Example: barber

INTERIOR-LIBRO-ENERGIA-2050

RESUMEN EJECUTIVO 5 TABLA DE CONTENIDOSC onstruyendo el Futuro Energ tico de Chile7 Resumen Ejecutivo9I. Contexto general17II. Visi n y Pilares de la Pol tica Energ tica371. Visi n392. Pilares de la Pol tica43 III. Pol tica Energ tica491. Seguridad y Calidad de Suministro51a. Seguridad y Flexibilidad a Nivel de Producci n Centralizada51b. Producci n Descentralizada y Gesti n Activa de la Demanda552. Energ a como Motor de Desarrollo 61a. Desarrollo Energ tico Inclusivo61b. Acceso Equitativo a Servicios Energ ticos y Calidad de Vida63c. Inclusividad Territorial65d. Competitividad del Sector Energ tico673. Energ a Compatible con el Medio Ambiente71a. Matriz Energ tica Renovable71b. Externalidades locales75c. Energ a y Cambio Clim tico774. Eficiencia y Educaci n Energ tica81a. Eficiencia Energ tica81b. Educaci n y Cultura Energ tica865. Proceso de Seguimiento y Revisi n de la Pol tica Energ tica91 ANEXO 1: Detalle de Lineamientos, Planes de Acci n, Metas y Actores93 ANEXO 2: Detalle del Proceso Energ a 2050125 Glosario1386 ENERG A 2050: POL TICA ENERG TICA DE CHILEUna sociedad activa no s lo obra por efecto de la realidad, sino que activa la realidad misma, la pone en marcha de un modo que sin l nunca hubiera llegado a ocurrir.

que deseamos, es indispensable planificar el camino y consensuar una estrategia que sea el fruto de la contribución de los distintos esta-mentos de la ciudadanía. Necesitamos políticas públicas adecuadas para ir modelando siste-máticamente y sin improvisaciones el país que recibirán las próximas generaciones de chilenos.

Tags:

  Monica, Coal mine

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTERIOR-LIBRO-ENERGIA-2050

1 RESUMEN EJECUTIVO 5 TABLA DE CONTENIDOSC onstruyendo el Futuro Energ tico de Chile7 Resumen Ejecutivo9I. Contexto general17II. Visi n y Pilares de la Pol tica Energ tica371. Visi n392. Pilares de la Pol tica43 III. Pol tica Energ tica491. Seguridad y Calidad de Suministro51a. Seguridad y Flexibilidad a Nivel de Producci n Centralizada51b. Producci n Descentralizada y Gesti n Activa de la Demanda552. Energ a como Motor de Desarrollo 61a. Desarrollo Energ tico Inclusivo61b. Acceso Equitativo a Servicios Energ ticos y Calidad de Vida63c. Inclusividad Territorial65d. Competitividad del Sector Energ tico673. Energ a Compatible con el Medio Ambiente71a. Matriz Energ tica Renovable71b. Externalidades locales75c. Energ a y Cambio Clim tico774. Eficiencia y Educaci n Energ tica81a. Eficiencia Energ tica81b. Educaci n y Cultura Energ tica865. Proceso de Seguimiento y Revisi n de la Pol tica Energ tica91 ANEXO 1: Detalle de Lineamientos, Planes de Acci n, Metas y Actores93 ANEXO 2: Detalle del Proceso Energ a 2050125 Glosario1386 ENERG A 2050: POL TICA ENERG TICA DE CHILEUna sociedad activa no s lo obra por efecto de la realidad, sino que activa la realidad misma, la pone en marcha de un modo que sin l nunca hubiera llegado a ocurrir.

2 Construyendo el Futuro Energ tico de Chile Una sociedad que renuncia al futuro energ tico se expone a m l-tiples trastornos. De partida, se queda sin conciencia del devenir de las pr ximas generaciones y asume t citamente que algunas fuerzas con inter s propio mover n el tablero para su conveniencia y que por inercia habr energ a en nuestras vidas. Eso estaba ocurriendo en Chile. Como sab amos que el futuro energ tico est latente, oculto en el pasado y el presente, nos comprometimos en la Agenda de Energ a a entreverlo e imaginarlo en sus posibilidades reales. El proceso de Ener-g a 2050, cuyo testimonio final est ahora en sus manos, promovi un di logo in dito en Chile, con el fin no s lo de despertar la conciencia colectiva del futuro energ tico, sino tambi n de disipar los prejuicios y las fantas as mediante una investigaci n seria y objetiva del pasado y la comprensi n del a 2050 ha sido una forma emprendedora de responder a una urgencia de vital importancia para Chile, pero tambi n de explorarla y descubrir en ella algunas capacidades a n no desarrolladas en este cam-po.

