Example: biology

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL ANÁLISIS …

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL. AN LISIS SITUACIONAL INTEGRAL DE salud . DIAGN STICO SITUACIONAL. METODOLOG A DE TRABAJO. DOCUMENTO FINAL. MINISTERIO DE salud DEL ECUADOR. Quito, Octubre 2013. 1. Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la salud Viceministerio de Atenci n Integral de salud Subsecretaria Nacional de Prevenci n, Promoci n de la salud e Igualdad Subsecretar a Nacional de Provisi n de Servicios de salud Subsecretar a Nacional de Gobernanza de la salud P blica 2. INDICE. I. PRESENTACI N DEL INSTRUCTIVO .. 4. II. Definici n del An lisis Situacional Integral de salud (ASIS) y su lugar en el Modelo de Atenci n Integral de salud . 6. III. Metodolog a de trabajo para el desarrollo del ASIS .. 7. Primera fase: Producci n del Diagn stico Situacional . 8.

sector salud o de otros sectores.1 Al ser, también, una herramienta de información, el ASIS permite identificar y priorizar los problemas, pero también, genera evaluaciones de impacto en salud. La construcción del ASIS tiene varios propósitos: El desarrollo de mecanismos de participación en procesos de construcción social.

Tags:

  Salud, Salud en

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL ANÁLISIS …

1 INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL. AN LISIS SITUACIONAL INTEGRAL DE salud . DIAGN STICO SITUACIONAL. METODOLOG A DE TRABAJO. DOCUMENTO FINAL. MINISTERIO DE salud DEL ECUADOR. Quito, Octubre 2013. 1. Viceministerio de Gobernanza y Vigilancia de la salud Viceministerio de Atenci n Integral de salud Subsecretaria Nacional de Prevenci n, Promoci n de la salud e Igualdad Subsecretar a Nacional de Provisi n de Servicios de salud Subsecretar a Nacional de Gobernanza de la salud P blica 2. INDICE. I. PRESENTACI N DEL INSTRUCTIVO .. 4. II. Definici n del An lisis Situacional Integral de salud (ASIS) y su lugar en el Modelo de Atenci n Integral de salud . 6. III. Metodolog a de trabajo para el desarrollo del ASIS .. 7. Primera fase: Producci n del Diagn stico Situacional . 8.

2 Ndice: bloques tem ticos del Diagn stico Situacional 10. Segunda fase: Conformaci n o fortalecimiento del Comit Local de salud . 33. Tercera fase: Socializaci n del Diagn stico Situacional, validaci n y elaboraci n del Plan Local de salud (PLS) . 35. Priorizaci n del problema .. 37. Elaboraci n del Plan Local de salud 38. Cuarta fase: Implementaci n, acompa amiento y seguimiento del Plan Local de salud 41. Quinta fase: Actualizaci n en base al diagn stico din mico en el contexto de la sala situacional .. 42. Anexos: .. 46. Anexo 1: Herramientas sociales para el desarrollo de la participaci n . 46. e investigaci n con la comunidad. Anexo 2: Ejemplo de an lisis de determinantes sociales de la salud .. 54. Anexo 3: Referencia para el enlace y acceso a bases de datos 63.

3 Anexo 4: Formato para presentar el documento de informe del diagn stico situacional .. 64. Anexo 5: Formato del acta de constituci n del Comit Local de salud .. 65. Anexo 6: Formato de agenda para el desarrollo de la socializaci n del diagn stico situacional, validaci n y elaboraci n del plan local de salud .. 66. Bibliograf a .. 67. Glosario 67. Abreviaciones .. 71. 3. I. PRESENTACI N DEL INSTRUCTIVO . En el Modelo de Atenci n Integral de salud (MAIS), la salud es vista en una doble dimensi n, como el producto de las condiciones sociales, espirituales y biol gicas y a la vez como productora de oportunidades para el buen vivir. El mirar a la salud dentro del contexto social hace que el Modelo est orientado al cuidado de la salud individual y colectiva, fortaleciendo la promoci n de la salud , la prevenci n de la enfermedad, la recuperaci n y el fortalecimiento de la participaci n ciudadana.

4 El ASIS constituye una de las principales herramientas conceptuales y metodol gicas para la implementaci n del Modelo de Atenci n Integral de salud en el que con la participaci n de los actores sociales se construye desde lo local el diagn stico y an lisis de la realidad, la identificaci n de problemas de salud , las prioridades y los medios potenciales para transformar esos problemas a trav s de la construcci n de Planes Locales de salud (PLS) que desde una perspectiva intersectorial contribuya a la construcci n de espacios sociales y ambientales saludables, y en la concreci n del Buen Vivir. Este INSTRUCTIVO orienta y apoya la aplicaci n del MAIS, en la parte que corresponde al An lisis Situacional Integral de la salud . El ASIS es una herramienta de la gesti n de salud que se ha aplicado a lo largo del tiempo, no es nuevo su uso; sin embargo este suele limitarse en muchos casos a la obtenci n de un diagn stico situacional del momento, y es construido por miembros de los equipos de salud sin la participaci n de la comunidad.

