Example: biology

LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA ESCUELA - CCOO

1 Por Sara P rez Alarc n LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA ESCUELA Introducci n Es evidente, que en la actualidad los escenarios educativos est n cambiando y de forma muy significativa en relaci n a a os anteriores. Vemos que en el campo de la medicina, a os tras a os avanza de forma considerable, la forma que ten an de intervenir a los pacientes hace a os en poco se parece como lo hacen en la actualidad. Las t cnicas van cambiando y el mundo de la medicina va evolucionando; pero, ocurre lo mismo en la ESCUELA ? Los nuevos planteamientos, nos dar n nuevas y mejores respuestas educativas, y este interrogante, no ha hecho, sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educaci n de este pa s.

recursos y que se están creando a partir de ellos. 3.- Ventajas que aportan las Tics Son muchas las ventajas que nos pueden aportar las Tics en la educación. Entre otras, podemos destacar de forma general las siguientes: - La formación de entornos que pueden ser mucho más flexibles para el aprendizaje, con la novedad de multitud de recursos.

Tags:

  Lista de c, Icts, Las tic

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA ESCUELA - CCOO

1 1 Por Sara P rez Alarc n LA IMPORTANCIA DE LAS TICS EN LA ESCUELA Introducci n Es evidente, que en la actualidad los escenarios educativos est n cambiando y de forma muy significativa en relaci n a a os anteriores. Vemos que en el campo de la medicina, a os tras a os avanza de forma considerable, la forma que ten an de intervenir a los pacientes hace a os en poco se parece como lo hacen en la actualidad. Las t cnicas van cambiando y el mundo de la medicina va evolucionando; pero, ocurre lo mismo en la ESCUELA ? Los nuevos planteamientos, nos dar n nuevas y mejores respuestas educativas, y este interrogante, no ha hecho, sino acentuar la necesidad de un cambio profundo en la educaci n de este pa s.

2 De esta manera, es necesaria una nueva concepci n de entender la educaci n, y que sta mejore los resultados escolares y, as , se adaptar a las nuevas exigencias europeas, en materia educativa. Evoluciona la ESCUELA ? En la actualidad los escenarios educativos est n cambiando y de forma muy significativa en relaci n a a os anteriores. Se aprecia, el cambio significativo en el alumnado (sus hobbies, sus motivaciones, sus intereses ya no son los que eran antes), los contenidos se han vistos cambiados y ampliados, la metodolog a que el alumnado de ahora necesita deber sufrir un progresivo cambio, se trata, en resumidas cuentas, de conseguir que estas personas sean activas en el proceso de ense anza-aprendizaje, desechando siempre a individuos pasivos que, poco o nada aportan en su propio aprendizaje.

3 2 Por tanto, es necesario que el escenario en el que estos procesos se ejecutan debe ser modificado; a adiendo, por ejemplo, recursos como puede ser la pizarra electr nica. De esta manera, estos nuevos m todos nos dar n nuevas y mejores respuestas educativas, que, por otra, acentuaran la necesidad de un cambio profundo en la educaci n de este pa s. Por consiguiente debemos tener una nueva concepci n sobre el concepto de educaci n. ste debe darnos una educaci n de calidad en la que los resultados escolares mejoren y, como no, se adapten a las nuevas exigencias europeas.

4 Podemos observar, de esta forma que se esta produciendo un cambio inminente en nuestra sociedad, cambio que en muchas ocasiones dejamos pasar sin aprovechar, todas y cada una de las ventajas que las Tecnolog as de la Informaci n y comunicaci n (Tics) pueden aportar a la ense anza. Por todo ello, podemos afirmar que son necesarios nuevos entornos, nuevos entornos que van a ser cada vez m s tecnol gicos, en el sentido de que objetos tradiciones de la inform tica, como pueden ser el video e Internet dejar paso al: Internet2, tecnolog a WIFI, los blogs.

5 Y otras muchas que ir n surgiendo, a partir de las que actualmente se est n fabricando, como es la Web Tampoco podemos olvidarnos del software libre y todos y cada uno de los materiales y recursos y que se est n creando a partir de ellos. Ventajas que aportan las Tics Son muchas las ventajas que nos pueden aportar las Tics en la educaci n. Entre otras, podemos destacar de forma general las siguientes: - La formaci n de entornos que pueden ser mucho m s flexibles para el aprendizaje, con la novedad de multitud de recursos. Recursos m s interactivos y en los que la actuaci n del alumno es fundamental.

6 - Adem s, eliminamos barreras espacio- tiempo entre el profesor y los alumnos, facilitando la orientaci n y tutorizaci n. Es evidente que cuando nos encontramos estudiando fuera del horario escolar son muchas las dudas que nos pueden surgir. Las Tics nos solucionan este problema ya que nos permiten comunicarnos con el profesor a cualquier hora del d a. Incrementando, adem s, la forma de comunicarnos ya no solo entre profesor-alumno sino entre los propios compa eros. En definitiva, es cambiar los escenarios de formaci n. - Pero todo esto, no solo afecta al aprendizaje individual, sino que tambi n se ve favorecido el colaborativo y en grupo.

7 Nunca el profesor hab a tenido tal variedad de recursos, como en este momento, los recursos tradicionales se ven ampliados y a adidos con una amplia gama de posibilidades. Pero no por ser m s novedoso deben adquirir mayor relevancia con respecto a los dem s. Todos los recursos que podamos utilizar constituyen otro elemento m s dentro de todo el dise o y desarrollo del curr culum. 3 Por ello, cualquier tipo de medio es un recurso did ctico que deber ser movilizado cuando hayamos alcanzado los objetivos, contenidos, caracter sticas de los estudiantes.

8 En definitiva el proceso comunicativo en el que nos encontremos inmerso lo justifique. Hemos recalcado la IMPORTANCIA de la variedad de los recursos, pero para darle un buen uso y aprovechamiento de ellos, es necesario una buena actuaci n y preparaci n del profesor. La sociedad ve necesario que el profesor se vaya adaptando a la aparici n de las nuevas tecnolog as; pero esto supone que el profesor cambie el rol que ha ido desempe ando hasta el momento, pasando de ser el trasmisor de los conocimientos al mediador entre los alumnos.

9 El uso que podemos dar a las Tics, se puede ejemplificar bajo tres puntos de vista: como objeto de aprendizaje, como medio para aprender y como apoyo al aprendizaje. En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnolog as como objeto de aprendizaje en si mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento til a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formaci n continua, cuando sean adultos. Se consideran que las tecnolog as son utilizadas como un medio de aprendizaje bas ndose en que es una herramienta al servicio de la formaci n a distancia, no presencial y del autoaprendizaje o son ejercicios de repetici n, cursos en l nea a trav s de Internet, de videoconferencia, cederoms, programas de simulaci n o de ejercicios, etc.

10 Estos procedimientos se enmarcan dentro de la ense anza tradicional como complemento o enriquecimiento de los contenidos presentados. Las tecnolog as, as entendidas, se hayan pedag gicamente integradas en el proceso de aprendizaje, tienen su sitio en el aula, responden a unas necesidades de formaci n m s proactivas y son empleadas de forma cotidiana. La integraci n pedag gica de las tecnolog as difiere de la formaci n en las tecnolog as y se enmarca en una perspectiva de formaci n continua y de evoluci n personal y profesional como un saber aprender . La b squeda y el tratamiento de la informaci n inherente a estos objetivos de formaci n constituyen la piedra angular de tales estrategias y representan actualmente uno de los componentes de base para una utilizaci n eficaz y clara de Internet ya sea en el medio escolar como en la vida privada.


Related search queries