Example: stock market

La salud sexual y su relación con la salud reproductiva ...

La salud sexual y su relaci n con la salud reproductiva : un enfoque operativoLa salud sexual y la salud reproductiva est n estrechamente relacionadas, pero algunos aspectos cruciales de la primera se pueden pasar por alto cuando se agrupan dentro del mbito de la salud reproductiva . A fin de concienciar mejor sobre las intervenciones integrales en la esfera de la salud sexual y velar por que tanto la salud sexual como la salud reproductiva reciban toda la atenci n necesaria en la programaci n (incluida la prestaci n de servicios sanitarios) y la investigaci n, la Organizaci n Mundial de la salud (OMS) ha revisado su definici n funcional de salud sexual a fin de establecer un marco para adoptar un enfoque operacional pertinente. El marco, con el que se pretende apoyar a los responsables de la formulaci n de pol ticas y la ejecuci n de programas y fundamentar m s s lidamente la investigaci n y el aprendizaje en materia de salud sexual , se presenta y describe en su totalidad en el presente | La salud sexual y su relaci n con la salud reproductiva : un enfoque operativoAntecedentes: la OMS y la salud sexualLa noci n

salud sexual y reproductiva, en uno de los cuales se mencionaba explícitamente el objetivo de «promover la salud sexual» (3). La OMS, reconociendo la necesidad de establecer una definición más clara, convocó a un grupo de expertos mundiales para que asumiera esta tarea en 2002, y en 2006 publicó la

Tags:

  Sexual, Salud, Reproductiva, Salud sexual y, Salud sexual y reproductiva, Salud sexual

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La salud sexual y su relación con la salud reproductiva ...

1 La salud sexual y su relaci n con la salud reproductiva : un enfoque operativoLa salud sexual y la salud reproductiva est n estrechamente relacionadas, pero algunos aspectos cruciales de la primera se pueden pasar por alto cuando se agrupan dentro del mbito de la salud reproductiva . A fin de concienciar mejor sobre las intervenciones integrales en la esfera de la salud sexual y velar por que tanto la salud sexual como la salud reproductiva reciban toda la atenci n necesaria en la programaci n (incluida la prestaci n de servicios sanitarios) y la investigaci n, la Organizaci n Mundial de la salud (OMS) ha revisado su definici n funcional de salud sexual a fin de establecer un marco para adoptar un enfoque operacional pertinente. El marco, con el que se pretende apoyar a los responsables de la formulaci n de pol ticas y la ejecuci n de programas y fundamentar m s s lidamente la investigaci n y el aprendizaje en materia de salud sexual , se presenta y describe en su totalidad en el presente | La salud sexual y su relaci n con la salud reproductiva : un enfoque operativoAntecedentes: la OMS y la salud sexualLa noci n de salud sexual , incluida su relaci n con la salud reproductiva , ha ido evolucionando con el tiempo en todo el mundo.

2 La labor de la OMS en la esfera de la salud sexual se remonta por lo menos a 1974, cuando, tras ser convocados a Ginebra por la Organizaci n, un grupo de expertos en sexualidad humana elabor un informe t cnico sobre la formaci n de los profesionales sanitarios en materia de educaci n y tratamiento en esta esfera (1). En el informe, la salud sexual se defini como la integraci n de los elementos som ticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que potencien la personalidad, la comunicaci n y el amor . Adem s, se indica que la atenci n al placer y al derecho a la informaci n sexual son fundamentales en esta definici a os m s tarde, en 1994, la salud sexual se incluy en la definici n declarada de salud reproductiva del informe de la Conferencia Internacional sobre la Poblaci n y el Desarrollo (CIPD): La salud reproductiva es un estado general de bienestar f sico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos (2).

3 En esta definici n estaba impl cita la capacidad de las personas de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos y la capacidad y libertad para decidir procrear, y cu ndo y con qu frecuencia hacerlo. En el informe se defini tambi n la salud sexual y se estableci que su objetivo declarado es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la atenci n en materia de reproducci n y de enfermedades de transmisi n sexual (2).En el decenio posterior a la CIPD se avanz considerablemente en la comprensi n de la sexualidad y el comportamiento humanos en el mundo y se reconoci la enorme carga mundial para la salud y la elevada morbimortalidad causada por una amplia gama de afecciones de la salud sexual y reproductiva , entre ellas la infecci n por el VIH y otras infecciones de transmisi n sexual (ITS); los embarazos no deseados; los abortos practicados en condiciones de riesgo; la esterilidad; las afecciones maternas y genitourinarias; la violencia de g nero; y las disfunciones sexuales.

4 Adem s, aument la concienciaci n sobre los efectos del estigma, la discriminaci n y la calidad insuficiente de la atenci n en la salud sexual y reproductiva de las la Estrategia mundial de salud reproductiva para acelerar el avance hacia la consecuci n de los objetivos y las metas internacionales de desarrollo, adoptada por la 57. Asamblea Mundial de la salud en 2004, la OMS estableci cinco aspectos fundamentales de la salud sexual y reproductiva , en uno de los cuales se mencionaba expl citamente el objetivo de promover la salud sexual (3). La OMS, reconociendo la necesidad de establecer una definici n m s clara, convoc a un grupo de expertos mundiales para que asumiera esta tarea en 2002, y en 2006 public la definici n de trabajo de salud sexual resultante, as como los conceptos conexos de sexo , sexualidad y derechos sexuales.

