Example: dental hygienist

Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de ...

Ley 1/ 2014 , de 24 de junio , de Transparencia P blica de andaluc Aut noma de andaluc a BOJA n m. 124, de 30 de junio de 2014 BOE n m. 172, de 16 de julio de 2014 Referencia: BOE-A- 2014 -7534 NDICE Pre TULO I. Disposiciones culo 1. culo 2. culo 3. mbito subjetivo de aplicaci culo 4. Obligaci n de suministrar informaci culo 5. Otros sujetos culo 6. Principios b culo 7. culo 8. TULO II. La publicidad culo 9. Normas culo 10. Informaci n institucional y culo 11. Informaci n sobre altos cargos y personas que ejerzan la m xima responsabilidad de las entidades incluidas en el mbito de aplicaci n de la culo 12. Informaci n sobre planificaci n y evaluaci culo 13. Informaci n de relevancia jur culo 14. Informaci n sobre procedimientos, cartas de servicio y participaci n culo 15. Informaci n sobre contratos, convenios y N CONSOLIDADAP gina 1 Art culo 16. Informaci n econ mica, financiera y culo 17.

Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía. Comunidad Autónoma de Andalucía «BOJA» núm. 124, de 30 de junio de 2014 «BOE» núm. 172, de 16 de julio de 2014 Referencia: BOE-A-2014-7534 ÍNDICE

Tags:

  2014, Transparencias, Junio, De junio, De 2014, Balic, 237 a, 250 blica de, Andaluc, De transparencia p, 250 blica de andaluc

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de ...

1 Ley 1/ 2014 , de 24 de junio , de Transparencia P blica de andaluc Aut noma de andaluc a BOJA n m. 124, de 30 de junio de 2014 BOE n m. 172, de 16 de julio de 2014 Referencia: BOE-A- 2014 -7534 NDICE Pre TULO I. Disposiciones culo 1. culo 2. culo 3. mbito subjetivo de aplicaci culo 4. Obligaci n de suministrar informaci culo 5. Otros sujetos culo 6. Principios b culo 7. culo 8. TULO II. La publicidad culo 9. Normas culo 10. Informaci n institucional y culo 11. Informaci n sobre altos cargos y personas que ejerzan la m xima responsabilidad de las entidades incluidas en el mbito de aplicaci n de la culo 12. Informaci n sobre planificaci n y evaluaci culo 13. Informaci n de relevancia jur culo 14. Informaci n sobre procedimientos, cartas de servicio y participaci n culo 15. Informaci n sobre contratos, convenios y N CONSOLIDADAP gina 1 Art culo 16. Informaci n econ mica, financiera y culo 17.

2 Ampliaci n de las obligaciones de publicidad culo 18. Acceso a la publicidad culo 19. Reutilizaci n de la informaci culo 20. Auxilio culo 21. Publicidad de los plenos de las entidades culo 22. Transparencia del funcionamiento de los culo 23. TULO III. El derecho de acceso a la informaci n p TULO I. Normas culo 24. Derecho de acceso a la informaci n p culo 25. L mites al derecho de acceso a la informaci n p culo 26. Protecci n de datos culo 27. Acceso TULO II. El ejercicio del derecho de acceso a la informaci n p culo 28. Procedimiento de culo 29. Fomento de la tramitaci n electr culo 30. Reglas especiales relativas a las causas de inadmisi n de las solicitudes de culo 31. Deber de auxilio y colaboraci culo 32. Plazo de resoluci n y notificaci culo 33. Reclamaciones frente a las culo 34. Materializaci n del acceso a la informaci n p TULO IV. Fomento de la culo 35.

3 Integraci n de la Transparencia en la gesti culo 36. Conservaci n de la informaci culo 37. Fomento de iniciativas de culo 38. Formaci culo 39. Divulgaci TULO V. Organizaci TULO I. Coordinaci n y planificaci n en el mbito de la Junta de andaluc culo 40. Coordinaci n N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 2 Art culo 41. Unidades y comisiones de culo 42. Planificaci TULO II. Consejo de Transparencia y Protecci n de Datos de andaluc culo 43. Creaci n y culo 44. R gimen jur culo 45. culo 46. Estructura del culo 47. Direcci n del culo 48. Funciones de la Direcci culo 49. Comisi n Consultiva de la Transparencia y la Protecci n de TULO VI. R gimen culo 50. R gimen jur culo 51. culo 52. Infracciones de car cter culo 53. Infracciones de las personas obligadas al suministro de informaci culo 54. Infracciones de otras culo 55. Sanciones culo 56.

