Example: quiz answers

David Ruiz Muñoz - eumed.net

Manual de Estad stica Pag. 1 Manual de Estad sticaDavid Ruiz Mu oz Editado por eumed net 2004 ISBN: 84-688-6153-7 Manual de Estad stica Pag. 2 NDICE Cap tulo I: Historia de la Estad stica Cap tulo II: Caracter sticas de una distribuci n de frecuencias Cap tulo III: Distribuciones bidimensionales Cap tulo IV: N meros ndices Cap tulo V: Series temporales Cap tulo VI: Variables aleatorias Cap tulo VII: Probabilidad David Ruiz Mu oz Profesor Departamento Econom a y Empresa Universidad Pablo de Olavide Manual de Estad stica Pag. 3 Cap tulo I HISTORIA DE LA ESTADISTICA Como dijera Huntsberger: "La palabra estad stica a menudo nos trae a la mente im genes de n meros apilados en grandes arreglos y tablas, de vol menes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, cr ditos y as sucesivamente.

Manual de Estadística Pag. 5 concretas de métodos de observación y análisis cuantitativo y amplió los campos de la inferencia y la teoría Estadística.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of David Ruiz Muñoz - eumed.net

1 Manual de Estad stica Pag. 1 Manual de Estad sticaDavid Ruiz Mu oz Editado por eumed net 2004 ISBN: 84-688-6153-7 Manual de Estad stica Pag. 2 NDICE Cap tulo I: Historia de la Estad stica Cap tulo II: Caracter sticas de una distribuci n de frecuencias Cap tulo III: Distribuciones bidimensionales Cap tulo IV: N meros ndices Cap tulo V: Series temporales Cap tulo VI: Variables aleatorias Cap tulo VII: Probabilidad David Ruiz Mu oz Profesor Departamento Econom a y Empresa Universidad Pablo de Olavide Manual de Estad stica Pag. 3 Cap tulo I HISTORIA DE LA ESTADISTICA Como dijera Huntsberger: "La palabra estad stica a menudo nos trae a la mente im genes de n meros apilados en grandes arreglos y tablas, de vol menes de cifras relativas a nacimientos, muertes, impuestos, poblaciones, ingresos, deudas, cr ditos y as sucesivamente.

2 Huntsberger tiene raz n pues al instante de escuchar esta palabra estas son las im genes que llegan a nuestra cabeza. La Estad stica es mucho m s que s lo n meros apilados y gr ficas bonitas. Es una ciencia con tanta antig edad como la escritura, y es por s misma auxiliar de todas las dem s ciencias. Los mercados, la medicina, la ingenier a, los gobiernos, etc. Se nombran entre los m s destacados clientes de sta. La ausencia de sta conllevar a a un caos generalizado, dejando a los administradores y ejecutivos sin informaci n vital a la hora de tomar decisiones en tiempos de incertidumbre. La Estad stica que conocemos hoy en d a debe gran parte de su realizaci n a los trabajos matem ticos de aquellos hombres que desarrollaron la teor a de las probabilidades, con la cual se adhiri a la Estad stica a las ciencias formales.

3 En este breve material se expone los conceptos, la historia, la divisi n as como algunos errores b sicos cometidos al momento de analizar datos Estad sticos. Definici n de Estad stica La Estad stica es la ciencia cuyo objetivo es reunir una informaci n cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al an lisis de estos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro. La estad stica, en general, es la ciencia que trata de la recopilaci n, organizaci n presentaci n, an lisis e interpretaci n de datos num ricos con e fin de realizar una toma de decisi n m s efectiva. Otros autores tienen definiciones de la Estad stica semejantes a las anteriores, y algunos otros no tan semejantes.

4 Para Chac n esta se define como la ciencia que tiene por objeto el estudio cuantitativo de los colectivos ; otros la definen como la expresi n cuantitativa del conocimiento dispuesta en forma adecuada para el escrutinio y an lisis. La m s aceptada, sin embargo, es la de Minguez, que define la Estad stica como La ciencia que tiene por objeto aplicar las leyes de la cantidad a los hechos sociales para medir su intensidad, deducir las leyes que los rigen y hacer su predicci n pr xima . Los estudiantes confunden com nmente los dem s t rminos asociados con las Estad sticas, una confusi n que es conveniente aclarar debido a que esta palabra tiene tres significados: la palabra estad stica, en primer t rmino se usa para referirse a la informaci n estad stica; tambi n se utiliza para referirse al conjunto de t cnicas y m todos que se utilizan para analizar la informaci n estad stica; y el t rmino estad stico, en singular y en masculino, se refiere a una medida derivada de una muestra.

