Example: dental hygienist

Tema 2: El DESARROLLO COGNITIVO DEL …

Aprendizaje y DESARROLLO de la Personalidad (SAP001) J. E. Adri n Serrano 1 tema 2 : El DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE Juan Emilio Adri n Serrano OBJETIVOS Que los alumnos conozcan las caracter sticas principales del DESARROLLO COGNITIVO en la adolescencia. Que los alumnos comprendan la relaci n y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos respecto a la pr ctica docente en la etapa de secundaria. Fomentar en el alumnado valores y actitudes favorables a un DESARROLLO pleno de las capacidades cognitivas de los sujetos en este periodo. NDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCI N 2. PENSAMIENTO INFANTIL Y ADOLESCENTE 3. EL PENSAMIENTO FORMAL 4. RESUMEN Y CONCLUSIONES Referencias bibliogr ficas Aprendizaje y DESARROLLO de la Personalidad (SAP001) J. E. Adri n Serrano 2 INTRODUCCI N Los inicios del pensamiento cient fico en la adolescencia y sus implicaciones educativas. Los problemas expuestos en las tareas realizadas ilustran algunas de las nuevas capacidades de razonamiento que pueden desarrollar los individuos durante el periodo adolescente.

Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E. Adrián Serrano 1 Tema 2: El DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE Juan Emilio Adrián Serrano

Tags:

  Team, Desarrollo, Tema 2

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tema 2: El DESARROLLO COGNITIVO DEL …

1 Aprendizaje y DESARROLLO de la Personalidad (SAP001) J. E. Adri n Serrano 1 tema 2 : El DESARROLLO COGNITIVO DEL ADOLESCENTE Juan Emilio Adri n Serrano OBJETIVOS Que los alumnos conozcan las caracter sticas principales del DESARROLLO COGNITIVO en la adolescencia. Que los alumnos comprendan la relaci n y aplicabilidad de los conocimientos adquiridos respecto a la pr ctica docente en la etapa de secundaria. Fomentar en el alumnado valores y actitudes favorables a un DESARROLLO pleno de las capacidades cognitivas de los sujetos en este periodo. NDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCI N 2. PENSAMIENTO INFANTIL Y ADOLESCENTE 3. EL PENSAMIENTO FORMAL 4. RESUMEN Y CONCLUSIONES Referencias bibliogr ficas Aprendizaje y DESARROLLO de la Personalidad (SAP001) J. E. Adri n Serrano 2 INTRODUCCI N Los inicios del pensamiento cient fico en la adolescencia y sus implicaciones educativas. Los problemas expuestos en las tareas realizadas ilustran algunas de las nuevas capacidades de razonamiento que pueden desarrollar los individuos durante el periodo adolescente.

2 En el caso de la balanza (basado en Inhelder y Piaget, 1955) las soluciones a la tarea dependen de la comprensi n de las leyes del equilibrio de fuerzas. En este caso, se conseguir equilibrio cuando el producto del peso por la distancia sea igual en ambos lados. La coordinaci n cuantitativa de los dos factores en juego (peso y distancia) no se consigue hasta aproximadamente los 13 a os. Hasta ese momento los ni os pasan por diferentes etapas en las que avanzan progresivamente hacia la soluci n del problema: antes de los 7 a os los ni os se muestran incapaces de alcanzar el equilibrio de ning n modo, puesto que a n no entienden el valor de las pesas como una constante (conservaci n de peso) limit ndose a ir colocando pesas de forma asistem tica. Entre los 7 y los 9 a os comprenden ya que las pesas tienen igual valor y pueden conseguir el equilibrio reproduciendo la disposici n del primer brazo (mismo n mero de pesas en el mismo sitio), pero no de otra manera.

