Example: bankruptcy

Qué son las estrategias de aprendizaje

8 Universidad Nacional de Catamarca Secretar a de Ciencia y Tecnolog a Editorial Cient fica Universitaria ISBN: 978-987-661-145-9 II. CONSIDERACIONES TE RICAS II. 1. Las estrategias de aprendizaje . II. 1. 1. Estado de la Cuesti n Los grandes avances en el estudio de las estrategias de aprendizaje han comenzado en la segunda mitad de la d cada de los 80, aunque existen razones vinculadas a ciertas demandas educativas que pueden explicar el inter s despertado por este tema en los ltimos a os. Esto ha venido acompa ado de un gran esfuerzo cient fico que, seg n Beltr n (2002), pueden sintetizarse en tres apartados: a. Los estudios sobre la inteligencia que indican que sta no es una sino m ltiple (teor a tri rquica de Sternberg, teor a de las inteligencias m ltiples de Gardner) y, por otra parte, que es modificable (diversos programas de intervenci n en sujetos con necesidades educativas especiales); b.

9 Universidad Nacional de Catamarca – Secretaría de Ciencia y Tecnología Editorial Científica Universitaria ISBN: 978-987-661-145-9 eligen con el propósito de facilitar la …

Tags:

  Aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Qué son las estrategias de aprendizaje

1 8 Universidad Nacional de Catamarca Secretar a de Ciencia y Tecnolog a Editorial Cient fica Universitaria ISBN: 978-987-661-145-9 II. CONSIDERACIONES TE RICAS II. 1. Las estrategias de aprendizaje . II. 1. 1. Estado de la Cuesti n Los grandes avances en el estudio de las estrategias de aprendizaje han comenzado en la segunda mitad de la d cada de los 80, aunque existen razones vinculadas a ciertas demandas educativas que pueden explicar el inter s despertado por este tema en los ltimos a os. Esto ha venido acompa ado de un gran esfuerzo cient fico que, seg n Beltr n (2002), pueden sintetizarse en tres apartados: a. Los estudios sobre la inteligencia que indican que sta no es una sino m ltiple (teor a tri rquica de Sternberg, teor a de las inteligencias m ltiples de Gardner) y, por otra parte, que es modificable (diversos programas de intervenci n en sujetos con necesidades educativas especiales); b.

2 Los estudios sobre el aprendizaje que conciben al alumno como sujeto activo que construye sus propios conocimientos; c. Los estudios sobre aprendizaje en condiciones naturales, que ponen de manifiesto el car cter cultural e interpersonal de la actividad de aprendizaje . Al revisar los aportes m s relevantes sobre estrategias de aprendizaje nos encontramos con una amplia gama de definiciones que reflejan la diversidad existente a la hora de delimitar este concepto. Analizaremos tanto la disparidad de criterios como las caracter sticas esenciales en las que coinciden los diferentes autores. Seg n Weinstein y Mayer, las estrategias de aprendizaje pueden ser definidas como conductas y pensamientos que un aprendiz utiliza durante el aprendizaje con la intenci n de influir en su proceso de codificaci n" (Weinstein y Mayer, 1986, p. 315).

3 De la misma forma, Dansereau (1985) y tambi n Nisbet y Shucksmith (1987) las definen como secuencias integradas de procedimientos o actividades que se 9 Universidad Nacional de Catamarca Secretar a de Ciencia y Tecnolog a Editorial Cient fica Universitaria ISBN: 978-987-661-145-9 eligen con el prop sito de facilitar la adquisici n, almacenamiento y/o utilizaci n de la informaci n . Normalmente, las estrategias activan los procesos mentales que utilizan las personas, en situaci n de aprendizaje , para adquirir el conocimiento. Otros autores ( , Beltr n, Garc a-Alca iz, Moraleda, Calleja y Santiuste, 1987; Beltr n, 2002) las definen como actividades u operaciones mentales empleadas para facilitar la adquisici n de conocimiento . Y a aden dos caracter sticas esenciales de la estrategias : que sean directa o indirectamente manipulables, y que tengan un car cter intencional o propositivo. Para Schmeck, (1988), las estrategias de aprendizaje son secuencias de procedimientos o planes orientados hacia la consecuci n de metas de aprendizaje , mientras que los procedimientos espec ficos dentro de esa secuencia se denominan t cticas de aprendizaje .

4 En este caso, las estrategias ser an procedimientos de nivel superior que incluir an diferentes t cticas o t cnicas de aprendizaje . Para Schmeck, en su modelo te rico, el aprendizaje y memoria son un subproducto del pensamiento y las estrategias m s efectivas son aquellas que presentan mayor impacto en el pensamiento. Define las estrategias de aprendizaje como el plan de actividades que utiliza una persona en el procesamiento de la informaci n cuando debe realizar una tarea de aprendizaje ; diferenci ndolas de los estilos de aprendizaje , los cuales son entendidos como la predisposici n hacia determinadas estrategias , as un estilo es un conjunto de estrategias que se usan en forma consistente. Distingue para cada estilo, un conjunto de t cticas, entendidas como actividades observables, m s espec ficas, realizadas por el individuo cuando lleva a cabo una determinada estrategia.

5 Se elegir una t ctica guiado por una estrategia y su elecci n determinar el resultado del aprendizaje . (Truffello, 1987). Seg n Genovard y Gotzens, las estrategias de aprendizaje pueden definirse como "aquellos comportamientos que el estudiante despliega durante su proceso de aprendizaje y que, supuestamente, influyen en su proceso de codificaci n de la informaci n que debe aprender . Esta definici n parece delimitar dos componentes fundamentales de una estrategia de aprendizaje ; por un lado, los procedimientos que el estudiante despliega durante su proceso de aprendizaje con la intenci n de aprender y, por otro, se relaciona con una determinada manera de 10 Universidad Nacional de Catamarca Secretar a de Ciencia y Tecnolog a Editorial Cient fica Universitaria ISBN: 978-987-661-145-9 procesar la informaci n a aprender para su ptima codificaci n (Gonz lez Cabanach, Valle y V zquez Grobas, 1994).

