Example: confidence

Ley General de Salud - CNDH

Marco normativo Ley General de Salud CNDH Fecha de publicaci n: 7 de febrero de 1984. ltima reforma incorporada: 30 de marzo de 2022. LEY General DE Salud . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Uni n se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta LEY General DE Salud . TITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. CAPITULO UNICO. Art culo La presente Ley reglamenta el derecho a la protecci n de la Salud que tiene toda persona en los t rminos del art culo 4o. de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de Salud y la concurrencia de la Federaci n y las entidades federativas en materia de salubridad General .

VIII. La promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. Artículo 3.- En los términos de esta Ley, es materia de salubridad general: I.- La organización, control y vigilancia de la prestación de servicios y de establecimientos de salud a los que se refiere el artículo 34, fracciones I, III y IV, de esta Ley; II. La atención ...

Tags:

  General, Salud, De las, Ley general de salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley General de Salud - CNDH

1 Marco normativo Ley General de Salud CNDH Fecha de publicaci n: 7 de febrero de 1984. ltima reforma incorporada: 30 de marzo de 2022. LEY General DE Salud . Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Presidencia de la Rep blica. MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, a sus habitantes, sabed: Que el H. Congreso de la Uni n se ha servido dirigirme el siguiente DECRETO: "El Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta LEY General DE Salud . TITULO PRIMERO. DISPOSICIONES GENERALES. CAPITULO UNICO. Art culo La presente Ley reglamenta el derecho a la protecci n de la Salud que tiene toda persona en los t rminos del art culo 4o. de la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de Salud y la concurrencia de la Federaci n y las entidades federativas en materia de salubridad General .

2 Es de aplicaci n en toda la Rep blica y sus disposiciones son de orden p blico e inter s social. Art culo 1. Se entiende por Salud como un estado de completo bienestar f sico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Art culo El derecho a la protecci n de la Salud , tiene las siguientes finalidades: El bienestar f sico y mental del hombre, para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades;. La prolongaci n y el mejoramiento de la calidad de la vida humana;. La protecci n y el acrecentamiento de los valores que coadyuven a la creaci n, conservaci n y disfrute de condiciones de Salud que contribuyan al desarrollo social;. La extensi n de actitudes solidarias y responsables de la poblaci n en la preservaci n, conservaci n, mejoramiento y restauraci n de la Salud .

3 El disfrute de servicios de Salud y de asistencia social que satisfagan eficaz y oportunamente las necesidades de la poblaci n. Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica P gina 1 de 279. Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Marco normativo Ley General de Salud CNDH Fecha de publicaci n: 7 de febrero de 1984. ltima reforma incorporada: 30 de marzo de 2022. Trat ndose de personas que carezcan de seguridad social, la prestaci n gratuita de servicios de Salud , medicamentos y dem s insumos asociados;. VI. El conocimiento para el adecuado aprovechamiento y utilizaci n de los servicios de Salud ;. VII. El desarrollo de la ense anza y la investigaci n cient fica y tecnol gica para la Salud , y VIII.

4 La promoci n de la Salud y la prevenci n de las enfermedades. Art culo En los t rminos de esta Ley, es materia de salubridad General : La organizaci n, control y vigilancia de la prestaci n de servicios y de establecimientos de Salud a los que se refiere el art culo 34, fracciones I, III y IV, de esta Ley;. II. La atenci n m dica;. II bis. La prestaci n gratuita de los servicios de Salud , medicamentos y dem s insumos asociados para personas sin seguridad social. Para efectos del p rrafo anterior, y en el caso de las entidades federativas que celebren acuerdos de coordinaci n en los t rminos del art culo 77 bis 16 A de esta Ley, los recursos que del art culo 25, fracci n II de la Ley de Coordinaci n Fiscal correspondan a dichas entidades, se entender n administrados y ejercidos por stas una vez que los enteren al fideicomiso a que se refiere el citado art culo 77.

5 Bis 16 A, en los t rminos de los referidos acuerdos;. La coordinaci n, evaluaci n y seguimiento de los servicios de Salud a los que se refiere el art culo 34, fracci n II;. La atenci n materno-infantil;. IV El programa de nutrici n materno-infantil en los pueblos y comunidades ind genas;. IV bis La Salud visual;. IV bis La Salud auditiva;. IV Bis 3. Salud bucodental;. La planificaci n familiar;. La Salud mental;. Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica P gina 2 de 279. Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Marco normativo Ley General de Salud CNDH Fecha de publicaci n: 7 de febrero de 1984. ltima reforma incorporada: 30 de marzo de 2022. La organizaci n, coordinaci n y vigilancia del ejercicio de las actividades profesionales, t cnicas y auxiliares para la Salud .

