Example: air traffic controller

Secretaría de Educación Pública - Universitat de Barcelona

Secretar a de Educaci n P blicaAlonso Lujambio Iraz balSubsecretar a de Educaci n B sicaJos Fernando Gonz lez S nchezDirecci n General de Desarrollo CurricularLeopoldo F. Rodr guez Guti rrezDirecci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n EducativaJuan Mart n Mart nez BecerraDirecci n General de Materiales EducativosMar a Edith Bern ldez ReyesDirecci n General de Educaci n Ind genaRosalinda Morales GarzaDirecci n General de Formaci n Continua de Maestros en ServicioLeticia Guti rrez CoronaEnse anza y aprendizaje de la Historia en la Educaci n B sica fue elaborado por la Direcci n General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretar a de Edu-caci n B sica, de la Secretar a de Educaci n P blica.

Enseñanza y aprendizaje de la Historia en la Educación Básica fue elaborado por la Dirección General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretaría de Edu-

Tags:

  Aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Secretaría de Educación Pública - Universitat de Barcelona

1 Secretar a de Educaci n P blicaAlonso Lujambio Iraz balSubsecretar a de Educaci n B sicaJos Fernando Gonz lez S nchezDirecci n General de Desarrollo CurricularLeopoldo F. Rodr guez Guti rrezDirecci n General de Desarrollo de la Gesti n e Innovaci n EducativaJuan Mart n Mart nez BecerraDirecci n General de Materiales EducativosMar a Edith Bern ldez ReyesDirecci n General de Educaci n Ind genaRosalinda Morales GarzaDirecci n General de Formaci n Continua de Maestros en ServicioLeticia Guti rrez CoronaEnse anza y aprendizaje de la Historia en la Educaci n B sica fue elaborado por la Direcci n General de Desarrollo Curricular, que pertenece a la Subsecretar a de Edu-caci n B sica, de la Secretar a de Educaci n P blica.

2 Con la colaboraci n de la Uni-versidad Pedag gica n generalLeopoldo F. Rodr guez Guti rrezNoem Garc a Garc aCoordinaci n acad mica por la Secretar a de Educaci n P blicaErnesto L pez Orendain Felipe Bonilla CastilloCoordinaci n acad micaJosefina Zoraida V zquezAutoresJoaqu n Prats Universidad de Barcelona . espa aJuan Santacana Universidad de Barcelona . espa aLaura H. Lima Mu iz Universidad pe d a g g i c a nacional-aj U s c o. M x i c Carmen Acevedo Arcos Universidad pe d a g g i c a nacional-aj U s c o. M x i c oMario Carretero Rodr guez Universidad aU t n oM a de Madrid y Flacso-argentinaPedro Miralles Mart nez Universidad de MU r c i a.

3 Espa aVer nica Arista Trejo Maestra de ed U c a c i n secUndaria. M x i c oLectores Carlos Betancourt CidFrancisco Alfonso Avil s H ctor Hugo Merino S nchezManuel Ceballos Ram rezMar a Teresa Jarqu n OrtegaCoordinaci n editorialGisela L. GaliciaDise o de interioresLourdes Salas AlexanderDise o de portadaMarisol G. Mart nez Fern ndezCorrecci n de estilo y formaci nLeticia D vila AcostaMarisol G. Mart nez Fern ndezPrimera edici n, Secretar a de Educaci n P blica, 2011 Argentina 28, Centro, CP 06020 Cuauht moc, M xico, : 978-607-467-051-6 Hecho en M xicoMATeriAl grATuiTO/PrOhibidA su VenTA ndicePresentaci n 6 Introducci n 81.

4 Por qu y para qu ense ar historia? El valor formativo de la Historia 18 Las funciones de la historia en nuestras sociedades 22 los fines generales de la historia como materia educativa La historia como materia escolar en la educaci n primaria La historia como materia escolar en la educaci n secundaria Contribuci n de la historia al perfil de egreso de la educaci n b sica Nuevas perspectivas sobre la ense anza de la historia Qu historia ense ar Qu tipo de contenidos hist ricos deber an incluirse en los procesos de aprendizaje 642. Comprensi n y aprendizaje de la historia Investigaciones cognitivas sobre la habilidad pensar hist ricamente 69 La comprensi n de los conceptos hist ricos 71 La representaci n del tiempo hist rico La soluci n de problemas hist ricos Razonamiento e inferencias en la soluci n de problemas hist ricos El uso de im genes como parte de los problemas hist ricos La construcci n y uso de narrativas hist ricas en la escuela Construcci n de identidades y aprendizaje de narrativas hist ricas 1023.

