Example: confidence

Observando los Sistemas de Financiamiento Político …

Observando los Sistemas deFinanciamiento Pol tico-Electoral:Un Manual para las Misiones deObservaci n Electoral de la OEA Secretar a General de la Organizaci n de los estados AmericanosJos Miguel InsulzaSecretario GeneralAlbert R. RamdinSecretario General AdjuntoKevin Casas-ZamoraSecretario de Asuntos Pol ticosBetilde Mu oz-PogossianDirectora a. para la Cooperaci n y Observaci n ElectoralEsta es una publicaci n de la Secretar a General de la Organizaci n de los estados Americanos (SG/OEA). Las publicaciones de la OEA son independientes de intereses nacionales o pol ticos espec ficos. Las opiniones expresadas en esta publicaci n no representan necesariamente los puntos de vista de la Organizaci n de los estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros. No est permitida la reproducci n total o parcial de esta publicaci n, ni su tratamiento inform tico, ni su transmisi n de ninguna forma. Secretar a General de la Organizaci n de los estados Americanos 2012 Coordinaci n del proyecto: Betilde Mu oz-Pogossian, Jefa, Secci n de Proyectos y Estudios Electorales, por: Alejandro Ur zar, Consultor OEA/DECO, Rebeca Oma a Pe aloza, Especialista OEA/DECO y Betilde Mu oz-Pogossian, Jefa, Secci n de Proyectos y Estudios Electorales, solicitar permisos para reproducir o traducir partes o la totalidad de esta publicaci n, favor contactar:SG/OEA17th St.

Esta es una publicación de la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA). Las publicaciones de la OEA son independientes de intereses nacionales o políticos específicos.

Tags:

  Estado, De los estados

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Observando los Sistemas de Financiamiento Político …

1 Observando los Sistemas deFinanciamiento Pol tico-Electoral:Un Manual para las Misiones deObservaci n Electoral de la OEA Secretar a General de la Organizaci n de los estados AmericanosJos Miguel InsulzaSecretario GeneralAlbert R. RamdinSecretario General AdjuntoKevin Casas-ZamoraSecretario de Asuntos Pol ticosBetilde Mu oz-PogossianDirectora a. para la Cooperaci n y Observaci n ElectoralEsta es una publicaci n de la Secretar a General de la Organizaci n de los estados Americanos (SG/OEA). Las publicaciones de la OEA son independientes de intereses nacionales o pol ticos espec ficos. Las opiniones expresadas en esta publicaci n no representan necesariamente los puntos de vista de la Organizaci n de los estados Americanos (OEA), ni de sus Estados Miembros. No est permitida la reproducci n total o parcial de esta publicaci n, ni su tratamiento inform tico, ni su transmisi n de ninguna forma. Secretar a General de la Organizaci n de los estados Americanos 2012 Coordinaci n del proyecto: Betilde Mu oz-Pogossian, Jefa, Secci n de Proyectos y Estudios Electorales, por: Alejandro Ur zar, Consultor OEA/DECO, Rebeca Oma a Pe aloza, Especialista OEA/DECO y Betilde Mu oz-Pogossian, Jefa, Secci n de Proyectos y Estudios Electorales, solicitar permisos para reproducir o traducir partes o la totalidad de esta publicaci n, favor contactar:SG/OEA17th St.

2 & Constitution Ave., , 20006 USAEsta publicaci n fue preparada con apoyo financiero la Agencia Canadiense para la Cooperaci n Internacional (CIDA) y la Misi n Permanente de los estados Unidos de Am rica ante la OEA. En ning n caso debe considerarse que los an lisis y recomendaciones del mismo reflejan la opini n oficial de estas Cataloging-in-Publication DataObservando los Sistemas de Financiamiento Pol tico-Electoral: Un Manual para las Misiones de Observaci n Electoral de la OEA = Observing Political-Electoral Financing Systems: A Manual for OAS Electoral Observation Missions p. ; cm. (OEA documentos oficiales; SG/ ) (OAS Official Records Series; SG/ ) ISBN 978-0-8270-6080-71. Election monitoring--Handbooks, manuals, etc. 2. Campaign funds. 3. Political Title: Observing Political-Electoral Financing Systems: A Manual for OAS Electoral Observation Organization of American States. Secretariat for Political Affairs.

