Example: air traffic controller

LEGISLACION LABORAL - eafit.edu.co

Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 LEGISLACION LABORAL Y RESPUESTAS INTRODUCCI N Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 la legislaci n nacional en materia de legislaci n LABORAL aplicable a los sectores productivos. la legislaci n LABORAL aplicable en manejo de personal. lo problemas jur dicos en que puede estar inmersa su negocio . las posibles soluciones a los problemas jur dicos identificados. las personas y entidades que interviene en cada proceso. OBJETIVOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 DE PERSONAL APLICABLE PRACTICOS TEMARIO Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 DERECHO LABORAL , SEGURIDAD SOCIAL Y MANEJO DE PERSONAL (Trabajo y Prestaci n de Servicios) n LABORAL (tipos de contratos) salariales y no salariales.

1. Conocer la legislación nacional en materia de legislación laboral aplicable a los sectores productivos. 2. Conocer la legislación laboral aplicable en manejo de personal.

Tags:

  Laboral

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEGISLACION LABORAL - eafit.edu.co

1 Diplomado en Fortalecimiento Empresarial 2013 LEGISLACION LABORAL Y RESPUESTAS INTRODUCCI N Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 la legislaci n nacional en materia de legislaci n LABORAL aplicable a los sectores productivos. la legislaci n LABORAL aplicable en manejo de personal. lo problemas jur dicos en que puede estar inmersa su negocio . las posibles soluciones a los problemas jur dicos identificados. las personas y entidades que interviene en cada proceso. OBJETIVOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 DE PERSONAL APLICABLE PRACTICOS TEMARIO Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 DERECHO LABORAL , SEGURIDAD SOCIAL Y MANEJO DE PERSONAL (Trabajo y Prestaci n de Servicios) n LABORAL (tipos de contratos) salariales y no salariales.

2 Especiales (Menores de edad, Trabajadora en estado de embarazo, trabajadores por jornal) Sociales (primas, vacaciones, horas extras, descansos obligatorios, cesant as, intereses a las cesant as, subsidio de trasporte, parafiscales) Causas de terminaci n de un contrato n sin justa causa (tablas de liquidaci n) n (Outsourcing) TEMARIO Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 V nculo jur dico por medio del cual una persona desempe a una labor para otra (en este caso en particular). Podemos decir, que el servicio que la persona presta a otra, puede enmarcarse en una de dos naturalezas: (como una prestaci n de servicios) (como una relaci n LABORAL ) A.

3 CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 COMO DIFERENCIARLOS? Tomando como punto de partida el CONTRATO LABORAL , que tiene las siguientes caracter sticas: oPrestaci n personal del servicio oSubordinaci n oContraprestaci n por la labor ($) CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Seg n su forma: Escritos o Verbales Seg n su duraci n: -A termino fijo -A Termino indefinido -Accidental, Ocasional o Transitorio -Por obra o labor terminada B. CONTRATACION LABORAL / TIPO DE CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Seg n su duraci n Contrato a T rmino Fijo Debe constar siempre por escrito.

4 Su duraci n m xima inicial es de tres a os. Es renovable indefinidamente. Nunca se convierte en indefinido. Tiene dos modalidades: El inferior a un (1) a o y el superior a un (1) a o inferior a tres (3). CONTRATACION LABORAL / TIPO DE CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Contrato a T rmino Fijo inferior a un a o Siempre debe constar por escrito Su terminaci n debe notificarse por lo menos con 30 d as de anticipaci n. Siempre debe avisarse por escrito. Si el contrato es de 30 d as o menos, no hay necesidad de avisar. Puede renovarse m ximo por tres periodos iguales o inferiores, nunca superiores.

5 Si la renovaci n es inferior, debe existir pacto CONTRATACION LABORAL / TIPO DE CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Seg n su forma: ESCRITO CONTRATACION LABORAL / TIPO DE CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Despu s de la tercera (3 ) prorroga (no incluir el periodo inicial), el contrato se torna a un (1) a o. Despu s de esto, de no decirse nada, el contrato se seguir renovando a o tras a o, de manera indefinida. Nunca se volver a termino indefinido. Podr darse por terminado con 30 d as de anticipaci n al vencimiento del contrato o pagando indemnizaci n en cualquier momento.

6 Contrato a T rmino Fijo inferior a un a o y Seguridad Social Los trabajadores en esta clase de contrato tienen derecho a todas las prestaciones sociales. Contrato a T rmino Fijo inferior a un a o y Per odo de Prueba: -Debe ser por escrito. -Solo puede ser de la 5 parte del periodo inicial sin exceder de dos meses. CONTRATACION LABORAL / TIPO DE CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Contrato a T rmino Fijo superior a un a o e inferior a tres: Tiene exactamente las mismas condiciones y excepciones del inferior a un a o en cuanto a que debe ser por escrito y su terminaci n anterior a 30 d as.

7 Se diferencia b sicamente en las pr rrogas, las cuales, pueden hacerse en la forma que desee y por las veces que desee, dado que la ley no lo prohibe. CONTRATACION LABORAL / TIPO DE CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Contrato a T rmino Indefinido: Es un contrato general, en el entendido que la ley establece que de no pactarse otra modalidad se entender ser a t rmino indefinido. Ejemplo: Contrato a t rmino fijo celebrado verbalmente. Como su nombre lo dice, es indefinido en el tiempo. En cuanto a su terminaci n, no es necesario un preaviso, dado que este es de naturaleza diferente.

8 Se usan justas causas e indemnizaciones (se ver n m s adelante). CONTRATACION LABORAL / TIPO DE CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Contrato Accidental, Ocasional o Transitorio Es el contrato que se usa para trabajos de corta duraci n, no mayores a un mes y para desarrollar labores distintas a las del empleador. EJEMPLO (pg. 46) Contrato Accidental, Ocasional o Transitorio y Seguridad Social Los trabajadores de este contrato tienen derecho a: Cesant as y Prima proporcional, seguridad social, solamente se excluyen de calzado y vestido de labor.

9 CONTRATACION LABORAL / TIPO DE CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Contrato Accidental, Ocasional o Transitorio y Vacaciones Anteriormente no se pagaban dado que la ley exig a un m nimo de tiempo para su compensaci n, pero recientemente (2004 y 2005) la Corte Constitucional ha reconocido este derecho en proporci n a la labor prestada. El contrato Accidental, Ocasional o Transitorio debe constar por escrito? No, pero s se recomienda, dadas sus especiales caracter sticas. CONTRATACION LABORAL / TIPO DE CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Contrato Por Obra o Labor Determinada Su duraci n esta dada por la duraci n de la obra o labor.

10 No tiene limitantes temporales, ni m nimos, ni m ximos. Son ejemplos cl sicos de este trabajo los siguientes: La construcci n de un edificio, la recolecci n de una encuesta, el remplazo de un trabajador incapacitado, de licencia o en calamidad. No requiere preaviso, se termina una vez se termine la obra. No, pero s se recomienda, dadas sus especiales caracter sticas. CONTRATACION LABORAL / TIPO DE CONTRATOS Legislaci n LABORAL - Diplomado Fortalecimiento Empresarial 2013 Contrato Por Obra o Labor Determinada y Prestaciones sociales Como bien se ha aclarado en las dem s modalidades de contrataci n, sin importar el tiempo laborado, la naturaleza LABORAL trae consigo la obligaci n prestacional proporcional por el tiempo laborado, as como la de cotizar al sistema de seguridad social (Salud, Pensiones y Riesgos)


Related search queries