Example: marketing

Juicios Orales Mercantiles - Gob

Juicios Orales MercantilesDiagn stico NacionalEstudios de Mejora RegulatoriaJuicios Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOM JOMJ uicios Orales MercantilesJuicios Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOM4 Juicios Orales Mercantiles : Diagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOMP rimera edici n: febrero : 978-970-94313-7-7 Colecci n: Estudios de Mejora RegulatoriaISBN: 978-970-94312-0-9La redacci n de este documento estuvo a cargo de Brenda Ivonne Estrada Rangel, Jos Manuel Ojeda Zepeda, Alain De Remes La Brely y Cristina Gal ndez Hern ndez, bajo la coordinaci n de Jos Daniel Jim nez Iba ez y Eduardo Sojo Garza-Aldape. Carlos Erasmo Rodr guez y Mariana Aziz Pico contribuyeron con su revisi n t cnica. Editores: Veranya Mart nez del Castillo y Alberto de la o portada: Mayra Rold n a de portada tomada de: n Nacional de Mejora RegulatoriaBlvd.

1.4. Requerimientos- Modelo de evaluación de cargas de trabajo 44 1.5. Capacidad de Resolución de los Juzgados que llevan asuntos sustanciados mediante procedimiento oral mercantil 52 1.6. Salas de Audiencias 72 1.7. Descripción y funcionamiento de los Sistemas Tecnológicos 84 1.8. Mecanismos de Notificación 91 1.9.

Tags:

  Cargas, Orale, Mercantile, Juicio, De cargas de, Juicios orales mercantiles

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Juicios Orales Mercantiles - Gob

1 Juicios Orales MercantilesDiagn stico NacionalEstudios de Mejora RegulatoriaJuicios Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOM JOMJ uicios Orales MercantilesJuicios Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOM4 Juicios Orales Mercantiles : Diagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOMP rimera edici n: febrero : 978-970-94313-7-7 Colecci n: Estudios de Mejora RegulatoriaISBN: 978-970-94312-0-9La redacci n de este documento estuvo a cargo de Brenda Ivonne Estrada Rangel, Jos Manuel Ojeda Zepeda, Alain De Remes La Brely y Cristina Gal ndez Hern ndez, bajo la coordinaci n de Jos Daniel Jim nez Iba ez y Eduardo Sojo Garza-Aldape. Carlos Erasmo Rodr guez y Mariana Aziz Pico contribuyeron con su revisi n t cnica. Editores: Veranya Mart nez del Castillo y Alberto de la o portada: Mayra Rold n a de portada tomada de: n Nacional de Mejora RegulatoriaBlvd.

2 Adolfo L pez Mateos 2025, col. San Jer nimo AculcoAlcald a Magdalena Contreras, C. P. 10400 Ciudad de M xico, M Derechos reservados conforme a la Ley. CONAMER, prohibida la reproducci n parcial o total, directa o indirecta del contenido de la presente obra, sin contar previamente con la autorizaci n expresa y por escrito de los editores, en t rminos de lo as previsto por la Ley Federal del Derecho de Autor y, en su caso, por los tratados internacionales aplicables. @CONAMER_MX MXCONAMERJ uicios Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOM5 Presentaci n del Comisionado Nacional de la CONAMER 7 Presentaci n del Presidente Magistrado de laCONATRIB 9 Presentaci n del Director General del CIDE 11Pr logo del Dr.

3 Jos Rold n Xopa, del ObservatorioNacional de Mejora Regulatoria 15 Agradecimientos 23 1. Diagn stico Nacional de la Implementaci n deJuicios Orales Mercantiles Introducci n An lisis del contexto actual de la implementaci nde la oralidad mercantil en M xico Asuntos Mercantiles por juzgado que conoce la materia mercantil Requerimientos- Modelo de evaluaci n de cargas de trabajo Capacidad de Resoluci n de los Juzgadosque llevan asuntos sustanciados mediante procedimiento oral mercantil Salas

4 De Audiencias Descripci n y funcionamiento de los Sistemas Tecnol gicos Mecanismos de Notificaci n Estructura Organizacional Capacitaci n Estad stica Judicial 104 ndiceJuicios Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n Recomendaciones 1062. Implementaci n de las recomendaciones derivadas del Diagn stico Nacional Recomendaciones efectuadas por la CONAMER Avance en la implementaci n de lasrecomendaciones al corte de 2019 1133.

5 Certificaci n JOM Certificado JOM Del proceso de certificaci n De la evaluaci n para el proceso de certificaci n Tribunales Superiores y Supremos de Justiciacon Certificaci n JOM 1274. Conclusiones y siguientes pasos Conclusiones Siguientes pasos 140 Anexo 1. juicio Oral Mercantil 145 Anexo 2. Principios del juicio Oral Mercantil 147 Anexo 3. Cuestionario JOM1. Variables recolectadas por Secci n 149 Anexo 4. Recomendaciones CONAMER por Rubro 159 Anexo 5. Lineamientos del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles 167 Bibliograf a 177 Juicios Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOM7 Presentaci n del Comisionado Nacional de la CONAMERCon el objetivo de garantizar el acceso a la justicia a todos los ciudadanos, se cre el Programa Nacional de Implementaci n de Juicios Orales Mercantiles con la intenci n de apoyar a los Tribunales Superiores y Supremos de Justicia de las 32 entidades federativas, para el fomento de una justicia gil, accesible y transparente que favorezca la certeza jur dica a las empresas.

