Example: marketing

José Manuel Rodríguez Miguélez, Josep Figueras Aloy

38. Ictericia neonatal Jos Manuel rodr guez migu lez, Josep Figueras Aloy CONCEPTO DIAGN STICO. Ictericia es un concepto cl nico que se apli- Cl nico ca a la coloraci n amarillenta de piel y mu- cosas ocasionada por el dep sito de bilirru- En toda ictericia patol gica interesa valorar bina. Hiperbilirrubinemia es un concepto los antecedentes maternos y familiares, y el bioqu mico que indica una cifra de bilirrubi- momento de inicio de la ictericia (Tabla I). na plasm tica superior a la normalidad. Cl - El tinte ict rico no s lo est presente en la nicamente se observa en el reci n nacido piel y conjuntivas, sino que tambi n puede (RN) cuando la bilirrubinemia sobrepasa la apreciarse en el LCR, l grimas y saliva, es- cifra de 5 mg/dL.

38 Ictericia neonatal José Manuel Rodríguez Miguélez, Josep Figueras Aloy DIAGNÓSTICO Clínico Entodaictericiapatológicainteresavalorar ...

Tags:

  Neonatal, Manuel, Loya, Rodr, Guez, Josep, 233 manuel rodr, 237 guez migu, Migu, 233 lez, Josep figueras aloy, Figueras, Neonatal jos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of José Manuel Rodríguez Miguélez, Josep Figueras Aloy

1 38. Ictericia neonatal Jos Manuel rodr guez migu lez, Josep Figueras Aloy CONCEPTO DIAGN STICO. Ictericia es un concepto cl nico que se apli- Cl nico ca a la coloraci n amarillenta de piel y mu- cosas ocasionada por el dep sito de bilirru- En toda ictericia patol gica interesa valorar bina. Hiperbilirrubinemia es un concepto los antecedentes maternos y familiares, y el bioqu mico que indica una cifra de bilirrubi- momento de inicio de la ictericia (Tabla I). na plasm tica superior a la normalidad. Cl - El tinte ict rico no s lo est presente en la nicamente se observa en el reci n nacido piel y conjuntivas, sino que tambi n puede (RN) cuando la bilirrubinemia sobrepasa la apreciarse en el LCR, l grimas y saliva, es- cifra de 5 mg/dL.

2 Puede detectarse blan- pecialmente en los casos patol gicos. Es queando la piel mediante la presi n con el conveniente valorar la presencia de coluria dedo, lo que pone de manifiesto el color y acolia, ya que son datos de gran valor diag- subyacente de piel y tejido subcut neo. La n stico. La presencia de hepatomegalia pre- ictericia se observa en primer lugar en la coz es sugestiva de infecci n prenatal o de cara y luego progresa de forma caudal hacia enfermedad hemol tica por incompatibili- el tronco y extremidades. La progresi n ce- dad Rh; cuando sta es dura y de aparici n falocaudal puede ser til para la valoraci n m s tard a, har pensar en la posibilidad de del grado de ictericia.

3 Afectaci n hep tica primitiva (hepatitis, atresia), si bien en estos casos el resto de sig- La ictericia fisiol gica es una situaci n muy nos cl nicos son diferentes. La esplenomega- frecuente (60% de reci n nacidos) en el neo- lia har sospechar que act a como un foco nato a t rmino, y se caracteriza por ser mono- hematopoy tico extramedular o bien que el sintom tica, fugaz (2 a 7 d a), leve (bilirru- RN padece una infecci n prenatal con ma- binemia inferior a 12,9 mg/dL si recibe nifestaciones cl nicas. Por la frecuencia con lactancia artificial o a 15 mg/dL si recibe lac- que se presenta a partir del tercer d a de vida tancia materna), y de predominio indirecto.

4 Una hiperbilirrubinemia secundaria a la re- Una ictericia ser patol gica (6% de reci n absorci n de hematomas, se deber n buscar nacidos) cuando se inicie en las primeras 24 colecciones de sangre extravasada (cefalo- horas, se acompa e de otros s ntomas, la bi- hematoma, hematoma suprarrenal). lirrubina aumente m s de 5 mg/dL diarios, sobrepase los l mites definidos para ictericia Etiol gico fisiol gica, la fracci n directa sea superior a 2 mg/dL o dure m s de una semana en el RN El diagn stico etiol gico deber basarse a t rmino (excepto si recibe lactancia ma- principalmente en los antecedentes, signos terna, en cuyo caso puede durar tres sema- cl nicos, ex menes complementarios y el nas o m s) o m s de dos semanas en el pre- momento de la aparici n de la ictericia (Ta- t rmino.)