5 El producto de esa aplicaci n del diagn stico recoge desde un solo punto de vista la problem tica de salud de la poblaci n. Por otra parte ese diagn stico no se desarrolla de forma estandarizada por los equipos lo cual dificulta su aprovechamiento. En s ntesis, el ASIS se ve como el ejercicio de elaboraci n de un diagn stico, y no como un proceso de mayor alcance construido con la comunidad. En este sentido el documento pretende ampliar la comprensi n del ASIS, poniendo nfasis en su dimensi n metodol gica en el marco del Modelo. Una mejor comprensi n del ASIS y de sus productos ayuda a mejorar su aplicaci n e impacto en la gesti n de la salud . Se ha construido con la participaci n de representantes de las subsecretar as de gobernanza de la salud , subsecretar a de promoci n, DNPNAS, y profesionales de establecimientos de salud del primer nivel de atenci n.

6 Este INSTRUCTIVO est dirigido a las autoridades zonales y distritales, a los responsables de los procesos agregadores de valor de los niveles zonal y distrital, directores de unidades de salud , y a los Equipos de Atenci n Integral de salud quienes tienen la responsabilidad de aplicar el ASIS en el territorio. 4. OBJETIVO DEL INTRUCTIVO. OBJETIVO GENERAL. Facilitar la comprensi n y aplicaci n del ASIS en lo local, en el marco del Modelo de Atenci n Integral de salud para mejorar la gesti n de salud con la intervenci n de la comunidad. OBJETIVOS ESPEC FICOS. Orientar y unificar criterios de aplicaci n del ASIS. Facilitar los procesos de participaci n social para la conformaci n del Comit Local de salud , y elaboraci n del Plan Local de salud . Apoyar a la generaci n de informaci n relevante y al an lisis de los determinantes sociales de la salud tomando en cuenta el contexto sociocultural y el de la salud en los respectivos territorios.

7 RESPONSABLES DE LA APLICACI N DEL ASIS. La aplicaci n de la metodolog a del ASIS, requiere el trabajo coordinado a diferentes niveles, partiendo del apoyo y facilitaci n del proceso que brinda el nivel zonal y distrital al desarrollo de esta metodolog a y su aplicaci n en lo local. La retroalimentaci n del proceso y organizaci n de la informaci n en los distritos y en las zonas se complementa en los diferentes niveles (local distrital zonal) para tener una visi n panor mica e integrada para intervenir y crear condiciones que apunten al Buen Vivir. PROCEDIMIENTO. Nombre del proceso: Construcci n del An lisis Situacional Integral de salud (ASIS). A. Unidad / Puesto Tarea / Actividad Las Unidades Zonales de Gobernanza, Vigilancia Epidemiol gica de la salud , Provisi n de Servicios, Interculturalidad, Promoci n de la salud e Igualdad Coordinar los procesos para la construcci n de los ASIS con el nivel Distrital Nivel Zonal de salud 1 Consolidar los Diagn sticos Situacionales del Distrito para contar con informaci n de la Zona.

8 Apoyar y/o facilitar la gesti n intersectorial para la implementaci n de Planes Locales de salud en relaci n con el nivel Distrital y los locales, cuando los mismos no puedan ser resueltos en lo local y requiera de la abogac a (intermediaci n) del nivel zonal. 5. Las Unidades Distritales de, Vigilancia Epidemiol gica de la salud , Provisi n de Servicios, Interculturalidad, Promoci n de la salud e Igualdad Coordinar los procesos para la construcci n de los ASIS con el nivel local Consolidar los ASIS-Diagn stico Situacional locales para contar con informaci n del Distrito. 3 Nivel Distrital Apoyar y/o facilitar la gesti n intersectorial para la implementaci n de Planes Locales de salud en relaci n con el nivel Distrital y los locales, cuando los mismos no puedan ser resueltos en lo local y requiera de la abogac a (intermediaci n) del nivel distrital.

9 Supervisi n, monitoreo, y Evaluaci n. El Director coordina con los EAIS el proceso para la el desarrollo del ASIS y Establecimientos de salud 4 construcci n del Diagn stico Situacional en cada establecimiento de salud (unidad operativa). II. DEFINICI N DEL AN LISIS SITUACIONAL INTEGRAL DE salud Y SU. LUGAR EN EL MODELO DE ATENCI N INTEGRAL DE salud . El an lisis de situaci n integral de la salud implica el desarrollo de un proceso metodol gico que permite generar, a trav s de la participaci n social, informaci n, an lisis e intervenci n sobre la realidad. La metodolog a permite el desarrollo de actividades que posibilitan construir procesos sociales para la resoluci n de los problemas de salud y la generaci n de condiciones saludables. El ASIS es una herramienta que sirve para desarrollar el an lisis de la realidad como una condici n necesaria para la intervenci n.

10 La OPS al respecto menciona que el ASIS permite caracterizar, medir y explicar el perfil de salud enfermedad de una poblaci n, incluyendo los da os y problemas de salud , as como sus determinantes, sean estas de competencia del sector salud o de otros sectores. 1 Al ser, tambi n, una herramienta de informaci n, el ASIS. permite identificar y priorizar los problemas, pero tambi n, genera evaluaciones de impacto en salud . La construcci n del ASIS tiene varios prop sitos: El desarrollo de mecanismos de participaci n en procesos de construcci n social. La caracterizaci n de la situaci n de salud de la poblaci n y el an lisis de los determinantes sociales de la salud . La definici n de problemas y prioridades de la poblaci n, as como la verificaci n del cumplimiento de las pol ticas p blicas en salud .


Related search queries