Example: barber

INTRODUCCION A LA NORMA OHSAS 18

1111122222 INTRODUCCION A LA NORMA OHSAS HERRAMIENTA DE COMPETIVIDAD INTERNACIONALINDICEI ntroducci de la NORMA OHSAS ..3 Alcances de la NORMA OHSAS ..3 Que empresas que pueden aplicar la NORMA OHSAS ..4 Requisitos de la NORMA OHSAS ..4 Sistema de gesti n de seguridad y salud ocupacional OHSAS ..4 Ciclo de Shewhart (PDCA)..5 Definiciones ..6 Elementos de la NORMA OHSAS ..8 Taller N 1: Revisi n de la Pol tica de Planificaci Planificaci n para la identificaci n de peligros, evaluaci n y control legales y Objetivos .. Programa de gesti n de seguridad y salud Implementaci n y Estructura y Capacitaci n y entrenamiento; competencia y Consulta y comunicaci Documentaci n del sistema de gesti n de seguridad y de documentos y Control Preparaci n y respuesta ante Verificaci n y acci n , incidentes, no conformidades, acciones correctivas ypreventivas.

5 mejoramiento continuo de los procesos. Este ciclo posee 4 elementos a saber: Planificar (Plan), Hacer (Do), Verificar (Check), Actuar (Action).

Tags:

  Plan

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of INTRODUCCION A LA NORMA OHSAS 18

1 1111122222 INTRODUCCION A LA NORMA OHSAS HERRAMIENTA DE COMPETIVIDAD INTERNACIONALINDICEI ntroducci de la NORMA OHSAS ..3 Alcances de la NORMA OHSAS ..3 Que empresas que pueden aplicar la NORMA OHSAS ..4 Requisitos de la NORMA OHSAS ..4 Sistema de gesti n de seguridad y salud ocupacional OHSAS ..4 Ciclo de Shewhart (PDCA)..5 Definiciones ..6 Elementos de la NORMA OHSAS ..8 Taller N 1: Revisi n de la Pol tica de Planificaci Planificaci n para la identificaci n de peligros, evaluaci n y control legales y Objetivos .. Programa de gesti n de seguridad y salud Implementaci n y Estructura y Capacitaci n y entrenamiento; competencia y Consulta y comunicaci Documentaci n del sistema de gesti n de seguridad y de documentos y Control Preparaci n y respuesta ante Verificaci n y acci n , incidentes, no conformidades, acciones correctivas ypreventivas.

2 20 Taller N 2: Identificaci n de Registros y gesti n de Auditor Revisi n de certificaci de la certificacion OHSAS hace tiempo ha existido la inquietud del mundo empresarial por demostrarsu compromiso con la seguridad y la salud ocupacional de sus trabajadorescontratados, es as como en 1998 se re ne un grupo de organismoscertificadores de 15 pa ses de Europa, Asia y Am rica para creara la primeranorma para la certificaci n de un sistema de seguridad y salud ocupacional quetuviera un alcance global, es as como nace la NORMA OHSAS , que sonuna serie de est ndares internacionales relacionados con la seguridad y saludocupacional, y cuyo desarrollo se bas en la directriz BS 8800 (Britsh Standar).

3 La NORMA OHSAS , fue publicada oficialmente por la British StandarsInstitution y entr en vigencia el 15 de Abril de NORMA OHSAS , entrega los requisitos para que una organizaci nimplemente un sistema de seguridad y salud ocupacional y la habilita para quefije su propia pol tica y objetivos de seguridad y salud ocupacional, tomando enconsideraci n los requisitos legales aplicables y el control de los riesgos deseguridad y salud ocupacional provenientes de sus NORMA OHSAS ha sido concebida para ser compatible con lasNormas ISO e ISO , de tal forma de facilitar la integraci n de lossistemas de gesti n de calidad, medio ambiente, seguridad y DE LA NORMA OHSAS a las organizaciones los elementos de un sistema de gesti n deseguridad y salud ocupacional eficaz y que sea posible de integrar con otrosrequisitos de gesti n, de forma de ayudarlas a alcanzar sus objetivos deseguridad y salud DE LA NORMA OHSAS Aplicable a cualquier tama o y tipo de empresa.

4 No establece criterios espec ficos para el control de los riesgos de seguridady salud ocupacional. Proporciona un sistema estructurado para lograr el mejoramiento continuo. Contiene requisitos que pueden ser objetivamente auditados para fines decertificaci n y/o autodeclaraci A LA NORMA OHSAS HERRAMIENTA DE COMPETIVIDAD INTERNACIONAL QUE EMPRESAS PUEDEN APLICAR LA NORMA OHSAS que deseen: Establecer un sistema de gesti n de seguridad y salud ocupacional paraeliminar o reducir los riesgos. Implementar, mantener y mejorar continuamente su sistema de gesti nseguridad y salud ocupacional. Asegurase a s misma la conformidad con su pol tica de seguridad y saludocupacional.

