre medidas dirigidas preventiva en las …

1 Doc. 105 3 julio 2017 Original: Espa ol COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisi n preventiva en las Am ricas 2017 Informe elaborado gracias al apoyo financiero de Fondo Espa ol para la OEA. Las opiniones aqu expresadas pertenecen exclusivamente a la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y no reflejan la postura Fondo Espa ol para la OEA. OAS Cataloging-in-Publication Data Inter-American Commission on Human Rights. Rapporteurship on the Rights of Persons Deprived of Liberty. Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisi n preventiva en las Am ricas / [Preparado por la Relator a sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad de la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos]. p. ; cm. (OAS. Documentos oficiales ; ) ISBN 978-0-8270-6662-5 1. Preventive detention--America.

2 2. Prisoners--Civil rights--America. 3. Pre-trial procedure--America. 4. Criminal procedure--America. 5. Detention of persons--America. 6. Human rights--America. I. Title. II. Series. Doc. 105 COMISI N INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Miembros Francisco Jos Eguiguren Praeli Margarette May Macaulay Esmeralda E. Arosemena Bernal de Troiti o Jos de Jes s Orozco Henr quez Paulo Vannuchi James L. Cavallaro Luis Ernesto Vargas Silva Secretario Ejecutivo Paulo Abr o Secretaria Ejecutiva Adjunta Elizabeth Abi-Mershed La Comisi n desea reconocer de manera especial a su Secretar a Ejecutiva por la preparaci n del presente Informe ; en particular, a Sof a Galv n Puente, Especialista en Derechos Humanos. Aprobado por la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos el 3 de julio de 2017. NDICE RESUMEN EJECUTIVO 11 CAP TULO 1 | INTRODUCCI N 21 A. Antecedentes, alcance y objeto del Informe 21 B.

3 Estructura 27 C. Metodolog a 30 CAP TULO 2 | PRINCIPALES AVANCES Y DESAF OS: A M S DE TRES A OS DE LA EMISI N DEL Informe sobre EL USO DE LA PRISI N preventiva EN LAS AM RICAS 37 A. medidas de car cter general relativas a pol ticas del estado 37 1. medidas Legislativas 39 a. Duraci n de la prisi n preventiva 40 b. Imposici n de mayores requisitos para aplicar la prisi n preventiva 42 c. Establecimiento de servicios previos al juicio 42 d. Procesos abreviados o inmediatos 44 2. medidas Administrativas 48 3. medidas Judiciales 52 a. Avances jurisprudenciales en la materia 52 b. Principales desaf os para los operadores de justicia 56 B. Erradicaci n de la prisi n preventiva como pena anticipada 60 1. Ampliaci n de causales de procedencia 61 2. Establecimiento de delitos inexcarcelables y de mayores restricciones a los mecanismos procesales de excarcelaci n 64 C. Defensa p blica 67 1. Consideraciones generales 67 2.

4 Pol tica de atenci n para personas en prisi n preventiva como buena pr ctica en la materia 70 CAP TULO 3 | medidas ALTERNATIVAS a la PRISI N PREVENTIVA77 A. Consideraciones generales 77 B. Avances y desaf os en la aplicaci n de medidas alternativas 80 1. medidas legislativas, administrativas y judiciales 80 2. Supervisi n de la aplicaci n de medidas alternativas 83 3. Incumplimiento de las medidas alternativas 86 C. Tipos de medidas alternativas 86 1. Mecanismos electr nicos de seguimiento en materia penal 86 a. medidas legislativas y administrativas en la materia 87 b. Principales desaf os 89 i. Aplicaci n limitada de mecanismos electr nicos 90 ii. Obst culos en el acceso a esta medida por parte de personas en situaci n de pobreza o con bajos ingresos 91 iii. Retrasos en la implementaci n de la medida 93 2. Procesos de justicia restaurativa en materia penal 95 3. Programas de tratamiento de drogas bajo supervisi n judicial 99 a.

5 Ventajas y aspectos de preocupaci n 100 b. Pr cticas de los Estados 105 CAP TULO 4 | OTRAS medidas dirigidas A REDUCIR EL USO DE LA PRISI N preventiva 111 A. Revisi n peri dica de la situaci n de personas en prisi n preventiva 112 B. medidas para garantizar la celebraci n de audiencias 115 C. Audiencias en las c rceles 116 1. Las jornadas judiciales en Bolivia 118 D. Audiencias previas sobre la procedencia de la prisi n preventiva 120 1. Reformas legislativas 122 2. Audiencias de custodia en Brasil 123 a. Consideraciones generales 123 b. Funcionamiento en la pr ctica 125 c. Denuncias de tortura y malos tratos 127 CAP TULO 5 | MUJERES Y OTRAS PERSONAS PERTENECIENTES A GRUPOS EN SITUACI N ESPECIAL DE RIESGO 133 A. Mujeres 133 1. Consideraciones generales 133 2. Pr cticas de los Estados 140 a. Respeto y garant a de los derechos de las mujeres privadas de libertad 140 b. Perspectiva de g nero en la aplicaci n de medidas alternativas 142 B.

