Example: air traffic controller

Editado por la Fundación Universitaria Andaluza Inca ...

1291 Econom a Internacional Mart n Carlos Ramales Osorio Editado por la Fundaci n Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para Derechos de autor protegidos. Solo se permite la impresi n y copia de este texto para uso personal y/o acad mico. Este libro puede obtenerse gratis solamente desde Cualquier otra copia de este texto en Internet es ilegal. Econom a internacional. Apuntes introductorios Mart n Carlos Ramales Osorio 2 ECONOM A INTERNACIONAL. APUNTES INTRODUCTORIOS Mart n Carlos Ramales Osorio Resumen: el presente texto aborda las interesantes cuestiones que plantea la econom a internacional, tales como las ganancias o las p rdidas del comercio internacional ( Ganan o pierden los pa ses con el comer)

Economía internacional. Apuntes introductorios 4 Martín Carlos Ramales Osorio balanza de pagos (la balanza de pagos de México) 131 , los tipos de cambio fijos y

Tags:

  Pagos, Cambios, Cambio de, Balanza de pagos, Balanza, La balanza de pagos de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Editado por la Fundación Universitaria Andaluza Inca ...

1 1291 Econom a Internacional Mart n Carlos Ramales Osorio Editado por la Fundaci n Universitaria Andaluza Inca Garcilaso para Derechos de autor protegidos. Solo se permite la impresi n y copia de este texto para uso personal y/o acad mico. Este libro puede obtenerse gratis solamente desde Cualquier otra copia de este texto en Internet es ilegal. Econom a internacional. Apuntes introductorios Mart n Carlos Ramales Osorio 2 ECONOM A INTERNACIONAL. APUNTES INTRODUCTORIOS Mart n Carlos Ramales Osorio Resumen: el presente texto aborda las interesantes cuestiones que plantea la econom a internacional, tales como las ganancias o las p rdidas del comercio internacional ( Ganan o pierden los pa ses con el comercio exterior?)

2 Por qu pueden ganar o perder?), los patrones de comercio (es decir, qu exportan e importan los distintos pa ses) y el proteccionismo comercial (es decir, el uso de aranceles a las importaciones, de subsidios a las exportaciones, de restricciones voluntarias de exportaci n, de cuotas de importaci n y de otros instrumentos de pol tica comercial a fin de proteger la industria y el empleo nacionales), temas propios de estudio de la teor a del comercio internacional.

3 As como las interesantes cuestiones relacionadas con la balanza de pagos , el tipo de cambio, la coordinaci n internacional de pol ticas macroecon micas y el mercado internacional de capitales, temas propios de la teor a de las finanzas internacionales. Palabras clave: econom a internacional, comercio internacional, finanzas internacionales, ventaja absoluta, ventaja comparativa, deterioro de los t rminos de intercambio, exportaciones, importaciones, proteccionismo comercial, balanza de pagos , tipo de cambio, movilidad perfecta del capital, modelo Mundell-Fleming, pol tica monetaria, pol tica fiscal, acuerdos de comercio preferencial.

4 Econom a internacional. Apuntes introductorios Mart n Carlos Ramales Osorio 3 NDICE DE CONTENIDO INTRODUCCI N Unidad uno. Objeto e importancia de la econom a internacional Lecci n uno: Objeto e importancia de la econom a internacional: por qu es importante estudiar econom a internacional 7, objeto de estudio de la econom a internacional 9, teor a econ mica general y econom a internacional 11. Breve descripci n de los temas de estudio de la econom a internacional: las ganancias (o las p rdidas) del comercio internacional 14, los patrones de comercio internacional 15, el proteccionismo comercial 18, la balanza de pagos 20, la determinaci n del tipo de cambio 22, la coordinaci n internacional de pol ticas 24, el mercado internacional de capitales 24.

5 Cuestionario uno 28. Unidad dos. Teor a del comercio internacional Lecci n dos: Tesis mercantilistas sobre el comercio internacional 31. Tres interrogantes b sicas sobre el comercio internacional 35. El modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith 36: costos absolutos expresados en dinero 42, funcionamiento de la econom a bajo tipos de cambio fijos 43, funcionamiento de la econom a bajo tipos de cambio flexibles 44, el modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith bajo tipos de cambio fijos 45, el modelo de la ventaja absoluta de Adam Smith con tipos de cambio flexibles 48.

6 El modelo de la ventaja comparativa de David Ricardo 49. Cuestionario dos 54. Lecci n tres: El modelo del costo de oportunidad 58. El modelo de factores espec ficos 61. El modelo de proporciones factoriales 68. El enfoque estructuralista: la teor a del deterioro de los t rminos de intercambio y la industrializaci n por sustituci n de importaciones (ISI) 73. Lectura anal tica uno 90. Lectura anal tica dos 97. Cuestionario tres 100. Lecci n cuatro: Los instrumentos de la pol tica comercial: el arancel 104; Oferta, demanda y comercio en el mercado de trigo 106; Los efectos de un arancel sobre los intercambios comerciales internacionales 109.

7 Costos y beneficios de los instrumentos de la pol tica comercial 110: el excedente del productor y del consumidor 111, costos y beneficios del arancel 112, costos y beneficios de los subsidios a la exportaci n 114, Caso de Estudio Pierden productores mexicanos 12,800 mdd por subsidios al campo en EU 117, costos y beneficios de las cuotas de importaci n 117, restricciones voluntarias de exportaci n 120, Caso de Estudio Brasil prev mantener cuota de importaci n automotriz con M xico 121.

8 El requisito del contenido nacional 122, el requisito del contenido nacional en los procedimientos de contrataci n de obras p blicas que celebran las dependencias y entidades de la administraci n p blica federal 123. Argumentos a favor y en contra del proteccionismo 125. Cuestionario cuatro 127. Unidad tres. Teor a de las finanzas internacionales Lecci n cinco: La balanza de pagos y los tipos de cambio 130: c mo se salda la Econom a internacional. Apuntes introductorios Mart n Carlos Ramales Osorio 4 balanza de pagos (la balanza de pagos de M xico) 131, los tipos de cambio fijos y la intervenci n 135.

9 El proceso de ajuste monetario de la balanza de pagos (o mecanismo de ajuste precio) 137, las pol ticas de esterilizaci n 141. Los tipos de cambio flexibles 143: flotaci n limpia y sucia 143, terminolog a 144. El tipo de cambio real 145: lectura anal tica uno 147. El comercio de bienes, el equilibrio del mercado y la balanza comercial 149: el gasto en bienes interiores 149, las exportaciones netas 149, el equilibrio del mercado de bienes 150, efectos de repercusi n 150. Cuestionario cinco 153.

10 Lecci n seis: La movilidad del capital 156: la balanza de pagos y el movimiento de capitales 157, Los dilemas de la pol tica econ mica: el equilibrio interno y externo 158. El modelo Mundell-Fleming 160. Movilidad perfecta del capital en un sistema de tipos de cambio fijos: el caso de un pa s peque o como M xico 161: Acontecimientos econ micos externos y sus efectos en la econom a nacional 161: una expansi n fiscal en los Estados Unidos 161, los efectos de una devaluaci n del d lar 162, una expansi n monetaria por parte del Banco de M xico 163, una expansi n fiscal por parte de Hacienda 165, la cantidad de dinero end gena 166.


Related search queries