Example: marketing

Joseph E. Stiglitz - depa.fquim.unam.mx

Joseph E. Stiglitz EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD El 1 % de poblaci n tiene lo que el 99 % necesita T tulo Original The Price of Inequality: How Today's Divided Society Endangers Our Future by Joseph E. Stiglitz , Jun 11, 2012 EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD (EBOOK) Joseph E. Stiglitz , TAURUS, 2012 ISBN 9788430601349 Lengua: ESPA OL ADVERTENCIA ESTA ES UNA COPIA PRIVADA PARA FINES EXCLUSIVAMENTE EDUCACIONALES QUEDA PROHIBIDA LA VENTA, DISTRIBUCI N Y COMERCIALIZACI N El objeto de la biblioteca es facilitar y fomentar la educaci n otorgando pr stamos gratuitos de libros a personas de los sectores m s despose dos de la sociedad que por motivos econ micos, de situaci n geogr fica o discapacidades f sicas

Sin embargo, como explicaremos en el capítulo 1, las crisis —sobre todo una depresión como la que está padeciendo España en la actualidad— son malas para la desigualdad.

Tags:

  En el, En la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Joseph E. Stiglitz - depa.fquim.unam.mx

1 Joseph E. Stiglitz EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD El 1 % de poblaci n tiene lo que el 99 % necesita T tulo Original The Price of Inequality: How Today's Divided Society Endangers Our Future by Joseph E. Stiglitz , Jun 11, 2012 EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD (EBOOK) Joseph E. Stiglitz , TAURUS, 2012 ISBN 9788430601349 Lengua: ESPA OL ADVERTENCIA ESTA ES UNA COPIA PRIVADA PARA FINES EXCLUSIVAMENTE EDUCACIONALES QUEDA PROHIBIDA LA VENTA, DISTRIBUCI N Y COMERCIALIZACI N El objeto de la biblioteca es facilitar y fomentar la educaci n otorgando pr stamos gratuitos de libros a personas de los sectores m s despose dos de la sociedad que por motivos econ micos, de situaci n geogr fica o discapacidades f sicas no tienen posibilidad para acceder a bibliotecas p blicas, universitarias o gubernamentales.

2 En consecuencia, una vez le do este libro se considera vencido el pr stamo del mismo y deber ser destruido. No hacerlo, usted, se hace responsable de los perjuicios que deriven de tal incumplimiento. Si usted puede financiar el libro, le recomendamos que lo compre en cualquier librer a de su pa s. Este proyecto no obtiene ning n tipo de beneficio econ mico ni directa ni indirectamente. Si las leyes de su pa s no permiten este tipo de pr stamo, abst ngase de hacer uso de esta biblioteca virtual.

3 "Qui n recibe una idea de m , recibe instrucci n sin disminuir la m a; igual que qui n enciende su vela con la m a, recibe luz sin que yo quede a oscuras" , Thomas Jefferson Para otras publicaciones visite Referencia: 4581 EL PRECIO DE LA DESIGUALDAD "A los estadounidenses les gusta pensar en su pa s como una tierra de oportunidades, opini n que otros en buena medida comparten. Pero aunque es f cil pensar ejemplos de estadounidenses que subieron a la cima por sus propios medios, lo que en verdad cuenta son las estad sticas: hasta qu punto las oportunidades que tendr una persona a lo largo de su vida dependen de los ingresos y la educaci n de sus padres?

4 en la actualidad, estas cifras muestran que el sue o americano es un mito." Joseph E. Stiglitz . El 1 % de la poblaci n disfruta de las mejores viviendas, la mejor educaci n, los mejores m dicos y el mejor nivel de vida, pero hay una cosa que el dinero no puede comprar: la comprensi n de que su destino est ligado a c mo vive el otro 99 %. A lo largo de la historia esto es algo que esa minor a solo ha logrado cuando ya era demasiado tarde. Las consecuencias de la desigualdad son conocidas: altos ndices de criminalidad, problemas sanitarios, menores niveles de educaci n, de cohesi n social y de esperanza de vida.

5 Pero cu les son sus causas, por qu est creciendo con tanta rapidez y cu l es su efecto sobre la econom a? El precio de la desigualdad proporciona las esperadas respuestas a estas apremiantes cuestiones en una de las m s brillantes contribuciones de un economista al debate p blico de los ltimos a os. El premio Nobel Joseph Stiglitz muestra c mo los mercados por s solos no son ni eficientes ni estables y tienden a acumular la riqueza en manos de unos pocos m s que a promover la competencia.

6 Revela adem s c mo las pol ticas de gobiernos e instituciones son propensas a acentuar esta tendencia, influyendo sobre los mercados en modos que dan ventaja a los m s ricos frente al resto. La democracia y el imperio de la ley se ven a su vez debilitados por la cada vez mayor concentraci n del poder en manos de los m s privilegiados. Este libro constituye una contundente cr tica a las ideas del libre mercado y a la direcci n que Estados Unidos y muchas otras sociedades han tomado durante los ltimos treinta a os, demostrando por qu no es solo injusta sino adem s insensata.

7 Stiglitz ofrece esperanza en la forma de un concreto conjunto de reformas que contribuir an a crear una sociedad m s justa y equitativa, adem s de una econom a m s s lida y estable. Para Siobhan, Michael, Edward y Julia, con la esperanza de que hereden un mundo y un pa s menos divididos PR LOGO A LA EDICI N ESPA OLA ESPA A est en una depresi n. Esa es la nica palabra que cabe utilizar para describir la econom a, con casi uno de cada cuatro trabajadores en el paro y una tasa de desempleo juvenil del 50 por ciento ( en el momento del cierre de este libro).

8 El pron stico para el futuro inmediato es m s de lo mismo, acaso un poco peor. Y ello a pesar de las promesas del gobierno y de los altos funcionarios internacionales en el sentido de que, con los paquetes de austeridad que recetaron para Espa a, el crecimiento a estas alturas ya se habr a recuperado. Estos han subestimado reiteradamente la magnitud de la crisis que iban a provocar sus pol ticas, y, por consiguiente, han subestimado una y otra vez los beneficios fiscales que se derivar an de ellas: las crisis m s profundas inevitablemente provocan una disminuci n de los ingresos y un aumento de los gastos por los programas de desempleo y las pol ticas sociales.

9 Aunque despu s intenten achacar la responsabilidad a Espa a por incumplir los objetivos fiscales, lo cierto es que a quien hay que echarle la culpa es a su error de diagn stico para el problema y a la consiguiente receta equivocada. Este libro explica c mo las pol ticas econ micas err neas pueden dar lugar simult neamente a una mayor desigualdad y a un menor crecimiento, y las pol ticas que se est n adoptando en Espa a, y en Europa en general, suponen un ejemplo perfecto. Durante los a os previos a la crisis (sobre todo entre 1985 y 2000) Espa a representaba un caso bastante at pico, en el sentido de que disminuy la desigualdad en las rentas netas del trabajo y en la renta disponible de las familias(*).

10 Aunque se redujo la desigualdad antes de impuestos, el gobierno corrigi la distribuci n de la renta a trav s de importantes pol ticas sociales y de medidas destinadas a mejorar la sanidad p blica, y sigui haci ndolo a lo largo de los primeros a os de la crisis(**). Pero actualmente la prolongada recesi n ha provocado un dr stico aumento de la desigualdad(**). Sin embargo, como explicaremos en el cap tulo 1, las crisis sobre todo una depresi n como la que est padeciendo Espa a en la actualidad son malas para la desigualdad.


Related search queries