Example: marketing

ADMINISTRACION CIENTIFICA - Monografias.com

ADMINISTRACION CIENTIFICA ORGANIZACI N Y METODOS La administraci n cient fica busca implementar m todos cient ficos para los problemas de la administraci n con el fin de alcanzar la eficiencia industrial. Se requiere por estudios en (Universidades, Talleres, Seminarios) JORGE LUIS NARVAEZ NU EZ 6TO SEMESTRE ING. SISTEMAS UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO 2009 Personal ADMINISTRACION CIENTIFICA JORGE LUIS NARVAEZ NU EZ 6TO ING. SISTEMAS UNEMI ADMINISTRACION CIENTIFICA La administraci n cient fica busca implementar m todos cient ficos para los problemas de la administraci n con el fin de alcanzar la eficiencia industrial. Se requiere por estudios en (Universidades, Talleres, Seminarios) El principal fundador fue el Ing. Norteamericano Frederick W. Taylor. Dando lugar a la preocupaci n de eliminar el desperdicio y todas las p rdidas sufridas, para llegar a alcanzar los niveles de productividad. Principios fundamentales de la Administraci n Cient fica 1.

ADMINISTRACION CIENTIFICA JORGE LUIS NARVAEZ NUÑEZ 6TO ING.SISTEMAS UNEMI Principios según la perspectiva de la administración científica

Tags:

  Monografias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ADMINISTRACION CIENTIFICA - Monografias.com

1 ADMINISTRACION CIENTIFICA ORGANIZACI N Y METODOS La administraci n cient fica busca implementar m todos cient ficos para los problemas de la administraci n con el fin de alcanzar la eficiencia industrial. Se requiere por estudios en (Universidades, Talleres, Seminarios) JORGE LUIS NARVAEZ NU EZ 6TO SEMESTRE ING. SISTEMAS UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO 2009 Personal ADMINISTRACION CIENTIFICA JORGE LUIS NARVAEZ NU EZ 6TO ING. SISTEMAS UNEMI ADMINISTRACION CIENTIFICA La administraci n cient fica busca implementar m todos cient ficos para los problemas de la administraci n con el fin de alcanzar la eficiencia industrial. Se requiere por estudios en (Universidades, Talleres, Seminarios) El principal fundador fue el Ing. Norteamericano Frederick W. Taylor. Dando lugar a la preocupaci n de eliminar el desperdicio y todas las p rdidas sufridas, para llegar a alcanzar los niveles de productividad. Principios fundamentales de la Administraci n Cient fica 1.

2 Principio de Planeamiento: sustituci n en el trabajo la improvisaci n y la actuaci n emperico-practico por la ciencia mediante la planeaci n del m todo. 2. Principio de la preparaci n o Planeaci n: seleccionar adecuadamente y cient ficamente el personal, entrenarlos y prepararlos para una mayor producci n. 3. Principio del control: controlar el trabajo con las normas establecidas y seg n como este planeado la empresa. 4. Principio de la ejecuci n: distribuir ordenadamente las responsabilidades y atribuciones, con la finalidad de que el trabajo sea disciplinado y equitativo. El mayor merito de Taylor fue que aplico una metodolog a ideal para la soluci n de problemas establecidos, ocasionando que la administraci n cient fica constituyera una globalizaci n de esta manera: Ciencia en lugar de empirismo Armon a, paz en vez de desorden Cooperaci n y no individualismo Rendimiento m ximo a contra de producci n reducida Para Taylor los elementos que intervienen para la aplicaci n inducida a la administraci n cient fica son los siguientes.

3 Estudio de los patrones de producci n Estandarizaci n de los implementos a utilizar Planeamientos de tareas y labores a utilizar Principio de la excepci n y supervisi n m xima Utilizaci n de instrumentos seguros para economizar el tiempo Asociar una idea de un incentivo por cada tarea bien hecha Horario de delineamiento para la rutina del trabajo En si el m ximo objetivo de la administraci n cient fica, es de asegurar la mejor prosperidad al patr n o jefe encargado de tal empresa, como tambi n para el empleado, en otras palabras, al trabajador es necesario que se le incentive con salarios altos, y al empleador los bajos costo de la producci n. Recompensa de producci n Remuneraci n 100% 110% Piezas producidas y nivel de eficiencia Concepto de Homo Economicus Homo economicus u hombre econ mico, seg n Taylor el hombre busca trabajo no porque le guste sino porque es un medio de ganarse la vida a trav s del salario que el trabajo le proporcione.

4 ADMINISTRACION CIENTIFICA JORGE LUIS NARVAEZ NU EZ 6TO ING. SISTEMAS UNEMI Principios seg n la perspectiva de la administraci n cient fica Principio de excepci n: Taylor dise o un sistema de control operacional que se basaba en que las decisiones m s frecuentes deben reducirse y delegarlos a sus subordinados, en pocas palabras dejando los problemas m s serios e importantes para los superiores. Principio de eficiencia de Emerson: busco simplificar todos los m todos de su maestro Taylor, realizando menores gastos en el an lisis del trabajo Dise ar un plan objetivo de acuerdo con los ideales Mantener supervisi n y orientaci n competente Disciplina un factor importante Honestidad, justicia social con los trabajadores y empleadores Mantener registros legible, precisos y claros Remuneraci n fija proporcional al tipo de tarea de cada trabajador Establecer normas estandarizadas para cada tipo de trabajo Establecer la instrucciones de trabajo de una manera concreta Fijar incentivos eficientes al mayor rendimiento y a la eficiencia del trabajo Principios de intensificaci n: disminuci n del tiempo de producci n con la adecuada utilizaci n de equipos y la materia prima, una vez logrado esto incluir la r pida colocaci n del producto creado al mercado.

