Example: tourism industry

Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ...

Ley General para la Igualdadentre Mujeres y Hombres Con cela! instituto nacional de las MujeresINMUJERESP rimera edici n: julio de 2007 Alfonso Esparza Oteo 119 Col. Guadalupe 01020, M xico, en M xico/Printed in Mexico ndicePresentaci n 5 Introducci n 7 Glosario 9 Contenidos y disposiciones jur dicas Cu l es el objetivo de esta ley? 11 Qu principios rigen su aplicaci n? 11 Qui nes se benefician con la aplicaci n de esta ley? 12 Qu sanciones se establecen para las personas que incumplan 12 los principios y programas se alados en esta ley? C mo se coordinar n las instituciones para la aplicaci n de esta ley? 12 Cu les son las competencias de los tres mbitos de gobierno 14 en la aplicaci n de esta ley? Qu acciones y lineamientos establece la Pol tica nacional en Materia 16 de Igualdad entre Mujeres y Hombres ? Cu les son los instrumentos para la aplicaci n de la Pol tica nacional 16 en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres ? Qu es y cu les son los objetivos del Sistema nacional para la Igualdad 17 entre Mujeres y Hombres ?

Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES Primera edición: julio de 2007 Alfonso Esparza Oteo 119 Col. Guadalupe Inn C.P. 01020, México, D.F. www.inmujeres.gob.mx

Tags:

  Instituto, Nacional, Mujeres, Instituto nacional de las mujeres

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ...

1 Ley General para la Igualdadentre Mujeres y Hombres Con cela! instituto nacional de las MujeresINMUJERESP rimera edici n: julio de 2007 Alfonso Esparza Oteo 119 Col. Guadalupe 01020, M xico, en M xico/Printed in Mexico ndicePresentaci n 5 Introducci n 7 Glosario 9 Contenidos y disposiciones jur dicas Cu l es el objetivo de esta ley? 11 Qu principios rigen su aplicaci n? 11 Qui nes se benefician con la aplicaci n de esta ley? 12 Qu sanciones se establecen para las personas que incumplan 12 los principios y programas se alados en esta ley? C mo se coordinar n las instituciones para la aplicaci n de esta ley? 12 Cu les son las competencias de los tres mbitos de gobierno 14 en la aplicaci n de esta ley? Qu acciones y lineamientos establece la Pol tica nacional en Materia 16 de Igualdad entre Mujeres y Hombres ? Cu les son los instrumentos para la aplicaci n de la Pol tica nacional 16 en Materia de Igualdad entre Mujeres y Hombres ? Qu es y cu les son los objetivos del Sistema nacional para la Igualdad 17 entre Mujeres y Hombres ?

2 Qu disposiciones se establecen para la coordinaci n interinstitucional 18 del Sistema nacional y con el sector privado? Cu l es el papel del INMUJERES en el Sistema y en el Programa 18 nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ? Cu les son las funciones de la Junta de Gobierno del INMUJERES 19 en el Sistema nacional ? Qu aspectos se consideran para la elaboraci n y ejecuci n 20 del Programa nacional ? Cu les son los ejes tem ticos de la Pol tica nacional para la Igualdad 20 entre Mujeres y Hombres ? Qu objetivos y acciones establece la ley en materia de acceso 21 a la Igualdad de oportunidades econ micas? Qu objetivos y acciones establece la ley para garantizar la participaci n 22 y representaci n pol tica equilibrada entre Mujeres y Hombres ? Qu objetivos y acciones establece la ley para garantizar la Igualdad 23 en el acceso y disfrute de los derechos sociales? Qu objetivos y acciones establece la ley en materia de Igualdad 24 en la vida civil? Qu objetivos y acciones se promueven en esta ley para eliminar 25 los estereotipos de g nero?

3 Qu derechos se establecen en esta ley con respecto al acceso 26 a la informaci n de los programas e instrumentos de la pol tica de Igualdad , as como a la participaci n social? Qu acciones se plantean para dar seguimiento y observancia 27 a la aplicaci n de esta ley?Presentaci nLa Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres representa, en muchos sentidos, la formalizaci n de los logros alcanzados en la lucha contra la discriminaci n y a favor de la Igualdad entre las Mujeres y los Hombres mexicanos. Su importancia no s lo reside en su apego al art culo cuarto de la Constituci n Mexicana y en cumplir los tratados internacionales suscritos por M xico, sino, y principalmente, porque por primera vez se sientan las bases jur dicas para la coordinaci n, colaboraci n y concer-taci n entre los tres rdenes de gobierno para garantizar la Igualdad sustantiva, eliminando toda forma de discriminaci n basada en las diferencias sexuales conforme lo establece el pri-mer art culo de esta lograrlo, la ley estipula puntualmente la creaci n de tres instrumentos: el Sistema Nacio-nal para la Igualdad , el Programa nacional para la Igualdad y la observancia al cumplimien-to de los mismos.

