Example: biology

INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA

25/06/20121 Conceptos b sicos contablesIgnacio V lez ParejaProfesor AsociadoUniversidad Tecnol gica de Bol varCartagenaJunio 24 de 2012 INTRODUCCI N A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodin mica es en esencia el principio de la conservaci n de la energ a de los sistemas termodin micos. [..] que La variaci n de la energ a de un sistema, durante un proceso de transformaci n, es igual a la cantidad de energ a que el sistema recibe de su entorno." Primera Ley de la Termodin mica ThermodynamicsEnrico b sica V lez-Pareja (c) 201225/06/20122 Funciones de la GERENCIA FINANCIERA La GERENCIA FINANCIERA se ocupa de: Determinar la totalidad de los fondos requeridos por la firma. Asignar estos recursos de manera adecuada. Obtener la combinaci n adecuada de recursos financieros. Se puede clasificar la funci n FINANCIERA en cuatro grandes tipos de actividades: De inversi n. De administraci n o GERENCIA FINANCIERA . De financiaci n. De pago de dividendos24/06/20123 Contabilidad b sica V lez-Pareja (c) 2012 Informaci n contable La informaci n contable debe servir fundamentalmente para: 1.

25/06/2012 3 Visión General de los Estados Financieros de una Firma •Estados financieros básicos.Son estados financieros básicos: •1. El balance general. •2. El estado de resultados.

Tags:

  Estado, De los estados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTRODUCCIÓN A LA GERENCIA FINANCIERA

1 25/06/20121 Conceptos b sicos contablesIgnacio V lez ParejaProfesor AsociadoUniversidad Tecnol gica de Bol varCartagenaJunio 24 de 2012 INTRODUCCI N A LA GERENCIA FINANCIERA "La primera ley de la termodin mica es en esencia el principio de la conservaci n de la energ a de los sistemas termodin micos. [..] que La variaci n de la energ a de un sistema, durante un proceso de transformaci n, es igual a la cantidad de energ a que el sistema recibe de su entorno." Primera Ley de la Termodin mica ThermodynamicsEnrico b sica V lez-Pareja (c) 201225/06/20122 Funciones de la GERENCIA FINANCIERA La GERENCIA FINANCIERA se ocupa de: Determinar la totalidad de los fondos requeridos por la firma. Asignar estos recursos de manera adecuada. Obtener la combinaci n adecuada de recursos financieros. Se puede clasificar la funci n FINANCIERA en cuatro grandes tipos de actividades: De inversi n. De administraci n o GERENCIA FINANCIERA . De financiaci n. De pago de dividendos24/06/20123 Contabilidad b sica V lez-Pareja (c) 2012 Informaci n contable La informaci n contable debe servir fundamentalmente para: 1.

2 Conocer y demostrarlos recursoscontrolados por un ente econ mico, las obligacionesque tenga de transferir recursos a otros entes, los cambiosque hubieren experimentado tales recursos y el resultadoobtenido en el per odo. 2. Predecir flujos de efectivo. 3. Apoyar a los administradores en la planeaci n, organizaci n y direcci n de los negocios. 4. Tomar decisiones en materia de inversiones y cr dito. 5. Evaluarla gesti n de los administradores del ente econ mico. 6. Ejercer controlsobre las operaciones del ente econ mico. 7. Fundamentar la determinaci n de cargas tributarias, precios y tarifas. 8. Ayudar a la conformaci n de la informaci n estad stica nacional, y 9. Contribuir a la evaluaci n del beneficio o impacto social que la actividad econ mica de un ente represente para la comunidad. 24/06/20124 Contabilidad b sica V lez-Pareja (c) 201225/06/20123 Visi n General de los estados Financieros de una Firma Estados financieros b sicos. Son estados financieros b sicos: 1.

3 El balance general. 2. El estado de resultados. 3. El estado de cambios en el patrimonio. 4. El estado de cambios en la situaci n FINANCIERA , y 5. El estado de flujos de efectivo. Los estados financieros m s utilizados son el Balance General y el estado de Resultados o de P rdidas y Ganancias. Sin embargo, el m s til en t rminos gerenciales es el Flujo de Tesorer a o estado de flujos de b sica V lez-Pareja (c) 2012La Contabilidad La Contabilidad es un gran modelo y produce los Estados Financieros. Son modelos matem ticos que simplifican la realidad, pero la hacen comprensible. La actividad del Gerente Financiero reposa en la Contabilidad. La Contabilidad registra la informaci n relacionada con las transacciones de la firma que surgen de decisiones pasadas. Puede suministrar informaci n sobre el estado en que se encuentra la firma en un instante dado o mostrar qu ocurri durante un determinado per odo de b sica V lez-Pareja (c) 201225/06/20124 Principios que rigen la Contabilidad Hay un c mulo de principios que se llaman principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia En la Contabilidad se manejan entre los muchos establecidos, dos principios b sicos: La causaci n y la partida doble.

