Example: dental hygienist

La perspectiva de género

216La perspectiva de g nero Marta Lamas Por qu es importante la perspectiva de g nero?1 Por qu la diferencia sexual implica desigualdad social? Qu posibilidades hay de modificar los papeles sexuales? Saber si stos son determinados biol gicamente o construidos socialmente permitir una transformaci n? Estas interrogantes se responden utilizando la perspectiva de g nero. Un desarrollo m s equitativo y democr tico del conjunto de la sociedad requiere la eliminaci n de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso espec fico de las mujeres , la mitad de la poblaci n, se ha vuelto una necesidad impostergable tomar en cuenta las condicionantes culturales, econ micas y sociopol ticas que favorecen la discriminaci n femenina.

utilizando la perspectiva de género. Un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso específico de las mujeres, la mitad de la población, se ha vuelto una necesidad impostergable tomar en cuenta las condicionantes culturales ...

Tags:

  De las, Perspectivas, Mujeres, La perspectiva de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La perspectiva de género

1 216La perspectiva de g nero Marta Lamas Por qu es importante la perspectiva de g nero?1 Por qu la diferencia sexual implica desigualdad social? Qu posibilidades hay de modificar los papeles sexuales? Saber si stos son determinados biol gicamente o construidos socialmente permitir una transformaci n? Estas interrogantes se responden utilizando la perspectiva de g nero. Un desarrollo m s equitativo y democr tico del conjunto de la sociedad requiere la eliminaci n de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso espec fico de las mujeres , la mitad de la poblaci n, se ha vuelto una necesidad impostergable tomar en cuenta las condicionantes culturales, econ micas y sociopol ticas que favorecen la discriminaci n femenina.

2 Estas condicionantes no son causadas por la biolog a, sino por las ideas y prejuicios sociales, que est n entretejidas en el g nero. Por m s que la igualdad entre mujeres y hombres est consagrada en el art culo 4 de nuestra Constituci n, es necesario reconocer que una sociedad desigual tiende a repetir la desigualdad en todas sus instituciones. El trato igualitario dado a personas socialmente desiguales no genera por s solo igualdad. Adem s, no basta con declarar la igualdad de trato, cuando en la realidad no existe igualdad de oportunidades.

3 Esto significa que el diferente papel que las mujeres y los hombres tienen dentro de la familia y la sociedad y las consecuencias de esta asignaci n de papeles en el ciclo de vida, dificultan enormemente cualquier prop sito de igualdad. Para alcanzar un desarrollo equilibrado y productivo del pa s urge establecer condiciones de igualdad de trato entre mujeres y hombres, y desarrollar pol ticas de igualdad de oportunidades. Esto requiere comprender las razones y los or genes de la discriminaci n femenina. Cualquier propuesta anticriminatoria, entendida como el conjunto de programas y soluciones 1 Hablemos de sexualidad, lecturas, CONAPO, Mexfam, 3a edici n, 1996 217normativas, jur dicas y comunicativas destinadas a subsanar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, y a prevenir su aparici n en el futuro, debe comenzar explicando el marco desde el cual se piensa el "problema" de las mujeres .

4 Esto supone desarrollar una visi n sobre los varios aspectos de la relaci n hombre/mujer con una perspectiva de g nero (que distingue correctamente el origen cultural de la mayor a de dichos aspectos) y plantear alternativas sociales para su resoluci n. Una premisa de la acci n antidiscriminatoria es reconocer que la cultura introduce el sexismo, o sea la discriminaci n en funci n del sexo, mediante el g nero. Al tomar como punto de referencia la autonom a de mujeres y de hombres, con sus funciones reproductivas evidentemente distintas, cada cultura establece un conjunto de pr cticas, ideas, discursos y representaciones sociales que atribuyen caracter sticas espec ficas a mujeres y a hombres.

5 Esta construcci n simb lica, que en las ciencias sociales se denomina g nero, reglamenta y condiciona la conducta objetiva-subjetiva de las personas. Mediante el proceso de constituci n del g nero, la sociedad fabrica las ideas de lo que deben ser los hombres y las mujeres , de lo que se supone es "propio" de cada sexo. Las desigualdades entre los sexos no se pueden rectificar si no se tienen en cuenta los presupuestos sociales que han impedido la igualdad, especialmente los efectos generados por la divisi n mbito privado -femenino y mbito p blico- masculino.

6 La prolongada situaci n de marginaci n de las mujeres , la valoraci n inferior de los trabajos femeninos, su responsabilidad del trabajo dom stico, su constante abandono del mercado de trabajo en a os esenciales del ciclo de vida, su insuficiente formaci n profesional, la introyecci n de un modelo nico de femineidad y el hecho de que, en muchos casos, ellas mismas no reconozcan su estatuto de v ctimas de la discriminaci n, todo esto requiere una perspectiva de an lisis que explique la existencia de la injusticia, su persistencia y la complicidad de las propias v ctimas en su perpetuaci n.

7 218G nero en espa ol, diferencias de idioma, analog as y confusiones conceptuales Una dificultad inicial para utilizar esta categor a es que el t rmino anglosaj n gender no se corresponde totalmente con nuestro g nero en castellano: en ingl s tiene una acepci n que apunta directamente a los sexos mientras que en castellano se refiere a la clase, especie o tipo a la que pertenecen las cosas, a un grupo taxon mico, a los art culos o mercanc as que son objeto de comercio y a la tela. Decir en ingl s "vamos a estudiar el g nero" lleva impl cito que se trata de una cuesti n relativa a los sexos; plantear lo mismo en castellano resulta cr ptico para los no iniciados; se trata de estudiar qu g nero, un estilo literario, un g nero musical, o una tela?

8 En espa ol la definici n cl sica, de diccionario, es la siguiente: "G nero es la clase, especie o tipo a la que pertenecen las personas o las cosas". El Diccionario de uso del espa ol, de Mar a Moliner, consigna cinco acepciones y apenas la ltima es la relativa al g nero gramatical, o sea, a la definici n gramatical por la cual los sustantivos, adjetivos, art culos o pronombres pueden ser femeninos, masculinos o -s lo los art culos y pronombres- neutros. Seg n Mar a Moliner, tal divisi n responde a la naturaleza de las cosas s lo cuando esas palabras se aplican a animales, pero a los dem s se les asigna g nero masculino o femenino de manera arbitraria.

9 Esta arbitrariedad en la asignaci n de g nero a las cosas se hace evidente muy f cilmente, por ejemplo, cuando el g nero atribuido cambia al pasar a otra lengua. En alem n, el sol es femenino, "la sol", y la luna es masculino, "el luna". Adem s, en alem n el neutro sirve para referirse a gran cantidad de cosas, inclusive a personas. Al hablar de ni as y ni os en su conjunto, en vez de englobarlos bajo el masculino "los ni os", se utiliza un neutro que los abarca sin priorizar lo femenino o lo masculino, algo as como "les ni es". Para los angloparlantes, que no atribuyen g nero a los objetos, resulta sorprendente o rnos decir "la silla" o "el espejo"; de d nde ac la silla es femenina y el espejo masculino?

10 Como la anatom a ha sido una de las bases m s importantes para la clasificaci n de las personas, a los machos y a las hembras de la especie se les designa como los g neros masculino y femenino. En castellano la connotaci n de g nero como cuesti n relativa a la construcci n de lo masculino y lo femenino s lo se comprende en funci n del 219g nero gramatical, y s lo las personas que ya est n en antecedentes del debate te rico en las ciencias sociales comprenden la categor a g nero como la simbolizaci n o construcci n cultural que alude a la relaci n entre los sexos.


Related search queries