Example: biology

INTERCULTURALIDAD EN SALUD - Gob

INTERCULTURALIDAD . EN SALUD . INTERCULTURALIDAD . EN SALUD . Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de SALUD Enrique Pe a Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Mercedes Juan L pez Secretaria de SALUD INTERCULTURALIDAD EN SALUD . Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de SALUD Secretar a de SALUD Lieja 7, Colonia Ju rez, 06696, M xico, Coordinaci n: Direcci n General de Planeaci n y Desarrollo en SALUD Dr. Jos Alejandro Almaguer Gonz lez Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural Enf. Vicente Vargas Vite Subdirector de INTERCULTURALIDAD en los Servicios de SALUD Dr. Hern n Jos Garc a Ram rez Subdirector de Sistemas Complementarios de Atenci n Los cr ditos autorales de los textos e im genes utilizados en esta obra se consignan en la p gina respectiva, en los pies de foto, en el ndice, o en su caso, son obras an nimas por disposici n de su autor.

de la población. Finalmente, se aborda la perspectiva de los funcionarios estatales responsables de la implementación de los modelos interculturales en salud, con el fin de identificar retos y oportunidades. En esta tercera edición se reconocen los avances que en esta materia se han alcanzado en los

Tags:

  Salud, Etro, Interculturalidad, Interculturalidad en salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTERCULTURALIDAD EN SALUD - Gob

1 INTERCULTURALIDAD . EN SALUD . INTERCULTURALIDAD . EN SALUD . Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de SALUD Enrique Pe a Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos Mercedes Juan L pez Secretaria de SALUD INTERCULTURALIDAD EN SALUD . Experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de SALUD Secretar a de SALUD Lieja 7, Colonia Ju rez, 06696, M xico, Coordinaci n: Direcci n General de Planeaci n y Desarrollo en SALUD Dr. Jos Alejandro Almaguer Gonz lez Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural Enf. Vicente Vargas Vite Subdirector de INTERCULTURALIDAD en los Servicios de SALUD Dr. Hern n Jos Garc a Ram rez Subdirector de Sistemas Complementarios de Atenci n Los cr ditos autorales de los textos e im genes utilizados en esta obra se consignan en la p gina respectiva, en los pies de foto, en el ndice, o en su caso, son obras an nimas por disposici n de su autor.

2 Programa Editorial del Gobierno de la Rep blica. N mero de registro: BMC-SSA-002-GAP/DD-055. ISBN: 978-607-460-463-4. Tercera edici n, octubre de 2014. Queda prohibida la reproducci n parcial o total de esta obra, por cualquier forma, medio o procedimiento, sin la autorizaci n por escrito del titular de los derechos. Hecho e impreso en M xico. Colaboradores: Bio tica Dr. Manuel H. Ruiz de Ch vez Presidente del Consejo de la Comisi n Nacional de Bio tica. Dr. Alejandro del Valle Mu oz Director del Centro del Conocimiento Bio tico, Comisi n Nacional de Bio tica. Educaci n y Educaci n en SALUD Dr. Jaime Mas Oliva Programa Universitario de Investigaci n en SALUD . UNAM. Fernando I. Salmer n Castro Coordinador General de Educaci n Intercultural y Biling e. SEP. Bibiana Riess Carranza Directora de Educaci n Informal y Vinculaci n.

3 Coordinaci n General de Educaci n Intercultural y Biling e. SEP. Herbolaria Medicinal QFB. Noem Lugo Maldonado Responsable de Estrategias de la medicina tradicional y herbolaria medicinal Direcci n de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural. DGPLADES. Experiencias Exitosas en la Implantaci n de Modelos Interculturales Dra. Yadira Lizbeth Espinoza Cruz Responsable Estatal de INTERCULTURALIDAD . Unidad de Desarrollo Intercultural y Medicina Tradicional. Secretar a de SALUD del Estado de Oaxaca. Lic. Enf. Evangelina Zitle Ferro Enlace Estatal de INTERCULTURALIDAD . Secretar a de SALUD del Estado de Yucat n. Biol ga Denia Dom nguez Canabal Enlace Estatal de INTERCULTURALIDAD . Servicios de SALUD del Estado de Tabasco. Lic. Ilda Parga Parga Enlace Estatal de INTERCULTURALIDAD y Coordinadora del Programa de Hospitales Integrales con Medicina Tradicional.

4 Servicios de SALUD del Estado de Puebla. Antrop. Juan Alejandro Rodr guez Hern ndez, Dra. Irasema A Guerrero Lagunes, Dr. Jes s Barrag n Flores. Enlace Estatal de INTERCULTURALIDAD . Secretar a de SALUD del Estado de Veracruz. Contenido Pr logo de la Dra. Mercedes Juan 11. INTRODUCCI N 13. Cap tulo 1. INTERCULTURALDAD Y SALUD 17. M xico, sociedad multicultural 17. El enfoque intercultural 17. Antecedentes 20. La INTERCULTURALIDAD como proceso 22. La INTERCULTURALIDAD en la SALUD 22. Las barreras culturales 23. La competencia cultural 25. Educaci n para la SALUD 27. Resoluci n de conflictos y negociaci n intercultural 32. INTERCULTURALIDAD y participaci n comunitaria 37. Otros mbitos de la INTERCULTURALIDAD 39. INTERCULTURALIDAD y derechos humanos 39. INTERCULTURALIDAD en la diversidad 41. Hacia un modelo de bio tica intercultural 51.

