Example: bachelor of science

LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 LA TEOR A DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. M Luz Rodr guez Palmero. Centro de Educaci n a Distancia ( ). C/ Pedro Su rez Hdez, s/n. n 38009 Santa Cruz de Tenerife Resumen. Se hace una revisi n de la Teor a del APRENDIZAJE Significativo tratando en primer lugar su caracterizaci n. Se delimitan sus conceptos-clave, analizando el significado del constructo APRENDIZAJE significativo , tanto desde la perspectiva ausubeliana, como atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido te rico y su aplicabilidad; as mismo, se repasan algunos de los aspectos m s confusos relativos a su uso en el aula. Se analizan posteriormente algunas consecuencias derivadas de la consideraci n de esta teor a y se revisa a la luz de la Teor a de los Modelos Mentales (Johnson-Laird) y de la Teor a de los Campos Conceptuales (Vergnaud).

Y, por otra, que existan ideas de anclaje o subsumidores adecuados en el sujeto que permitan la interacción con el material nuevo que se presenta.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.

1 Concept Maps: Theory, Methodology, Technology Proc. of the First Int. Conference on Concept Mapping Pamplona, Spain 2004 LA TEOR A DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. M Luz Rodr guez Palmero. Centro de Educaci n a Distancia ( ). C/ Pedro Su rez Hdez, s/n. n 38009 Santa Cruz de Tenerife Resumen. Se hace una revisi n de la Teor a del APRENDIZAJE Significativo tratando en primer lugar su caracterizaci n. Se delimitan sus conceptos-clave, analizando el significado del constructo APRENDIZAJE significativo , tanto desde la perspectiva ausubeliana, como atendiendo a distintas contribuciones que han enriquecido su sentido te rico y su aplicabilidad; as mismo, se repasan algunos de los aspectos m s confusos relativos a su uso en el aula. Se analizan posteriormente algunas consecuencias derivadas de la consideraci n de esta teor a y se revisa a la luz de la Teor a de los Modelos Mentales (Johnson-Laird) y de la Teor a de los Campos Conceptuales (Vergnaud).

2 Se concluye que la Teor a del APRENDIZAJE Significativo es a n hoy un referente explicativo de gran potencialidad y vigencia que da cuenta del desarrollo cognitivo generado en el aula. Introducci n En 1963, Ausubel hizo su primer intento de explicaci n de una teor a cognitiva del APRENDIZAJE verbal significativo publicando la monograf a The Psychology of Meaningful Verbal Learning ; en el mismo a o se celebr en Illinois el Congreso Phi, Delta, Kappa, en el que intervino con la ponencia Algunos aspectos psicol gicos de la estructura del conocimiento . Cuarenta a os de vigencia tiene esta teor a, lo que justifica su fuerza explicativa. Mucho tiempo, sin duda, en el que los profesionales de la educaci n nos hemos familiarizado sobre todo con la idea de significatividad del APRENDIZAJE y hemos intentado lograrlo en nuestro alumnado, no siempre con el xito deseado.

3 Supuestamente al amparo de la Teor a del APRENDIZAJE Significativo se han planificado muchas programaciones escolares y programas curriculares y en el fondo no sabemos muy bien cu les son sus aspectos m s destacados, aqu llos que hubiesen podido ayudarnos a comprender los entresijos que definen al APRENDIZAJE significativo y que lo hacen posible. Por eso se hace necesario adentrarnos en la teor a en s y profundizar en la misma, de manera que la aprendamos significativamente para, con ello, lograr que los aprendizajes que pretendemos de nuestros estudiantes (relativos a los contenidos cient fica y contextualmente validados) sean realmente significativos. se es el objeto de esta exposici n. Para ello, se dedica una primera parte a la caracterizaci n de la teor a como tal.

4 En un segundo apartado se tratan los conceptos definitorios de la misma, fundamentalmente, el constructo APRENDIZAJE significativo , que se analiza primero desde una perspectiva ausubeliana y, despu s con las aportaciones que lo han enriquecido, aumentando as su comprensi n y su aplicabilidad. Con objeto de aclarar y especificar su potencialidad en el aula, se termina este apartado con una revisi n de algunos usos poco acertados de dicho constructo. Se analizan tambi n algunas consecuencias derivadas de esta teor a y, por ltimo, se lleva a cabo una revisi n del APRENDIZAJE significativo desde la perspectiva de la Teor a de los Modelos Mentales de Johnson-Laird y la Teor a de los Campos Conceptuales de Vergnaud. Qu es la Teor a del APRENDIZAJE Significativo? Podemos considerar a la teor a que nos ocupa como una teor a psicol gica del APRENDIZAJE en el aula.

5 Ausubel (1973, 1976, 2002) ha construido un marco te rico que pretende dar cuenta de los mecanismos por los que se lleva a cabo la adquisici n y la retenci n de los grandes cuerpos de significado que se manejan en la escuela. Es una teor a psicol gica porque se ocupa de los procesos mismos que el individuo pone en juego para aprender. Pero desde esa perspectiva no trata temas relativos a la psicolog a misma ni desde un punto de vista general, ni desde la ptica del desarrollo, sino que pone el nfasis en lo que ocurre en el aula cuando los estudiantes aprenden; en la naturaleza de ese APRENDIZAJE ; en las condiciones que se requieren para que ste se produzca; en sus resultados y, consecuentemente, en su evaluaci n (Ausubel, 1976). Es una teor a de APRENDIZAJE porque sa es su finalidad.

