Example: marketing

L AUTORITARISMO - repo.funde.org

Promoviendo la Cultura Democr tica en la Juventud Centroamericana GU AS DID CTICAS SOBRE CULTURA DEMOCR TICA 1 Charlie Chaplin en una escena de El gran dictador EL AUTORITARISMO autoridad o AUTORITARISMO ? La palabra autoridad hace referencia a un poder que es considerado como leg timo y positivo por parte de los individuos o grupos que est n en la misma relaci n de poder y que por ello mantienen una actitud de obediencia a los mandatos que ste produce. Ese poder ser leg timo en la medida que haya un acuerdo sobre: qui n lo debe otorgar, para qu se ejerce, el modo con que se imparte, y por cu nto tiempo. Por el contrario, el AUTORITARISMO es una degeneraci n de la autoridad en la que la obediencia de los subordinados se logra sin un consenso, mediante la imposici n y la restricci n de la libertad. Este fen meno ha sido estudiado en tres niveles: los sistemas pol ticos, las ideolog as y las actitudes psicol gicas.

Promoviendo la Cultura Democrática en la Juventud Centroamericana GUÍAS DIDÁCTICAS SOBRE CULTURA DEMOCRÁTICA 5 la autoridad superior es incuestionable. Veamos cada una de ellas. a. La desigualdad

Tags:

  Autoridad, La autoridad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of L AUTORITARISMO - repo.funde.org

1 Promoviendo la Cultura Democr tica en la Juventud Centroamericana GU AS DID CTICAS SOBRE CULTURA DEMOCR TICA 1 Charlie Chaplin en una escena de El gran dictador EL AUTORITARISMO autoridad o AUTORITARISMO ? La palabra autoridad hace referencia a un poder que es considerado como leg timo y positivo por parte de los individuos o grupos que est n en la misma relaci n de poder y que por ello mantienen una actitud de obediencia a los mandatos que ste produce. Ese poder ser leg timo en la medida que haya un acuerdo sobre: qui n lo debe otorgar, para qu se ejerce, el modo con que se imparte, y por cu nto tiempo. Por el contrario, el AUTORITARISMO es una degeneraci n de la autoridad en la que la obediencia de los subordinados se logra sin un consenso, mediante la imposici n y la restricci n de la libertad. Este fen meno ha sido estudiado en tres niveles: los sistemas pol ticos, las ideolog as y las actitudes psicol gicas.

2 A continuaci n analizaremos cada uno de ellos. Por: Claudia Ortiz rea de Macroeconom a y Desarrollo Fundaci n Nacional para el Desarrollo El Salvador, junio 2014 Promoviendo la Cultura Democr tica en la Juventud Centroamericana GU AS DID CTICAS SOBRE CULTURA DEMOCR TICA 2 1. Sistemas pol ticos A los reg menes autoritarios tambi n se les llama autocracias . A grandes rasgos se habla de reg menes autoritarios para indicar toda la clase de reg menes antidemocr ticos. La contraposici n entre AUTORITARISMO y democracia en los reg menes pol ticos se refiere a dos aspectos: a) La forma en c mo se transmite la autoridad Los reg menes autoritarios se caracterizan por la ausencia del parlamento y de elecciones populares o, cuando estas instituciones quedan con vida, por su reducci n a meros procedimientos ceremoniales y por el indiscutible predominio del rgano ejecutivo. b) La autonom a de otros grupos pol ticamente relevantes En esta l nea, otros rasgos del AUTORITARISMO son prohibir el pluralismo de los partidos o reducirlo a un simulacro sin incidencia real, restringir la expresi n de ideas pol ticas opuestas (la oposici n), destruir la independencia de de los dem s grupos pol ticamente relevantes o bien tolerarlos tolerada mientras no perturben la posici n de poder del jefe o de la lite gobernante.