4 La Causaci n La partida doble24/06/20127 Contabilidad b sica V lez-Pareja (c) 2012La Causaci n Los hechos econ micos deben ser reconocidos en el per odo en el cual se realicen y no solamente cuando sea recibido o pagado el efectivo o su equivalente . Hay algunas sumas que aparecen en el estado de Resultados o de P rdidas y Ganancias, que no han ocurrido todav a. En estos casos se habla de causaci n. Se hace una causaci n cuando se reconoce un gasto, por ejemplo, que tendr que desembolsarse despu s, pero que ha sido ocasionado por la operaci n del per odo. Tambi n se puede decir causaci n o reconocimiento de b sica V lez-Pareja (c) 201225/06/20125La partida doble Este principio b sico, establece que cuando ocurre una transacci n en la firma, se afectan por lo menos dos cuentas. Por ejemplo, cuando se vende un producto o servicio de contado se afectan las cuentas de Ventas (Facturaci n) y Caja o Bancos. En forma sucinta, se trata de mantener v lida la siguiente ecuaci n: Activos = Pasivos + Patrimonio24/06/20129 Contabilidad b sica V lez-Pareja (c) 2012 Balance General El Balance General es una relaci n en un instante de tiempo de los bienes y derechos que posee una firma (Activos), los montos de las deudas y obligaciones con terceros (Pasivos) y el remanente, que es la diferencia entre los dos y se conoce como Patrimonio, es decir, lo que les pertenece a los due os o lo que la firma les debe.

5 La relaci n entre estos grandes grupos -Activos, Pasivos y Patrimonio-es la misma relaci n de la partida doble: Activos = Pasivos + Patrimonio24/06/201210 Contabilidad b sica V lez-Pareja (c) 201225/06/20126 Resumen esquem ticoBalance General ACTIVOS TODOS LOS BIENES QUE POSEE LA FIRMA PASIVOS DEUDAS Y OBLIGACIONES QUE EST N A CARGO DE LA FIRMA PATRIMONIO EL MONTO DE LO QUE LE PERTENECE A O QUE APORTARON LOS ACCIONISTAS 24/06/201211 Contabilidad b sica V lez-Pareja (c) 2012 CLIENTESCAJAC x x NETACREACIONDE Y PATRIMONIOESTADO DEPERDIDAS Y GANANCIAS__+_++COMO COMPRENDER LAS FINANZAS DE UNA EMPRESAT omado de Garc a, B.+24/06/201212 Contabilidad b sica V lez-Pareja (c) 201225/06/20127 Los Activos En los activos se incluyen los bienes, tangibles o no, que pertenecen a la firma. Se dividen en clases, seg n su mayor o menor facilidad de convertirse en efectivo. A esto se le conoce tambi n como la mayor o menor facilidad de hacerse l quidos. Bienes y derechos tangibles e intangibles de propiedad [de la empresa], que [.]

6 ] son fuente potencial de beneficios presentes o futuros. Comprende los siguientes grupos: el disponible, las inversiones, los deudores, los inventarios, las propiedades, planta y equipo, los intangibles, los diferidos, los otros activos y las b sica V lez-Pareja (c) 2012 Los Activos Corrientes Los Activos Corrientes,son aquellos activos muy l quidos, que se pueden convertir en efectivo en un tiempo relativamente corto (menos de 1 a o). Los ejemplos m s conocidos de Activos Corrientes son: El dinero en efectivo, en Caja o en los Bancos. Las Cuentas por Cobrar o Cartera, que son los montos de dinero que le deben los clientes a la firma. Las Inversiones Temporales, por ejemplo, Certificados de Dep sito a T rmino, etc. Los inventarios de materia prima, producto en proceso o producto terminado, si se trata de una firma manufacturera. En caso de una firma comercial (o sea que se limita a comprar un producto para venderlo despu s) ser a s lo el inventario de producto para la venta o mercanc b sica V lez-Pareja (c) 201225/06/20128 Los Activos Fijos Los Activos Fijos,son aquellos que por su naturaleza se pueden convertir en dinero, en un tiempo mucho mayor que los activos corrientes, o sea que son menos l quidos.