4 Sanciones a otras culo 57. culo 58. Competencia n adicional primera. Revisi n y simplificaci n n adicional segunda. Mejora de la calidad de regulaci n adicional tercera. Designaci n de representante de la Comunidad Aut noma de andaluc a en la Agencia Espa ola de Protecci n de n adicional cuarta. Regulaciones especiales del derecho de acceso a la informaci n p n adicional quinta. Conformidad con la normativa n adicional sexta. Comisi n Consultiva de Subvenciones y n adicional s ptima. Transparencia en los procedimientos negociados sin n transitoria primera. Solicitudes de acceso en tr N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 3 Disposici n transitoria segunda. Aplicaci n de obligaciones de Transparencia a relaciones jur dicas n derogatoria nica. Derogaci n n final primera. Modificaci n de la Ley 6/2006, de 24 de octubre, del Gobierno de la Comunidad Aut noma de andaluc n final segunda.

5 Modificaci n de la Ley 9/2007, de 22 de octubre, de la Administraci n de la Junta de andaluc n final tercera. Modificaci n de la Ley 7/2011, de 3 de noviembre, de Documentos, Archivos y Patrimonio Documental de andaluc n final cuarta. Desarrollo n final quinta. Entrada en N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 4 TEXTO CONSOLIDADO ltima modificaci n: 22 de febrero de 2021LA PRESIDENTA DE LA JUNTA DE andaluc AA todos los que la presente vieren, sabed:Que el Parlamento de andaluc a ha aprobado y yo, en nombre del Rey y por la autoridad que me confieren la Constituci n y el Estatuto de Autonom a, promulgo y ordeno la publicaci n de la siguiente Ley de Transparencia P blica de andaluc aEXPOSICI N DE MOTIVOSILa Transparencia es inherente a la democracia y constituye una pieza fundamental para el establecimiento de una sociedad democr tica avanzada, que es uno de los objetivos proclamados en el pre mbulo de nuestra carta el conocimiento que proporciona el acceso de los ciudadanos a la informaci n p blica, dif cilmente podr a realizarse la formaci n de la opini n cr tica y la participaci n de todos los ciudadanos en la vida pol tica, econ mica, cultural y social.

6 Un objetivo irrenunciable que los poderes p blicos est n obligados a fomentar (art culos de la Constituci n y del Estatuto de Autonom a para andaluc a).Tambi n la evaluaci n de programas y pol ticas p blicas se reconoce como un instrumento operativo para cumplir objetivos de Transparencia . As , la Junta de andaluc a se marca como objetivo avanzar en el dise o de un sistema andaluz de evaluaci n de pol ticas p blicas, conforme al art culo 138 del Estatuto de Autonom a y en orden a la mayor Transparencia en la gesti n p presente ley tiene por objeto profundizar en la Transparencia de la actuaci n de los poderes p blicos, entendida como uno de los instrumentos que permiten que la democracia sea m s real y efectiva. Esta no debe quedar reducida al mero ejercicio peri dico del derecho de sufragio activo. Nuestro ordenamiento jur dico exige que se profundice en la articulaci n de los mecanismos que posibiliten el conocimiento por la ciudadan a de la actuaci n de los poderes p blicos, de los motivos de dicha actuaci n, del resultado del mismo y de la valoraci n que todo ello indica el pre mbulo del Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a los Documentos P blicos, en una sociedad democr tica y pluralista, la Transparencia es un requisito extremadamente importante.

