Example: marketing

ISBN - oiss.org

1 2 3 isbn : PLAN NACIONAL DE CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2013 2021 Autor Institucional: Ministerio del Trabajo Coautor: Organizaci n Iberoamericana de Seguridad Social oiss - A o de la Publicaci n: 2014 Bogot . , julio de 2014 Derechos reservados La reproducci n total o parcial de este documento puede Realizarse previa autorizaci n del Ministerio del Trabajo Supervisi n Luz Maryen Lozano Rosas Manuel Arturo Rodr guez Lara Direcci n Riesgos Laborales Ministerio del Trabajo Impresi n 4 JOS NO R OS MU OZ Viceministro de Relaciones Laborales e Inspecci n encargado de las Funciones del Despacho del Ministro del Trabajo JUAN CARLOS CORT S GONZ LEZ Viceministro de Empleo y Pensiones GLORIA LUC A OSPINA SORZANO Secretaria General ANDREA TORRES MATIZ Directora de Riesgos Laborales 5 GINA MAGNOLIA RIA O BAR N Secretaria General oiss Ex-Directora Centro Regional del rea Andina oiss FRANCISCO MANUEL JACOB S NCHEZ Vicesecretario General oiss GUSTAVO RIVEROS APONTE Director (E)

3 ISBN: PLAN NACIONAL DE CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2013 –2021 Autor Institucional: Ministerio del Trabajo Coautor: Organización Iberoamericana de Seguridad Social –OISS-

Tags:

  Isbn, Isbn oiss, Oiss

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ISBN - oiss.org

1 1 2 3 isbn : PLAN NACIONAL DE CONDICIONES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2013 2021 Autor Institucional: Ministerio del Trabajo Coautor: Organizaci n Iberoamericana de Seguridad Social oiss - A o de la Publicaci n: 2014 Bogot . , julio de 2014 Derechos reservados La reproducci n total o parcial de este documento puede Realizarse previa autorizaci n del Ministerio del Trabajo Supervisi n Luz Maryen Lozano Rosas Manuel Arturo Rodr guez Lara Direcci n Riesgos Laborales Ministerio del Trabajo Impresi n 4 JOS NO R OS MU OZ Viceministro de Relaciones Laborales e Inspecci n encargado de las Funciones del Despacho del Ministro del Trabajo JUAN CARLOS CORT S GONZ LEZ Viceministro de Empleo y Pensiones GLORIA LUC A OSPINA SORZANO Secretaria General ANDREA TORRES MATIZ Directora de Riesgos Laborales 5 GINA MAGNOLIA RIA O BAR N Secretaria General oiss Ex-Directora Centro Regional del rea Andina oiss FRANCISCO MANUEL JACOB S NCHEZ Vicesecretario General oiss GUSTAVO RIVEROS APONTE Director (E)

2 Centro Regional del rea Andina oiss EQUIPO T CNICO OLGA BEATRIZ GUZM N SU REZ Directora T cnica oiss GLORIA HELENA VILLALOBOS FAJARDO Consultora JACQUELINE CORREAL L PEZ Consultora Consultores Expertos oiss Madrid Espa a PRESENTACI N 6 El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013 2021, se desarrolla en el marco del cumplimiento de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional, para dar continuidad a los ejes de la Pol tica P blica para la Protecci n de la Salud en el Mundo del Trabajo (2001), la articulaci n con el Plan Decenal de Salud P blica en la Dimensi n Salud y mbito Laboral y a las acciones desarrolladas e implementadas a trav s de los Planes de Salud Ocupacional que le anteceden (2003-2007 y 2008-2012). Mediante la celebraci n de Convenios de Cooperaci n T cnica entre los cuales se cuenta los realizados con la Organizaci n Iberoamericana de Seguridad Social - oiss -, se han venido aunando esfuerzos para el fortalecimiento del Sistema General de Riesgos Laborales en el pa s.

