Example: bankruptcy

LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA …

LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AM RICA LATINA: EJES CENTRALES Y LOS DESAF OS PARA EL SIGLO XXI. Peralta E. Gaby Fujimoto G mez. 1. LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. ORGANIZACI N DE ESTADOS AMERICANOS ( ). Secretario General : C sar Gaviria Secretario General Adjunto: Christopher R. Thomas Secretario Ejecutivo del Consejo Interamericano para el Desarrollo INTEGRAL (CIDI): Leonel Zu iga M. UNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACI N.

la atenciÓn integral de la primera infancia en america latina : ejes centrales y los desafios para el siglo xxi 3 capitulo i panorama del contexto socio-econÓmico de latinoamerica

Tags:

  Capitulo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA …

1 LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AM RICA LATINA: EJES CENTRALES Y LOS DESAF OS PARA EL SIGLO XXI. Peralta E. Gaby Fujimoto G mez. 1. LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. ORGANIZACI N DE ESTADOS AMERICANOS ( ). Secretario General : C sar Gaviria Secretario General Adjunto: Christopher R. Thomas Secretario Ejecutivo del Consejo Interamericano para el Desarrollo INTEGRAL (CIDI): Leonel Zu iga M. UNIDAD DE DESARROLLO SOCIAL Y EDUCACI N.

2 Director: Benno Sander Responsable del Proyecto Multilateral "Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educaci n B sica". Gaby Fujimoto G mez Autoras: M. Victoria Peralta Espinoza Vicepresidenta Ejecutiva JUNJI. Coordinadora Magister en Educaci n Parvularia, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educaci n Gaby Fujimoto G mez Especialista Principal de Educaci n Unidad de Desarrollo Social y Educaci n de Dise o: Iv n Ortega Rivera Impresi n: Julio de 1998, Santiago de Chile 2. LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI.

3 Indice 7 capitulo I. PANORAMA DEL CONTEXTO SOCIO-ECON MICO DE LATINOAMERICA. EN FUNCION A LA ATENCION INTEGRAL DE LA INFANCIA . 13 capitulo II. LA PROBLEMATICA TE RICO-CONCEPTUAL SOBRE LA ATENCI N DE. LOS NI OS MENORES DE SEIS A OS. 15 DEFINIENDO EL CAMPO DE ACCI N. 15 Identificando el sujeto de los programas. 16 Identificando las acciones que se realizan en funci n a la PRIMERA INFANCIA . 19 Los agentes educativos en la atenci n a la PRIMERA INFANCIA y su rol. 21 Las diferentes modalidades de atenci n a la PRIMERA INFANCIA .

4 22 IDEARIO B SICO DE LA EDUCACI N INICIAL. 22 Los Fundamentos de los Programas de Atenci n INTEGRAL a la PRIMERA INFANCIA . A. Fundamentos en funci n al p rvulo. B. Fundamentos en funci n a la familia y comunidades involucradas. C. Fundamentos en relaci n a la sociedad en general. 27 Criteri s B sicos de Calidad de los Programas de Atenci n INTEGRAL a la PRIMERA INFANCIA . 29 Objetivos que se Plantean en los Programas de Atenci n INTEGRAL a la Prime- ra INFANCIA en la Regi n. A. Objetivos en funci n a los p rvulos.

5 B. Objetivos referidos a los diferentes agentes educativos. C. Objetivos referidos al sistema de atenci n INTEGRAL de los p rvulos. 37 capitulo III. RESE A HIST RICA DEL DESARROLLO DE LA ATENCI N INTEGRAL A. LA PRIMERA INFANCIA EN LATINOAM RICA. 40 UN BREVE RECUENTO DE LOS INICIOS DE LOS PROGRAMAS DES- TINADOS A LA INFANCIA EN LATINOAM RICA. 40 Las primeras iniciativas en funci n a la INFANCIA desde el campo de la salud. 41 Las primeras iniciativas en el campo de la protecci n y bienestar del ni o. 41 Las primeras iniciativas en el mbito educacional-general.

6 42 LAS IDEAS FUNDANTES DE LA EDUCACI N INICIAL LATINOAME- RICANA, Y LAS PRIMERAS ACCIONES DE IMPLEMENTACI N. 46 EVOLUCI N HIST RICA DE LA EDUCACI N INICIAL EN ALGU- NOS PA SES DE LA REGI N. 51 capitulo IV. AN LISIS CUANTITATIVO DE LA SITUACI N ACTUAL SOBRE EL CUIDA- DO Y LA EDUCACI N DE LA PRIMERA INFANCIA . 53 POBLACI N Y COBERTURA DE ATENCI N A LOS P RVULOS. 53 Poblaci n infantil de menores de seis a os. 56 Cobertura de atenci n de la educaci n parvularia. 61 FINANCIAMIENTO DE PROGRAMAS EN LA EDUCACI N INICIAL.

7 3. LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. 69 capitulo V. MARCOS POL TICOS Y LEGISLATIVOS EN FUNCI N A LA ATENCI N. INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA . 71 MARCOS POL TICOS MUNDIALES Y REGIONALES. 80 LOS PROCESOS DE MODERNIZACI N Y REFORMA DEL SECTOR. 82 MARCOS P L TICOS Y LEGISLATIVOS DE LOS PA SES. 87 capitulo VI. AN LISIS CUALITATIVO DE LAS MODALIDADES DE ATENCI N A LA. PRIMERA INFANCIA . 89 LAS MODALIDADES FORMALES. 89 Las primeras experiencias 90 La situaci n actual de la educaci n inicial "formal".

8 92 LAS MODALIDADES "NO - FORMALES". 92 Inicio de los programas en Latinoamericana 93 Marco de referencia para precisar la educaci n inicial no - escolarizada 94 Bases y caracteristicas de la educaci n inicial no escolarizada comunitaria 96 Los agentes educativos, su formaci n capacitaci n, roles, y perfiles. 97 Ejemplos de experiencias de organizaci n y desarrollo de programas. 101 ANALISIS DESCRIPTIVO CUALITATIVO DE LAS FORMAS DE ATEN- CI N AL NI O DE 0 A 6 A OS. 103 capitulo VII. TEMAS CR TICOS, DESAF OS, FORTALEZAS Y PERSPECTIVAS PARA LA.

9 ATENCI N A LA PRIMERA INFANCIA EN EL SIGLO XXI. 105 Y FORTALEZAS EN LA ATENCI N A LA PRIMERA IN- FANCIA. 108 TEMAS CR TICOS Y DESAF OS EN LA ATENCI N DE LA PRIMERA . INFANCIA . 108 Informaci n estadistica deficiente 110 Las decisiones politicas y su coherencia con las asignaciones presupuesta- rias en respuesta a las prioridades. 116 Calidad de atenci n a la INFANCIA . 116 Calidad y equidad: el ni o centro de los programas destinados a la INFANCIA . 120 Calidad del agente educativo. 126 La calidad de los servicios: Las Modalidades comunitarias (no - formales, no - convencionales, no - escolarizadas).

10 129 Calidad del estado de la pr ctica del curriculum en la educacci n inicial. 133 El trabajo con padres de familia y comunidad 134 La falta de claridad en los temas de articulaci n entre la familia, la educa- ci n inicial y la educaci n primaria. 139 Los estudios, las investigaciones, la evaluaci n y seguimiento a las acciones. 149 ANEXO N 1. 151 ANEXO N 2. 153 BIBLIOGRAFIA GENERAL. 4. LA ATENCI N INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA EN AMERICA LATINA : EJES CENTRALES Y LOS DESAFIOS PARA EL SIGLO XXI. INTRODUCCI N.