3 Entre los 10 y los 12 a os llegan a comprender, mediante ensayo y error, la relaci n cualitativa entre el peso y la distancia. Es decir, que puede producirse equilibrio entre un peso menor colocado a mayor distancia del eje y un peso mayor colocado a una distancia menor. Pueden solucionar la tarea, pero en una serie de ensayos de aproximaci n. Es en un periodo posterior cuando llegan a comprender la relaci n cuantitativa entre los dos factores y conseguir el equilibrio en un primer intento. En la tarea sobre proposiciones l gicas (basado en Osherson y Markman, 1975) se puede observar c mo los sujetos m s j venes realizan las evaluaciones de los enunciados en funci n de los datos emp ricos de que disponen (poder ver o no la ficha y su color) obviando los principios l gicos de los enunciados (la primera proposici n es siempre verdadera y la segunda siempre falsa independientemente de si podemos ver o no la ficha y su color).

4 En este sentido, el curso del DESARROLLO intelectual puede entenderse como un proceso progresivo de independencia respecto a la realidad inmediata, y paralelamente, de progresiva dependencia hacia principios l gicos (Delval, 1996), y es en la adolescencia donde se produce este DESARROLLO de forma m s dr stica. As , el conjunto de transformaciones en el mbito del DESARROLLO COGNITIVO que se producen en la adolescencia capacita al sujeto para acceder de forma m s completa a la representaci n y an lisis del mundo ofrecidos por el conocimiento cient fico. Su pensamiento cada vez es m s parecido al de los adultos, con mayor capacidad de abstracci n y de generalizaci n. El estudio sistem tico de la inteligencia y el razonamiento de los adolescentes arranca con la publicaci n del libro de Inhelder y Piaget titulado De la l gica del ni o a la l gica del adolescente en 1955. Hasta entonces esta cuesti n hab a sido soslayada, limitada a observaciones generales o a las referencias sobre un incremento de las puntuaciones en los tests de inteligencia en estas edades.

5 En su libro los autores abordan el estudio de c mo los sujetos resolv an distintas tareas experimentales (sobre invariantes f sicos, leyes de equilibrio de fuerzas, relaciones de proporcionalidad, etc.) atendiendo a la estructura del pensamiento subyacente a las distintas explicaciones de estos fen menos f sicos. Comprobaron la existencia de diferencias cualitativas entre las explicaciones y soluciones aportadas por ni os y adolescentes. Aunque muchos de los fen menos estudiados guardaban relaci n con tem ticas escolares y la experiencia de los sujetos con el mundo f sico pueden ayudar en la resoluci n de estas tareas, sus resultados indicaban que no siempre los sujetos eran capaces de aplicar sus conocimientos para resolver los problemas. Por el contrario, era necesario un Aprendizaje y DESARROLLO de la Personalidad (SAP001) J. E. Adri n Serrano 3 proceso de experimentaci n y descubrimiento propios para que se produjese una comprensi n cabal de estos fen menos.

6 Desde una perspectiva evolutiva y educativa, de lo que se trata es de optimizar el DESARROLLO de estas nuevas capacidades cognitivas en el alumnado de secundaria a trav s del curr culum. Para ello es primordial una correcta selecci n de objetivos y contenidos curriculares, como tambi n la adopci n de estrategias de ense anza adecuados a las caracter sticas de los procesos de construcci n de conocimiento y las diferencias individuales entre el alumnado. Sin embargo, es el profesorado, a fin de cuentas, el agente principal a la hora de plasmar todo esto en su pr ctica educativa. Por tanto, es de vital importancia que se produzca una concordancia real entre el curr culo y las concepciones y pr cticas educativas del profesorado. Por ejemplo, es importante en el mbito de la secundaria obligatoria tener en cuenta que los objetivos educativos que plantea el curr culo realzan su car cter finalista, en detrimento de su car cter proped utico (preparatorio para etapas educativas posteriores, en este caso el bachiller y los estudios universitarios).

7 Son dos perspectivas diferentes con consecuencias educativas tambi n diferentes. Si la educaci n en un determinado nivel tiene como finalidad preparar al alumno para la etapa siguiente, se tender a dar prioridad a los objetivos conceptuales sobre los actitudinales y procedimentales. Lo m s importante ser la adquisici n de los conocimientos prescritos en los programas, primando la extensi n sobre la profundidad del aprendizaje, los intereses de los estudiantes o de la sociedad, tal como se refleja en los resultados de determinados estudios (por ejemplo, Furi , Vilches, Guisasola y Romo, 2001, en el mbito de la ense anza de las ciencias en secundaria). La concepci n preparatoria o proped utica de los estudios de secundaria ha sido la dominante en los curr culum educativos hasta fechas muy recientes. Por tanto, forma parte de la tradici n y no es extra o que sigan siendo las ideas dominantes del profesorado hoy en d a.

