Example: bachelor of science

DICCIONARIO DE ECONOMIA - eumed.net

DICCIONARIO DE ECONOMIA ETIMOL GICO, CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL. EDICI N ESPECIAL PARA ESTUDIANTES Lic. Prof. Carlos E. Rodr guez Mendoza, Abril de 2009. B SQUEDA R PIDA A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z (PARA B SQUEDA R PIDA, PULSAR CONTROL + CLIC SOBRE LA LETRA SELECCIONADA) Env e sus comentarios y consultas directamente al autor: 1 PROLOGO Atribulado, el Dr.

DICCIONARIO DE ECONOMIA ETIMOLÓGICO, CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL. EDICIÓN ESPECIAL PARA ESTUDIANTES Lic. Prof. Carlos E

Tags:

  Diccionario

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of DICCIONARIO DE ECONOMIA - eumed.net

1 DICCIONARIO DE ECONOMIA ETIMOL GICO, CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL. EDICI N ESPECIAL PARA ESTUDIANTES Lic. Prof. Carlos E. Rodr guez Mendoza, Abril de 2009. B SQUEDA R PIDA A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z (PARA B SQUEDA R PIDA, PULSAR CONTROL + CLIC SOBRE LA LETRA SELECCIONADA) Env e sus comentarios y consultas directamente al autor: 1 PROLOGO Atribulado, el Dr.

2 Fausto en la obra hom nima de Goethe- se lamentaba que: Precisar amos saber aquello que desconocemos, y lo que conocemos se nos revela a veces como innecesario o insuficiente . Creo que parte de la afirmaci n anterior puede sintetizar un recurrente estado de nimo que muchas veces hemos experimentado y probablemente experimentamos- durante el desarrollo de nuestros estudios e investigaciones, dificultad que se manifiesta muy especialmente al comienzo de nuestra carrera, durante la etapa de los estudios universitarios. Si el arte necesita por definici n expresarse en el nivel de la concreci n, donde cada obra es nica en su creaci n, el poder de la ciencia estriba en su abstracci n, la que se manifiesta en el plano de la generalidad.

3 Este trabajo est especialmente desarrollado para servir y ser utilizado como una herramienta operativa desde lo conceptual por los estudiantes de Ciencias Econ micas y las diferentes carreras universitarias que incluyan econom a en su plan de estudios, los que espero encontrar n en sus p ginas un complemento til para la comprensi n de los temas en estudio. No se pretende en absoluto sustituir la bibliograf a utilizada, sino precisamente potenciar sus contenidos, contribuyendo a su clarificaci n. Los conceptos involucrados abarcan fundamentalmente las reas de econom a y administraci n; ocasionalmente se han incorporado algunos t rminos contables.

4 Aun cuando comenc la tarea tratando de construir un glosario, me persuad tempranamente de la utilidad de confeccionar un instrumento m s amplio y flexible, que incluyera demostraciones matem ticas y representaciones gr ficas, tan tiles a la clarificaci n de los conceptos considerados. A trav s de mi pr ctica como docente de micro y macroeconom a, he podido identificar aquellos temas que presentan la mayor dificultad conceptual o procedimental para los estudiantes; es en la explicaci n de los mismos donde he trabajado con especial nfasis y detenimiento, por lo que algunos t picos puedan parecer redundantes en su tratamiento o inadecuadamente extensos al estudioso avanzado o al experto.

5 Complementariamente desarroll los diferentes temas en base a un deliberado compromiso de claridad expositiva con el objeto de contribuir a su comprensi n, aun cuando ello implic una tarea persistente de simplificaci n del lenguaje. El rigor cient fico es imprescindible, pero el rigorismo constituye al menos a mi criterio- una doctrina de tan innecesaria como dif cil digesti n. Asimismo he considerado valioso incorporar ejemplos cuando de ello se derivar a una m s correcta interpretaci n del tema en consideraci n. Hemos incluido no sin cierta resistencia intelectual- algunas locuciones extranjeras (en especial del idioma ingl s) de amplia difusi n en la comunidad profesional, cuando no existe un equivalente en castellano, o cuando su traducci n no ha enraizado suficientemente en nuestra terminolog a usual.

6 Es preciso se alar que la definici n de cada uno de los conceptos que figuran en este trabajo es profundamente personal y busca reflejar la significaci n m s usual de los t rminos, incluyendo en los casos requeridos las diferentes acepciones en orden a su difusi n. 2A n cuando la estructura interna del trabajo se basa en un criterio estrictamente alfab tico, tomando en consideraci n que las ciencias se construyen a partir de la estructura org nica de las teor as que la componen, he intentado se alar las relaciones entre los conceptos identificados para facilitar la comprensi n de su lugar de pertenencia dentro de la estructura conceptual de nuestra ciencia de base.

7 Por ltimo, pero quiz s como argumento m s importante, quiero se alar un prop sito de conexi n con la epistemolog a de nuestro conocimiento; en efecto, siendo los componentes fundamentales del pensamiento cient fico las teor as, el m todo y el lenguaje, nuestro modesto aporte en este ltimo terreno pretende fortalecer el espacio de nuestro conocimiento, dado que la terminolog a cient fica contribuye a la claridad y consistencia del pensamiento, a la vez de dar identidad al rea en consideraci n. Este trabajo de investigaci n, compilaci n y elaboraci n que apelando a cierta flexibilidad interpretativa podemos clasificar como DICCIONARIO - constituye un esfuerzo (m s bien modesto)

8 De aportar a la comprensi n y edificaci n de la estructura conceptual de las Ciencias Econ micas, aunque es menester reconocer que por su misma naturaleza se trata de una tarea siempre inconclusa, dado que la misma evoluci n del conocimiento cient fico depara la permanente incorporaci n de nuevas reas de contacto y tem ticas de consideraci n, como asimismo la resignificaci n de la terminolog a utilizada en el an lisis de los fen menos vigentes. El Autor Mes de Abril de 2009 3A ABC (An lisis de Beneficio- Costo): An lisis econ mico b sico para la toma de decisiones, realizado a partir de una matriz o secuencia l gica de asignar y ordenar valores positivos y negativos de un proyecto; implica la comparaci n de los beneficios (como sin nimo de ingresos) y los costos de dicho proyecto, el cual puede consistir en la producci n de un bien, provisi n de un servicio, construcci n de conocimiento, etc.

9 Ser en principio viable todo proyecto cuyo saldo sea positivo. ACAPARAMIENTO: Acci n de retener mercader as o dilatar su venta con el objeto de especular con el alza de precio de las mismas. ACCI N: Cada una de las partes en que se divide el capital de una empresa (particularmente en las ), existiendo distintas categor as: de fundador, ordinarias, preferenciales, etc. Algunas sociedades cotizan en bolsa sus acciones. ACELERADOR (De las Inversiones): Explicaci n (mecanicista) de car cter end geno del ciclo econ mico, basado en la consideraci n de que peque os aumentos en el consumo determinan una expansi n proporcionalmente mayor de la inversi n, a los efectos de mantener estable la relaci n capital producto.

10 Es el car cter constante de esta ltima proporci n, el que determina la sobre expansi n de la inversi n en los per odos de auge impactando sobre la demanda agregada, como asimismo la existencia de capital excedente durante la faz recesiva. La teor a del acelerador y su interacci n con el multiplicador de las inversiones ocup un lugar importante en el an lisis de los ciclos. ACTIVO ESPEC FICO: Es aquel construido o desarrollado por una empresa con una finalidad muy determinada y que s lo puede ser utilizado en forma eficiente en dicho proceso o actividad, no siendo transferible a otra sin incurrir en altos costos.


Related search queries