Example: marketing

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG ATEMA 1. INTRODUCCI N A LA PSICOLOG AT tulo Propio de Primer Ciclo en Seguridad P blicaT tulo Propio de Primer Ciclo en Detective Privado@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A2@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A1. LA PSICOLOG A: DEFINICI HISTORIA DE LA PSICOLOG ESCUELAS DE PSICOLOG REAS DE ESPECIALIZACI N EN PSICOLOG INVESTIGACI N EN PSICOLOG 1. INTRODUCCI N A LA PSICOLOG A@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A3@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A1. LA PSICOLOG A: DEFINICI N OR GEN DEL T RMINO PSICOLOG A:La palabra psicolog a proviene de los t rminos griegos: psyche: que significa alma, esp ritu y; logos: tratado, estudio. DEFINICI N:La Psicolog a es la CIENCIA de la conducta y los procesos mentales.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A4@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG ALa conducta es todo aquello que hace un organismo, cualquier acci n que podamos observar y procesos mentales son las experiencias subjetivas internas que deducimos de la conducta: las sensaciones, las percepciones, los sue os, los pensamientos, las creencias y los Psicolog a no se contenta con la descripci n del comporta

filósofos y líderes religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento humano. ¿Qué fue lo que hizo que la Psicología dejase de ser una parte de la filosofía para convertirse en ciencia? ¾El uso de los instrumentos y técnicas que habían sido

Tags:

  Ciencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

1 @ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG ATEMA 1. INTRODUCCI N A LA PSICOLOG AT tulo Propio de Primer Ciclo en Seguridad P blicaT tulo Propio de Primer Ciclo en Detective Privado@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A2@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A1. LA PSICOLOG A: DEFINICI HISTORIA DE LA PSICOLOG ESCUELAS DE PSICOLOG REAS DE ESPECIALIZACI N EN PSICOLOG INVESTIGACI N EN PSICOLOG 1. INTRODUCCI N A LA PSICOLOG A@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A3@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A1. LA PSICOLOG A: DEFINICI N OR GEN DEL T RMINO PSICOLOG A:La palabra psicolog a proviene de los t rminos griegos: psyche: que significa alma, esp ritu y; logos: tratado, estudio. DEFINICI N:La Psicolog a es la CIENCIA de la conducta y los procesos mentales.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A4@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG ALa conducta es todo aquello que hace un organismo, cualquier acci n que podamos observar y procesos mentales son las experiencias subjetivas internas que deducimos de la conducta: las sensaciones, las percepciones, los sue os, los pensamientos, las creencias y los Psicolog a no se contenta con la descripci n del comportamiento, va m s all ; intenta explicarlo, predecirlo y, por ltimo, modificarlo.

2 @ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A5@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A2. HISTORIA DE LA PSICOLOG A.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A6@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG AHISTORIA DE LA PSICOLOG ALa historia de la Psicolog a data de la antig edad, de cuando fil sofos y l deres religiosos se preguntaban sobre la naturaleza humana e intentaban explicar el comportamiento humano. Qu fue lo que hizo que la Psicolog a dejase de ser una parte de la filosof a para convertirse en ciencia? El uso de los instrumentos y t cnicasque hab an sido empleadas con xito en las ciencias naturales. Cuando los que buscaban respuestas dejaron de confiar en su intuici n y su propia experiencia y comenzaron a reunir informaci n a trav s de observaciones sistem ticas y experimentos controlados.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A7@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG AHISTORIA DE LA PSICOLOG ALa Psicolog a es hija de dos padres: La filosof a: la b squeda de la sabidur a a trav s del razonamiento l gico.

3 La fisiolog a: el estudio de los procesos vitales de un organismo@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A8@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A3. ESCUELAS DE PSICOLOG A ESTRUCTURALISMO. FUNCIONALISMO. PSICOAN LISIS. CONDUCTISMO. PSICOLOG A DE LA GESTALT. HUMANISMO. PSICOLOG A COGNITIVA.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A9@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG AESTRUCTURALISMO (I)Las dos personas m s representativas de esta escuela fueron:Wilhelm Wundt(1839 1920)Padre de la Psicolog a. Fund el primer laboratorio de Psicolog a experimental en Leipzig (Alemania) en 1879 (fecha fundacional de la Psicolog a).Edward Bradford Titchener(1867 1927)Disc pulo de Wundt. Defini el trabajo de su maestro como estructuralismo y lo dio a conocer en Am rica.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A10@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG AESTRUCTURALISMO (II)El m todo empleado en sus investigaciones fue la introspecci n anal objeto de estudio es laconcienciay la idea principal de los estructuralistas se fundamenta en el elementalismoy el estructuralismo, al basarse en la introspecci n como m todo de investigaci n, no dispuso de suficiente confianza o recursos que pudieran aumentar la validez de sus ideas.

4 @ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A11@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG AFUNCIONALISMO (I)Las dos personas m s representativas de esta escuela fueron:William James (1842 1910)Fil sofo y psic logo. Del estudio del estructuralismo James consider un error separar la estructura mental en partes elementales; para l, el verdadero inter s estaba en estudiar las funcionesderivadas de nuestros pensamientos y sentimientos. John Dewey (1859 1952)Fil sofo, psic logo y pedagogo. Valorado por dar a conocer el funcionalismo y dirigir esta filosof a pragm tica hacia la educaci n. Fund la psicolog a escolar, pensaba que el peso de la educaci n no deb a recaer en los contenidos sino en las necesidades de los estudiantes .@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A12@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG AFUNCIONALISMO (II)Desarrollaron muchos m todos de investigaci n m s all de la introspecci n, incluyendo cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento.