3 Department of Electoral Cooperation and Observation. II. SG/ Departamento para la Cooperaci n y Observaci n Electoral (DECO) expresa su sincero agradecimiento a todas las personas que fueron parte de la producci n de esta nueva herramienta de la Secretar a General de la Organizaci n de los estados Americanos aportes del consultor del DECO/OEA Alejandro Ur zar, especializado en Financiamiento pol tico-electoral, fueron un factor clave, junto con el conocimiento en observaci n electoral de Pablo Guti rrez, Betilde Mu oz-Pogossian y Rebeca Oma a, tambi n del DECO/OEA. En este trabajo contribuyeron adem s varios especialistas del Departamento, cuyos valiosos aportes nutrieron el documento. Un agradecimiento particular se merece Delia Ferreira Rubio, cuyas orientaciones y conocimientos prestados al inicio del proceso de producci n del presente Manual fueron fundamentales para su exitosa elaboraci amablemente sugerencias y comentarios que enriquecieron el texto los colegas del Departamento de Elecciones de la Oficina para las Instituciones Democr ticas y los Derechos Humanos de la Organizaci n para la Seguridad y la Cooperaci n en Europa (OSCE/ODIHR, por sus siglas en ingl s).

4 Igualmente realizaron aportes valiosos un grupo de expertos y pol ticos de la regi n que participaron en la validaci n de los lineamientos para la preparaci n del Manual, entre ellos Dante Caputo, Jos Bord n, Ra l Alconada y Gerardo Munck, de Argentina; Daniel Chasquetti, de Uruguay; Cyntia Barrow-Giles, de Santa Luc a; Alfredo Cristalinas, Beatriz Paredes y Felipe Sol s, de M xico; Kristen Sample, de Estados Unidos; Norma Guevara, de El Salvador; Joaqu n Brahm y Marcelo Carvallo, de Chile; Marcela Vega y Jairo Carrillo, de Colombia; y Kevin Casas-Zamora, de Costa Rica, actual Secretario de Asuntos Pol ticos de la OEA. Tambi n se agradece a las autoridades electorales y otras instituciones estatales de la regi n donde se llevaron a cabo los ejercicios pilotos de la metodolog a (Guatemala, Santa Luc a y Rep blica Dominicana), as como a los partidos pol ticos en esos pa ses que permitieron obtener la informaci n requerida para su adecuada implementaci n.

5 Agradecemos igualmente a las organizaciones sociales que brindaron informaci n para contextualizar y enriquecer los datos obtenidos y elaborar recomendaciones coherentes con las necesidades de cada pa s. Finalmente, un agradecimiento especial a los pa ses cuyos aportes financieros hicieron posible la implementaci n del proyecto que permiti la realizaci n de esta publicaci n: Estados Unidos y Canad .Agradecimientos ndice ndiceIntroducci n Marco conceptual Los derechos del sistema interamericano y el Financiamiento pol tico-electoral El concepto de elecciones democr ticas y los Sistemas de Financiamiento pol tico-electoral Un sistema de Financiamiento pol tico electoral equitativo y transparente La equidad en los Sistemas de Financiamiento La transparencia en los Sistemas de Financiamiento Marco metodol gicoCriterios para observar los Sistemas de Financiamiento pol tico-electoral Qu observar?

6 C mo observar? Los datos y las fuentes de informaci n para la observaci n La estructura de las MOEs/OEA y la observaci n del Financiamiento pol tico-electoral Las funciones de los miembros de las MOEs/OEA Las funciones del equipo de especialistas en financiamientoEl desarrollo de la observaci n de los Sistemas de Financiamiento pol tico-electoral La observaci n del Financiamiento en la fase inicial de la MOE La observaci n del Financiamiento en la fase de instalaci n de la MOE La observaci n del Financiamiento en la fase final de la MOE gina79111313202727272830313132323739 ndiceHerramientas para la recolecci n, sistematizaci n y presentaci n de informaci nModelo de cronograma para la observaci n de los Sistemas de Financiamiento en las MOEs/OEAF ormulario general sobre los Sistemas de Financiamiento pol tico-electoralHoja de chequeo de documentosFormato de estudio previoCuestionario para reuniones durante las visitasFormato de reporte de las visitasListado de contenidos para la capacitaci n de los coordinadores regionales de las MOEs/OEAF ormato de informe diario de los coordinadores regionales Formato de informe preliminarFormato de informe finalGlosarioAnexosClasificaci n de derechos basada en los instrumentos del sistema interamericanoEstados Miembros de la OEA que han ratificado plenamente la Convenci n de Naciones Unidas contra la Corrupci n (CNUC)

