Example: bachelor of science

La Naturaleza del Aprendizaje - OECD

Cent re for Ed uc a tion al Res ea rch and Inn o va tio n C mo pueden las ciencias del Aprendizaje aportar al dise o de los ambientes de Aprendizaje del siglo XXI? Proyecto Ambientes Innovadores de Aprendizaje La Naturaleza del Aprendizaje Investigaci n para inspirar la pr ctica Editado por Hanna Dumont, David Istance y Francisco Benavides Gu a del practicante sobre el Introducci n En ltimos a os, el Aprendizaje ha tomado crecientemente un lugar central y esto se debe a un conjunto de importantes razones.

Introducción En últimos años, el aprendizaje ha tomado crecientemente un lugar central y esto se debe a un conjunto de importantes razones.

Tags:

  Aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Naturaleza del Aprendizaje - OECD

1 Cent re for Ed uc a tion al Res ea rch and Inn o va tio n C mo pueden las ciencias del Aprendizaje aportar al dise o de los ambientes de Aprendizaje del siglo XXI? Proyecto Ambientes Innovadores de Aprendizaje La Naturaleza del Aprendizaje Investigaci n para inspirar la pr ctica Editado por Hanna Dumont, David Istance y Francisco Benavides Gu a del practicante sobre el Introducci n En ltimos a os, el Aprendizaje ha tomado crecientemente un lugar central y esto se debe a un conjunto de importantes razones.

2 Un motor principal ha sido la escala de cambio en nuestro mundo los r pidos avances en las TIC, el cambio hacia econom as basadas en el conocimiento, y el nfasis en las habilidades que se necesitan para tener xito en ellas. Las escuelas y los sistemas educativos alrededor del mundo deben reconsiderar este dise o y enfocarse en la ense anza y el Aprendizaje . C mo se ven la escolaridad, la ense anza, y m s especialmente, el Aprendizaje en este mundo en r pido y constante cambio? Al mismo tiempo, la investigaci n emp rica sobre c mo aprenden las personas, c mo se desarrollan la mente y el cerebro, c mo se forman los intereses, y c mo las personas son distintas en todos estos aspectos, se ha expandido enormemente.

3 Esta ciencia del Aprendizaje subraya la importancia de repensar lo que se ense a, c mo se ense a, y c mo se eval a el Aprendizaje . Las ciencias del Aprendizaje han enriquecido en forma importante nuestro entendimiento de c mo las personas aprenden mejor, y han mostrado que muchos ambientes escolares de Aprendizaje est n en directa contradicci n con ste. Las salas de clases, las escuelas y los sistemas educativos no pueden cambiar de la noche a la ma ana, pero tampoco es posible aceptar organizaciones que est n en directa contradicci n con lo que es positivo para un buen Aprendizaje .

4 Si las escuelas de hoy se dise an para aprovechar el conocimiento sobre el Aprendizaje , la generaci n del ma ana tendr m s probabilidades de llegar a ser los aprendices potentes, trabajadores con habilidades y ciudadanos comprometidos que queremos que sean. El proyecto de la OCDE Ambientes Innovadores de Aprendizaje (ILE por sus siglas en ingl s) ha buscado entregar material para ayudar a hacer esto. Ha publicado un libro intitulado La Naturaleza del Aprendizaje : investigaci n para inspirar la pr ctica*, que est basado en extensos hallazgos de la investigaci n sobre diferentes aspectos del Aprendizaje y sus aplicaciones.

5 El volumen entrega una base de conocimiento poderosa para el dise o de ambientes de Aprendizaje para el siglo XXI. Este folleto es un resumen de La Naturaleza del Aprendizaje , creado para destacar los principales mensajes y los principios del informe completo para practicantes, l deres, consejeros y dise adores de pol ticas as como para cualquiera que est interesado en mejorar el dise o de ambientes de Aprendizaje . Los principios delineados sirven como gu a para informar las experiencias diarias en las salas de clases actuales, as como para futuros programas y sistemas educativos.

6 Este resumen pretende ser una gu a para el practicante , si desea informaci n completa y explicaciones, por favor refi rase a la publicaci n original. *T tulo original: The Nature of Learning. Using research to inspire practice. O E C D Este documento incluye: p ginas: Los Fundamentos del Aprendizaje 3-5 Los 7 Principios del Aprendizaje 6-7 Cambios clave en el siglo 21 8-9 Los cimientos para ambientes innovadores de Aprendizaje 10 Conclusiones 11 2 Los fundamentos Las ciencias del Aprendizaje son un rico campo de investigaci n que ha ayudado a comprender mejor c mo aprendemos.

7 La comprensi n de los fundamentos del Aprendizaje nos permite enfrentar m s efectivamente las condiciones bajo las cuales el Aprendizaje exitoso puede ocurrir. C mo aprenden las personas Durante el siglo 20, el concepto de Aprendizaje tuvo importantes desarrollos. Hoy, el concepto dominante es el socio-constructivista; en l se entiende que el Aprendizaje es configurado en gran parte por el contexto en que est situado y es construido activamente a trav s de la negociaci n social con otros. Bajo este principio, los ambientes de Aprendizaje ocurrir an cuando: Se fomenta el Aprendizaje auto-regulado y constructivo El Aprendizaje es sensible al contexto Ser a menudo colaborativo Los conceptos te ricos no entregan recetas concretas para la aplicaci n en la sala de clases, pero las buenas teor as pueden usarse en forma flexible y creativa por los docentes en sus planificaciones y pr cticas educativas.

8 Al mismo tiempo, no todo el Aprendizaje ocurre en la aula y mucho ocurre en el hogar, en recintos deportivos, en museos, y otros lugares ( Aprendizaje no formal), y a veces impl citamente y sin ning n esfuerzo ( Aprendizaje informal). Habilidad Adaptativa Muchos investigadores est n de acuerdo en que el fin ltimo del Aprendizaje y la ense anza asociada en distintos subsectores es adquirir habilidad adaptativa, es decir, la habilidad para aplicar en situaciones diversas y de forma creativa y flexible, los conocimientos y habilidades adquiridos de manera significativa.

9 Esto va m s all de obtener el dominio o lograr la habilidad rutinaria en una disciplina. Involucra el deseo y la capacidad de cambiar competencias b sicas, as como de ampliar y profundizar continuamente en las propias habilidades y especialidad. Por todo esto, la habilidad adaptativa resulta central en el Aprendizaje para la vida. Hay distintos enfoques pedag gicos que pueden ayudar a desarrollar la habilidad adaptativa: Aprendizaje guiado: Los docentes toman las decisiones importantes sobre las metas y estrategias de Aprendizaje , as como la forma de medir resultados, sin olvidar la retroalimentaci n, los juicios y las recompensas.

10 Aprendizaje acci n: Los aprendices juegan un rol mucho m s activo en determinar los objetivos del Aprendizaje ; hay un fuerte elemento de auto-organizaci n y auto-planificaci n. Aprendizaje experiencial: No es controlado por los docentes y no hay objetivos predeterminados. Lo que se aprende es determinado por el contexto, las motivaciones de los aprendices, la gente con quien entran en contacto, sus descubrimientos, etc. El Aprendizaje es un el resultado de las actividades en las que se involucran las personas. Para que la adquisici n progresiva de la habilidad adaptativa se logre, debe haber un uso equilibrado e integrado de los tres enfoques.


Related search queries