Example: stock market

Unidad 1. La contaduría pública - fcaenlinea.unam.mx

Unidad 1. La contadur a p blica Profesi n Qu es una profesi n De acuerdo con el diccionario general de la lengua espa ola, VOX, la profesi n es acci n y efecto de profesar; g nero de trabajo habitual de una persona; oficio: ejercer una profesi n . Asimismo, es sin nimo de actividad, arte, carrera, ocupaci n y conjunto de intereses colectivos de personas que ejercen un mismo oficio. Arturo Elizondo L pez la define en su libro Tem tica contable como aquella actividad que se desempe a habitualmente al servicio de la comunidad, y cuya doctrina y habilidades se obtienen en la universidad. El mismo autor, en una definici n m s completa, la entiende como el c mulo de conocimientos adquiridos y ejercidos por una persona de manera paulatina, racional y objetiva , de una rama determinada del saber humano, con la finalidad de satisfacer ciertas necesidades de su comunidad.

Unidad 1. La contaduría pública 1.1. Profesión 1.1.1. Qué es una profesión De acuerdo con el Diccionario general de la lengua española, VOX, la profesión es ...

Tags:

  Diccionario

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Unidad 1. La contaduría pública - fcaenlinea.unam.mx

1 Unidad 1. La contadur a p blica Profesi n Qu es una profesi n De acuerdo con el diccionario general de la lengua espa ola, VOX, la profesi n es acci n y efecto de profesar; g nero de trabajo habitual de una persona; oficio: ejercer una profesi n . Asimismo, es sin nimo de actividad, arte, carrera, ocupaci n y conjunto de intereses colectivos de personas que ejercen un mismo oficio. Arturo Elizondo L pez la define en su libro Tem tica contable como aquella actividad que se desempe a habitualmente al servicio de la comunidad, y cuya doctrina y habilidades se obtienen en la universidad. El mismo autor, en una definici n m s completa, la entiende como el c mulo de conocimientos adquiridos y ejercidos por una persona de manera paulatina, racional y objetiva , de una rama determinada del saber humano, con la finalidad de satisfacer ciertas necesidades de su comunidad.

2 Requisitos para que exista una profesi n Las profesiones est n integradas, en una primera etapa de aprendizaje, por un conjunto de conocimientos adquiridos y aplicables en la pr ctica, y en una segunda, de teor a y ejercicio. Adem s, siguen el m todo cient fico: proceden de manera paulatina, racional y objetiva, con el fin de que el profesionista se entrene y practique su quehacer. De aqu que toda profesi n re na ciertos requisitos que la constituyan como tal. Es lo que puntualizamos a continuaci n. Satisfacer una necesidad social. La sociedad tiene necesidades que deben ser cubiertas por los profesionistas, por lo que stos deben poseer esp ritu de servicio, que los haga responsables legal y moralmente ante los grupos humanos. Sustentarse en conocimientos cient ficos y t cnicos. Son los puntos m nimos que distinguen una profesi n del arte, oficio o actividad.

3 Toda profesi n ofrece servicios de alta calidad basados en conocimientos adquiridos durante un proceso educativo: instrucci n b sica, bachillerato, plan de estudios profesional, servicio social, obtenci n de un t tulo y c dula profesional. Defender valores. Los profesionistas se agrupan para intercambiar conocimientos, ayudarse entre s y normar su actuaci n ante la sociedad y entre ellos. Para lograrlo, emiten normas de observancia general que permiten a los profesionistas respetar las disposiciones legales, tener alto grado de responsabilidad en su actividad y competencia profesional y moral. Adem s, vigilan que la violaci n a dichas normas sea sancionada. As , toda profesi n debe ajustarse y observar ciertos valores. Ser aceptada por el p blico al que sirve. Todo profesionista debe contar con la confianza de los destinatarios de sus servicios; ser competitivo, con base en la destreza adquirida y el trabajo efectuados con cuidado y diligencia; poseer integridad, honradez y rectitud; y tener actitud de servicio a la comunidad.

4 Cubrir condiciones legales. El art culo 5 constitucional indica que a nadie se debe impedir dedicarse a la profesi n que prefiera, siempre y cuando sta sea l cita. Asimismo, dicho art culo menciona que para desempe ar algunas profesiones, el experto necesita t tulo; adem s, establece las condiciones para obtener dicho documento y las autoridades competentes que lo expiden. La Contadur a como profesi n La Contadur a seg n Arturo Elizondo L pez, en su texto El proceso contable es la disciplina profesional de car cter cient fico que, fundamentada en una teor a y a trav s de un proceso, obtiene y comprueba informaci n financiera sobre transacciones celebradas por entidades econ micas. Tambi n la podemos considerar como actividad profesional que desarrolla la t cnica contable, a trav s de un proceso l gico, con el fin de obtener informaci n financiera comprobable y proporcionar medios de control sobre las operaciones realizadas por cualquier entidad econ mica.

