Example: biology

La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la ...

Lenguaje, 2014, 42 (2), 417-442La Teor a Ling stica de Noam chomsky : del Inicio a la Actualidad1 Leonardo Bar n Birchenall Fundaci n Universitaria Los Libertadores Oliver M llerUniversidad del Rosario Bogot , ColombiaResumenEn este art culo se discuten los aspectos fundamentales de la teor a ling stica de Noam chomsky , una de la m s importantes y pol micas formas de explicar la adquisici n, comprensi n y producci n del lenguaje humano. Se realiza un an lisis a partir de los textos principales de la teor a desde 1956 hasta la actualidad y se contrastan los postulados primordiales con puntos de vista de distintos autores. Se detallan adem s los aspectos que se han mantenido invariables y los que se han modificado a lo largo del tiempo. Todo esto con el fin de permitir una comprensi n clara de la propuesta actual de clave: adquisici n del lenguaje; gram tica generativa; gram tica universal; teor a de principios y par metros; psicoling linguistic theory of Noam chomsky , from beginning to presentThis article discusses the fundamental aspects of the linguistic theory of Noam chomsky , which represents one of the most important and controversial ways of explaining the acquisition, comprehension, and production of human language.

, 204, 42 (2) 421 La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la Actualidad a alguien nuestros pensamientos mediante la lengua, tanto mejor.

Tags:

  Chomsky, Casti, Ingl, Oman, Etro, La teor, 237 a ling, 237 stica de noam chomsky

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: del Inicio a la ...

1 Lenguaje, 2014, 42 (2), 417-442La Teor a Ling stica de Noam chomsky : del Inicio a la Actualidad1 Leonardo Bar n Birchenall Fundaci n Universitaria Los Libertadores Oliver M llerUniversidad del Rosario Bogot , ColombiaResumenEn este art culo se discuten los aspectos fundamentales de la teor a ling stica de Noam chomsky , una de la m s importantes y pol micas formas de explicar la adquisici n, comprensi n y producci n del lenguaje humano. Se realiza un an lisis a partir de los textos principales de la teor a desde 1956 hasta la actualidad y se contrastan los postulados primordiales con puntos de vista de distintos autores. Se detallan adem s los aspectos que se han mantenido invariables y los que se han modificado a lo largo del tiempo. Todo esto con el fin de permitir una comprensi n clara de la propuesta actual de clave: adquisici n del lenguaje; gram tica generativa; gram tica universal; teor a de principios y par metros; psicoling linguistic theory of Noam chomsky , from beginning to presentThis article discusses the fundamental aspects of the linguistic theory of Noam chomsky , which represents one of the most important and controversial ways of explaining the acquisition, comprehension, and production of human language.

2 To this end, an analysis of the main texts of this theory from 1956 to the present is made, and the fundamental topics are contrasted with the points of view of various authors. In addition, we document the aspects that have remained unchanged and those that have been modified over time. The aim of the paper is to allow a clear understanding of the current proposal of words: language acquisition; generative grammar; universal grammar; principles and parameters theory; Este art culo se basa parcialmente en los resultados de la investigaci n titulada la teor a ling stica de Noam chomsky . Revisi n cr tica centrada en el innatismo sem ntico y su estudio emp rico , presentada en 2010 como trabajo de grado para la Maestr a en Psicolog a Cognitiva de la Universidad de Buenos Aires. Investigaci n adicional para el art culo fue financiada por la Fundaci n Universitaria los del Valle418 Leonardo Bar n Birchenall - Oliver M llerR sum La th orie linguistique de Noam chomsky , du d but au pr sentCet article d crit les aspects fondamentaux de la th orie linguistique de Noam chomsky , l un des moyens les plus importants et les plus controvers s d expliquer l acquisition, la compr hension et la production du langage humain.