5 Utilidad e Importancia Los m todos estad sticos tradicionalmente se utilizan para prop sitos descriptivos, para organizar y resumir datos num ricos. La estad stica descriptiva, por ejemplo trata de la tabulaci n de datos, su presentaci n en forma gr fica o ilustrativa y el c lculo de medidas descriptivas. Ahora bien, las t cnicas estad sticas se aplican de manera amplia en mercadotecnia, contabilidad, control de calidad y en otras actividades; estudios de consumidores; an lisis de resultados en deportes; administradores de instituciones; en la educaci n; organismos pol ticos; m dicos; y por otras personas que intervienen en la toma de decisiones.

6 Manual de Estad stica Pag. 4 Historia de la Estad stica Los comienzos de la estad stica pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el a o 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la poblaci n y la riqueza del pa s. De acuerdo al historiador griego Her doto, dicho registro de riqueza y poblaci n se hizo con el objetivo de preparar la construcci n de las pir mides. En el mismo Egipto, Rams s II hizo un censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. En el antiguo Israel la Biblia da referencias, en el libro de los N meros, de los datos estad sticos obtenidos en dos recuentos de la poblaci n hebrea.

7 El rey David por otra parte, orden a Joab, general del ej rcito hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el n mero de la poblaci n. Tambi n los chinos efectuaron censos hace m s de cuarenta siglos. Los griegos efectuaron censos peri dicamente con fines tributarios, sociales (divisi n de tierras) y militares (c lculo de recursos y hombres disponibles). La investigaci n hist rica revela que se realizaron 69 censos para calcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera. Pero fueron los romanos, maestros de la organizaci n pol tica, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estad stica.

8 Cada cinco a os realizaban un censo de la poblaci n y sus funcionarios p blicos ten an la obligaci n de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos peri dicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas. Para el nacimiento de Cristo suced a uno de estos empadronamientos de la poblaci n bajo la autoridad del imperio. Durante los mil a os siguientes a la ca da del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estad sticas, con la notable excepci n de las relaciones de tierras pertenecientes a la Iglesia, compiladas por Pipino el Breve en el 758 y por Carlomagno en el 762 DC. Durante el siglo IX se realizaron en Francia algunos censos parciales de siervos.

9 En Inglaterra, Guillermo el Conquistador recopil el Domesday Book o libro del Gran Catastro para el a o 1086, un documento de la propiedad, extensi n y valor de las tierras de Inglaterra. Esa obra fue el primer compendio estad stico de Inglaterra. Aunque Carlomagno, en Francia; y Guillermo el Conquistador, en Inglaterra, trataron de revivir la t cnica romana, los m todos estad sticos permanecieron casi olvidados durante la Edad Media. Durante los siglos XV, XVI, y XVII, hombres como Leonardo de Vinci, Nicol s Cop rnico, Galileo, Neper, William Harvey, Sir Francis Bacon y Ren Descartes, hicieron grandes operaciones al m todo cient fico, de tal forma que cuando se crearon los Estados Nacionales y surgi como fuerza el comercio internacional exist a ya un m todo capaz de aplicarse a los datos econ micos.

10 Para el a o 1532 empezaron a registrarse en Inglaterra las defunciones debido al temor que Enrique VII ten a por la peste. M s o menos por la misma poca, en Francia la ley exigi a los cl rigos registrar los bautismos, fallecimientos y matrimonios. Durante un brote de peste que apareci a fines de la d cada de 1500, el gobierno ingl s comenz a publicar estad sticas semanales de los decesos. Esa costumbre continu muchos a os, y en 1632 estos Bills of Mortality (Cuentas de Mortalidad) conten an los nacimientos y fallecimientos por sexo. En 1662, el capit n John Graunt us documentos que abarcaban treinta a os y efectu predicciones sobre el n mero de personas que morir an de varias enfermedades y sobre las proporciones de nacimientos de varones y mujeres que cabr a esperar.


Related search queries