6 Contenido especial del enfoque diferenciado de respeto y garant a de los derechos de las personas pertenecientes a grupos en situaci n especial de riesgo 145 CAP TULO 6 | CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 153 A. medidas de car cter general relativas a las pol ticas del Estado 156 B. Erradicaci n de la prisi n preventiva como pena anticipada 158 C. Defensa p blica 160 D. Independencia de los operadores de justicia 161 E. medidas alternativas a la prisi n preventiva 161 F. Mecanismos electr nicos de seguimiento en materia penal 164 G. Procesos de justicia restaurativa en materia penal 164 H. Programas de tratamiento de drogas bajo supervisi n judicial 165 I. medidas relacionadas con la celeridad en los procesos y correcci n del retardo procesal 166 J. Audiencias previas sobre la procedencia de la prisi n preventiva 167 K. Mujeres y otras personas pertenecientes a grupos en situaci n especial de riesgo 168 RESUMEN EJECUTIVOR esumen ejecutivo | 11 Comisi n Interamericana de Derechos Humanos | CIDH RESUMEN EJECUTIVO 1.

7 Desde hace dos d cadas, la Comisi n Interamericana de Derechos Humanos (en adelante la CIDH o la Comisi n ) ha se alado que la aplicaci n arbitraria e ilegal de la prisi n preventiva es un problema cr nico en la regi n. A fin de que este r gimen resulte compatible con los est ndares internacionales, la CIDH recuerda que la prisi n preventiva debe partir de la consideraci n al derecho a la presunci n de inocencia y tener en cuenta la naturaleza excepcional de esta medida; adem s, debe aplicarse de conformidad con los criterios de legalidad, necesidad y proporcionalidad. La privaci n de libertad de la persona imputada debe tener un car cter procesal, y en consecuencia, s lo puede fundamentarse en sus fines leg timos, a saber: asegurar que el acusado no impedir el desarrollo del procedimiento ni eludir la acci n de la justicia.

8 De igual forma, la CIDH recuerda que las normativas que excluyen la posibilidad de aplicar otras medidas cautelares distintas de la prisi n preventiva en raz n de la gravedad del acto o de la expectativa de la pena, resultan contrarias a los est ndares de aplicaci n en la materia. 2. En particular, en su Informe sobre el uso de la prisi n preventiva en las Am ricas, emitido el 30 de diciembre de 2013, la CIDH concluy que el uso no excepcional de esta medida es uno de los problemas m s graves y extendidos que enfrentan los Estados miembros de la Organizaci n de los Estados Americanos (OEA) en cuanto al respeto y garant a de los derechos de las personas privadas de libertad. El uso excesivo de la prisi n preventiva constituye uno de los signos m s evidentes del fracaso del sistema de administraci n de justicia, y constituye un problema estructural inaceptable en una sociedad democr tica que respeta el derecho de toda persona a la presunci n de inocencia.

9 En dicho Informe , la Comisi n incorpor una serie de recomendaciones dirigidas a los Estados tanto de naturaleza legislativa, administrativa como judicial con el fin de que el empleo de la prisi n preventiva como medida cautelar penal, resulte compatible con sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. 3. En este contexto, el objeto del presente estudio es dar seguimiento al Informe sobre prisi n preventiva de 2013, mediante el an lisis de los principales avances y desaf os en el uso de esta medida por parte de los Estados. La selecci n de las recomendaciones respecto a las que la CIDH dar particular seguimiento, se bas en la consideraci n de que los esfuerzos realizados para su cumplimiento, reflejan con mayor claridad los logros y dificultades presentados en la utilizaci n de la prisi n preventiva 12 | Informe sobre medidas dirigidas a reducir el uso de la prisi n preventiva en las Am ricas Organizaci n de los Estados Americanos | OEA en la regi n.

10 Asimismo, la CIDH considera que el an lisis del seguimiento de estas recomendaciones, resulta de gran utilidad para que los Estados tengan mayor entendimiento en la materia, y por lo tanto, cuenten con una herramienta adicional para adoptar pol ticas estatales enfocadas en la reducci n de la prisi n preventiva en las Am ricas. En particular, las recomendaciones respecto de las cuales se hace seguimiento, responden a las siguientes materias: a) medidas de car cter general relativas a pol ticas del Estado; b) erradicaci n de la prisi n preventiva como pena anticipada o herramienta de control social; c) defensa p blica; d) uso de medidas alternativas a la prisi n preventiva ; y e) celeridad en los procesos y correcci n del retardo procesal. Considerando que el primer Informe sobre prisi n preventiva de la CIDH, fue emitido el 30 de diciembre de 2013, el periodo de an lisis temporal del presente estudio abarca desde enero de 2014 a abril de 2017.


Related search queries