7 Por ello el ejercicio del derecho de acceso a los documentos p blicos proporciona una fuente de informaci n para el p blico; ayuda a este a formarse una opini n sobre el estado de la sociedad y sobre las autoridades p blicas, y fomenta la integridad, la eficacia, la eficiencia y la responsabilidad de las autoridades p blicas, ayudando as a que se afirme su Transparencia de la actuaci n de los poderes p blicos se articula en la presente ley a trav s de dos grandes conceptos, como son la publicidad activa y el acceso a la informaci n p dos conceptos responden a din micas diferentes. La publicidad activa implica la difusi n por propia iniciativa de la informaci n que obra en poder de los poderes p blicos. Se trata de posibilitar que la ciudadan a conozca la informaci n que sea relevante para garantizar la Transparencia de su actividad, implicando una actitud proactiva de los publicidad activa de la informaci n p blica supone la puesta a disposici n de la ciudadan a de informaci n atinente no s lo a los aspectos institucionales y organizativos, sino tambi n a aspectos muy variados de la actuaci n p blica, tales como la producci n normativa, la planificaci n, la contrataci n y gesti n de subvenciones o la informaci n econ mica y presupuestaria, entre otros N OFICIAL DEL ESTADOLEGISLACI N CONSOLIDADAP gina 5En el acceso a la informaci n p blica es la ciudadan a la que toma la iniciativa, recabando de los poderes p blicos informaci n que obra en su poder.

8 Este acceso se configura como un verdadero derecho, que en su vertiente procedimental lleva a establecer la regla general del acceso a dicha informaci n. Constituye pues la excepci n la denegaci n o limitaci n del acceso. Para garantizar que esa limitaci n o denegaci n responda a verdaderas razones, as como para facilitar el control por el rgano al que se presenta la reclamaci n o por los tribunales de la decisi n adoptada, se impone el deber de motivar dichas nuevas tecnolog as, por otro lado, coadyuvan a hacer posible la Transparencia . En efecto, Internet se revela como un instrumento fundamental para la difusi n de la informaci n, que est produciendo la aparici n de una nueva cultura en la que cada vez m s personas se red progresivamente se est convirtiendo en un lugar de encuentro, de interrelaci n y, por qu no decirlo, de transmisi n de ideas, opiniones e informaci n a modo de una moderna gora virtual que nos reconduce al origen de la presente ley trata de aprovechar toda la potencialidad que nos ofrecen las nuevas tecnolog as para servir de instrumento para la difusi n de la informaci n p blica y para permitir que esa informaci n se difunda y pueda ser utilizada por la ciudadan a, que es, como se ha dicho en alguna ocasi n, la leg tima propietaria de la informaci n p derecho a la informaci n cuenta con antecedentes en el Derecho comparado.

9 Desde la Ley de Suecia de 1766, pasando por el art culo 14 de la Declaraci n de Derechos Humanos y Civiles de Francia de 1789, la Resoluci n de la Asamblea General de la ONU, n m. 59, de 1946; la Ley de Libertad de Informaci n de 1966 de los Estados Unidos; la Recomendaci n del Consejo de Europa de 1981 sobre el Acceso a la Informaci n en manos de las Autoridades P blicas, y, finalmente, el Convenio del Consejo de Europa sobre Acceso a los Documentos P blicos de 18 de junio de nuestro pa s, tanto la Constituci n espa ola como el Estatuto de Autonom a para andaluc a cuentan con diferentes preceptos que fundamentan la regulaci n de la desarrollo de la Constituci n espa ola, se pretende ampliar y reforzar la Transparencia de la actividad p blica, as como reconocer y garantizar el derecho de acceso a la informaci n relativa a aquella actividad, con el fin de facilitar, en cumplimiento del art culo de la Constituci n espa ola, la participaci n de todos los ciudadanos en la vida pol tica.

10 Garantizar, de conformidad con el art culo de la Constituci n espa ola, la publicidad de las normas, la seguridad jur dica y la interdicci n de la arbitrariedad de los poderes p blicos; y por ltimo, garantizar, conforme al art culo ) de la Constituci n espa ola, el derecho a recibir libremente informaci n veraz de los poderes p blicos y, conforme al art culo ) de la Constituci n espa ola, el acceso de los ciudadanos a la informaci n p , el fomento de la Transparencia encuentra fundamento en diversos preceptos del Estatuto de Autonom a para andaluc a. Pretende fomentar, de conformidad con lo dispuesto en el art culo , la calidad de la democracia facilitando la participaci n de todas las personas andaluzas en la vida pol tica; conseguir, como objetivo b sico, en defensa del inter s general, la participaci n ciudadana en la elaboraci n, prestaci n y evaluaci n de las pol ticas p blicas, as como la participaci n individual y asociada en el mbito pol tico, en aras de una democracia social avanzada y participativa, como dispone el art culo ; promover, de conformidad con lo dispuesto en el art culo 11, el desarrollo de una conciencia ciudadana y democr tica plena.


Related search queries