Example: bankruptcy

LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA

CONFERENCIA PRESENTADA POR EL LIC, ALEJANDRO LINARES ZARATE EL DIA 30 DE MARZO DEL A O 2006. LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA UNA DE LAS ACTIVIDADES RELEVANTES DE LOS INTEGRANTES DEL COLEGIO DE CRONISTAS ES LA DE PRESERVAR Y FOMENTAR LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA . PERO QUE ES LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA ? AL RESPECTO LA MAESTRA ALEJANDRINA V. HERNANDEZ OLIVA, MAESTRA DE MEDIO TIEMPO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEM MANIFIESTA: CONCEBIMOS A LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA , COMO EL CONJUNTO DE REPERTORIOS CULTURALES COMPARTIDOS POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA , A PARTIR DE LOS CUALES SE DEFINEN A SI MISMOS, ORIENTAN SUS ACCIONES Y OTORGAN SENTIDO A SUS PRACTICAS COTIDIANAS . ENTENDIDA ASI, LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA , NO RESULTA DEL SIMPLE HECHO DE SER MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA , SINO DE UN PROCESO SOCIAL QUE IMPLICA CONOCER Y COMPARTIR LOS VALORES, LA HISTORIA, LAS TRADICIONES, LOS SIMBOLOS, LAS ASPIRACIONES, LAS PRACTICAS COTIDIANAS Y LOS COMPROMISOS SOCIALES QUE CONFORMAN EL SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD.

como toda identidad, la identidad universitaria se manifiesta en dos niveles, el simbolico y el de conciencia. el primero esta constituido, en este caso, por los simbolos institucionales heredados del instituto cientifico literario autonomo, y el nivel de conciencia consiste en la internalizacion tanto del significado de los simbolos.

Tags:

  Universitaria

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA

1 CONFERENCIA PRESENTADA POR EL LIC, ALEJANDRO LINARES ZARATE EL DIA 30 DE MARZO DEL A O 2006. LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA UNA DE LAS ACTIVIDADES RELEVANTES DE LOS INTEGRANTES DEL COLEGIO DE CRONISTAS ES LA DE PRESERVAR Y FOMENTAR LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA . PERO QUE ES LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA ? AL RESPECTO LA MAESTRA ALEJANDRINA V. HERNANDEZ OLIVA, MAESTRA DE MEDIO TIEMPO DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UAEM MANIFIESTA: CONCEBIMOS A LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA , COMO EL CONJUNTO DE REPERTORIOS CULTURALES COMPARTIDOS POR LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA , A PARTIR DE LOS CUALES SE DEFINEN A SI MISMOS, ORIENTAN SUS ACCIONES Y OTORGAN SENTIDO A SUS PRACTICAS COTIDIANAS . ENTENDIDA ASI, LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA , NO RESULTA DEL SIMPLE HECHO DE SER MIEMBROS DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA , SINO DE UN PROCESO SOCIAL QUE IMPLICA CONOCER Y COMPARTIR LOS VALORES, LA HISTORIA, LAS TRADICIONES, LOS SIMBOLOS, LAS ASPIRACIONES, LAS PRACTICAS COTIDIANAS Y LOS COMPROMISOS SOCIALES QUE CONFORMAN EL SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD.

2 LUEGO ENTONCES. EL SENTIDO DE PERTENENCIA QUE SIGNIFICA CONOCER Y RECONOCER EN AQUELLO QUE IDENTIFICA A LA INSTITUCION Y ACTUAR CONFORME A LOS LINEAMIENTOS ESTABLECIDOS POR STA, SURGE Y SE DESARROLLA EN LA INTERACCION COTIDIANA DE LOS UNIVERSITARIOS ENTRE S . COMO TODA IDENTIDAD , LA IDENTIDAD UNIVERSITARIA SE MANIFIESTA EN DOS NIVELES, EL SIMBOLICO Y EL DE CONCIENCIA. EL PRIMERO ESTA CONSTITUIDO, EN ESTE CASO, POR LOS SIMBOLOS INSTITUCIONALES HEREDADOS DEL INSTITUTO CIENTIFICO LITERARIO AUTONOMO, Y EL NIVEL DE CONCIENCIA CONSISTE EN LA INTERNALIZACION TANTO DEL SIGNIFICADO DE LOS SIMBOLOS. COMO DE LOS FINES Y COMPROMISOS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MEXICO. Conjunto de caracteres que diferencian a las personas entre si.