5 Introducci n 51. Pluralidad, multiculturalidad e INTERCULTURALIDAD en M xico 52. Bio tica: concepci n y desarrollo 55. Evoluci n y actualidad del concepto bio tica 56. Hacia un modelo de bio tica intercultural en SALUD 58. INTERCULTURALIDAD y g nero 63. Cultura y adicciones 64. Educaci n superior, INTERCULTURALIDAD en SALUD 68. Educaci n intercultural en la SALUD : retos para las universidades interculturales 72. Cap tulo 2. INTERCULTURALIDAD EN LA ATENCI N A LA SALUD DE LAS. POBLACIONES IND GENAS Y AFRODESCENDIENTES 83. La SALUD en los pueblos ind genas 83. Problem tica intercultural 84. Indicadores interculturales: miradas ind genas a la calidad de la atenci n m dica 88. Cultura y mortalidad materna. Primer caso 92. El alcoholismo en las poblaciones ind genas. Segundo caso 95. Cap tulo 3. LA INTERCULTURALIDAD COMO POL TICA DE SALUD 99.

6 Hacia una pol tica intercultural en SALUD 100. La Secretar a de SALUD y el marco institucional de la pol tica intercultural 102. Plan Nacional de Desarrollo y Programas Nacional y Sectorial de SALUD 2007-2012 y 2013-2018 103. El enfoque intercultural en los programas SALUD 104. Herramientas interculturales para el fortalecimiento de los diferentes procesos educativos y operativos en los servicios de SALUD 106. Lineamientos interculturales para el personal de SALUD 106. Encuentros interculturales 107. Las consultas informadas 109. Metodolog a de asamblea comunitaria ind gena para fortalecer los procesos de consulta informada 109. Modelo de atenci n a las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio con enfoque humanizado, intercultural y seguro 111. El hospital intercultural sustentable. Una propuesta para el fortalecimiento de los servicios de SALUD en sociedades multiculturales 125.

7 Saludable para la gente 126. Saludable para el ambiente- SALUD sin da o 127. Sustentabilidad energ tica y econ mica 128. Servicios interculturales 129. Acreditaci n de Unidades para la consolidaci n de la propuesta intercultural 131. Cap tulo 4. LA MEDICINA TRADICIONAL IND GENA MEXICANA 135. La medicina tradicional ind gena 135. Diagn stico situacional 136. Medicina tradicional e identidad cultural 139. Marco legal de la medicina tradicional 140. El sistema m dico tradicional 142. Principales causas de enfermedad en los modelos de SALUD ind genas 145. El modelo tradicional de atenci n del embarazo, parto y puerperio 155. Articulaci n del Sistema Nacional de SALUD con la medicina tradicional 157. Pol tica de reconocimiento, modulaci n y fortalecimiento de la medicina tradicional mexicana 160. Estrategias de interrelaci n de los servicios de SALUD con la medicina tradicional 162.

8 Relaci n intercultural con las parteras tradicionales ( Encuentros de enriquecimiento mutuo ) 164. Auto-sistematizaci n de la medicina tradicional 165. Cap tulo 5. LAS MEDICINAS COMPLEMENTARIAS 173. Definici n 173. Desarrollo en el mundo 174. Aportes del enfoque sist mico 175. Pr cticas derivadas del sistema m dico occidental 176. El sistema m dico tradicional chino 178. El sistema m dico tradicional ayurveda 180. Situaci n en M xico 183. Marco legal 187. Pol tica de fortalecimiento de la oferta de servicios con sistemas complementarios de atenci n a la SALUD 192. Modelo de validaci n 194. Fortalecimiento de los servicios de SALUD con otros modelos m dicos 195. Hacia un modelo m dico integrador 196. Cap tulo 6. EL ENFOQUE INTERCULTURAL EN SALUD Y SUS APORTES PARA UNA. REVISI N DE LOS PARADIGMAS EN EL CAMPO DE LA SALUD 199.

9 Introducci n 199. Los paradigmas 200. Los paradigmas en el desarrollo de la medicina occidental 202. Los paradigmas de la medicina occidental en la actualidad 213. Los paradigmas provenientes de otros modelos m dicos 214. Derivados de la cultura occidental 214. Paradigmas provenientes de otros modelos m dicos no occidentales 217. La INTERCULTURALIDAD en la construcci n de una propuesta para el futuro 219. Conclusiones 226. Cap tulo 7. EXPERIENCIAS EXITOSAS EN LA IMPLANTACI N DE LAS POL TICAS Y. MODELOS INTERCULTURALES 227. RECONOCIMIENTOS 259. GLOSARIO DE T RMINOS, ACR NIMOS Y SIN NIMOS 263. BIBLIOGRAF A 269. Pr logo de la Dra. Mercedes Juan Secretaria de SALUD El libro INTERCULTURALIDAD en SALUD , experiencias y aportes para el fortalecimiento de los servicios de SALUD es resultado de los aprendizajes que la Secretar a de SALUD ha desarrollado en los ltimos a os, los cuales han dejado de ser una innovaci n conceptual para convertirse en experiencia institucional.

10 En este periodo la pr ctica intercultural de la Secretar a de SALUD ha establecido referentes de la operaci n de los servicios de SALUD , para apuntar hacia la construcci n de un Sistema Nacional de SALUD Universal que considera la diversidad cultural. Esta publicaci n presenta una visi n sobre la SALUD y la enfermedad que conduce a propuestas encaminadas a la pluralidad cultural en la atenci n m dica. A su vez, atiende asuntos sustanti- vos que deben permear la definici n de pol ticas p blicas, como son el respeto a los derechos humanos, la importancia de considerar los determinantes sociales, la necesidad de promover la participaci n comunitaria, el derecho a la consulta en la atenci n a la SALUD de los pueblos ind genas, la premura de reconocer la diversidad cultural y la cosmovisi n de los diferentes gru- pos de la poblaci n, as como la tica y la bio tica intercultural.


Related search queries