8 Por ello, es muy importante hacerse conscientes (y extraer las debidas implicaciones) de que la obligatoriedad de la ense anza acaba a los 16 a os con la ESO. S lo una parte de los alumnos que finalicen la secundaria obligatoria (es decir, s lo una parte del total de la poblaci n de j venes adolescentes) van a continuar sus estudios. Y de los que contin en, no todos van a ser futuros f sicos, futuros matem ticos, o futuros fil logos, entre otros, para los que se pueda interpretar como prioritario la acumulaci n de conceptos y contenidos (algo, por otra parte, tambi n discutible en este nivel educativo y seg n los procedimientos did cticos que se adopten). Claro est que los alumnos de ESO tienen que aprender conceptos y contenidos. Pero entendiendo que ello est inserto en un proceso general de alfabetizaci n de los alumnos en torno a las disciplinas de ciencias y letras, en el cual es importante igualmente la consecuci n de los objetivos actitudinales y procedimentales, y donde se debe facilitar que, precisamente a trav s del estudio de los contenidos, los alumnos se doten de herramientas intelectuales que les ayuden a encarar, globalmente, la transici n a la vida adulta, no s lo, ni espec ficamente, los estudios superiores.

9 Para lograr esos objetivos y facilitar el DESARROLLO ptimo de esas nuevas capacidades cognitivas que vamos a analizar m s en detalle a continuaci n, la did ctica de los contenidos deber a poner mayor nfasis en la profundidad del aprendizaje que en su extensi n, adecu ndose por tanto mejor a la manera en que los alumnos adolescentes aprenden, a sus intereses y a sus diferencias individuales. 2. PENSAMIENTO INFANTIL Y ADOLESCENTE Jean Piaget se inici como bi logo en las primeras d cadas del sigo XX. Seg n Piaget, el DESARROLLO del ser humano se produce por etapas como resultado de la interacci n de los esquemas cognitivos que poseen las personas con el medio. Aprendizaje y DESARROLLO de la Personalidad (SAP001) J. E. Adri n Serrano 4 Dos ideas importantes de su teor a son las siguientes: - La interacci n con el medio ambiente hace que las personas se desarrollen y adquieran estructuras de pensamiento cada vez m s sofisticadas. - La inteligencia es la capacidad que le permite al ser humano adaptarse al medio.

10 Las etapas del DESARROLLO COGNITIVO Jean Piaget describi la evoluci n del DESARROLLO COGNITIVO a trav s de la sucesi n de 4 estadios o etapas desde el nacimiento a la edad adulta. Estos estadios se diferencian cualitativamente entre s en funci n de las caracter sticas estructurales del pensamiento y el tipo de razonamiento que se desarrolla en cada momento. Estas 4 etapas son: 1) Sensoriomotora (0-2 a os), en la cual los beb s construyen su comprensi n del mundo a trav s de la coordinaci n de sus experiencias sensoriales y motoras, es decir el ni o usa esquemas basados nicamente en los sentidos y en sus capacidades de movimiento. En esta etapa, los beb s progresan desde la utilizaci n de patrones reflejos de acci n a la elaboraci n de esquemas sensoriomotores complejos y a la utilizaci n de s mbolos primitivos. Un logro importante en esta etapa es la conservaci n de objeto, o sea, la capacidad del ni o de darse cuenta que los objetos no desaparecen si no son percibidos por ellos 2) Preoperatoria (2-7 a os), en la cual los ni os desarrollan su capacidad para representar el mundo a trav s de las palabras, las im genes y los dibujos, y en la que la capacidad simb lica trasciende la experiencia inmediata.


Related search queries