Example: stock market

“La teoría de las inteligencias ... - Universidad Mexicana

1 Universidad Mexicana La teor a de las inteligencias m ltiples en la educaci n Por: Lic. Leticia Ivonne S nchez Aquino Abril 2015 2 Este documento es publicado en la p gina de internet de Universidad Mexicana , en la secci n de investigaciones. LA TEOR A DE LAS inteligencias M LTIPLES EN LA EDUCACI N. RESUMEN. En las siguientes l neas se presenta una breve investigaci n sobre la Teor a de las inteligencias M ltiples, partiendo desde el marco tradicional de la inteligencia, las propuestas que con anterioridad aportaron un enfoque distinto sobre este tema, hasta llegar a la propuesta de Howard Gardner.

Inteligencia Corporal- cinestésica es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y …

Tags:

  Para, Habilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of “La teoría de las inteligencias ... - Universidad Mexicana

1 1 Universidad Mexicana La teor a de las inteligencias m ltiples en la educaci n Por: Lic. Leticia Ivonne S nchez Aquino Abril 2015 2 Este documento es publicado en la p gina de internet de Universidad Mexicana , en la secci n de investigaciones. LA TEOR A DE LAS inteligencias M LTIPLES EN LA EDUCACI N. RESUMEN. En las siguientes l neas se presenta una breve investigaci n sobre la Teor a de las inteligencias M ltiples, partiendo desde el marco tradicional de la inteligencia, las propuestas que con anterioridad aportaron un enfoque distinto sobre este tema, hasta llegar a la propuesta de Howard Gardner.

2 Adem s se pretende dar una breve introducci n de c mo como docentes podemos integrar la propuesta a nuestro diario quehacer educativo favoreciendo de este modo la formaci n de seres que contribuyan a las sociedades del conocimiento a partir de un modelo integral de la educaci n. LA TEOR A DE LAS inteligencias M LTIPLES EN LA EDUCACI N. DESARROLLO Qu es la inteligencia?, se nace inteligente?, se hace al inteligente? ; ese alumno sentado en la banca de hasta atr s, ser tonto? Estas cuestiones y muchas m s nos las hacemos los profesores d a tras d a al enfrentarnos con nuestros alumnos y batallamos con ellos para tratar de sacar un poquito de su inteligencia y que aprendan aunque sea algo.

3 El objetivo de la presente investigaci n es dar respuesta a estas y otras preguntas en torno a la inteligencia, dando a conocer el modelo propuesto por Howard Gardner dejando atr s aquella concepci n tradicional de la inteligencia, adem s de presentar una breve propuesta de intervenci n pedag gica para el abordaje en las aulas de la curr cula a partir de una metodolog a que involucre la teor a de las inteligencias m ltiples. 3 Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nac a inteligente o no, y la educaci n no pod a cambiar este hecho. Tanto es as que en pocas muy cercanas a las personas con deficiencia mental o d bil moderado no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo in til.

4 Se cre a que la inteligencia era s lo una entidad heredada y que los seres humanos se pod an entrenar para aprender cualquier cosa, a condici n de que fuera presentada de una manera apropiada. Las primeras pruebas de inteligencia surgieron en 1904 con el psic logo Alfred Binet en Francia y posteriormente se desarrollaron de una manera m s amplia en Estados Unidos, en donde algunos psic logos establecieron est ndares para medir la inteligencia de una manera objetiva y reduci ndola a un puntaje llamado coeficiente intelectual. Quien estuviera por encima de la media era considerado genio y quien estuviera por debajo de la media era considerado d bil mental.

5 Bajo este modelo se trabaj durante muchos a os. Afortunadamente diversos autores discern an de esta concepci n de la inteligencia considerando que se reduc a al ser humano a un ente cargado gen ticamente de cierta capacidad para aprender. Es entonces cuando surgen teor as con tendencia a explicar la inteligencia no s lo como un factor gen tico sino tambi n dependiente de la cultura, la sociedad, el ambiente y otros factores que explicar m s adelante. Existen diversas investigaciones hechas entre otros por Howard Gardner, en las que se comprueba que las personas poseemos diferentes inteligencias y por ello tendemos a aprender, comprender y memorizar de diferentes maneras.

6 4 Dentro del ambiente escolar nos podemos percatar de que existen alumnos que aprenden mejor cuando se les presenta el tema mediante recursos visuales, otros tienen gran facilidad para presentar un ensayo escrito y otros alumnos prefieren exponer de manera oral. El tema de las inteligencias M ltiples se ha venido estudiando y desarrollando desde hace tiempo pero no con ese nombre. Como ejemplo de lo anterior tenemos a Rousseau quien opina que el ni o debe aprender a trav s de la experiencia, all se ponen en juego las relaciones inter e intra personal y las inclinaciones naturales. Froebel habla del aprendizaje a trav s de experiencias con objetos para manipular, juegos, canciones, trabajos.

7 John Dewey concibe al aula como una especie de microcosmos de la sociedad donde el aprendizaje se da a trav s de las relaciones y experiencias de sus integrantes . (Armstrong, 1999, p. 17) Continuando con esta tem tica de trabajo, Howard Gardner1 propuso en su libro "Estructuras de mente", la existencia de por lo menos siete inteligencias b sicas. Sugiere que la inteligencia tiene m s que ver con la 1 Howard Gardner naci en Estados Unidos hace 58 a os. Hijo de refugiados de la Alemania nazi, es conocido en el ambiente de la educaci n por su teor a de las m ltiples inteligencias , basada en que cada persona tiene por lo menos ocho inteligencias u ocho habilidades cognoscitivas.

8 Investigador de la Universidad de Harvard. Tras a os de estudio ha puesto en jaque todo el sistema de educaci n escolar en Gardner, neuropsicolog a, es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educaci n de Harvard, donde adem s se desempe a como profesor de educaci n y de psicolog a, y tambi n profesor de Neurolog a en la Facultad de Medicina de Universidad de Boston. En 1983 present su teor a en el libro Frames of Mind: The Theory ofM ltiple Intelligences y, en 1990, fue el primer americano que recibi el Premio de Educaci n GRAWMEYER de la Universidad de 1993 public su gran obra La inteligencia m ltiple; en 1997, Mentes Extraordinarias.

9 Adem s, escribi quince libros Arte, Mente y cerebro; La mente no escolarizada; Educaci n art stica y desarrollo humano y La nueva ciencia de la Mente, entre otros t tulos y varias centenas de art culos. 5 capacidad para resolver problemas y crear productos en un ambiente que represente un rico contexto y de actividad natural. "Es de m xima importancia que reconozcamos y formemos toda la variedad de las inteligencias humanas, todas las combinaciones de inteligencias . Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de inteligencias . Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo (Armstrong, 1999, p.)

10 33). Al definir la inteligencia como la capacidad para resolver problemas cotidianos, para generar problemas nuevos y para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio mbito cultural, Gardner la presenta como una destreza que se puede desarrollar, si bien no niega el componente gen tico. Antes de explicar cada una de las inteligencias propuestas por Gardner considero importante aclarar que como educadores no debemos dedicarnos a encasillar o rotular a nuestros alumnos con tal o cual inteligencia. La propuesta educativa que propondr m s adelante pretende que en vez de encasillar mejor nos dediquemos a desarrollar en nuestros educandos aquella inteligencia que no est presente en l, para que contribuyamos a formar seres integrales, seres que sean capaces de abordar cualquier problema a partir de diferentes perspectivas, d ndoles soluci n utilizando diversos m todos para el abordaje del problema planteado.


Related search queries