5 C mo se ense a la historia en la educaci n b sica El enfoque en la ense anza de la historia 105 la planeaci n de actividades de aprendizaje (unidad did ctica-secuencia did ctica) 113 Estrategias y recursos did cticos para la ense anza y el aprendizaje de la historia La historia y el uso de las nuevas tecnolog as de la informaci n y la comunicaci n evaluaci n del aprendizaje y de la ense anza 1424. El docente y la ense anza de la historia el papel del maestro y la ense anza/ aprendizaje de la historia 155 Necesidades de formaci n y actualizaci n continua de maestros en servicio 166 5.

6 Articulaci n curricular en la educaci n b sica La articulaci n curricular en la educaci n b sica. Asignatura de Historia 179 Bibliograf a 1916 Presentaci nLa Secretar a de Educaci n P blica (SEP) edita la colecci n Teor a y pr c-tica curricular de la educaci n b sica, para continuar apoyando la consolida-ci n de la Reforma Integral de la Educaci n B sica (RIEB). Su prop sito es impulsar la comprensi n de los enfoques, campos formativos, asig-naturas y contenidos del curr culo nacional, apoyar la ense anza en los distintos campos formativos y asignaturas en los tres niveles de la educa-ci n b sica (preescolar, primaria y secundaria)

7 Y, al mismo tiempo, conver-tirse en una herramienta til para fortalecer la actualizaci n y formaci n continua de los y las docentes en los distintos espacios disciplinares de la educaci n b esta serie, la SEP pretende establecer un di logo entre la produc-ci n vanguardista del conocimiento y su aplicaci n sistem tica en las es-cuelas de educaci n b sica, como una v a m s para promover aprendiza-jes pertinentes que contribuyan al logro del perfil de egreso y al desarrollo de competencias para la vida al final de este trayecto t tulos que conforman la colecci n han sido cuidadosamente ela-borados por especialistas a nivel nacional e internacional en los diferen-7tes campos que integran el curr culo de educaci n b sica, a fin de apoyar la comprensi n de los procesos de transformaci n curricular que en el marco de la RIEB experimentan docentes, directivos, personal t cnico y de apoyo.

8 As como alumnos en los jardines de ni os y en los planteles de educaci n primaria y , se abordan temas relativos a los campos formativos del cu-rr culo nacional de la educaci n b sica de las siguientes asignaturas seg n su distribuci n en los planes y programas correspondientes: Matem ti-cas, Ciencias, Formaci n C vica y tica, Historia, Geograf a, Artes, y Edu-caci n F sica. En cada volumen se presenta un panorama actualizado del desarrollo de las did cticas de las asignaturas as como sus enfoques peda-g gicos y las sugerencias para su tratamiento en cada nivel educativo. La colecci n Teor a y pr ctica curricular de la educaci n b sica se suma a otras acciones de producci n de materiales y desarrollo de actividades de actualizaci n con el compromiso de fortalecer la formaci n continua de los docentes de educaci n b sica, mediante la promoci n del an lisis y dis-cusi n de temas de apoyo did ctico relacionados con el tratamiento de los contenidos de aprendizaje y sus enfoques.

9 A fin de contribuir a mejorar la calidad de la educaci n b sica en M a de Educaci n P blica8 Ense anza y aprendizaje de la historia en la educaci n b sicaSe reconoce que para que M xico sea competitivo en un mundo globalizado la ense anza tendr que darle prioridad a las ciencias y a las matem ticas de mane-ra de ser capaz de generar sus propias tecnolog as; sin embargo, no deben descui-darse las otras materias b sicas. La ense anza de la historia es importante por ser la memoria de la humanidad que nos introduce en la evoluci n de la civilizaci n y los logros del g nero humano. Este saber ha acompa ado a los hombres desde el despegue de su vida, y la memoria de sus experiencias y descubrimientos permite la acumulaci n del conocimiento y su avance continuo.

10 A medida que la vida y la cultura de los seres humanos se hicieron m s complejas, el registro del pasado tambi n se transform . Es natural que los primeros registros fueran sencillos, ya de manera oral, ya a trav s de pinturas, como las rupestres, o mediante grandes pie-dras recordatorias de hechos especiales. Al aparecer la escritura, se hizo un recuen-to de mitos y acontecimientos en estelas y rollos o c dices. La necesidad de guardar noticia de las obras humanas respond a sin duda a la conciencia de la limitaci n inexorable de la muerte, que empujaba a los hombres a dejar noticia de su paso por la Tierra.


Related search queries