3 Una sociedad activa no s lo obra por efecto de la realidad, sino que activa la realidad misma, la pone en marcha de un modo que sin l nunca hubiera llegado a ocurrir. Nos tom m s de un a o y medio elaborar esta Pol tica Energ tica de largo plazo, con validaci n social y t cnica. Hicimos CONSTRUYENDO EL FUTURO ENERG TICO DE CHILE 78 ENERG A 2050: POL TICA ENERG TICA DE CHILEm s de 130 talleres regionales, con una participaci n superior a las 4 mil personas. Formamos un comit consultivo de 27 personas de diversa for-maci n y origen, quienes con generosidad trabajaron arduamente en la preparaci n de la hoja de ruta que sirvi como insumo para el desarrollo de esta Pol tica Energ tica. La sagacidad y el entusiasmo que marcaron estos debates, as como tambi n la etapa de consulta ciudadana, nos han demostrado una vez m s cu nto sirve la democracia para dejar de concebir la historia como un acontecer natural.

4 Energ a 2050 est abriendo el espacio de lo posible a trav s de un di -logo sin reservas. Es un faro que nos entrega una referencia clara para planear y actuar. Tambi n nos transporta hacia horizontes m s amplios y alimenta metas sanas para el pa s, como la participaci n de un 70% de las fuentes renovables en la generaci n el ctrica, el desacople del consumo energ tico producto de la eficiencia energ tica, la reducci n de la emisiones de gases de efecto invernadero y reducir los precios de la energ a al nivel de los pa ses desarrollados, entre otras. Este proceso ha desvanecido las opiniones particulares en favor de una convicci n fun-dada y colectiva en materia energ tica, con un enfoque descentralizado y con metas para las distintas regiones del pa s, todo esto sometido, por primera vez, a los lineamientos de la evaluaci n ambiental estrat gica.

5 La energ a, cuando se orienta hacia el bien com n, constituye un mo-tor fundamental para construir junto un futuro mejor para las nuevas ximo Pacheco DE ENERG ARESUMEN EJECUTIVO 9 Resumen EjecutivoEl pa s que todos los chilenos anhelamos para el a o 2050, con mayores niveles de bienestar personal y colectivo, se est construyendo hoy. Para avanzar en la direcci n que deseamos, es indispensable planificar el camino y consensuar una estrategia que sea el fruto de la contribuci n de los distintos esta-mentos de la ciudadan a. Necesitamos pol ticas p blicas adecuadas para ir modelando siste-m ticamente y sin improvisaciones el pa s que recibir n las pr ximas generaciones de chilenos. La energ a es un factor clave y estrat gico para alcanzar las metas de desarrollo econ mico y social que nos hemos propuesto, por lo que es indispensable asegurar el suministro energ tico futuro en concordancia con las exigencias que la sociedad impone a este sector.

6 En un contexto de desarrollo del sector que se da a trav s de soluciones del mercado, ste no siempre brinda las decisiones que llevan a preservar el bien com n y las preferencias que la sociedad exige a este insumo esencial. La sociedad chilena espera del Estado un rol de planificaci n y con-ducci n que considere a todas las partes intere-sadas en la definici n de una estrategia s lida y consistente, que vaya orientando el otra parte, en la ecuaci n del desarrollo, la energ a es mucho m s que un insumo clave: Su generaci n y uso representan en s mismos oportunidades adicionales para promover cambios positivos en la calidad de vida de las personas. Cuando la energ a se obtiene y uti-liza de manera ptima, se genera un c rculo virtuoso que incide directamente en el creci-miento econ mico; ofrece oportunidades para el cuidado del medio ambiente y favorece el desarrollo de las personas, permitiendo as a la sociedad avanzar hacia un desarrollo equita-tivo y definiciones de pol tica p blica relativas a la energ a no son triviales para el logro de los obje-tivos del pa s.

