Example: dental hygienist

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 la teor A DEL APRENDIZAJE significativo . M Luz Rodr guez Palmero. Centro de Educaci n a Distancia ( ). C/ Pedro Su rez Hdez, s/n. n 38009 Santa Cruz de Tenerife Resumen. Se hace una revisi n de la teor a del APRENDIZAJE significativo tratando en primer lugar su caracterizaci n. Se delimitan sus conceptos-clave, analizando el significado del constructo APRENDIZAJE significativo , tanto desde la perspectiva ausubeliana, como atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido te rico y su aplicabilidad; as mismo, se repasan algunos de los aspectos m s confusos r

Es una teoría psicológica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicología misma ni desde un punto de vista general, ni desde la óptica del desarrollo, sino que pone el énfasis en lo que ocurre en el aula cuando los

Tags:

  Aprendizaje, Que el, Etro, Significativo, Ocurre, La teor, 205 a del aprendizaje significativo, En lo que ocurre en el

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

1 Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 la teor A DEL APRENDIZAJE significativo . M Luz Rodr guez Palmero. Centro de Educaci n a Distancia ( ). C/ Pedro Su rez Hdez, s/n. n 38009 Santa Cruz de Tenerife Resumen. Se hace una revisi n de la teor a del APRENDIZAJE significativo tratando en primer lugar su caracterizaci n. Se delimitan sus conceptos-clave, analizando el significado del constructo APRENDIZAJE significativo , tanto desde la perspectiva ausubeliana, como atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido te rico y su aplicabilidad; as mismo, se repasan algunos de los aspectos m s confusos relativos a su uso en el aula.

2 Se analizan posteriormente algunas consecuencias derivadas de la consideraci n de esta teor a y se revisa a la luz de la teor a de los Modelos Mentales (Johnson-Laird) y de la teor a de los Campos Conceptuales (Vergnaud). Se concluye que la teor a del APRENDIZAJE significativo es a n hoy un referente explicativo de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula. Introducci n En 1963, Ausubel hizo su primer intento de explicaci n de una teor a cognitiva del APRENDIZAJE verbal significativo publicando la monograf a The Psychology of Meaningful Verbal Learning ; en el mismo a o se celebr en Illinois el Congreso Phi, Delta, Kappa, en el que intervino con la ponencia Algunos aspectos psicol gicos de la estructura del conocimiento.

3 Cuarenta a os de vigencia tiene esta teor a, lo que justifica su fuerza explicativa. Mucho tiempo, sin duda, en el que los profesionales de la educaci n nos hemos familiarizado sobre todo con la idea de significatividad del APRENDIZAJE y hemos intentado lograrlo en nuestro alumnado, no siempre con el xito deseado. Supuestamente al amparo de la teor a del APRENDIZAJE significativo se han planificado muchas programaciones escolares y programas curriculares y en el fondo no sabemos muy bien cu les son sus aspectos m s destacados, aqu llos que hubiesen podido ayudarnos a comprender los entresijos que definen al APRENDIZAJE significativo y que lo hacen posible.

4 Por eso se hace necesario adentrarnos en la teor a en s y profundizar en la misma, de manera que la aprendamos significativamente para, con ello, lograr que los aprendizajes que pretendemos de nuestros estudiantes (relativos a los contenidos cient fica y contextualmente validados) sean realmente significativos. se es el objeto de esta exposici n. Para ello, se dedica una primera parte a la caracterizaci n de la teor a como tal. En un segundo apartado se tratan los conceptos definitorios de la misma, fundamentalmente, el constructo APRENDIZAJE significativo , que se analiza primero desde una perspectiva ausubeliana y, despu s con las aportaciones que lo han enriquecido, aumentando as su comprensi n y su aplicabilidad.

5 Con objeto de aclarar y especificar su potencialidad en el aula, se termina este apartado con una revisi n de algunos usos poco acertados de dicho constructo. Se analizan tambi n algunas consecuencias derivadas de esta teor a y, por ltimo, se lleva a cabo una revisi n del APRENDIZAJE significativo desde la perspectiva de la teor a de los Modelos Mentales de Johnson-Laird y la teor a de los Campos Conceptuales de Vergnaud. Qu es la teor a del APRENDIZAJE significativo ? Podemos considerar a la teor a que nos ocupa como una teor a psicol gica del APRENDIZAJE en el aula.

6 Ausubel (1973, 1976, 2002) ha construido un marco te rico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisici n y la retenci n de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela. Es una teor a psicol gica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicolog a misma ni desde un punto de vista general, ni desde la ptica del desarrollo, sino que pone el nfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese APRENDIZAJE ; en las condiciones que se requieren para que ste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluaci n (Ausubel, 1976).

7 Es una teor a de APRENDIZAJE porque sa es su finalidad. la teor a del APRENDIZAJE significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisici n, la asimilaci n y la retenci n del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. Pozo (1989) considera la teor a del APRENDIZAJE significativo como una teor a cognitiva de reestructuraci n; para l, se trata de una teor a psicol gica que se construye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el APRENDIZAJE generado en un contexto escolar.

8 Se trata de una teor a constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su APRENDIZAJE . El origen de la teor a del APRENDIZAJE significativo est en el inter s que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del APRENDIZAJE , que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social (Ausubel, 1976). Dado que lo que quiere conseguir es que los aprendizajes que se producen en la escuela sean significativos, Ausubel entiende que una teor a del APRENDIZAJE escolar que sea realista y cient ficamente viable debe ocuparse del car cter complejo y significativo que tiene el APRENDIZAJE verbal y simb lico.

9 As mismo, y con objeto de lograr esa significatividad, debe prestar atenci n a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin. Desde este enfoque, la investigaci n es, pues, compleja. Se trata de una indagaci n que se corresponde con la psicolog a educativa como ciencia aplicada. El objeto de la misma es destacar los principios que gobiernan la naturaleza y las condiciones del APRENDIZAJE escolar (op. cit., p g. 31), lo que requiere procedimientos de investigaci n y protocolos que atiendan tanto a los tipos de APRENDIZAJE que se producen en el aula, como a las caracter sticas y rasgos psicol gicos que el estudiante pone en juego cuando aprende.

10 De igual modo, es relevante para la investigaci n el estudio mismo de la materia objeto de ense anza, as como la organizaci n de su contenido, ya que resulta una variable del proceso de APRENDIZAJE . Cu les son los conceptos-clave de la teor a? Lo que define a la teor a ausubeliana es el APRENDIZAJE significativo , una etiqueta que est muy presente en el di logo de docentes, dise adores del curr culum e investigadores en educaci n y que, sin embargo, son muchos tambi n los que desconocen su origen y su justificaci n.


Related search queries