6 La promoci n de la formaci n de recursos humanos para la Salud ;. La coordinaci n de la investigaci n para la Salud y el control de sta en los seres humanos;. IX El genoma humano;. La informaci n relativa a las condiciones, recursos y servicios de Salud en el pa s;. La educaci n para la Salud ;. XII. La prevenci n, orientaci n, control y vigilancia en materia de nutrici n, sobrepeso, obesidad y otros trastornos de la conducta alimentaria, enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y aquellas atribuibles al tabaquismo;. La prevenci n y el control de los efectos nocivos de los factores ambientales en la Salud de la persona;. La Salud ocupacional y el saneamiento b sico;. La prevenci n y el control de enfermedades transmisibles.

7 XV El Programa Nacional de Prevenci n, Atenci n y Control del VIH/SIDA e Infecciones de Transmisi n Sexual;. La prevenci n y el control de enfermedades no transmisibles, sindemias y accidentes;. XVI Bis. El dise o, la organizaci n, coordinaci n y vigilancia del Registro Nacional de C ncer. La prevenci n de la discapacidad y la rehabilitaci n de las personas con discapacidad;. La asistencia social;. XIX. El programa para la prevenci n, reducci n y tratamiento del uso nocivo del alcohol, la atenci n del alcoholismo y la prevenci n de enfermedades derivadas del mismo, as como la protecci n de la Salud de terceros y de la sociedad frente al uso nocivo del alcohol;. El programa contra el tabaquismo;. Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica P gina 3 de 279.

8 Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Marco normativo Ley General de Salud CNDH Fecha de publicaci n: 7 de febrero de 1984. ltima reforma incorporada: 30 de marzo de 2022. La prevenci n del consumo de estupefacientes y psicotr picos y el programa contra la farmacodependencia;. El control sanitario de productos y servicios y de su importaci n y exportaci n;. El control sanitario del proceso, uso, mantenimiento, importaci n, exportaci n y disposici n final de equipos m dicos, pr tesis, rtesis, ayudas funcionales, agentes de diagn stico, insumos de uso odontol gico, materiales quir rgicos, de curaci n y productos higi nicos;. El control sanitario de los establecimientos dedicados al proceso de los productos incluidos en las fracciones XXII y XXIII.

9 El control sanitario de la publicidad de las actividades, productos y servicios a que se refiere esta Ley;. El control sanitario de la disposici n de rganos, tejidos y sus componentes y c lulas;. XXVI El control sanitario de cad veres de seres humanos;. La sanidad internacional;. XXVII El tratamiento integral del dolor, y Las dem s materias que establezca esta Ley y otros ordenamientos legales, de conformidad con el p rrafo tercero del Art culo 4o. Constitucional. Art culo Son autoridades sanitarias: El Presidente de la Rep blica;. El Consejo de Salubridad General ;. La Secretar a de Salud , y Los gobiernos de las entidades federativas, incluyendo el Gobierno del Distrito Federal. TITULO SEGUNDO. SISTEMA NACIONAL DE Salud . CAPITULO I. DISPOSICIONES COMUNES.

10 Art culo El Sistema Nacional de Salud est constituido por las dependencias y entidades de la Administraci n P blica, tanto federal como local, y las personas f sicas o morales de los sectores social y privado, que presten servicios de Salud , Integrado por: Subdirecci n de Inform tica Jur dica P gina 4 de 279. Direcci n General de Tecnolog as de Informaci n y Comunicaciones Comisi n Nacional de los Derechos Humanos Marco normativo Ley General de Salud CNDH Fecha de publicaci n: 7 de febrero de 1984. ltima reforma incorporada: 30 de marzo de 2022. as como por los mecanismos de coordinaci n de acciones, y tiene por objeto dar cumplimiento al derecho a la protecci n de la Salud . Art culo El Sistema Nacional de Salud tiene los siguientes objetivos: Proporcionar servicios de Salud a toda la poblaci n y mejorar la calidad de los mismos, atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen da os a la Salud , con especial inter s en la promoci n, implementaci n e impulso de acciones de atenci n integrada de car cter preventivo, acorde con la edad, sexo y factores de riesgo de las personas.


Related search queries