5 M s tarde, en 2010, se publicaron nuevas actualizaciones de estos ltimos conceptos (4, 5). Estas definiciones se presentan en el Recuadro 1. Adem s, en 2010 se public un marco para el dise o de programas de salud sexual (5), en el que se definieron y contextualizaron los cinco factores multisectoriales que influyen en la salud sexual : i) la legislaci n, las pol ticas y los derechos humanos; ii) la educaci n; iii) la sociedad y la cultura; iv) la econom a; y v) los sistemas de salud . M s recientemente, la OMS public un informe sobre la salud sexual , los derechos humanos y la legislaci n (2015) para ayudar a los gobiernos y a las instancias normativas a mejorar la salud sexual mediante la armonizaci n de las leyes y pol ticas pertinentes con las obligaciones nacionales e internacionales en materia de salud y derechos humanos (6).

6 1994 Conferencia Internacional sobre la Poblaci n y el Desarrollo (CIPD)1974 Reuni n de la OMS sobre educaci n y tratamiento en materia de sexualidad humana2002La OMS empieza a elaborar las definiciones sobre la salud sexual (publicadas en 2006 y actualizadas en 2010)2004 Estrategia mundial de salud reproductiva de la OMS aprobada por la Asamblea Mundial de la salud 2010La OMS publica un marco para el dise o de programas de salud sexual2015 Informe de la OMS sobre la salud sexual , los derechos humanos y la legislaci nLa salud sexual y su relaci n con la salud reproductiva : un enfoque operativo | 3 Recuadro 1. Definiciones de trabajo de la OMSS alud sexualLa salud sexual es un estado de bienestar f sico, mental y social en relaci n con la sexualidad, y no solamente la ausencia de enfermedad, disfunci n o malestar.

7 La salud sexual requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, as como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacci n, discriminaci n y violencia. Para que todas las personas alcancen y mantengan una buena salud sexual , se deben respetar, proteger y satisfacer sus derechos sexo son las caracter sticas biol gicas que definen a los seres humanos como hombre o mujer. Estos conjuntos de caracter sticas biol gicas tienden a diferenciar a los humanos como hombres o mujeres, pero no son mutuamente excluyentes, ya que hay individuos que poseen ambos. En el uso general de muchos idiomas, el t rmino sexo se utiliza a menudo en el sentido de actividad sexual , aunque para usos t cnicos en el contexto de la sexualidad y los debates sobre salud sexual se prefiere la definici n sexualidad es un aspecto central del ser humano que est presente a lo largo de su vida.

8 Abarca el sexo, las identidades y los roles de g nero, la orientaci n sexual , el erotismo, el placer, la intimidad y la reproducci n. Se siente y se expresa a trav s de pensamientos, fantas as, deseos, creencias, actitudes, valores, comportamientos, pr cticas, roles y relaciones. Si bien la sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no todas ellas se experimentan o expresan siempre. La sexualidad est influida por la interacci n de factores biol gicos, psicol gicos, sociales, econ micos, pol ticos, culturales, ticos, legales, hist ricos, religiosos y sexualesLa satisfacci n de la salud sexual est ligada a la medida en que se respetan, protegen y cumplen los derechos humanos. Los derechos sexuales abarcan ciertos derechos humanos reconocidos en los documentos internacionales y regionales pertinentes, en otros documentos de consenso y en las legislaciones nacionales.

9 Los derechos fundamentales para la realizaci n de la salud sexual son los siguientes: los derechos a la vida, la libertad, la autonom a y la seguridad de la persona; el derecho a la igualdad y la no discriminaci n; el derecho a no ser sometido a torturas o a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; el derecho a la privacidad; los derechos al grado m ximo de salud (incluida la salud sexual ) y al nivel m ximo de seguridad social; el derecho al matrimonio y a formar una familia con el libre y completo consentimiento de ambos esposos, y a la igualdad dentro del matrimonio y en el momento de disoluci n de este; el derecho a decidir el n mero de hijos que se desea tener y el intervalo de tiempo entre los nacimientos; los derechos a la informaci n y a la educaci n; los derechos a la libertad de opini n y de expresi n; y el derecho a la reparaci n efectiva en caso de violaci n de los derechos fundamentales.

10 Los derechos sexuales constituyen la aplicaci n de los derechos humanos existentes a la sexualidad y a la salud sexual . Protegen el derecho de todas las personas a satisfacer y expresar su sexualidad y a disfrutar de la salud sexual , con el debido respeto por los derechos de los dem s, dentro de un marco de protecci n frente a la discriminaci : WHO, 2006 y 2010 (4, 5). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que fueron adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015, mencionan un objetivo clave para la salud mundial: garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades (ODS 3). Para que ello se cumpla, se ha establecido la meta espec fica de garantizar, para 2030, el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva (meta ).


Related search queries