6 Las estrategias de aprendizaje tienen pues la funci n de facilitar los procesos de aprendizaje , y para ello se sirven de t cticas o t cnicas espec ficas de estudio (Beltr n, 2002). Para este autor, un rasgo importante de cualquier estrategia es que est bajo el control del estudiante, es decir, a pesar de que ciertas rutinas pueden ser aprendidas hasta el punto de automatizarse, las estrategias son generalmente deliberadas, planificadas y conscientemente comprometidas en actividades. Adem s, para hacer efectivas las estrategias son necesarias las t cticas, que son modos concretos de hacer operativas las estrategias . Tienen una relaci n directa con los contenidos y las demandas del curr culo. Una t ctica (por ejemplo, utilizar una palabra clave) pasa a formar parte de una estrategia (elaboraci n) si se sabe c mo, cu ndo y d nde utilizar determinadas habilidades que previamente han adquirido los estudiantes.

7 Los que aprenden pueden utilizar una t cnica a ciegas sin aplicarla estrat gicamente en el procesamiento de la informaci n, para lograrlo, necesitan de la ayuda de la metacognici n. Algunos autores identifican la metacognici n como un macroproceso de orden superior, caracterizado por un alto nivel de conciencia y de control voluntario, que tiene como finalidad gestionar otros procesos cognitivos m s simples y elementales. Finalmente parece muy interesante, por integradora, la definici n que propone Monereo (1999) que, sintetizando diversas aportaciones (Kirby, 1984; Nisbet y Schucksmith, 1987), las entiende como comportamientos planificados que seleccionan y organizan mecanismos cognitivos, afectivos y mot ricos con el fin de enfrentarse a situaciones-problema, globales o espec ficas, de aprendizaje ; Monereo (1999) expresa que las estrategias de aprendizaje son procesos de toma de decisiones (conscientes e intencionales) en los cuales el alumno elige y recupera, de manera coordinada, los conocimientos que necesita para cumplimentar una determinada demanda u objetivo, dependiendo de las caracter sticas de la situaci n educativa en que se produce la acci n.

8 Para este autor nicamente podemos hablar de utilizaci n de estrategias de aprendizaje cuando el estudiante da muestras de ajustarse continuamente a los cambios y variaciones que se van produciendo en el transcurso de la actividad, 11 Universidad Nacional de Catamarca Secretar a de Ciencia y Tecnolog a Editorial Cient fica Universitaria ISBN: 978-987-661-145-9 siempre con la finalidad ltima de alcanzar el objetivo perseguido del modo m s eficaz que sea posible. Dichos cambios o variaciones pueden tener un car cter netamente interno (ir corrigiendo los resultados intermedios obtenidos, resistirse a la disminuci n del inter s, redefinir los objetivos originales, compensar las p rdidas de tiempo, etc.) o referirse a acontecimientos externos al alumno (limitaciones de recursos o espacio, temperatura extrema, caracter sticas de los compa eros del grupo de trabajo, etc.)

9 En cualquier caso, el alumno introducir las modificaciones necesarias para proseguir en la direcci n deseada. La utilizaci n de estrategias requiere, por consiguiente, de alg n sistema que controle continuamente el desarrollo de los acontecimientos y decida, cuando sea preciso, qu conocimientos declarativos o procedimentales hay que recuperar y c mo se deben coordinar para resolver cada nueva coyuntura. En general se puede afirmar que existe una amplia coincidencia entre los autores m s representativos en este campo en resaltar algunos elementos importantes del concepto de estrategias de aprendizaje . Por tanto, los rasgos esenciales que aparecen incluidos en la mayor parte de las definiciones sobre estrategias son los siguientes (Justicia y Cano, 1993): las Son acciones que parten de la iniciativa del alumno Est n constituidas por una secuencia de actividades, Se encuentran controladas por el sujeto que aprende, y Generalmente, son deliberadas y planificadas por el propio estudiante A modo de delimitaci n conceptual, los rasgos caracter sticos m s destacados de las estrategias de aprendizaje podr an ser los siguientes (Pozo y Postigo, 1993): a.

10 Su aplicaci n no es autom tica sino controlada. Precisan planificaci n y control de la ejecuci n y est n relacionadas con la metacognici n o conocimiento sobre los propios procesos mentales. b. Implican un uso selectivo de los propios recursos y capacidades disponibles. Para que un estudiante pueda poner en marcha una estrategia debe disponer de 12 Universidad Nacional de Catamarca Secretar a de Ciencia y Tecnolog a Editorial Cient fica Universitaria ISBN: 978-987-661-145-9 recursos alternativos, entre los que decide utilizar, en funci n de las demandas de la tarea, aquellos que l cree m s adecuados. c. Las estrategias est n constituidas de otros elementos m s simples, que son las t cnicas o t cticas de aprendizaje y las destrezas o habilidades. De hecho, el uso eficaz de una estrategia depende en buena medida de las t cnicas que la componen. En todo caso, el dominio de las estrategias de aprendizaje requiere, adem s de destreza en el dominio de ciertas t cnicas, una reflexi n profunda sobre el modo de utilizarlas o, en otras palabras, un uso reflexivo y no s lo mec nico o autom tico de las mismas (Pozo, 1989b).


Related search queries