Example: marketing

La organización y administración de centros educativos ...

La organizaci n y administraci n de centros educativos : una visi n desde el concepto de las buenas pr cticas en educaci nLa organizaci n y administraci n de centroseducativos: una visi n desdeel concepto de las buenas pr cticas en educaci nEvelia * Asesora pedag gica y Directora del Departamento de Posgrado del Instituto Superrior de Formaci n delProfesorado de nLa experiencia de muchos a os realizando capacita-ci n en grandes empresas desde la educaci n no for-mal, permiti tener contacto con procesos yprocedimientos de las ciencias de la administraci nque, si fueran apropiados para la naturaleza y la idio-sincrasia de las instituciones educativas, podr an resul-tar herramientas eficaces a la hora de ordenar lasorganizaciones de educaci n formal. Esto ser as todavez que se respeten las pautas culturales y las finalida-des human sticas de cada instituci n manera en c mo hacemos nuestro trabajoeducativo afecta a miles de personas que se venalcanzadas directa e indirectamente por sus resulta-dos.

Difusión de innovaciones. CIESPAL: Quito, Ecuador. Primer paso: ... para tomar aquellas decisiones que doten de cali-dad a las ofertas educativas y las coloquen a la altu-ra de las demandas sociales y culturales de la región. Algunos conceptos preliminares

Tags:

  Educativa, Innovaciones, De innovaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La organización y administración de centros educativos ...

1 La organizaci n y administraci n de centros educativos : una visi n desde el concepto de las buenas pr cticas en educaci nLa organizaci n y administraci n de centroseducativos: una visi n desdeel concepto de las buenas pr cticas en educaci nEvelia * Asesora pedag gica y Directora del Departamento de Posgrado del Instituto Superrior de Formaci n delProfesorado de nLa experiencia de muchos a os realizando capacita-ci n en grandes empresas desde la educaci n no for-mal, permiti tener contacto con procesos yprocedimientos de las ciencias de la administraci nque, si fueran apropiados para la naturaleza y la idio-sincrasia de las instituciones educativas, podr an resul-tar herramientas eficaces a la hora de ordenar lasorganizaciones de educaci n formal. Esto ser as todavez que se respeten las pautas culturales y las finalida-des human sticas de cada instituci n manera en c mo hacemos nuestro trabajoeducativo afecta a miles de personas que se venalcanzadas directa e indirectamente por sus resulta-dos.

2 Las personas conf an en los educadores y enlas instituciones educativas, por eso cumplir y hacercumplir las normas de buenas pr cticas en educaci nes un deber moral presente en nuestras responsa-bilidades deontol gicas los ltimos a os organismos gubernamentalesy no gubernamentales, nacionales e internacionales, sehan encargado de establecer pautas de orden gene-ral y de auditar los procesos y resultados de los sis-temas educativos , calific ndolos, a fin de mostrar ala sociedad cu les son las instituciones m s confia-bles en esa materia y as orientar las elecciones dela poblaci n, como tambi n para evitar que sea sor-prendida en su buena fe, con ofertas que no cum-plen con los m nimos requerimientos de calidad,concepto ste de imprescindible definici n previa alinicio de todo proceso que se encamine a su b este art culo se trazar n algunos lineamientoste ricos sobre las buenas pr cticas en educaci n(BPE), en el marco de la noci n de b squeda de lacalidad, con alguna breve ejemplificaci n de aplica-ci n pr ctica.