5 Demostrar la conformidad a otros. Buscar la certificaci n de su sistema de gesti n de seguridad y saludocupacional por una organizaci n de la NORMA OHSAS Cumplimiento de la legislaci n de seguridad y salud ocupacional y de lareglamentaci n aplicable al sector. Control de los riesgos operacionales que afecten la seguridad y salud de potencialesLas empresas que adoptan este sistema de gesti n de seguridad y saludocupacional OHSAS , obtienen los siguientes beneficios: Asegura a los clientes el compromiso con un sistema de gesti n de seguridady salud ocupacional eficiente y demostrable. Ayuda a mantener buenas relaciones con los trabajadores (Clima Laboral).

6 Obtener seguros a un costo razonable (econom as). Fortalecer la imagen corporativa de la organizaci n y fortalece sucompetitividad en el mercado. Mejora el control de costos de los accidentes. Reducir las posibilidades de juicios por responsabilidad civil Facilitar la obtenci n de licencias y autorizaciones Estimula el desarrollo y camparte funciones de prevenci n de accidentes yenfermedades ocupacionales. Mejora las relaciones entre la industria y las entidades DE GESTION DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONALOHSAS estructura de implementaci n de la NORMA OHSAS , se basa en elCiclo de Shewhart, tambi n conocido como PDCA, que es la gu a del55555mejoramiento continuo de los procesos.

7 Este ciclo posee 4 elementos a saber:Planificar ( plan ), Hacer (Do), Verificar (Check), Actuar (Action). A continuaci nse ilustra el Ciclo de Shewartr y el sistema estructurado de la NORMA de Shewhart (PDCA)ACTUARHACER8. Documentar la Soluci Estandarizar el Definir proyecto2. Analizar situaci n Analizar causas Planificar Implementaci n soluciones6. Medir ResultadosRevisi nGerencialVerificaci n yAccion CorrectivaMejoramientoContinuoPol tica de SOOP lanificaci nImplementaci nyOperaci nSistema de Gesti n de seguridad y salud ocupacionalOHsas A LA NORMA OHSAS HERRAMIENTA DE COMPETIVIDAD INTERNACIONALDEFINICIONESA ccidente: Evento no planificado, que resulta en muerte, enfermedad, lesi n,da o u otra p : Evento no planificado que tiene el potencial de llevar a un t rmino incluye cuasi-accidente.

8 Identificaci n de peligro: Un proceso de reconocer que un peligro existe ydefinir sus caracter : Una fuente o situaci n con el potencial de provocar da os en t rminosde lesi n, enfermedad, da o al medio ambiente o una combinaci n de stosRiesgos: Evaluaci n de un evento peligroso asociado con su probabilidad deocurrencia y sus n de riesgo: Proceso global de estimar la magnitud de los riesgos ydecidir si un riesgo es o no es tolerable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede seraceptable para la organizaci n, teniendo en consideraci n sus obligacioneslegales y su propia pol tica de de p rdidas: Varias formas: heridas, malestar, enfermedad, muerte,da os al medio ambiente, p rdidas de tiempo, producci n y ventas, costosdirectos e indirectos, imagen, deterioro del clima laboral, internos: Fuerzas internas de la organizaci n que pueden afectar sucapacidad de transmitir su pol tica ambiental y externos: Fuerzas fuera de control de la organizaci n que afectanlos aspectos del medio ambiente y salud, y necesitan tenerse en consideraci ndentro de una estructura apropiada de tiempo (reglamentaciones, normas, leyes).

9 Objetivos: Metas en t rminos del desempe o del sistema SSO, que unaorganizaci n establece por s continuo: Proceso de optimizaci n del sistema de gesti n SSO,con el prop sito de lograr mejoramiento en el desempe o global de la SSO, deacuerdo con la pol tica de SSO de la organizaci de Gesti n Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO): Parte delsistema de gesti n global, que facilita la gesti n de los riesgos de SSO asociadosa los negocios de la organizaci Interesadas: Individuos o grupos involucrados con el desempe o delsistema de SSO de una organizaci : Ausencia de riesgos inaceptables de da y Salud Ocupacional (SSO): Condiciones y factores que afectanel bienestar de: empleados, obreros temporales, personal de contratistas, visitasy de cualquier otra persona en el lugar de n: Compa a, corporaci n, firma, empresa, instituci n o asociaci n,o parte de ella, incorporada o no, p blica o privada, que tiene sus propiasfunciones y estructura o: Resultados medibles del sistema de gesti n SSO, relacionadoscon el control que tiene la organizaci n sobre los riesgos relativos a su seguridady salud ocupacional y que se basa en su pol tica de SSO y conformidad.

10 Cualquier desviaci n o incumplimiento de los est ndares detrabajo, pr cticas, procedimientos, regulaciones, etc., que pueda directa oindirectamente ocasionar, heridas o enfermedades, da os a la propiedad, alambiente del trabajo, o combinaci n de a: Examen sistem tico e independiente, para determinar si lasactividades y los resultados relacionados, est n conformes con las disposicionesplaneadas y si esas disposiciones son implementadas eficaz y apropiadamente,para la realizaci n de pol ticas y objetivos de la organizaci A LA NORMA OHSAS HERRAMIENTA DE COMPETIVIDAD INTERNACIONALELEMENTOS DE LA NORMA OHSAS POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SSO).


Related search queries