Example: tourism industry

Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo ... - ILCE

*Las necesidades de las tic en el mbito educativo : oportunidades , riesgos y necesidadesJulio Cabero Almenara* tico de Did ctica y Organizaci n Esco-lar en la Universidad de Sevilla (Espa a - UE) a y Comunicaci n Educativas A o 21, No. 45 Julio-Diciembre de 2007 Julio Cabero Almenara5 Introducci nLas Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacci n entre los individuos. Estos nuevos espacios y escenarios sociales conllevan ras-gos diversos que generan la necesidad del an lisis y reflexi n en torno a sus caracter sticas. Dentro de esta nueva sociedad, los espacios edu-cativos tambi n se encuentran en constante transfor-maci n, las nuevas estancias educativas se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje, sin embargo, estos nuevos escenarios requieren de una reflexi n hacia el uso e incorporaci n de las tecnolo-g as, los contextos educativos actuales deber n apos-tar por una integraci n cr tica, en la cual se defina el q

Las necesidades de las TICs en el ámbito educativo: oportunidades, riesgos y necesidades Tecnología y Comunicación Educativas Año 21, No. 45 6 veces su incorporación, que no integración, se ha llevado a cabo exclusivamente por el snobismo, más que por criterios de necesidad y validez educativa.

Tags:

  Las tic en, Oportunidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las necesidades de las TIC en el ámbito educativo ... - ILCE

1 *Las necesidades de las tic en el mbito educativo : oportunidades , riesgos y necesidadesJulio Cabero Almenara* tico de Did ctica y Organizaci n Esco-lar en la Universidad de Sevilla (Espa a - UE) a y Comunicaci n Educativas A o 21, No. 45 Julio-Diciembre de 2007 Julio Cabero Almenara5 Introducci nLas Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n son un elemento esencial en los nuevos contextos y espacios de interacci n entre los individuos. Estos nuevos espacios y escenarios sociales conllevan ras-gos diversos que generan la necesidad del an lisis y reflexi n en torno a sus caracter sticas. Dentro de esta nueva sociedad, los espacios edu-cativos tambi n se encuentran en constante transfor-maci n, las nuevas estancias educativas se han reflejado en centros virtuales de aprendizaje, sin embargo, estos nuevos escenarios requieren de una reflexi n hacia el uso e incorporaci n de las tecnolo-g as, los contextos educativos actuales deber n apos-tar por una integraci n cr tica, en la cual se defina el qu , por qu y para qu de su incorporaci n y apro-vechamiento.

2 Hay que ver a las tecnolog as como medio y recur-so did ctico, m s no como la panacea que resolver las problem ticas dentro del mbito educativo , esto nos lleva a no sobredimensionarlas y establecer orientaciones para su uso, logrando as soluciones pedag gicas y no tecnol gicas. Para poder lograr el uso cr tico de las tecnolog as y poder reconfigurar estos nuevos escenarios educati-vos, tanto el docente como todos los actores involu-crados en estos procesos, requieren de formaci n y perfeccionamiento, en donde las tecnolog as sean un medio m s, no el fin ltimo, generando metodo-log as diversas, transformando las estructuras organi-zativas y generando din micas de motivaci n, el cambio hacia un uso cr tico, did ctico y pedag gico de las tecnolog as.

3 La investigaci n did ctico-educati-va en este mbito es una de las herramientas que posibilitar el an lisis, reflexi n y estudio del binomio tecnolog a y educaci n. 1. Las TIC nuevos escenarios para la formaci nLa velocidad, el cambio y la transformaci n, se han convertido en una de las caracter sticas de nuestra sociedad, donde lo nico previsible algunas veces es lo imprevisible, y donde los cambios est n alcanzan-do a todas las estructuras y niveles, lo que antes se explicaba con modelos lineales y matem ticos, como ocurri con la teor a de la comunicaci n, hoy se intenta comprender desde teor as m s complejas como la del Caos; lo que hace relativamente poco tiempo se presentaba como un depositario y mues-trario de informaci n, hoy empieza a aparecer como un constructor colaborativo de informaci n y conoci-miento, como la visi n que existe detr s del fen me-no Web movemos en un nuevo espacio, el ciberespa-cio, en una nueva sociedad, la cibersociedad, en una nueva cultura, la cibercultura, con un nuevo dinero, el dinero electr nico, y en unas nuevas estancias edu-cativas, los centros virtuales.

4 Todo ello como exten-si n de las tic en general, y la red en particular, a las diversas tareas que realizamos las personas. No cabe duda que lo virtual y digital, poco a poco ir despla-zando a lo anal gico y presencial. Creemos que no decimos nada nuevo, al se alar que las TIC se han convertido en un elemento estrat gico para la socie-dad del siglo XXI, y de marginaci n para aquellos que no las utilicen. De manera que el problema empieza a ser si vamos a llegar, ya que sabemos que llegare-mos, y adem s vamos a llegar todos, como ha pasa-do con todas las tecnolog as. El problema es si llegaremos a tiempo. Nuestra sociedad est cam-biando, y ello est repercutiendo en c mo conoce-mos, en c mo aprendemos y en los espacios en los cuales llegamos a esta realidad, y antes de presentar las posibilidades que nos ofrecen para la formaci n, si queremos hacer una serie de reflexiones previas para no desorientarnos en su incorporaci n a la pr ctica educativa, y que no vaya a ocurrir, como ya pas anteriormente, donde contamos con claros ejemplos de c mo las TIC fueron claramente fagocitadas por el propio sistema educativo , y m s que servir de cam-bio, innovaci n y transformaci n educativa.