3 D abord, on a fait une analyse des principaux textes de la th orie de 1956 nos jours et on a mis en contraste les questions fondamentales avec les points de vue de diff rents auteurs. Aussi, on a examin quelques aspects qui sont rest s invariables et ceux qui ont t modifi s le long du temps. Tout cela afin de permettre une compr hension claire de la proposition actuelle de cl s : acquisition du langage; grammaire g n rative; grammaire universelle; th orie des principes et des param tres; psycholinguistique. Le cart sien prit la parole, et dit: L me est un esprit pur, qui a re u dans le ventre de sa m re toutes les id es m taphysiques et qui, en sortant de l , est oblig e d aller l cole, et d apprendre tout de nouveau ce qu elle a si bien su et qu elle ne saura plus Microm gas - Voltaireintroducci nEntre las distintas teor as cient ficas que explican el funcionamiento del lenguaje humano se encuentra la gram tica generativa de Noam chomsky , tambi n conocida en la actualidad como bioling stica.

4 Esta teor a postula la existencia de una estructura mental innata que permite la producci n y comprensi n de cualquier enunciado en cualquier idioma natural, posibilitando adem s que el proceso de adquisici n y dominio del lenguaje hablado requiera muy poco input ling stico para su correcto funcionamiento y se desarrolle de manera pr cticamente autom tica (cf. Berwick y chomsky , 2011; Berwick, Friederici, chomsky y Bolhuis, 2013; chomsky , 1980b, 1988a).La gram tica generativa es, adem s, el fundamento acad mico m s notable para apoyar una aproximaci n racionalista a la explicaci n del proceso de adquisici n conceptual y del funcionamiento general de la actividad ling stica (de Vega, 1984; Eysenck y Keane, 2000; Lenguaje, 2014, 42 (2)419La Teor a Ling stica de Noam chomsky : del Inicio a la ActualidadSamuels, 2002; Spelke, 1994; Sperber, 2001). Asimismo, los postulados sobre la estructura conceptual cong nita en el marco de la gram tica generativa han servido de base a planteamientos tan influyentes como el funcionamiento modular de la mente (Fodor, 1986) y la llamada nueva s ntesis (Cosmides y Tooby, 2002; Pinker, 1995) obstante, la teor a ling stica de chomsky es pol mica y muchos acad micos no aceptan que sea una explicaci n adecuada de la adquisici n del lenguaje y de su funcionamiento, bien sea por la forma en que explica la aparici n de los conceptos en la mente del hombre, o porque defiende el car cter universal de ciertos principios sint cticos, o por otros tantos postulados controversiales (Fern ndez y Ruiz, 1990; Karmiloff-Smith, 1994; MacCorquodale, 1975; MacWhinney, 1998; O Grady, 2008; Scholz y Pullum, 2002; Tomasello, 2004; Winter y Reber, 1994.)

5 As como una revisi n general en Bar n, 2010).En este art culo se presenta una revisi n de los aspectos fundamentales de la gram tica generativa, en una forma que pretende ser concisa y comprensible, refiriendo espec ficamente el trabajo de chomsky (pues existen diversos autores que defienden otros tipos de gram ticas generativas, profundizando o refutando la versi n original). La revisi n est dividida a partir de la cronolog a establecida por chomsky (1999): de 1957 a 1981, primera gram tica generativa (PGG); de all en adelante, teor a de principios y par metros (P y P) (vigente actualmente). Debe aclararse que si bien la PGG y la P y P no son modelos te ricos acumulativos, la revisi n de su evoluci n hist rica permite comprender a cabalidad los postulados m s recientes y detallar los aspectos que se han mantenido invariables o se han modificado desde la d cada de los a os 1950 hasta el d a de generales de la gram tica generativaLo primero que debe aclararse es la distinci n entre competencia ling stica y actuaci n ling stica.

6 La competencia corresponde a la capacidad que tiene un hablante-oyente idealizado para asociar sonidos y significados conforme a reglas inconscientes y autom ticas. La actuaci n, o ejecuci n ling stica, corresponde a la interpretaci n y comprensi n 2. Sobre la influencia de los postulados de chomsky en la teor a general de la mente, v anse Curtiss (1991), Gardner (1985) y Hirschfeld y Gelman (2002).Universidad del Valle420 Leonardo Bar n Birchenall - Oliver M llerde oraciones de acuerdo con la competencia, pero regul ndose adem s a partir de principios extraling sticos, como las restricciones de la memoria, e incluso las creencias ( chomsky , 1970, 1992).Al respecto es importante aclarar que la aceptabilidad de una oraci n no es equivalente a su gramaticalidad puesto que la aceptabilidad de una frase consiste en que pueda ser usada con naturalidad en un grupo social, y su gramaticalidad en la adecuaci n que presente a reglas inconscientes que relacionan sonidos con significados ( chomsky , 1978).