7 Otra caracter stica es que la firma no compra los activos fijos para venderlos, sino para utilizarlos en la operaci n del negocio. Bienes que posea la empresa, con la intenci n de emplearlos en forma permanente para el desarrollo del giro normal de sus negocios o que se poseen por el apoyo que prestan en la producci n de bienes y servicios, por definici n no destinados para la venta en el curso normal de los negocios y cuya vida til exceda de un a o .24/06/201215 Contabilidad b sica V lez-Pareja (c) 2012 Otros Activos Aunque tienen una definici n en el Plan nico de cuentas, para efectos de presentaci n se consideran los que no est n incluidos en los dos anteriores, porque no pueden clasificarse ni como corrientes, ni como fijos. Los ejemplos m s conocidos son: Valorizaciones (el mayor valor por el cual se podr a vender un activo, o sea, la diferencia entre el valor comercial y el valor que aparece registrado en los libros). Inversiones a largo plazo (m s de un a o), por ejemplo, inversiones en otras firmas.

8 Gastos pagados por anticipado, el ejemplo m s claro de estos activos son los seguros que se pagan por todo un a o; la firma tiene el derecho de recibir el servicio de seguro durante el resto del a o, por lo tanto es un activo. Goodwill o reputaci n que tiene la firma en el mercado y la b sica V lez-Pareja (c) 201225/06/20129 Los Pasivos En los pasivos, como ya se dijo, se incluyen las deudas que tiene la firma. Se dividen en clases, seg n el mayor o menor plazo en que se puedan pagar. A esto se le conoce tambi n como la mayor o menor exigibilidad. [..] representan las obligaciones contra das por [la empresa] en desarrollo del giro ordinario de su actividad, pagaderas en dinero, bienes o en servicios. Comprende las obligaciones financieras, los proveedores, las cuentas por pagar, los impuestos, grav menes y tasas, las obligaciones laborales, los diferidos, otros pasivos, los pasivos estimados, provisiones, los bonos y papeles comerciales. 24/06/201217 Contabilidad b sica V lez-Pareja (c) 2012 Pasivos Corrientes Son los que se deben pagar en un tiempo relativamente corto (menos 1 a o).

9 Los ejemplos m s conocidos de Pasivos Corrientes son: Las deudas con bancos y entidades financieras, que deban cancelarse dentro de un plazo menor de un a o. Aqu deben incluirse los sobregiros bancarios. Las Cuentas por Pagar a los proveedores de materia prima o bienes que se van a vender; esto es, los montos de dinero que se le deben a los proveedores de la firma. Las deudas con empleados, por ejemplo la n mina que est pendiente de pago, las primas de servicio, prestaciones sociales en general, etc. Anticipos recibidos de clientes por pedidos colocados a la firma. Impuestos pendientes de b sica V lez-Pareja (c) 201225/06/201210 Pasivos a Largo Plazo Son aquellos que tienen que pagarse en un tiempo mucho mayor de un a o, o sea que son menos exigibles. Los ejemplos m s conocidos de Pasivos a Largo Plazo son: Los pr stamos a m s de un a o que haya contratado la firma con bancos o entidades financieras. Los bonos que haya emitido la firma, los cuales son equivalentes a pr stamos que le han realizado las personas que han adquirido esos bonos.

10 Las pensiones de jubilaci n que hayan podido quedar a cargo de la b sica V lez-Pareja (c) 2012 Patrimonio La diferencia entre lo que posee la firma (Activos) y lo que debe (Pasivos), es el Patrimonio, o sea, el remanente que le corresponde a los due os de la firma. En realidad el patrimonio puede ser visto como un pasivo (en este caso con unos acreedores muy particulares que son los due os). [..] valor residual de comparar el activo total menos el pasivo externo, producto de los recursos netos de [la empresa] que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios. Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el super vit de capital, reservas, la revalorizaci n de patrimonio, los dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de inter s social, los resultados del ejercicio, resultados de ejercicios anteriores y el super vit por valorizaciones.


Related search queries