6 La rendici n de cuentas y reduzca los costos administrativos de los Juicios que se tramitan mediante un sistema el apoyo invaluable de la Comisi n Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB) quien ha impulsado los trabajos que se han realizado por parte de la Comisi n Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) en conjunto con los Tribunales Superiores y Supremos de la Rep blica, se determinaron cuatro ejes estrat gicos para la medici n del grado de implementaci n de la oralidad mercantil en cada Tribunal y de manera agregada en todo el pa s. Los ejes estrat gicos son:1. Salas de Audiencia;2. Capacitaci n;3. Estructuras Organizacionales, y 4. Sistema de Estad stica existe antecedente en M xico de un esfuerzo de esta magnitud en el Poder Judicial para recopilar, sistematizar y analizar la informaci n de todos los juzgados de la materia mercantil de la totalidad de los 32 Tribunales Superiores y Supremos de Justicia del Pa Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOM8La recopilaci n fue posible por medio del uso de las herramientas desarrolladas por el propio equipo de trabajo de la CONAMER y de nuestros aliados estrat gicos (el Centro de Investigaci n y Docencia Econ mica (CIDE) y el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a (INEGI)).

7 Nos referimos a instrumentos como el cuestionario JOM1, el cual permiti el levantamiento de la informaci n de manera eficiente agrup ndola en las categor as requeridas para el procesamiento gil y la interpretaci n correcta de este c mulo de datos nunca antes analizados en un contexto Diagn stico de alcance nacional constituye el resultado de un intenso programa basado en una metodolog a que identifica de manera puntual las reas de oportunidad de cada uno de los ejes estrat gicos y que permite elaborar recomendaciones espec ficas para cada uno de los Tribunales con la finalidad de que cada uno de ellos pueda establecer programas detallados para solventar las observaciones en cada eje estrat aspecto t cnico muy destacado en esta metodolog a es sin duda el desarrollo de un modelo de cargas de trabajo que

8 Permite hacer sobre ellas un an lisis de las necesidades presentes y establecer proyecciones del comportamiento de esas necesidades en los pr ximos a os. Esta informaci n permite tomar las decisiones procedentes que permitan afrontar esas necesidades de manera en suma un documento innovador que nos ofrece la valiosa oportunidad de conocer un mapa muy detallado del panorama de la Oralidad Mercantil en todo el territorio nacional, que lleve al Poder Judicial a emprender acciones de pol tica p blica para acelerar y consolidar el proceso de implementaci n de justicia en la Oralidad Mercantil para el beneficio de la sociedad a la que C sar Emiliano Hern ndez OchoaJuicios Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOM9 Presentaci n del Presidente Magistrado de la CONATRIBLa CONATRIB)

9 Y la CONAMER han venido desarrollando esfuerzos conjuntos para acelerar el proceso de implementaci n de la Oralidad mercantil en los 32 Tribunales Superiores y Supremos de Justicia del pa s derivada de la reforma al C digo de Comercio que entr en vigor el 27 de enero de el liderazgo de la CONAMER y despu s de un esfuerzo sin precedentes, que signific la participaci n del personal de todos los juzgados de los Tribunales de cada entidad, se pudo conocer el estado que guarda la materia oral mercantil en el pa s. Estos resultados nos presentan la oportunidad de renovar esfuerzos y tomar acci n para consolidar un sistema jur dico que permita a los ciudadanos contar con Justicia eficiente y accesible en cada rinc n de M xico.

10 Este diagn stico constituye la posibilidad de llevar a cabo acciones para fortalecer las capacidades t cnicas y operativas del personal de los Tribunales Superiores y Supremos, lo que nos permitir atender la necesidad de dar soluci n gil a los conflictos que genera la convivencia diaria en una sociedad como la nuestra, en especial los relacionados con transacciones Mercantiles , sobre todo ante el reto que representar la eliminaci n de la cuant a que prev el C digo de al Dr. C sar Emiliano Hern ndez Ochoa, Comisionado Nacional de Mejora Regulatoria, y a todas las instituciones, tales como Juicios Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOM10el Centro de Investigaci n y Docencia Econ micas y el Instituto Nacional de Estad stica y Geograf a, que nos han acompa ado en este esfuerzo que sin duda constituye un parteaguas en la implementaci n de la Pol tica de Mejora Regulatoria en el Poder Rafael Guerra lvarezJuicios Orales MercantilesDiagn stico Nacional, Recomendaciones y Certificaci n JOM11 Presentaci n del Director General del CIDEA partir de la reforma al C digo de Comercio de 2011 que introdujo la oralidad en materia mercantil a nivel nacional.


Related search queries