5 Ahora, siendo la Contadur a una profesi n, cubre los siguientes requisitos. Acad micos. El profesionista debe cursar un bachillerato, vocacional o equivalente; aprobar las asignaturas del plan de estudios correspondiente; cubrir el servicio social obligatorio y obtener t tulo y c dula profesional una vez aprobado el examen profesional. Sociales. Para tomar decisiones, la sociedad necesita un control e informaci n financiera confiable de las entidades econ micas, proporcionarla es la funci n del licenciado en Contadur a, quien sigue un conjunto de normas emitidas por cuerpos colegiados que marcan una conducta a seguir y funcionan como normas m nimas de calidad. Legales. Para ejercitar esta profesi n, se requiere t tulo profesional con validez oficial; adem s, existe un cuerpo colegiado que vela por el bienestar y el progreso de los ejercitantes.

6 Personales e intelectuales. El profesionista requiere capacidades de raciocinio l gico para resolver problemas contables y financieros, de observaci n de detalles o situaciones concretas, de comunicaci n de ideas y sugerencias y de tomar decisiones financieras y contables; efectuar sus actividades de acuerdo con una tica profesional; tener criterio propio; superarse acad micamente y actualizar sus conocimientos con base en las nuevas exigencias; poseer calidad humana, buenas costumbres y honradez. La sociedad y sus necesidades Una necesidad es algo de lo que no podemos prescindir. La historia de la civilizaci n es una proliferaci n de necesidades y los medios empleados para satisfacerlas. Incluso, podemos afirmar que las profesiones, artes, oficios, t cnicas y actividades han sido la respuesta humana a las necesidades sociales.

7 Caracter sticas de la Contadur a p blica La Contadur a no es ciencia, pero sigue el m todo cient fico al fundamentarse en una teor a contable. Esto le obliga a seguir un proceso, estar en constante evoluci n, tener objetividad, aplicarse uniformemente y ser comprobable (estos ltimos aspectos dif ciles de lograr, porque interviene el criterio personal del profesionista). Necesidades sociales que satisface El contador cubre principalmente las necesidades sociales de la informaci n y el control financiero. C mo lo realiza? Las entidades (conjunto de recursos humanos, materiales, financieros y tecnol gicos integrados para la obtenci n de un objetivo) buscan conocer y administrar sus recursos, para lo cual necesitan del control y la informaci n financiera. Lo financiero lo constituyen las actividades efectuadas para la obtenci n y aplicaci n de los recursos materiales de una entidad.

8 En otras palabras, la Contadur a a trav s de principios, reglas, normas, criterios, m todos y procedimientos es una herramienta que val a, captura, clasifica y registra las operaciones de una entidad para producir una informaci n clara, veraz oportuna y relevante a trav s de los estados financieros, para facilitar una adecuada toma de decisiones. Administraci n de la informaci n y recursos financieros El proceso contable es el desarrollo de la secuencia l gica aplicada a la teor a contable para lograr metas y objetivos, las etapas que conforman el estudio y ejercicio de la Contadur a. La teor a contable es el conjunto de principios, reglas, normas, criterios, m todos, procedimientos, t cnicas e instrumentos que regulan la pr ctica de la Contadur a. Ahora bien, las fases del proceso contable facilitan establecer el sistema de informaci n; valuar las operaciones, procesarlas, producir informaci n a trav s de los estados financieros; y por ltimo, analizar e interpretar dicha informaci n.

9 Dicho de otro modo, el proceso y la teor a contables ayudan al contador a administrar la informaci n y los recursos financieros. reas de conocimiento que apoyan la Contadur a Administraci n. Estudia la adecuaci n de los recursos al servicio de una entidad econ mica. Ciencias sociales. Sociolog a, pol tica y ciencias de la comunicaci n, entre otras disciplinas, estudian y proponen soluciones a la problem tica generada dentro de las entidades. Derecho. Regula las relaciones entre las personas y la sociedad, as como sus derechos y obligaciones tanto individuales como colectivas. Econom a. Analiza los fen menos econ micos que afectan al progreso contable y financiero del pa s. Finanzas. Realiza la obtenci n y aplicaci n de recursos materiales en una entidad econ mica. Fiscal. Estudia el marco legal para el cumplimiento eficaz y oportuno de las obligaciones fiscales.

10 Inform tica. Se enfoca al dise o e implantaci n de sistemas de informaci n en general. Matem ticas. Aplica conceptos y t cnicas matem ticas para identificar, conceptualizar y solucionar problemas financieros de la entidad econ mica. Otras. La Estad stica, que estudia los universos, que permiten obtener informaci n generalizada con base en muestras y su relaci n rec proca; y la Psicolog a, que analiza la realidad individual de los recursos humanos de la entidad econ mica. Campos de la actuaci n y sectores a los que sirve el licenciado en Contadur a Campos de actuaci n profesional Son los mbitos espec ficos en los que se desenvuelve un contador, en los sectores p blico y privado; en el ejercicio independiente o dependiente en las reas de auditoria, asesor a fiscal, contabilidad, an lisis e interpretaci n, entre otras.


Related search queries