3 S lo ello, dado que la apropiaci n deesta tecnolog a de organizaci n y administraci n, esparticular y espec fica a cada centro, son sus inte-grantes quienes deben realizar los esfuerzosnecesariospara tomar las decisiones que permitanla selecci n y el uso de aquellos elementos quepuedan resultar m s tiles a su quiere decir que, aunque no se busque es-trictamente acreditar o certificar, bien puede resultarun incentivo para repensar la propia organizaci n yproyectar redise os administrativos que contribuyana mejorar la calidad de lo de 2004-junio de 2005 Evelia DerricoResumenEste documento se propone desarrollar una estrate-gia apropiada desde el campo de las ciencias de laadministraci n y desde la concepci n de calidad, quepuede constituirse en una herramienta eficaz para loscentros educativos , cuando stos deban acre-ditar sudesempe o ante diferentes organismos, ante padres,alumnos y, sobre todo ante s mismos; o bien, cuan-do deban certificarse para obtener una calificaci npara los t tulos que ello, se acudi a las herramientas que ofrecenlas Buenas Pr cticas en Educaci n (BPE), intentandoidentificar sus t rminos m s usuales, los procesos yprocedimientos m s adecuados para asegurarestas pr cticas; las fuentes de confusi n y los erroresm s comunes que las desnaturalizan, as como elimpacto social de un servicio educativo mal , adem s, se intenta valorar la importancia y lautilidad de las BPE para el diagn stico, dise o, desa-rrollo, aplicaci n y control del trabajo pedag gico.

4 Eluso correcto de la documentaci n y la funci n querepresentan las reas de evaluaci n e investigaci npara el aseguramiento de la calidad durante el pro-ceso de obtenci n de un servicio eficaz, eficiente,pertinente y se presenta una aproximaci n a unmodelo con algunos de los elementos que es ne-cesario describir en un Manual de Calidad de un deun Centro Educativo. entrop a, aprovechar cr ticamente lo apropiado yrecrear herramientas en funci n de las necesidadesdeterminadas y sentidas por cada organizaci , que no es f pero, tampoco es perspectivas de abordaje de nuevos modeloso el redise o de paradigmas organizativos y deadministraci n no usados en los centros educativos ,nos conduce, primero, al necesario desarrollo deprocesos de comunicaci nque involucran vital-mente procesos de decisi nque son importantespara el cambio institucional.

5 Controlemos la ansiedad: el cambiodemanda tiempo, tiempo que no es igual en todaslas organizaciones. Y durante ese tiempo es impres-cindible una forma especial de comunicaci n: ladifusi n,1que consiste en el modo por el cual sedisemina una innovaci n entre los miembros de unsistema social, por caso, el de los centros educati-vos. Los estudios de difusi n se refieren a los men-sajes que constituyan ideas nuevas, a partir de lascuales se procura obtener cambios de comporta-miento evidentes; es decir, la adopci n o rechazode estas ideas o pr cticas nuevas. La meta de lainvestigaci n en difusi n es acortar el periodo entrela invenci n y la adopci n generalizada. Sin embar-go, como su propia paradoja, una vez que la difu-si n est en marcha es imposible idea pr ctica requiere de un proceso mentala trav s del cual una persona pasa del primer cono-cimiento hasta la confirmaci n de su actitud frentea ella.

6 Primero la percibe, la conoce; despu s, desa-rrolla una inclinaci n favorable o desfavorablehacia ella, se persuade; a continuaci n, la adopta orechaza, decide;y por ltimo, confirma su decisi n,hace uso pleno de la novedad como una buenaalternativa de acci n Rogers, E. (1968). Elementos de cambiosocial en Am rica Latina. Difusi n deinnovaciones. CIESPAL: Quito, paso: paciencia y personas dispuestas!La experiencia adquirida desde 1985 trabajando ycertificando con las Normas ISO en sistemas deeducaci n no formal capacitaci n en empresas permiti experimentar los prosy los contrasdela aplicaci n de criterios derivados de las ciencias de laadministraci n para trasladarlos a las ciencias dela educaci n. Desde ese enfoque pr ctico se ofre-cen sin la ingenuidad de creer que su ejecuci n ser sencilla, pero en el convencimiento de que es posi-ble algunos l neamientosque pueden llegar a seraplicables en los sistemas formales de ense experiencia proporcion claridad en cuanto aque es necesario: 1.