5 Principio de la economicidad: reducir al m nimo el volumen de materia prima en transformaci n. Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producci n del hombre mediante la especializaci n, estudios, etc. Organizaci n cient fica del trabajo: se refiere a las actividades que se debe utilizar los administradores para reemplazar los m todos de trabajos inutilices e ineficientes, evitando que la productividad disminuya, teniendo en cuenta los siguientes factores: tiempo, movimiento, operaciones responsables y herramientas. Selecci n y entrenamiento del personal: seleccionar adecuadamente al personal de trabajo designado seg n sus capacidades, proporcionando una mejora del bienestar para el trabajador. Cooperaci n entre directivos y operarios: incentivar al obrero a tener interese iguales que el empleador, logrando fijar una remuneraci n por eficiencia o comisiones por alcanzar producci n de vol menes de ventas.

6 Autoridad y responsabilidad compartida: los administradores se responsabilizan de la planeaci n, del trabajo mental, en cambio los operarios se encargan del trabajo manual, generando una divisi n del trabajo. Estudiar la labor de los trabajadores, analiz ndolos en movimientos elementales y cronometrarlo para despu s de un an lisis cuidadoso, eliminar o reducir los movimientos in tiles y perfeccionar y racionalizar los movimientos tiles. Educar a los trabajadores instrucciones t cnicas sobre el modo de trabajar Especializar y entrenar a los trabajadores, tanto en la planeaci n y control del trabajo como en su ejecuci n. Estandarizar las herramientas necesarias, materiales, maquinaria, equipo, m todos y procesos de trabajo a ser utilizados. Clasificar de forma pr ctica y simple los equipos, procesos y materiales a ser empleados o producidos, de forma que sea f cil su manejo y uso.

7 ADMINISTRACION CIENTIFICA JORGE LUIS NARVAEZ NU EZ 6TO ING. SISTEMAS UNEMI Principios de la administraci n cient fica de Fayol Divisi n de Trabajo: Cuanto m s se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempe ar n su oficio. Este principio se ve muy claro en la moderna l nea de montaje. Autoridad: Los gerentes tienen que dar rdenes para que se hagan las cosas. Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendr n obediencia, a menos que tengan tambi n autoridad personal (Liderazgo). Disciplina: Los miembros de una organizaci n tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto ser el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia.

8 Unidad de Direcci n: Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operaci n particular solamente de una persona. Subordinaci n de inter s individual al bien com n: En cualquier empresa el inter s de los empleados no debe tener prelaci n sobre los intereses de la organizaci n como un todo. Remuneraci n: La compensaci n por el trabajo debe ser equitativa para los empleados como para los empleadores. Centralizaci n: Fayol cre a que los gerentes deben conservar la responsabilidad final pero tambi n necesitan dar a su subalterna autoridad suficiente para que puedan realizar adecuadamente su oficio. El problema consiste en encontrar el mejor grado de centralizaci n en cada caso. Jerarqu a: La l nea de autoridad en una organizaci n representada hoy generalmente por cuadros y l neas de un organigrama pasa en orden de rangos desde la alta gerencia hasta los niveles m s bajos de la empresa.

9 Cr ticas de la Administraci n cient fica La administraci n cient fica fue duramente criticada, pero estas cr ticas no han disminuido sus merito, todos estos factores no permitieron el adecuado funcionamiento de la elaboraci n de conceptos mejor establecidos, dentro de las principales cr ticas podemos citar: Mecanismo de la administraci n cient fica: la administraci n en sus inicio de le dio poca importancia al sector humano, y se preocupo mas en las tareas y factores relacionados con el cargo y funci n de operario. Esta teor a es com nmente llamada la teor a de la maquina porque se trata de una distribuci n r gida y est ticas de piezas Superespecializacion del operario: en su b squeda de eficiencia, la administraci n cient fica daba a lugar la especializaci n del operario a trav s de las divisiones de todas las operaciones de sus elementos. Esta forma de Superespecializacion no solo privan a sus trabajadores de las satisfacciones de sus trabajos, sino que violan las dignidades humanas del operario Ausencia de comprobaci n f sica: la administraci n cient fica es tambi n criticada por el hecho de pretender elaborar una ciencia sin presentar comprobaciones cient ficas de sus proposiciones y principios.

10 El m todo utilizado por Taylor es un m todo emp rico y concreto donde el conocimiento se alcanza por la evidencia y no por la abstracci n: se basa en datos aislados observables por el analista de tiempos y movimientos. Enfoque incompleto de la organizaci n: para muchos autores la administraci n cient fica es incompleta, por restringirse apenas a los aspectos formales de la organizaci n omitiendo completamente la organizaci n informal y los aspectos humanos de la organizaci n. Tambi n interacciones entre muchas variables cr ticas, como el compromiso personal la orientaci n profesional de los miembros de la organizaci n, el conflicto entre los objetivos individuales y los objetivos organizacionales, etc. ADMINISTRACION CIENTIFICA JORGE LUIS NARVAEZ NU EZ 6TO ING. SISTEMAS UNEMI Limitaci n del campo de aplicaci n: Sus principios y m todos carecen de una complementaci n m s amplia, pues Taylor encara el problema de la organizaci n racional del trabajo, partiendo de un punto limitado y espec fico en la empresa, lo cual limita y restringe su enfoque, ya que no considera con mayor detalle los dem s aspectos de la vida de una empresa, tales como los financieros y comerciales.


Related search queries