5 Blas II, III y IV). Asociaci n Espa ola de Pediatr a. Prohibida la reproducci n de los contenidos sin la autorizaci n correspondiente. Protocolos actualizados al a o 2008. Consulte condiciones de uso y posibles nuevas actualizaciones en 373 Protocolos Diagn stico Terape ticos de la AEP: Neonatolog a Tabla I. Causas de hiperbilirrubinemia en el reci n nacido seg n el momento de aparici n 1er d a 2 - 7 d a + 8 d a Frecuentes hemol tica por Fisiol gica Fisiol gica isoinmunizaci n Cursos an malos de la Cursos an malos de la fisiol gica ABO o Rh fisiol gica Lactancia materna Lactancia materna Poliglobulia Poliglobulia Hemol tica Hemol tica Infecciosa Infecciosa Aumento de la circulaci n ente- Aumento de la circulaci n rohep tica enterohep tica Hijo de diab tica Hijo de diab tica T xica Reabsorci n hematomas Hijo diab tica Poco frecuentes Infecci n T

6 Xica Otras causas y pseudobstructivas intrauterina Reabsorci n hematomas Hepatopat as connatales Hijo diab tica Endocrinometab licas T xicas Ex menes complementarios quiere su comprobaci n en el laboratorio ante cifras altas para decidir iniciar trata- La pr ctica de ex menes complementarios miento. es obligada, tanto para un diagn stico etio- l gico como para una correcta actitud tera- p utica. En el algoritmo diagn stico de la TRATAMIENTO. ictericia neonatal (figura 1) se rese an los ex menes complementarios m s habituales. Frente a d cadas pasadas, en las que se reco- Para evaluar a un RN con ictericia colost - mendaban tratamientos en rgicos por te- sica pueden precisarse numerosos estudios mor a la ictericia nuclear, en la actualidad debido a que ninguna prueba aislada permi- prefiere adoptarse una actitud menos agresi- te diferenciar entre las diversas etiolog as va en cuanto al tratamiento de esta entidad.

7 Posibles. Se especula con el papel protector de la bi- lirrubina como potente antioxidante end - La bilirrubina transcut nea medida en la geno, y con la hip tesis de que una reduc- zona esternal tiene una buena correlaci n ci n excesiva de la misma podr a favorecer con la bilirrubina s rica y es un m todo muy las lesiones mediadas por radicales libres de til de cribaje en RN a t rmino, aunque re- ox geno, especialmente en el prematuro. Asociaci n Espa ola de Pediatr a. Prohibida la reproducci n de los contenidos sin la autorizaci n correspondiente.

8 Protocolos actualizados al a o 2008. Consulte condiciones de uso y posibles nuevas actualizaciones en Ictericia neonatal 374. Tabla II. Ictericias patol gicas de aparici n muy precoz (1er d a de vida). Hemol tica por isoinmunizaci n Infecci n intrauterina Antecedente Incompatibilidad Rh ABO Infecci n materna Hermanos afectados Sufrimiento fetal Cl nica Hidrops fetalis Espec fica Hepatoesplenomegalia Hepatoesplenomegalia Coluria H bito s ptico Hipercolia Ictericia nuclear Bilirrubina +15 mg/dL Variable Indirecta, libre Mixta Ex menes espec ficos Coombs + Serolog as Prueba de eluido de hemat es + IgM.

9 Anemia Radiolog a Eritroblastosis Fondo de ojo Reticulocitosis LCR. Microesferocitosis Cultivos Hemoglobinuria R gimen de vida definitivamente. No son eficaces los suple- Es indicaci n de ingreso toda ictericia con- mentos de agua o suero glucosado. siderada como patol gica. Tratamiento etiopatog nico Alimentaci n Aparte del tratamiento espec fico de la cau- sa, son muy tiles una serie de medidas: Deber procurarse una hidrataci n correcta, adecu ndose posteriormente la alimenta- a) Fototerapia. Es la medida de utilidad ci n si se sospecha una enfermedad hepato- indiscutible.

10 Las radiaciones lum ni- biliar o metabolopat a. Cuando se cree debi- cas dan lugar a la fotoisomerizaci n de da a lactancia materna se aumentar n la la bilirrubina, con formaci n de foto- frecuencia de las tomas, pero si a pesar de bilirrubina o lumibilirrubina m s hi- ello la bilirrubinemia sobrepasa los 18 drosoluble. En nuestro Servicio las in- mg/dL, con tendencia a ascender, se puede dicaciones de inicio y supresi n de la considerar su sustituci n durante 2-3 d as fototerapia siguen las normas de la fi- por una f rmula de inicio y si al reintrodu- gura 2.


Related search queries