5 Tanto ellos como otros pensadores funcionalistas deseaban acumular conocimientos que se pudieran aplicar a la vida cotidiana. @ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A13@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG APSICOAN LISIS (I)Sigmund Freud(1856 1939)Desarroll el psicoan lisis. Su inter s no recay en la acumulaci n de conocimientos sobre la mente normal, sino en la aplicaci n inmediata de una nueva manera de tratar a individuos que manifestaban un comportamiento cre a que poderosos impulsos biol gicos, principalmente de naturaleza sexual, influ an en el comportamiento humano. Opinaba que estas tendencias eran inconscientes y que creaban conflictosentre el individuo y las normas de los disc pulos de Freud (como Erik Erikson) modificaron su enfoque b sico, mientras otros (como Carl Jung, Alfred Adler o Karen Horney) se separaron de l.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A14@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG APSICOAN LISIS (II) El m todo de investigaci n usado por los psicoanalistas es el estudio de objeto de estudio y an lisis fue el identific problemas que surgen de los deseos inconscientes, de los traumas reprimidos o de conflictos de la infancia sin elemento m s pol mico de todas sus ideas fue su insistencia en el instinto sexual como la fuerza motivadora primaria de la conducta @ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A15@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG ACONDUCTISMO (I)John B.

6 Watson(1878 1958)Psic logo americano considerado el fundador la de la psicolog a conductual. Consideraba que el nico modo de entender las acciones humanas era a trav s del estudio de su comportamiento y hechos observables. Es el m ximo representante del condicionamiento cl F. Skinner(1904 1990)Psic logo estadounidense. Su especial aportaci n ha sido en el rea del condicionamiento operante.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A16@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG ACONDUCTISMO (II)Reemplazaron la introspecci n, como m todo de investigaci n, por estudios de laboratorio sobre el condicionamiento. Si se pod a determinar el tipo de respuesta que dar a una persona o un animal frente a un est mulo determinado, opinaban que se conocer a lo m s importante de la esta orientaci n la investigaci n se dirigi hacia la experimentaci n con animales y el trabajo sobre el aprendizaje.

7 @ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A17@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG ALA GESTALT (I)Max Wertheimer(1880 1943)Psic logo alem n, considerado el fundador de la psicolog a gest ltica. Consideraba que nuestra percepci n se basaba en una serie de leyes organizativas, las cu les consideraba innatas al ser K hler (1887 1967)Su aportaci n m s relevante es el concepto de aprendizaje por Insight. @ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A18@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG AGESTALT (II)El objeto de estudio son las leyes de organizaci nperceptivadel ser que el fen meno psicol gico es en s mismo un "todo (GESTALT),porque las propiedades de las partes sin m s no definen las del todo que ideas siguen los principios del isomorfismoy el totalismo.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A19@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG AHUMANISMO (I)Las dos personas m s representativas de esta escuela son:Abraham Maslow(1908 1970)Junto a Rogers fund el enfoque humanista en psicolog a.

8 Una de sus aportaciones principales es su modelo piramidal de las Rogers(1902 1987)Fue part cipe y gestor instrumental en el desarrollo de la Terapia Centrada en el Cliente. @ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A20@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG AHUMANISMO (II)Los puntos de vista de la Psicolog a Humanista conocidos como fenomenol gicos acent an la importancia de la subjetividad y la experiencia singular del Humanistas conceden una gran importancia a la posibilidad que todos tenemos de autorrealizaci n a trav s de la creatividad y del desarrollo personal.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A21@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG APSICOLOG A COGNITIVA (I)Jean Piaget (1896 1980)Quien formul una teor a para explicar los diversos niveles del desarrollo cognitivo, o proceso de adquisici n del conocimiento.

9 Piaget supone la existencia de una capacidad continuamente en crecimiento para la adquisici n de conocimientos, capacidad que se desarrolla en una secuencia Broadbent (1926 1993)Conocido por sus aportaciones dentro del marco cognitivo al estudio de la atenci n.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A22@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG APSICOLOG A COGNITIVA (II)Los psic logos cognitivos no se conforman con el an lisis del comportamiento en t rminos de simples conexiones est mulo respuesta, sino que intentan comprender la forma en que la mente procesa la informaci n que percibe; es decir, c mo organiza, recuerda y utiliza esta informaci n.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A23@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A4. REAS DE ESPECIALIZACI N EN PSICOLOG A. Psicolog a cl nica. Psicolog a experimental.

10 Psicolog a educativa. Psicolog a fisiol gica. Psicolog a evolutiva. Psicolog a de la personalidad. Psicolog a social. Psicometr a. Psicolog a del trabajo y de las organizaciones Psicolog a forense. Psicolog a del deporte. Etc.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A24@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A5. INVESTIGAR EN PSICOLOG A M TODO CIENT FICO:La investigaci n estimula la construcci n de teor as, que organizan las observaciones y que implican hip tesis predictivas. Estas hip tesis (predicciones) despu s se someten a prueba para validar y afinar la teor a y para sugerir aplicaciones pr cticas.@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A25@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG AM TODOS DE INVESTIGACI N EN PSICOLOG A 9LA DESCRIPCI N9LA CORRELACI N9LA EXPERIMENTACI N@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG A26@ 2009 DEPARTAMENTO DE PSICOLOG A DE LA SALUDINTRODUCCI N A LA PSICOLOG ALA DESCRIPCI NEl punto de partida de cualquier ciencia es la descripci n.


Related search queries