6 La Teor a del APRENDIZAJE Significativo aborda todos y cada uno de los elementos, factores, condiciones y tipos que garantizan la adquisici n, la asimilaci n y la retenci n del contenido que la escuela ofrece al alumnado, de modo que adquiera significado para el mismo. Pozo (1989) considera la Teor a del APRENDIZAJE Significativo como una teor a cognitiva de reestructuraci n; para l, se trata de una teor a psicol gica que se construye desde un enfoque organicista del individuo y que se centra en el APRENDIZAJE generado en un contexto escolar. Se trata de una teor a constructivista, ya que es el propio individuo-organismo el que genera y construye su APRENDIZAJE . El origen de la Teor a del APRENDIZAJE Significativo est en el inter s que tiene Ausubel por conocer y explicar las condiciones y propiedades del APRENDIZAJE , que se pueden relacionar con formas efectivas y eficaces de provocar de manera deliberada cambios cognitivos estables, susceptibles de dotar de significado individual y social (Ausubel, 1976).

7 Dado que lo que quiere conseguir es que los aprendizajes que se producen en la escuela sean significativos, Ausubel entiende que una teor a del APRENDIZAJE escolar que sea realista y cient ficamente viable debe ocuparse del car cter complejo y significativo que tiene el APRENDIZAJE verbal y simb lico. As mismo, y con objeto de lograr esa significatividad, debe prestar atenci n a todos y cada uno de los elementos y factores que le afectan, que pueden ser manipulados para tal fin. Desde este enfoque, la investigaci n es, pues, compleja. Se trata de una indagaci n que se corresponde con la psicolog a educativa como ciencia aplicada. El objeto de la misma es destacar los principios que gobiernan la naturaleza y las condiciones del APRENDIZAJE escolar (op. cit., p g. 31), lo que requiere procedimientos de investigaci n y protocolos que atiendan tanto a los tipos de APRENDIZAJE que se producen en el aula, como a las caracter sticas y rasgos psicol gicos que el estudiante pone en juego cuando aprende.

8 De igual modo, es relevante para la investigaci n el estudio mismo de la materia objeto de ense anza, as como la organizaci n de su contenido, ya que resulta una variable del proceso de APRENDIZAJE . Cu les son los conceptos-clave de la teor a? Lo que define a la teor a ausubeliana es el APRENDIZAJE significativo , una etiqueta que est muy presente en el di logo de docentes, dise adores del curr culum e investigadores en educaci n y que, sin embargo, son muchos tambi n los que desconocen su origen y su justificaci n. Precisamente por eso, conviene que se haga una revisi n sobre su significado y sobre la evoluci n que ha seguido. El objeto de este apartado es analizar el sentido y la potencialidad del constructo como tal. Para ello se abordar una primera parte relativa al APRENDIZAJE significativo en s , analizada bajo dos puntos de vista: la posici n de Ausubel, por un lado, y, por otro, las aportaciones y reformulaciones realizadas a lo largo de este tiempo.

9 Esto permitir que pasemos revista, en la segunda parte, a algunos malos entendidos y confusiones con respecto al sentido que se le atribuye a APRENDIZAJE significativo o a su aplicaci n. De este modo, se obtendr una visi n de conjunto que delimite algunas conclusiones significativas al respecto y posibilite una mejor comprensi n y aplicaci n del constructo en el aula. APRENDIZAJE significativo: una revisi n de su significad. Perspectiva ausubeliana. El APRENDIZAJE significativo es el proceso seg n el cual se relaciona un nuevo conocimiento o informaci n con la estructura cognitiva del que aprende de forma no arbitraria y sustantiva o no literal. Esa interacci n con la estructura cognitiva no se produce consider ndola como un todo, sino con aspectos relevantes presentes en la misma, que reciben el nombre de subsumidores o ideas de anclaje (Ausubel, 1976, 2002; Moreira, 1997).

10 La presencia de ideas, conceptos o proposiciones inclusivas, claras y disponibles en la mente del aprendiz es lo que dota de significado a ese nuevo contenido en interacci n con el mismo (Moreira, 2000 a). Pero no se trata de una simple uni n, sino que en este proceso los nuevos contenidos adquieren significado para el sujeto produci ndose una transformaci n de los subsumidores de su estructura cognitiva, que resultan as progresivamente m s diferenciados, elaborados y estables (ibid.). Pero APRENDIZAJE significativo no es s lo este proceso, sino que tambi n es su producto. La atribuci n de significados que se hace con la nueva informaci n es el resultado emergente de la interacci n entre los subsumidores claros, estables y relevantes presentes en la estructura cognitiva y esa nueva informaci n o contenido; como consecuencia del mismo, esos subsumidores se ven enriquecidos y modificados, dando lugar a nuevos subsumidores o ideas-ancla m s potentes y explicativas que servir n de base para futuros aprendizajes.


Related search queries