3 Qu tan democr tico? o Qu tan autoritario? En la pr ctica puede resultar dif cil categorizar determinado r gimen pol tico como puramente democr ticos o autoritarios ya que en las llamadas democracias pueden observarse actitudes autoritarias por parte de los gobernantes mientras que en los reg menes pol ticos que son tildados de autoritarios pueden existir elecciones, parlamentos o incluso partidos de oposici n. Diversos estudios han clasificado a los reg menes del mundo seg n su grado de rasgos democr ticos y autoritarios. El ndice de la democracia de Economist Intelligence Unit (EIU) mide la evoluci n de la democracia en el mundo. Se basa en un concepto m s amplio de democracia que no s lo se limita al mbito electoral, sino que Los reg menes democr ticos modernos cumplen con cuatro criterios m nimos: 1. Los cuerpos ejecutivo y legislativo son elegidos a trav s de elecciones abiertas, libres y justas; 2.

4 Virtualmente todos los adultos tienen derecho a votar; 3. los derechos pol ticos y las libertades civiles, incluida la libertad de prensa, la libertad de asociaci n y la liberad de criticar al gobierno sin represalias, son ampliamente protegidos; 4. las autoridades elegidas tienen autoridad real para gobernar y no est n sujetas al control tutelar del ej rcito o a los l deres religiosos. Aunque los reg menes democr ticos plenos a veces pueden violar uno o m s de estos criterios, estas violaciones no alteran fundamentalmente el campo de juego entre el gobierno y la oposici n. (Levitsky: 162) Un sistema pol tico es la forma de organizaci n estable que ha adoptado una comunidad humana en torno al poder. Dicha forma de organizaci n posee un conjunto de instituciones y reglas. Promoviendo la Cultura Democr tica en la Juventud Centroamericana GU AS DID CTICAS SOBRE CULTURA DEMOCR TICA 3 incluye el funcionamiento de un Estado democr tico de derecho. Distingue cuatro tipos de sistemas pol ticos: democracias plenas, democracias imperfectas, reg menes h bridos (combinan rasgos democr ticos con autoritarios) y reg menes autoritarios.

5 Seg n el informe de la EIU cada uno de los reg menes corresponde a las siguientes caracter sticas. Democracias plenas: naciones en las que las libertades pol ticas y civiles no s lo son respetadas, sino tambi n protegidas por una cultura pol tica que lleva al florecimiento de la democracia. Los medios de comunicaci n son independientes y diversos, el funcionamiento del gobierno es satisfactorio, hay un sistema efectivo de pesos y contrapesos pol ticos, el Poder Judicial es independiente y sus decisiones son aplicadas. Hay problemas en el funcionamiento de la democracia, pero son acotados. Democracias imperfectas: pa ses que tienen elecciones libres y limpias, aun cuando puede haber problemas (como por ejemplo, transgresiones a la libertad de prensa). Los derechos civiles y pol ticos son respetados. Sin embargo, hay debilidades significativas en otros componentes de la democracia, incluyendo dificultades en la gobernanza, una cultura pol tica democr tica d bil y bajos niveles de participaci n.

6 Reg menes h bridos: sistemas pol ticos que presentan irregularidades sustanciales en las elecciones, lo que impide calificarlas de enteramente libres y limpias. Son comunes las presiones del gobierno sobre los partidos de oposici n. Adem s, existen serias debilidades en el funcionamiento del gobierno y la participaci n pol tica. La corrupci n tiende a estar muy extendida y el Estado de derecho es d bil. Son frecuentes las presiones sobre la prensa y el sistema judicial carece de independencia. Reg menes autoritarios: En estos estados el pluralismo pol tico est ausente o fuertemente restringido. Muchos pa ses en esta categor a son francas dictaduras. Pueden existir algunas instituciones formales de democracia pero stas tienen muy poca importancia. Las elecciones, si es que ocurren, no son libres y justas. Existe indiferencia ante los abusos y violaciones a las libertades civiles.