7 Un aspecto que resulta interesante de la gram tica generativa, aunque tambi n algo inquietante, es que est referida totalmente a hablantes-oyentes idealizados, los cuales ser an una especie de hablante-oyente que conoce el lenguaje a la perfecci n y que nunca comete errores, debido a que no se ve afectado por limitaciones o distracciones del contexto (Hierro, 1976; v ase chomsky , 1992, como ejemplo). Ahora bien, sea lo que fuere un hablante-oyente idealizado, es claro que el programa de investigaci n de chomsky no se centra en el uso que del lenguaje hacen personas en particular sino en un determinado nivel abstracto racional que est exento de influencias extramentales, que ciertamente no son desconocidas por el autor, pero que no se consideran relevantes ( chomsky , 1998; Salvat Editores, 1975).Por otra parte, la explicaci n de las condiciones del lenguaje propuesta por chomsky es una teor a de la competencia y no de la actuaci n, es decir, no explica la producci n ni la percepci n del lenguaje en circunstancias cotidianas sino en estados abstractos, ideales.

8 Por lo tanto los procesos de comprensi n y producci n online (en tiempo y circunstancias reales) no ocurren necesariamente en el orden que se ha propuesto en el marco de la gram tica generativa ( chomsky , 1992). En consecuencia, concluye el ling ista ( chomsky ) que usar su teor a para explicar la producci n y percepci n del lenguaje online equivaldr a a decir que el hablante elige las caracter sticas de la oraci n (sintaxis) antes de elegir de qu va a hablar (l xico). De esta suerte, no es viable ni l gico explicar el funcionamiento cotidiano del lenguaje en funci n de la gram tica de anotarse tambi n que para chomsky la raz n de la existencia del lenguaje en los humanos no es permitir la comunicaci n sino permitir la creaci n y expresi n del pensamiento (Salvat Editores, 1975). La expresi n del pensamiento, puntualiza el ling ista, es una necesidad humana a la cual responde la aparici n del lenguaje, si aparte de eso podemos comunicar Lenguaje, 2014, 42 (2)421La Teor a Ling stica de Noam chomsky : del Inicio a la Actualidada alguien nuestros pensamientos mediante la lengua, tanto mejor.

9 Al respecto, estima el fil sofo de la mente John Searle que el prop sito del lenguaje es la comunicaci n, as como el prop sito del coraz n es bombear sangre, in both cases it is possible to study the structure independently of function but pointless and perverse to do so, since structure and function so obviously interact (Searle, 1972, secci n III, p rr. 4).primera gram tica generativaEn el libro Estructuras sint cticas ( chomsky , 1978; original de 1957) se propone la existencia de un dispositivo mental abstracto que puede generar cualquier frase de cualquier idioma natural mediante la conexi n de sonidos y significados. Este dispositivo, que es el responsable del desarrollo ling stico en los humanos, se conoce como dispositivo de adquisici n del lenguaje (LAD, por sus siglas en ingl s) estudio del LAD le corresponde a la psicolog a del conocimiento ya que el ingenio de adquisici n del lenguaje es s lo uno de los componentes del sistema total de estructuras intelectuales que se puede aplicar a la resoluci n de problemas y a la formaci n de conceptos ( chomsky , 1970, p.)

10 54). Sin embargo, afirmar que el dispositivo de adquisici n del lenguaje se puede aplicar no es del todo correcto puesto que, t cnicamente hablando, el LAD reacciona de forma autom tica ante los est mulos ling sticos. Espec ficamente, ante la aparici n de input de un idioma cualquiera durante la etapa cr tica de adquisici n del lenguaje, el LAD determina que dicho idioma ser la lengua vern cula del ni o, y se encarga en adelante de posibilitar la comprensi n y expresi n de locuciones en esa lengua en proceso de adquisici n de la lengua materna sucede de forma inconsciente e incontrolable ya que, a juicio de chomsky (1970), es razonable suponer que el ni o no puede menos de construir un tipo particular de gram tica transformacional para dar cuenta de los datos con que cuenta, como no puede menos de controlar su percepci n de objetos s lidos o su atenci n a l nea y ngulo [sic] (p.


Related search queries