7 Bibliograf a gina41425051525354555758596162637 Introducci nIntroducci nEn la actualidad las elecciones democr ticas son una realidad en los Estados Miembros de la Organizaci n de los estados Americanos (OEA). Sin embargo, los procesos electorales se desarrollan en el marco de estructuras socioecon micas desiguales y relaciones asim tricas de poder, que se reproducen en la relaci n entre dinero y pol tica. La construcci n y funcionamiento de Sistemas de Financiamiento pol tico-electoral capaces de equilibrar los escenarios donde se desarrolla la competencia electoral es uno de los retos fundamentales de la democracia hoy en d papel del dinero en las elecciones se ha convertido en un asunto relevante para la OEA, en coherencia con los retos que plantea la consolidaci n de la democracia. La Carta Democr tica Interamericana (CDI) aprobada en el 2001 estableci que el r gimen de financiaci n de las campa as electorales debe ser equilibrado y transparente.

8 Asimismo, las Misiones de Observaci n Electoral de la OEA (MOEs/OEA) han incluido en sus informes conclusiones y recomendaciones orientadas a fortalecer la equidad y transparencia de los Sistemas de Financiamiento para contribuir al pleno ejercicio de los derechos pol ticos de los ciudadanos y ciudadanas del hemisferio en igualdad de Departamento para la Cooperaci n y Observaci n Electoral (DECO) elabor el presente Manual para continuar profundizando y mejorando los esfuerzos de la OEA en la construcci n de Sistemas de Financiamiento pol tico-electoral m s democr ticos. El Manual tiene como objetivo proveer un conjunto integrado de conceptos, procedimientos y herramientas que, de manera rigurosa, sistem tica, confiable y basadas en un enfoque de g nero, permita evaluar el sistema de Financiamiento pol tico-electoral en los pa ses observados por la Manual est integrado por seis partes. La primera es el marco conceptual y analiza la relaci n entre los derechos consagrados en el sistema interamericano, el concepto de elecciones democr ticas y los Sistemas de Financiamiento pol tico-electoral.

9 El an lisis es el fundamento que establece la equidad y la transparencia como las caracter sticas de los Sistemas de Financiamiento a ser observadas, as como la definici n de los indicadores y variables correspondientes. La segunda parte contiene el marco metodol gico y presenta la delimitaci n y procedimiento de la observaci n, las fuentes y tipos de informaci n, as como las funciones de los miembros de las MOEs y el desarrollo del trabajo en el terreno desglosado por fases y pasos. La tercera presenta las herramientas para la recolecci n y sistematizaci n de informaci n, incluyendo el formulario general sobre los Sistemas de Financiamiento , los formatos de los informes y otros instrumentos. La cuarta, quinta y sexta parte son respectivamente un glosario con las definiciones de los conceptos b sicos de los Sistemas de Financiamiento , una secci n de anexos y una lista de la bibliograf a consultada durante la elaboraci n del Marco Los derechos del sistema interamericano y el Financiamiento pol tico-electoral Los instrumentos del sistema interamericano de Derechos Humanos han sido discutidos, aceptados y ratificados por los Estados Miembros de la OEA.

10 Los derechos all consagrados son inherentes a las personas, pero a su vez requieren de la construcci n y desarrollo de condiciones favorables para su ejercicio efectivo y pleno. Un sistema de Financiamiento pol tico (SFP) es el conjunto de normas y pr cticas que regulan el flujo de recursos econ micos hacia los partidos y organizaciones pol ticas. Los SFP son pol tico-electorales cuando configuran los recursos de las campa as de los partidos, y permanentes cuando se refieren a los per odos entre elecciones. El Manual tiene como objetivo proveer conceptos, procedimientos y herramientas para observar elecciones, y por esta raz n se limita a los Sistemas de Financiamiento pol tico-electoral. Los derechos consagrados en el sistema interamericano son concebidos aqu como principios que enmarcan y definen las caracter sticas de los Sistemas de Financiamiento pol tico-electoral. La concepci n de los derechos como principios no implica ni sugiere la existencia o proposici n de modelos nicos.


Related search queries