7 Los medios son t picamente propiedad del estado o controlados por grupos conectados con el r gimen en el poder. Se reprime la cr tica hacia el gobierno y la censura est altamente impregnada. No existe independencia judicial. Promoviendo la Cultura Democr tica en la Juventud Centroamericana GU AS DID CTICAS SOBRE CULTURA DEMOCR TICA 4 Y Centroam rica? Seg n el ltimo informe de ndice de democracia de EIU de 2012, los sistemas pol ticos de Centroam rica fueron clasificados de la siguiente manera: una democracia plena (Costa Rica), dos imperfectas (El Salvador, y Panam ) y tres reg menes h bridos (Guatemala, Nicaragua y Honduras). Categorizaci n de los reg menes pol ticos de Centroam rica seg n la EIU Pa s Posici n (de 167) Puntaje total 1. Proceso electoral y pluralismo 2. Funcionamiento del Gobierno 3. Participaci n pol tica 4. Cultura pol tica 5. Libertades civiles Costa Rica 22 Panam 46 El Salvador 61 Guatemala 81 Honduras 85 Nicaragua 92 Fuente.

8 Ndice de la democracia de la EIU 2012. A pesar del progreso en la democratizaci n de Am rica Latina en las d cadas recientes, muchos pa ses en la regi n tienen democracias fr giles. Esta fragilidad reside principalmente en los bajos niveles de participaci n y las culturas democr ticas que valoran como positivos los liderazgos y actitudes autoritarios. Tambi n ha habido deterioros significativos en reas como la libertad de prensa en los recientes a os. (EIU, 2012: 8) 2. Ideolog as autoritarias Las ideolog as autoritarias se caracterizan por negar en mayor o menor medida la igualdad entre las personas, dan gran importancia a la jerarqu a, propugnan formas de reg menes autoritarios y a menudo exaltan algunos elementos de la personalidad autoritaria como si fueran virtudes. (Stoppino: 125) Puede decirse que los principios m s caracter sticos de la ideolog a autoritaria son: la desigualdad entre las personas, la primac a del valor del orden y la necesidad de una organizaci n jer rquica donde Las ideolog as pueden definirse como sistemas de ideas conectadas con la acci n que comprenden t picamente un programa y una estrategia para su actuaci n, est n dirigidas a cambiar o a defender el orden pol tico existente y tienen la funci n de sostener simult neamente a un partido u otro grupo comprometido con la lucha pol tica.

9 (Bobbio) Promoviendo la Cultura Democr tica en la Juventud Centroamericana GU AS DID CTICAS SOBRE CULTURA DEMOCR TICA 5 la autoridad superior es incuestionable. Veamos cada una de ellas. a. La desigualdad Para las ideolog as autoritarias, la organizaci n de la sociedad y la distribuci n del poder no est n determinadas por la raz n humana, sino m s bien se basan en jerarqu as naturales sancionadas por la voluntad de Dios y consolidadas por el tiempo o la tradici n, o bien han sido impuestas por su propia potencia y energ a interna. Generalmente el orden jer rquico que debe preservarse es el del pasado, y se finca en la desigualdad natural de los seres humanos. Este aspecto del AUTORITARISMO se refleja en la creencia de superioridad que llegan a desarrollar ciertos grupos en el poder por poseer determinada posici n social, capacidad econ mica, caracter sticas raciales, tradici n familiar, formaci n intelectual, pensamiento pol tico o creencia religiosa.

10 Por esta creencia se atribuyen el derecho de excluir a otros grupos que no gozan del poder de las decisiones que les afectan, de controlar arbitrariamente decisiones fundamentales de sus vidas, de discriminarles en el ejercicio de sus derechos o incluso de exterminarles. b. La primac a del orden Aunque otras ideolog as y sistemas pol ticos tambi n buscan el orden, en la ideolog a autoritaria el orden es el valor pol tico supremo que est por encima de cualquier otro, por ello la jerarqu a en la organizaci n pol tica resulta de gran importancia. Esta preocupaci n obsesiva por el orden explica tambi n por qu el pensamiento autoritario no puede admitir que el ordenamiento jer rquico sea un simple instrumento temporal para llevar a cabo la transformaci n parcial o integral de la sociedad. Para la doctrina autoritaria, la organizaci n jer rquica de la sociedad es un fin en s misma, y su validez es perenne.


Related search queries