3 Es as como la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013, ha propiciado el impulso de Planes Nacionales de Seguridad y Salud Ocupacional en algunos pa ses de la Regi n , adem s se ha considerado que constituye un marco de referencia en las pol ticas p blicas necesarias en la Regi n y un instrumento esencial para articular respuestas nacionales que impulsen la generaci n de empleo en condiciones dignas, pero se considera imprescindible que los gobiernos desarrollen su contenido y concreten sus compromisos de progreso a trav s de Estrategias o Planes Nacionales que prioricen las pol ticas internas en funci n de la situaci n socioecon mica y las necesidades concretas de sus grupos ciudadanos m s desfavorecidos . Otros referentes internacionales tales como la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, Di logo Social, Trabajo Decente de la OIT, las Declaraciones de los Congresos de Prevenci n de Riesgos Laborales en Iberoam rica (PREVENCIA)

4 Y la nueva propuesta para la II Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 de la oiss , la Decisi n 584 de la CAN y nacionales como la reglamentaci n t cnica y los resultados de la II Encuesta Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo en el Sistema General de Riesgos Laborales 2013, entre otros, se convierten en herramientas de base para la construcci n de un Plan Nacional que d respuesta a las necesidades reales de la poblaci n trabajadora colombiana, en materia de seguridad, salud en el trabajo y prevenci n de riesgos laborales, en el mbito de un Sistema General de Riesgos Laborales modificado y renovado, con miras al fomento de una cultura preventiva en todos los niveles, que finalmente se refleje en el bienestar y calidad de vida de los trabajadores. De acuerdo con lo anterior, la construcci n de este documento define las l neas de actuaci n a desarrollar hasta el 2021.

5 Parte del inicio de un di logo social en el que cuentan los aportes de diferentes actores, entre los cuales se resalta la participaci n del Comit Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la Academia, Centros de investigaci n, Administradoras de Riesgos Laborales, Empresas Promotoras de Salud, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y de Salud Ocupacional hoy Seguridad y Salud en el Trabajo, Entidades Gubernamentales de distinto orden, Agremiaciones, Empleadores, Organizaciones Sindicales y Trabajadores. Adem s, se retoman los avances del Sistema en cuanto a normatividad, desarrollos t cnicos, gesti n administrativa y financiera. Con esto, se pretenden obtener resultados medibles en el tiempo propuesto, logrando el impacto favorable del Plan en la reducci n de siniestralidad y el fomento de la salud y la calidad de vida y de trabajo para las personas, especialmente de los colectivos vulnerables y m s desfavorecidos.

6 ANDREA TORRES MATIZ GINA MAGNOLIA RIA O BAR N DIRECTORA DE RIESGOS LABORALES SECRETARIA GENERAL MINISTERIO DEL TRABAJO ORGANIZACI N IBEROAMERICANA DE SEGURIDAD SOCIAL 7 AGRADECIMIENTOS La Direcci n de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo y la Organizaci n Iberoamericana de Seguridad Social, agradecen a todos los actores de los diferentes estamentos gubernamentales y de la seguridad social, a la academia, agremiaciones y sociedades cient ficas, organizaciones sindicales, fundaciones, empleadores, trabajadores y representantes de sectores productivos, quienes participaron de manera activa y aportaron constructivamente mediante las diferentes modalidades establecidas para ello, en el proceso de validaci n y ajuste del Plan Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013 2021.

7 De manera especial, se agradece al SENA y a CIFOOISS por haber facilitado la infraestructura t cnica y tecnol gica para la realizaci n de la Teleconferencia presencial a nivel nacional y la interacci n por medio de la plataforma virtual respectivamente. Al Comit Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo 2014 2016 (conformado mediante Resoluci n 001224 de 26 de marzo de 2014). Al Consejo Nacional de Riesgos Laborales. Al Equipo t cnico y log stico que particip en el desarrollo del convenio. 8 MARCO NORMATIVO DECRETO 2923 DE 2011 LEY 1562 DE 2012 DECRETO 723 DE 2013 DECRETO 1352 DE 2013 RESOLUCI N 1841 DE 2013 PROYECTO DECRETO SG-SST MODIFICACIONES, AMPLIACIONES Y REGLAMENTACI N 9 ESTRUCTURA El Plan Nacional de Seguridad y Salud en el trabajo 2013 - 2021, se estructura sobre cuatro l neas a saber: FOMENTO DE LA TRANSVERSALIDAD DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO EN EL CONJUNTO DE POL TICAS P BLICAS FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO OPTIMIZACI N Y GARANT A DEL RECONOCIMIENTO DE LAS PRESTACIONES AL TRABAJADOR EN EL SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES FORTALECIMIENTO DE LA PROMOCI N DE LA SEGURIDAD, DE LA SALUD DE LOS TRABAJADORES Y LA PREVENCI N DE LOS RIESGOS LABORALES 10 PROCESO PARA LA CONSTRUCCI N Y VALIDACI N DEL PLAN NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO 2013 2021 Elaboraci n de una matriz inicial por el Comit Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo a partir de la evaluaci n del Plan Nacional de Salud Ocupacional 2008 2012 Revisi n de pol ticas, convenios y normas nacionales e internacionales.