7 Asumir una actitud pacienteante los diferentes tiempos personales, de grupoe institucionales y 2 . Valorar la importancia de la par-ticipaci n de los equipos de trabajo y la necesidaddel acompa amiento de todos, desde los directivoshasta el ltimo asistente. En fin, los papeles no resultanun gran problema, se escriben y reescriben, se trans-forman en grandes sin embargo, laspersonas s deben estar convencidas, pues son elpilar fundamental de todo cambio. Esto es as por larelaci n que se establece al adquirir otros valores yotra cultura, en este caso la de la calidad, inscritos enmarcos te ricos de una episteme la educaci n desde modelos de organiza-ci n no habituales en nuestros campos de actuaci n,no es tarea sencilla. Y esto es as , porque implicauna apertura conceptual y un ejercicio cognitivo queponga en marcha funciones de pensamiento flexi-bles, con amplitud de criterio para la consideraci nde la multivariabilidad, la complejidad y la din micapropias de los sistemas, tal que, las personas y losgrupos puedan desarrollar los esfuerzos de transpo-laci n de un campo del saber a otro para vencer la24 Tecnolog a y Comunicaci n Educativas No.

8 40La organizaci n y administraci n de centros educativos : una visi n desde el concepto de las buenas pr cticas en educaci ndiferentes miradas y perspectivas, a fin de contarcon elementos de juicio confiables para elegir,para tomar aquellas decisiones que doten de cali-dad a las ofertas educativas y las coloquen a la altu-ra de las demandas sociales y culturales de la regi n. Algunos conceptos preliminaresLas buenas pr cticas en educaci nconstituyen unconjunto de pautas que deben seguirse para la organi-zaci n y administraci n de los centros que se dedicanal diagn stico, dise o, desarrollo, aplicaci n y evaluaci nde sistemas educativos formales y no formales, presen-ciales y a distancia, bajo modalidades puras o integradas2que ayudan a la promoci n de las cualidades huma-nas individuales o asociadas.

9 Las pautas se elaboransobre la base de diferentes componentes que permi-ten calificar la oferta educativa , como puede formaci n del personal que integra los equi-pos de trabajo y su preparaci n espec fica parala tarea que se le ha instalaciones y el equipamiento que se uti-liza en el sistema, su frecuencia de uso y sudestino orden y sistematizaci n de la documenta-ci n que formaliza, registra, administra y con-trola al estilos de liderazgo y las for-mas de participaci n de la comu-nidad Los procedimientos que se utilizanpara llevar a cabo las diferentesacciones t cnico-pedag producci n y distribuci n demateriales de ense anza, forma-tos, posibilidades, objetivos, alcan-ces y de 2004-junio de 2005 Evelia Derrico2 Hay una tendencia creciente hacia la inte-graci n de las modalidades presenciales ya distancia, como forma de enriquec-imiento de las propuestas educativas,hoy conocidas como blended igual sentido, se pronunci la autoraen The Integration of Paradigms, The18th ICDE World Conference The NewLearning Environment.

10 A Global Perspec-tive, at The Penssiylvania State Universi-ty, USA, 1997, e id ntica posici nsostuvo en el IV Encuentro de Educaci na Distancia del MERCOSUR, realizadopor el CREAD y el CENAI en Florian po-lis, Brasil, en noviembre de art culo s lo pondr en contacto al lectorcon informaci n que le permita conocer algunoselementos te ricos del modelo de calidad, perodesde el punto de vista de la educaci n. Entonces, serecomienda que tenga en ventajas relativasque pueda obtener de lapropuesta, que perciba en qu grado puedemejorar lo que hace en su centro compatibilidadcon su realidad; el gradode consistencia con sus esquemas de valoresy sus experiencias complejidad del planteamiento; si esdif cil de entender y usar o puede practicabilidad; en qu grado puede seraplicado, qu elementos representan una uti-lidad concreta y cu les s lo observabilidad; c mo sus resultadospueden ser visibles a otras personas e institucio-nes y c mo pueden agregar valor en la consi-deraci n social que se tiene de su instituci calidad es un cambio cultural en el centro educa-tivo que depende s de la influencia tecnol gica, perofundamentalmente de la influencia de las personas.


Related search queries