7 Es un deber de todos, y tambi n una oportunidad colectiva, establecer, en conjunto, un rumbo que permita hacer del sector ener-g tico un medio seguro, inclusivo, competitivo y 10 ENERG A 2050: POL TICA ENERG TICA DE CHILE sostenible, cuyos beneficios se extiendan a todos los mbitos de la vida de los chilenos. Precisamente, la Agenda de Energ a presenta-da en mayo de 2014 por la Presidenta de la Re-p blica como una hoja de ruta para el desarrollo de las acciones del Gobierno en esta materia, estableci como una de sus tareas dise ar y ejecutar una Pol tica Energ tica de largo plazo que contara con validaci n social, pol tica y t cnica . Para ello, se especificaron dos horizon-tes: uno de corto plazo, para someter a discusi n las l neas de trabajo en t rminos de los est n-dares, pol ticas y regulaciones que garanticen la factibilidad t cnica y sustentabilidad de la ma-triz energ tica; y otro de mediano y largo plazo, para discutir aquellos aspectos estrat gicos y tecnol gicos que definan la matriz energ tica que el pa s impulsar hacia el a o el marco de la Agenda de Energ a, se de-sarroll un proceso de discusi n convocante que incluy a los actores relevantes del sector p blico, la industria, la academia, la sociedad civil, las regiones y la ciudadan a en general, con miras a obtener, como resultado final, la Pol tica Energ tica de largo plazo del pa s.

8 Se constituy , as , un Comit Consultivo, liderado por el Ministro de Energ a e integrado por ac-tores clave del sector, con representaci n na-cional y regional, provenientes de varios minis-terios e instituciones p blicas; de gremios; de la sociedad civil y de universidades nacionales. En el mes de septiembre, este Comit evacu una propuesta de Hoja de Ruta 2050: Hacia una energ a sustentable e inclusiva para Chile con elementos clave a ser considerados por la Pol tica Energ tica de largo plazo, documento que ha servido como insumo esencial para el desarrollo que aqu se su vez, entre el 4 de noviembre y el 4 de diciembre, se llev a cabo un proceso de con-sulta ciudadana del documento de Pol tica Energ tica. En el marco de este proceso, fue-ron recibidos m s de 400 comentarios al do-cumento con diferentes alcances y puntos de vista.

9 De forma complementaria, se realizaron adem s 5 talleres regionales, llevados a cabo en Santiago, Calama, Puerto Montt, La Serena y Concepci n, en donde participaron alrededor de 420 personas de diversos sectores de la sociedad interesados en el sector energ tico. Tanto los comentarios recogidos en el proceso de consulta p blica como en los talleres re-gionales fueron un insumo importante para la elaboraci n del presente Pol tica Energ tica propone una visi n del sector energ tico al 2050 que corresponde a un sector confiable, sostenible, inclusivo y compe-titivo. Esta visi n, obedece a un enfoque sist -mico, seg n el cual el objetivo principal es lograr y mantener la confiabilidad de todo el sistema energ tico, al mismo tiempo que se cumple con criterios de sostenibilidad e inclusi n y, se contribuye a la competitividad de la econom a del pa s.

10 En definitiva, mediante estos atributos, se establece como objetivo avanzar hacia una energ a sustentable en todas sus dimensiones. Para alcanzar esta visi n al 2050, la Pol tica Energ tica se sustenta en 4 pilares: Seguridad y Calidad de Suministro, Energ a como Motor de Desarrollo, Compatibilidad con el Medio Ambiente y Eficiencia y Educaci n Energ tica. Sobre estas bases, deben desarrollarse las di-versas medidas y planes de acci n planteados hasta el a o EJECUTIVO 11 SEGURIDAD Y CALIDAD DE SUMINISTROC ontar con un sistema energ tico confiable es clave para impulsar el desarrollo del pa s. Es fundamental que la energ a est dis-ponible a un precio razonable y predecible, y que favorezca la competitividad. El principio de Confiabilidad, enmarcado en la visi n de la Pol tica, se entiende m s all del cl sico concepto de seguridad en el sector energ tico.


Related search queries