Example: bachelor of science

Las herramientas que facilitan la comunicación y el ... - UM

Las herramientas que facilitan la comunicaci n y el proceso de ense anza-aprendizaje en los entornos de educaci n a distancia Andrea Fabiana Cooperberg Introducci n El presente trabajo tendr como objetivo reflexionar te ricamente acerca de los elementos que aportan los medios tecnol gicos a la ense anza a distancia . Estos aportes ser n tenidos en cuenta, tanto desde la teor a de la comunicaci n, desde la teor a de la ense anza y aprendizaje, as como desde la pedagog a.

distancia y los recursos que fueron evolucionan do. Analizaré las diversas etapas en materia de la tecnología y cómo esto fue modificando y facilitando el aprendizaje a distancia. Por otro lado dar cuenta de los aportes da Internet a esta modalidad. Me propongo, realizar una recorrida por los diversos recursos, asincrónicos o

Tags:

  243 n, Herramientas, Distancia, Comunicaci, Herramientas que facilitan la comunicaci, Facilitan, A distancia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las herramientas que facilitan la comunicación y el ... - UM

1 Las herramientas que facilitan la comunicaci n y el proceso de ense anza-aprendizaje en los entornos de educaci n a distancia Andrea Fabiana Cooperberg Introducci n El presente trabajo tendr como objetivo reflexionar te ricamente acerca de los elementos que aportan los medios tecnol gicos a la ense anza a distancia . Estos aportes ser n tenidos en cuenta, tanto desde la teor a de la comunicaci n, desde la teor a de la ense anza y aprendizaje, as como desde la pedagog a.

2 A lo largo de todo el curso de Especialista, fuimos invitados a recorrer y conocer los diversos recursos que se fueron tomando en cuenta en el entorno de ense anza a distancia . Todo este an lisis gira en torno de la siguiente hip tesis: "Los recursos tecnol gicos logran establecer mejores lazos entre los alumnos y el tutor, generando un buen proceso de ense anza-aprendizaje". En este caso, para que la hip tesis se vea cumplida veremos c mo estos elementos deben utilizarse en la educaci n a distancia , para que verdaderamente act en en este sentido positivo.

3 Para que los elementos sean el medio para que la educaci n a distancia se vea enriquecida depender de las herramientas pedag gicas que los acompa en. Es por ello que ser importante no s lo describir estos elementos, sino ver de qu modo resultar n productivos y provechosos para el aprendizaje del alumno. El desarrollo de la investigaci n constar de dos apartados: En el primer apartado, de tipo te rico, se desarrollar la historia de la educaci n a distancia y los recursos que fueron evolucionando.

4 Analizar las diversas etapas en materia de la tecnolog a y c mo esto fue modificando y facilitando el aprendizaje a distancia . Por otro lado dar cuenta de los aportes da Internet a esta modalidad. Me propongo, realizar una recorrida por los diversos recursos, asincr nicos o sincr nicos, que son clave en el entorno a investigar. Definir, describir cada uno de ellos y Las herramientas que facilitan la comunicaci n y el proceso de ense anza-aprendizaje en los entornos de educaci n a distancia .

5 Andrea Cooperberg. P g. 2 de 2 profundizar sobre sus ventajas a nivel comunicativo y pedag gico, ser un objetivo importante en esta investigaci n. Los recursos a analizar ser n el correo electr nico, el chat, la videoconferencia, las listas de discusi n y los foros. Luego en un segundo apartado, desarrollar una fase pr ctica, en la presentar el dise o y el plan de trabajo de un curso para docentes de lengua extranjera a distancia . Este curso tendr como objetivo transmitir c mo es posible ense ar un idioma a trav s del uso de cuentos aut nticos.

6 En mi caso, como ense o hebreo en grados inferiores, ser an cuentos de la Literatura infantil israel . Es un curso dirigido a maestros de primero, segundo o tercer a o de la EGB. Se desarrollar el plan de trabajo a seguir con los docentes, la metodolog a y se plantear n actividades para desarrollar con los mismos acerca de la aplicaci n de los cuentos aut nticos en el aula. Tambi n tendr en cuenta la utilizaci n de los recursos antes analizados, aclarando c mo se utilizar n en el transcurso del curso.

7 Adem s se aclarar n los m todos de evaluaci n, tanto inicial, el final y as como el tomado en cuenta en el transcurso mismo del curso. Estas actividades ser n producto de una planificaci n pensada para llevar a cabo y espero en alguna oportunidad poder ponerla en pr ctica. Adem s de tomar n para este curso conceptos te ricos para ser tratados con los docentes, que hacen a la buena adquisici n por parte de los alumnos, de estos cuentos. Estos ser n la transferencia, el aprendizaje significativo, un conocimiento activo y la metacognici n y construcci n del aprendizaje por el mismo alumno.

8 El final del trabajo estar dedicado a conclusiones de los temas tratados en torno a la utilizaci n de herramientas y recursos tecnol gicos en la educaci n a distancia . Se tomar en cuenta la hip tesis propuesta: los recursos logran mejorar y establecer mejores lazos entre los alumnos y el tutor y proponerles estrategias pedag gicas que ayuden a su proceso de aprendizaje. El objetivo ser analizar su cumplimiento y tambi n sus ventajas, desventajas, as como temas a continuar trabajando. Para realizar este trabajo se tomar n en cuenta los textos abordados en el curso, otros libros o art culos y los mensajes enviados a la lista de distribuci n de los compa eros, ya que pueden aportar al an lisis de los diversos temas tratados.

9 Este fue un curso en el que pude rescatar mucho acerca de los elementos que son valiosos para la educaci n a distancia . M s que nada, fue enriquecedor haber podido establecer contacto con cada uno de estos elementos y aprender c mo funcionan. Si bien uno puede aprender desde la teor a las caracter sticas de cada recurso, haber cursado un posgrado a distancia da la experiencia para luego saber qu ayudas o estrategias pedag gicas deben acompa ar estas herramientas para que no sean s lo medios de comunicaci n sin sentido pedag gico.

10 Este trabajo me dio la posibilidad de releer los textos y analizar otros nuevos, con la intenci n de descubrir nuevos conocimientos y adem s de completar mi camino de aprendizaje realizado en este a o de intensa profundizaci n acerca de la Educaci n a distancia . Las herramientas que facilitan la comunicaci n y el proceso de ense anza-aprendizaje en los entornos de educaci n a distancia . Andrea Cooperberg. P g. 3 de 3 1. El mundo cambia El mundo cambia. Y uno de los vectores claves de las transformaciones presentes es la globalizaci n, a ella hay que entenderla como una redefinici n espacio-temporal de los grandes par metros de la vida social, pol tica, econ mica y cultural, que conlleva profundos cambios tanto en la realidad en s misma cuanto en nuestra manera de pensarla.


Related search queries