Example: bankruptcy

Tema 1.ppt [Modo de compatibilidad] - Facultad de …

Tema 1. Inform tica. conceptos fundamentales Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales TEMA 1. Qu es la Inform tica. Concepto de Informaci n. Dato. Tratamiento de la informaci n. Automatizaci n. Necesidad de informaci n. Codificaci n. Unidades de medida de la informaci n. La computadora como herramienta de la automatizaci n. Concepto de programa e instrucciones. Elementos b sicos: Hardware, Software. Aplicaciones de la inform tica en la Ingenier a. Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales Que es la Informatica?

Computacion - FA.CE.NA. Informática. Conceptos fundamentales Informática es una palabra de origen francés formada por la contracción de los vocablos:

Tags:

  De los, Conceptos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 1.ppt [Modo de compatibilidad] - Facultad de …

1 Tema 1. Inform tica. conceptos fundamentales Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales TEMA 1. Qu es la Inform tica. Concepto de Informaci n. Dato. Tratamiento de la informaci n. Automatizaci n. Necesidad de informaci n. Codificaci n. Unidades de medida de la informaci n. La computadora como herramienta de la automatizaci n. Concepto de programa e instrucciones. Elementos b sicos: Hardware, Software. Aplicaciones de la inform tica en la Ingenier a. Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales Que es la Informatica?

2 Inform tica es una palabra de origen franc s formada por la contracci n de los vocablos: INFOR maci n y autoMATICA. La Real Academia Espa ola define Inform tica como: El conjunto de conocimientos cient ficos y t cnicas que hacen posible el tratamiento autom tico y racional de la informaci n por medio de computadoras. De esta definici n se desprende que es una Ciencia y una Ingenier a puesto que necesita desarrollar estudios te ricos y experimentales. Tratamiento autom tico: Se refiere a que son las propias m quinas las que realizan las tareas de captura, proceso y presentaci n de la informaci n.

3 Tratamiento racional: Se refiere a que todo el proceso est regulado a trav s de una secuencia de instrucciones (programa) que siguen el razonamiento humano. El objetivo marcado es el tratamiento autom tico de la informaci n y el medio utilizado la computadora . Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales Que es la Informatica? Por lo tanto, es imprescindible conocer: - Todas las caracter sticas t cnicas de las computadoras y sus componentes asociados (perif ricos). - Tipos de informaci n y datos que se manejar n (sistemas de representaci n, archivos y bases de datos).

4 - Los procesos y m todos aplicados a la informaci n o datos (programas). - Los sistemas de comunicaci n que permitir n tratar la informaci n a distancia y compartirla de forma fiable. Conocer con detalle estos aspectos y la relaci n que existe entre ellos, permitir entender c mo se realiza el tratamiento autom tico de la informaci n, utilizando computadoras. En la definici n se hace menci n a la utilizaci n de computadoras . En realidad, el t rmino es m s amplio y debe entenderse como sistema inform tico , siendo ste un conjunto de recursos destinados al tratamiento de la informaci n.

5 Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales Concepto de Informaci n Dato: es cualquier conjunto de caracteres (puede ser un nico car cter). Existen tres tipos b sicos de datos: - Num ricos: Formados exclusivamente por d gitos. Ej. 213, - Alfab ticos: formados exclusivamente por letras del alfabeto. Ej. Juan, x, Costo. - Alfanum ricos: Formados por caracteres num ricos, alfab ticos y especiales. Ej. Valor5, PA4, Jun n 455. Considerando lo anterior, se puede definir la informaci n como un conjunto de datos (num ricos, alfab ticos y alfanum ricos) ordenados con los que se representan convencionalmente hechos, objetos e ideas.

6 En esta definici n debemos resaltar el t rmino relativo al orden. En la informaci n, es importante el orden de los datos, ya que un conjunto de datos empleados sin ning n orden nos dar a una informaci n diferente de la deseada o incluso podr a no aportar ninguna informaci n. Ej. Estos son conceptos b sicos de Inform tica (Correcto). B sicos son conceptos de estos Inform tica (Incorrecto). Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales Concepto de Informaci n De una manera informal, podemos considerar la informaci n como un conjunto de datos ordenados que nos aportan conocimiento sobre las cosas.

7 Para dar una definici n m s formal tendremos en cuenta dos nuevos conceptos : car cter y dato. Car cter: es cualquier s mbolo num rico, alfab tico o especial que se emplea en la escritura y en el c lculo: - Num ricos: 0,1,2,..9. - Alfab ticos: a, b, c .., z, A, B, , Z. - Especiales: *, /, +, #,.. - De control: retorno de carro, Fin de fichero (EOF).. Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales Concepto de Informaci n Pasos en el tratamiento de la informaci n Tratamiento de informaci n quiere decir operar o procesar un conjunto de datos iniciales o datos de entrada, y, como resultado de este procesamiento, obtener un conjunto de datos finales o de salida.

8 El procesamiento de datos est constituido por tres actividades b sicas: Captura de datos de entrada Manipulaci n de los datos Manejo de los resultados de salida Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales Concepto de Informaci n Pasos en el tratamiento de la informaci n Captura de datos de entrada Manipulaci n de los datos Manejo de los resultados de salida Los datos deben ser registrados antes de procesarse. Los datos pueden ser captados directamente por la computadora (por ejemplo, detectando electr nicamente un sonido, una temperatura, un c digo de barras) o pueden ser dados en forma de letras o n meros (caracteres).

9 Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales Concepto de Informaci n Pasos en el tratamiento de la informaci n Captura de datos de entrada Manipulaci n de los datos Manejo de los resultados de salida Sobre los datos de entrada podemos realizar las siguientes operaciones: - Agrupaci n: consiste en organizar o clasificar elementos similares por grupos o clases. - C lculo: consiste en la manipulaci n aritm tica de los datos. - Clasificaci n: consiste en el ordenamiento de los datos agrupados seg n una secuencia l gica (de mayor a menor, del m s antiguo a m s reciente).

10 Computacion - Inform tica. conceptos fundamentales Concepto de Informaci n Pasos en el tratamiento de la informaci n Captura de datos de entrada Manipulaci n de los datos Manejo de los resultados de salida Una vez que han sido manipulados los datos de entrada, sobre ellos se pueden realizar las siguientes operaciones: -Almacenamiento y recuperaci n: Con el proceso de almacenamiento nos aseguramos de poder conservar los datos para el futuro. Para realizar la consulta utilizaremos el proceso de recuperaci n.


Related search queries