3 Circunstancia de ser una persona o cosa la misma que se supone o justifica. La IDENTIDAD UNIVERSITARIA es el conjunto de elementos, caracteres y circunstancias propias de la Universidad Autonom a del estado de M xico que la hacen distinta, diferente a las dem s Universidades. Identificaci Proceso ps quico por el que una persona, que se siente vincula emotivamente a otra, asimila alguna de las caracter sticas de sta. Ser miembro de alguna sociedad o corporaci n. La M. en Estela Ort z Romo, integrante del Colegio de Cronistas de la Universidad Aut noma del Estado de M xico en el cuadernillo n mero 6 titulado valores y s mbolos de la Universidad Aut noma del estado de M xico, sobre el tema de la IDENTIDAD se ala que: Nosotros gente com n que tenemos el privilegio de estar en la Universidad, debemos estar consientes de nuestra responsabilidad del cultivo de los valores superiores de esta noble instituci n nos infunde y la IDENTIDAD que nos inspira.

4 La IDENTIDAD UNIVERSITARIA por su parte, se ha definido como el conjunto de circunstancias que determinan qui n y qu es una persona. La IDENTIDAD UNIVERSITARIA es una virtud que debe fortalecer a toda persona que ha tenido la oportunidad de formarse profesionalmente en una instituci n de cultura abierta al tiempo y al conocimiento. La IDENTIDAD es tener plena conciencia de ser integrante de una comunidad UNIVERSITARIA , es decir, sentir, participar y estar vinculado permanente y activamente a los acciones y valores que les son comunes a los universitarios; es una sentimiento de lealtad, respeto, agradecimiento, orgullo y responsabilidad para contribuir al engrandecimiento institucional. La IDENTIDAD incluye el sentido de pertenencia por tener o haber tenido el privilegio de estudiar en la Universidad, de haber obtenido un t tulo o un grado, de tenerla toda la vida en la memoria, acompa ada de nostalgia y reminiscencia del pasado como estudiante.

5 La pertenencia tambi n se expresa mediante acciones que promueven los valores universales; en esta situaci n los egresados ostentan con orgullo los Blasones y los S mbolos que han formado a las generaciones del Instituto Cient fico y Literario y de la Universidad aut noma del Estado de M xico. El orgullo institucional por su parte, es la satisfacci n de pertenecer a una instituci n de prestigio, es el amor y respeto por la Instituci n Educativa que lo alberga o bien que lo form profesionalmente, es tambi n el compromiso de cumplir con la tica UNIVERSITARIA que se sintetiza en el juramento que recibe el Presidente del jurado del Examen Recepcional compromiso vitalicio; es la historia gloriosa del Instituto Cient fico y Literario de Toluca, con paradigmas enormes como Jos Mar a Heredia, Felipe S nchez Sol s, el matem tico Anselmo Camacho, El Nigromante Ignacio Ram rez, de la llegada y permanencia del poeta Ignacio Manuel Altamirano, del autor de la letra de nuestro Himno; Horacio Z iga y el academicismo de Adolfo L pez Mateos, entre muchos m s.

6 1 Los s mbolos evocan pues, valores, y motivan los sentimientos de IDENTIDAD , de orgullo y de pertenencia. El Plan General de Desarrollo de la Universidad Aut noma del Estado de M xico 1993-1997 se ala que Se constituir y fortalecer la IDENTIDAD institucional como fuente de postulados, principios y creencias que orienten y conduzcan la vida institucional, lo cual ser posible al llevar acabo, entre otros, los siguientes compromisos: ----promover y rescatar los hechos hist ricos, las tradiciones y el anecdotario de la Instituci n, y de sus Facultades y Escuelas. ----Preservar, rescatar y divulgar tanto los valores universitarios, como la filosof a y postulados de la Universidad P blica Mexicana. ----Estudiar la esencia y presencia de nuestra Universidad en su entorno estatal y nacional, a fin de ubicarla en el nivel y condiciones que actualmente ocupa y fomentar su elevaci n a mejores estadios.

