Example: stock market

Tema 2: EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN ... - …

aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (SAP001) Fernando Dom nech Betoret 1 Tema 5: LA ENSE ANZA Y EL aprendizaje EN LA SITUACI N EDUCATIVA Fernando Dom nech Betoret Qu es para ti aprender?, Qu es para ti ense ar?. No todos los autores entienden lo mismo por aprender. Por tanto, en primer lugar antes de pasar a analizar otras cuestiones habr que precisar y ponernos de acuerdo sobre lo que entendemos por aprendizaje . Todas las decisiones que tomemos como docentes ser n, unas u otras, en funci n de la postura que adoptemos.

Tema 2: La enseñanza y el aprendizaje en la Situación Educativa Fernando Doménech Betoret 2 a) Uno de ellos llamado “condicionamiento clásico” que se refiere al aprendizaje

Tags:

  Aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 2: EL PROCESO DE ENSEÑANZA/APRENDIZAJE EN ... - …

1 aprendizaje y Desarrollo de la personalidad (SAP001) Fernando Dom nech Betoret 1 Tema 5: LA ENSE ANZA Y EL aprendizaje EN LA SITUACI N EDUCATIVA Fernando Dom nech Betoret Qu es para ti aprender?, Qu es para ti ense ar?. No todos los autores entienden lo mismo por aprender. Por tanto, en primer lugar antes de pasar a analizar otras cuestiones habr que precisar y ponernos de acuerdo sobre lo que entendemos por aprendizaje . Todas las decisiones que tomemos como docentes ser n, unas u otras, en funci n de la postura que adoptemos.

2 El tipo de producto o resultado final que queramos conseguir nos determinar las variables de los elementos input que se deben considerar para alcanzar ese producto y como dichos elementos se van a organizar y a relacionar durante el PROCESO desarrollado en la Situaci n Educativa. En este tema trataremos los distintos modos de entender el aprendizaje y las implicaciones instruccionales que ello comporta. 1. QU ENTENDEMOS POR aprendizaje ? Preguntas clave: Qu significa aprender desde el conductismo y desde el cognitivismo?

3 Qu significa ense ar desde el conductismo y desde el cognitivismo? B sicamente, el aprendizaje lo podemos entender desde el conductismo o desde el cognitivismo. Veamos lo que implica cada una de las perspectivas en el cuadro 2. Cuadro 2: Diferencias entre el conductismo y cognitivismo en algunas cuestiones instruccionales. Teor as del aprendizaje : (polo) CONDUCTISTAS COGNITIVISTAS (polo) Teor as de la ense anza: (polo) TRANSMISI N CONSTRUCCI N (polo) Naturaleza del conocimiento: (polo) INERTE GENERATIVO (polo) Papel del aprendiz: (polo) PASIVO ACTIVO (polo) Papel del profesor: (polo) RESPONSABLE DEL PROCESO E/A CORRESPONSABLE CON EL APRENDIZ (polo) Desde sta panor mica general qu es para nosotros aprender y ense ar?

4 : Definici n de aprendizaje : Aprender es adquirir conocimientos, no solo de tipo informativo sino tambi n formativo. Definici n de Ense anza: Ense ar es favorecer la construcci n de conocimientos de tipo informativo y formativo a los alumnos. EL aprendizaje DESDE EL CONDUCTISMO Simplificando, podemos decir que desde el conductismo se derivan fundamentalmente dos tipos de aprendizaje : Tema 2: La ense anza y el aprendizaje en la Situaci n Educativa Fernando Dom nech Betoret 2 a) Uno de ellos llamado condicionamiento cl sico que se refiere al aprendizaje de reflejos condicionados.

5 El precursor de este campo de investigaci n ha sido el fisi logo IVAN PAVLOV. Un reflejo es la reacci n o respuesta autom tica a un est mulo. Hay reflejos que son innatos como la succi n, degluci n, etc.; sin embargo, tambi n se pueden producir como lo demostr Paulov. Cada vez que daba comida a un perro hac a sonar la campana, pasado alg n tiempo s lo tocaba la campana y no le deba la comida. El perro reaccionaba como si le hubiesen dado comida segregando saliva, jugos g stricos, etc. El perro hab a aprendido (de forma involuntaria) a responder a un est mulo (condicionado) que inicialmente no respond a (neutro al principio).

6 Este tipo de aprendizaje explicar a algunas conductas humanas que tienen lugar en la vida en general y tambi n en el contexto escolar. Si un alumno que empieza a ir a la escuela tiene malas experiencias con los compa eros de la clase porque se burlan de l, no le dejan participar en los juegos, etc., puede que surja en l un sentimiento de aversi n hacia la escuela. b) Pero la mayor parte de las conductas no se producen de forma involuntaria. Las personas operan de manera activa en su entorno para producir diversas clases de consecuencias.

7 Otro tipo de aprendizaje m s complejo que el anterior ser a el condicionamiento operante . El t rmino operante u operativo ya nos indica que el aprendiz (a diferencia del aprendizaje por condicionamiento cl sico) tiene que hacer algo. Las investigaciones desarrolladas en este campo fueron conducidas fundamentalmente por dos prestigiosos psic logos americanos THORNDIKE y SKINNER. Tambi n en este caso se experiment con animales. Skinner colocaba una rata hambrienta en una caja especial acondicionada con ciertos mecanismos.

8 En el suelo de la caja hab a una palanquita que permit a acceder a la comida. Cuando la rata descubri que s lo obten a comida (recompensa) cuando pulsaba la palanca se produjo un aumento de esta respuesta. En una segunda fase del experimento, Skinner coloc tambi n una campanita. La rata s lo pod a obtener la comida si antes de pulsar la palanca sonaba la campanita. La rata aprendi a pulsar la palanca despu s de sonar la campanita (no respond a con otro sonido distinto-discriminaci n-).

9 La respuesta de la rata se condicion al sonido de la campanita porque sta le anticipaba las probabilidades de xito (obtener comida). La secuencia es la siguiente: A-B-C (antecedent-behavior-consequence). Sintetizando podemos decir que una respuesta se mantiene o aumenta si actuamos sobre los antecedentes (campanita) o sobre los consecuentes (refuerzo o comida). Los profesores son conductistas sin saberlo, porque lo han asimilado por smosis. Esto ha supuesto uno de los grandes obst culos en la aplicaci n de la reforma educativa.

10 Es dif cil cambiar la mentalidad del profesorado. GAGN en su libro ya cl sico (conductista), habla de las condiciones del aprendizaje , es decir, de c mo el ense ante puede controlar los est mulos (antecedentes y consecuentes) para producir aprendizaje . REFORZADORES APLICABLES AL AULA 1. MATERIALES: Libros, Cintas de m sica, Notas positivas para casa, Agendas escolares, Entradas para un espect culo, etc. 2. REFORZADORES DE ACTIVIDAD: Uso del ordenador, Visitas a museos, Cambiar de sitio, Encargado de la pizarra/distribuir materiales, Salir al patio m s pronto, Escuchar la radio en clase, Ser el capit n de un equipo, etc.


Related search queries