8 Ajuste al documento preliminar con base en los lineamientos de la Estrategia Iberoamericana de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2013 y la nueva propuesta para la Segunda Estrategia Iberoamericana 2015-2020, el Plan Decenal de Salud P blica y los resultados de la II Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo 2013, estrategias, pol ticas y normas nacionales e internacionales. Conversatorio Seguridad y Salud en el Trabajo. Revisi n interna al documento preliminar con experto internacional de la oiss . Elaboraci n de cuatro Gu as Metodol gicas, una por cada Estrategia, cada una de estas dividida en tres secciones de trabajo con sus respectivos calificadores. Proceso de validaci n en convocatoria nacional para participaci n en Teleconferencia a trav s de las aulas virtuales. del SENA habilitadas en todo el pa s, con acompa amiento presencial en las ciudades de Armenia, Barranquilla, Bogot , Bucaramanga y Cali. Proceso de validaci n de las cuatro Gu as metodol gicas, por medio de la plataforma virtual de CIFOOISS con participaci n monitoreada, uso de mailing y seguimiento de foros.

9 Ajuste al documento con base en la retroalimentaci n de los participantes. Revisi n del Plan con el Comit Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Socializaci n y Difusi n. 11 LISTA DE SIGLAS AISS Asociaci n Internacional de Seguridad Social IVC Inspecci n, Vigilancia y Control AFP Administradora de Fondo de Pensiones JCI Junta de Calificaci n de Invalidez ARL Administradora de Riesgos Laborales oiss Organizaci n Iberoamericana de Seguridad Social AT Accidente de Trabajo OIT Organizaci n Internacional del Trabajo CAN Comunidad Andina de Naciones OMS Organizaci n Mundial de la Salud CIESS Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social OPS Organizaci n Panamericana de la Salud CIE10 Clasificaci n Internacional de Enfermedades 10 Versi n PCL P rdida de Capacidad Laboral CIF Clasificaci n Internacional del Funcionamiento la Discapacidad y la Salud. PCLO P rdida de Capacidad Laboral y Ocupacional CISS Conferencia Interamericana de Seguridad Social PEI Proyecto Educativo Institucional CIUO Clasificaci n Internacional Uniforme de Ocupaciones PYMES Peque as y Medianas Empresas DANE Departamento Administrativo Nacional de Estad stica SENA Servicio Nacional de Aprendizaje EL Enfermedad Laboral SGC Sistema de Garant a de Calidad ENCSST Encuesta Nacional de Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo SGRL Sistema General de Riesgos Laborales EPS Entidad Promotora de Salud SGSS Sistema General de Seguridad Social INS Instituto Nacional de Salud SG-SST Sistema de Gesti n en Seguridad y Salud en el Trabajo IPS Instituci n Prestadora de Servicios de Salud SST Seguridad y Salud en el Trabajo IPSO Instituci n Prestadora de Servicios de Salud Ocupacional TICs Tecnolog as de la Informaci n y las Comunicaciones 12 13 I.

10 FOMENTO DE LA TRANSVERSALIDAD DE LA SEGURIDAD Y LA SALUD EN EL TRABAJO EN EL CONJUNTO DE POL TICAS P BLICAS META: SE AVANZA EN LA PROTECCI N SOCIAL DE LOS TRABAJADORES, EN EL MARCO DE UNA CULTURA PREVENTIVA ARTICULADA CON LAS POL TCAS P BLICAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN E L TRABAJO. INDICADOR: Incremento anual de afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales. OBJETIVOS GENERALES: Promover la formalizaci n de los trabajadores informales como estrategia para ayudar a la reducci n de la pobreza Integrar las medidas de protecci n a la salud de los trabajadores en las pol ticas de desarrollo econ mico y en las estrategias de reducci n de la pobreza Fortalecer la seguridad y la salud en el trabajo y la prevenci n de los riesgos laborales en el sistema educativo Garantizar el desarrollo t cnico, tecnol gico y cient fico del Sistema General de Riesgos Laborales Implementar el Sistema de Garant a de Calidad en el Sistema General de Riesgos Laborales.