7 ----Preservar y fomentar el respeto y generaci n de s mbolos universitarios, tanto institucionales como de sus Escuelas y Facultades. ----Promover y establecer el reencuentro de la Universidad con sus egresados, a trav s de la elaboraci n y desarrollo de programas de actividad de vinculaci n. Fernando Serrano Migallon, actual Director de la Facultad de derecho de la quien ocupa actualmente la silla IX de la Academia Mexicana de la Lengua dice que la lengua, m s que otros factores, es siempre el s mbolo de la IDENTIDAD cultural y la contrase a de identificaci n de los miembros de un grupo. 2 VALORES Los valores son los principios conductores del desarrollo institucional, un referente claro de IDENTIDAD y constituyen el ideario b sico de la Por esta raz n en el Plan General de desarrollo de la Universidad Aut noma del Estado de M xico 1993-1997, puntualmente se asienta que Con su ideario b sico, la UAEM muestra 1 Ort z Romo, Estela.

8 Valores y S mbolos de la Universidad Aut noma del Estado de M xico. Cuadernillo 6, Editado por la Direcci n de IDENTIDAD UNIVERSITARIA , p g. 15 y 16. 2 a su Comunidad y a la Sociedad en general, su naturaleza como Instituci n Social, al tiempo que ofrece a cada uno de sus miembros un referente claro de IDENTIDAD acad mico-institucional. Los valores que forman el ideario b sico, al tiempo que se convierten en el principal eje conductor y orientador del desarrollo institucional, son: - Cientificidad - Humanismo - Preeminencia de la cultura - Igualdad - Libertad - Autonom a - Calidad - Corresponsabilidad - Apertura - Integraci n El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2001-2005 de la Universidad Aut noma del Estado de M xico (versi n abreviada) en relaci n a los valores y principios universitarios se ala que La universidad se fortalece cuando se concibe como una comunidad acad mica cuya misi n es el desarrollo integral del ser humano.

9 No se puede restringir su acci n exclusivamente a la formaci n intelectual, profesional, human stica o f sica. Su ideal debe integrar la totalidad de elementos propios de la actividad humana. Las grandes manifestaciones del hombre, y el esp ritu creativo que la enaltece, est n precisamente vinculados con la funci n y las tareas que tienen asignadas la universidad por su misma naturaleza. Por tanto, los valores que guiaran la actividad UNIVERSITARIA son:3 - B squeda de la verdad 3 El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2001-2005 de la Universidad Aut noma del Estado de M xico (versi n abreviada) P g. 20. - Democracia - Humanismo - Servicio a la sociedad - Libertad acad mica - Tolerancia, respeto y pluralidad - Autonom a UNIVERSITARIA - Calidad e innovaci n - Transparencia El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2005-2009 de la Universidad Aut noma del Estado de M xico, se ala que la formaci n integral del ser humano se logra a trav s del desarrollo de la ciencia entendida en su sentido amplio como saber del universo o comprensi n de la verdad y de una educaci n en los valores que estructuran la sociedad.

10 La Universidad buscara esclarecer y fortalecer en sus alumnos, profesores y personal administrativo los valores que la propia legislaci n le confiere o que la comunidad le demanda. 4 Por esta raz n en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2005-2009 de la Universidad Aut noma del Estado de M xico5 , se ala como valores fundamentales para lograr el desarrollo pleno del ser humano: - B squeda de la verdad - Humanismo - Justicia - Pluralidad - Autonom a - Libertad 4 El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2005-2009 de la Universidad Aut noma del Estado de M xico, P g. 54. 5 El Plan Rector de Desarrollo Institucional 2005-2009 de la Universidad Aut noma del Estado de M xico, P g. 55 a la 59. - Transparencia - Honestidad - Sustentabilidad - Responsabilidad - Democracia - IDENTIDAD La IDENTIDAD como valor es considerada por el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2005-2009 de la Universidad Aut noma del Estado de M xico, como El actuar universitario debe buscar ante todo forjar el sentimiento de unidad y compromiso de la comunidad UNIVERSITARIA , lo cual implica velar por los valores y fines de la misma y sentirse parte de ellos; significa, pues, hacer coincidir los objetivos individuales con los de la comunidad buscando la armon a y complementaci n de ambos.


Related search queries