5 Sirvieron para la perpetuaci n de un modelo bancario de educaci n y formaci n. Y donde la verdad es que muchas de las esperanzas o bondades que se pensaban que iban a tener para las estancias educa-tivas, no se vieron refrendadas en la pr ctica y en quehacer cotidiano educativo , y s lo sirvieron para fotograf as de pol ticos y el enriquecimiento de las casas en este sentido, en primer lugar, tenemos que ser conscientes que en los ltimos tiempos se est desarrollando un discurso ideol gico en el terreno educativo respecto a las TIC que tiende a presentar-las como motoras del cambio e innovaci n educati-va. Sin entrar en l, que ya lo hemos rechazado varias veces, si nos gustase recordar dos cuestiones: en primer lugar, que las que se denominan nuevas tec-nolog as, lo mismo que las tradicionales, han surgido fuera del contexto educativo y despu s se han incor-porado a ste, y en segundo lugar, que por ese fun-damentalismo tecnol gico que algunas veces nos rodea, inicialmente se ha transferido la tecnolog a y despu s se ha elaborado el problema que sta podr a resolver, o dicho en otros t rminos, primero se ha pensado en la tecnolog a y despu s se ha reflexio-nado sobre el para qu nos puede servir.

6 Muchas Las necesidades de las TICs en el mbito educativo : oportunidades , riesgos y necesidadesTecnolog a y Comunicaci n Educativas A o 21, No. 456veces su incorporaci n, que no integraci n, se ha llevado a cabo exclusivamente por el snobismo, m s que por criterios de necesidad y validez educativa. Asociando a un buen profesor, con la utilizaci n de la ltima tecnolog a en boga, y al mal profesor, con el uso de la comunicaci n oral y materiales impresos, cuando una cosa y otra no tienen nada que nosotros, las TIC, independientemente de su potencial instrumental y est tico, son solamente medios y recursos did cticos, que deben ser movili-zados por el profesor cuando les puedan resolver un problema comunicativo o le ayuden a crear un entor-no diferente y propicio para el aprendizaje.

7 No son por tanto la panacea que van a resolver los proble-mas educativos, es m s, algunas veces incluso los aumentan, cuando como por ejemplo el profesorado abandona su pr ctica educativa a las cuarto comentario quisiera indicar, que desde nuestro punto de vista las posibilidades que se le tien-den a conceder a las TIC, sean estas virtuales, tele-m ticas o multimedias, tienden a sobredimensionarse y centrarse en sus caracter sticas, virtualidades instru-mentales y potencialidades tecnol gicas. La realidad es que si desconocemos los impactos de las tecno-log as tradicionales, en este caso nos vemos m s apurados, ya que falta un verdadero debate sobre el uso reflexivo de las mismas.

8 Sin olvidar que la nove-dad de algunas de ellas ha impedido la realizaci n de estudios e investigaciones sobre sus posibilidades educativas, as como tambi n el que alcancen la invisibilidad en el terreno educativo , que es de verdad cuando conocemos el potencial educativo que tienen. Las TIC si de verdad quieren ser integra-das en las acciones educativas deben hacerse invisi-bles y que podr amos se alar con toda claridad que sabemos m s sobre lo que no tenemos que hacer con las tecnolog as, que los sentidos y direcciones de c mo aplicarlas. Sabemos m s de c mo no aplicar-las, pues s lo sirven para reproducir esquemas edu-cativos, que las orientaciones hacia donde dirigir el cambio, y en este sentido, urge el potenciar la inves-tigaci n did ctico-educativa sobre ellas.

9 Frente al discurso, de que si no utilizamos la ltima tecnolog a, ya no somos competentes, y que las tec-nolog as tradicionales, ya no hacen sino estorbar, la realidad es que las TIC m s novedosas no vienen a reemplazar a las tradicionales, y crear un entorno virtual donde s lo tenga cabida lo digital y lo anal gi-co se ha despreciado. Las denominadas vienen a estar en estrecha relaci n con las tecnolog as que pudi ramos considerar como tradicionales, y a crear con ello una nueva galaxia de tecnolog as donde todas puedan participar en alguna medida de forma conjunta con el proyecto que se otra parte, el tecnocentrismo, es cada vez menos justificable, y menos a n con la convergencia que se est produciendo con las tecnolog as, como consecuencia de la digitalizaci n.

10 Digitalizaci n que ha permitido una serie de avances, que sin pretender ser exhaustivos, podemos concretar en los siguien-tes: Manejar de forma nica toda clase de fuentes de informaci n Una mayor flexibilidad y libertad en la incorpora-ci n de nuevos servicios M s afectividad para almacenar y procesar infor-maci n M s fiabilidad en la transmisi n y en el acceso a la informaci n Y nuevas formas de interaccionar con la informa-ci n, como la hipertextualEs importante tener presente que los problemas hoy para su incorporaci n no son tecnol gicos, ya conta-mos con unas tecnolog as sostenibles y con est nda-res aceptados, que nos permiten realizar diferentes tipos de cosas, y con unos par metros de calidad y fiabilidad notablemente aceptables.


Related search queries