4 Dentro de este sistema, el instituto nacional de las Mujeres (Inmujeres) coordina las acciones de los tres mbitos de gobierno, en tanto que la Comisi n nacional de los Derechos Humanos act a como entidad de seguimiento, evaluaci n y monitoreo de las acciones que lleven a cabo las dem s entidades de la administraci n p blica. En cumplimiento al derecho a la informaci n, que forma parte de los seis ejes que rigen las pol ticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres , el Inmujeres presenta la edici n que hoy tie-nen en sus manos y con la cual se busca dar respuesta a las diversas inquietudes que la ley ha originado desde su entrada en vigor. Para el Inmujeres, la divulgaci n de un documento de esta naturaleza entre las y los funcio-narios de la administraci n p blica federal, estatal y local, es un paso fundamental para cris-talizar las metas que nos hemos propuesto con esta ley. Conocerla, y m s a n, reflexionar sus contenidos, nos permitir responder a los desaf os que se plantean en ella, y cuya trascenden-cia desborda los l mites del mismo segura de que los y las funcionarias que colaboran en la administraci n p blica fede-ral, estatal y municipal, hallar n en este material una pauta de an lisis y reflexi n para lograr el prop sito principal que le dio origen: la Igualdad entre Mujeres y Hombres .

5 Mar a del Roc o Garc a Gayt nPresidenta del instituto nacional de las Mujeresintroducci n Qu es una acci n afirmativa? En qu consiste la Pol tica nacional en Materia de Igual-dad entre Mujeres y Hombres ? Qu es el Sistema nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres ? Qui nes lo componen? La respuesta a estas y otras preguntas se presentan en esta edici n de la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres , cuyos art culos se han reorganizado para responder a las preguntas m s usuales desde su promulgaci n en 2006. Sin omitir ning n art culo, salvo los dos ltimos de tipo transitorio, se ha respetado la esen-cia de cada uno. En algunos casos, se alados con corchetes, se indica si se omiten o agregan algunas palabras, para facilitar la comprensi n del documento. Si la lectora o lector conside-ra necesario consultar la ley original, se incluye la referencia de t tulo y cap tulo al que co-rresponde cada art culo. De igual manera, ponemos a su disposici n la direcci n electr nica donde pueden consultarla.

6 Para el instituto nacional de las Mujeres , la difusi n de este documento entre las y los fun-cionarios de la administraci n p blica de los tres niveles de gobierno, constituye una de las acciones m s importantes para alcanzar las metas que persigue esta ley. General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Con cela! GlosarioEn el art culo 5 de la Ley se definen los siguientes t rminos:Acciones afirmativas: Es el conjunto de medidas de car cter temporal encaminadas a acelerar la Igualdad de hecho entre Mujeres y Hombres .*Discriminaci n: Es toda distinci n, exclusi n o restricci n basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la Igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas pol tica, econ mica, social, cultural y civil o en cualquier otra esfera (CEDAW, 979).*Equidad: Implica reconocer condiciones y aspiraciones diferenciadas para lograr el ejercicio de iguales derechos y oportunidades para Mujeres y hom-bres, asimismo, significa implementar mecanismos de justicia distributi-va, tales como las acciones afirmativas que aseguran el acceso y disfrute igualitario a bienes, recursos y decisiones.

7 * Igualdad : Es un principio jur dico universal reconocido en la Convenci n sobre la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer (CEDAW), ratificada por M xico. Por Igualdad de g nero entendemos: la ausencia de total discriminaci n entre los seres humanos, en lo que respecta a sus derechos . Cada hombre, mujer, ni o y ni a tiene derecho a estar libre de cual-quier forma de discriminaci n por motivos de g nero, raza, etnia, orien-taci n sexual u otra condici n. Lo anterior se encuentra establecido en * Estos conceptos no se encuentran en el texto original, sin embargo, se incluiyen con el prop sito de facili-tar la comprensi n de estos t rminos en la nacional de las Mujeresla Declaraci n Universal de los Derechos Humanos, en pactos interna-cionales, en la Convenci n Internacional de los Derechos del Ni o y en otros instrumentos internacionales. Programa nacional : Programa nacional para la Igualdad entre Mujeres y nacional : Sistema nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres .

8 Transversalidad: Es el proceso que permite garantizar la incorporaci n de la perspectiva de g nero con el objetivo de valorar las implicaciones que tiene para las Mujeres y los Hombres cualquier acci n que se programe, trat ndose de legislaci n, pol ticas p blicas, actividades administrativas, econ micas y culturales en las instituciones p blicas y privadas. Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Con cela!11 Cu l es el objetivo de esta ley?La [..] ley tiene por objeto regular y garantizar la Igualdad entre Mujeres y Hombres y proponer los lineamientos y mecanismos ins-titucionales que orienten a la Naci n hacia el cumplimiento de la Igualdad sustantiva en los mbitos p blico y privado, promo-viendo el empoderamiento de las Mujeres . Sus disposiciones son de orden p blico e inter s social y de observancia General en todo el territorio nacional . Qu principios rigen su aplicaci n?[Los principios rectores que deber n ser observados en la elabora-ci n y ejecuci n de las pol ticas p blicas ser n:] La Igualdad La no discriminaci n La equidad Y [.]

9 ] aquellos que contiene la Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos[..]La Igualdad entre Mujeres y Hombres implica la eliminaci n de toda forma de discriminaci n2 en cualquiera de los mbitos de la vida que se genere por pertenecer a cualquier sexo. V ase y disPosiciones jur dicasT tulo ICap tulo primeroDisposiciones generalesArt culo ArticuladoT tulo ICap tulo primeroDisposiciones generalesArt culo Art culo 6 Articulado12 instituto nacional de las Mujeres Qui nes se benefician con la aplicaci n de esta ley?[La aplicaci n de la ley beneficia a todas] las Mujeres y los hom-bres que se encuentren en [el] territorio nacional , que por raz n de su sexo, independientemente de su edad, estado civil, profesi n, cultura, origen tnico o nacional , condici n social, salud, religi n, opini n o capacidades diferentes, se encuentren con alg n tipo de desventaja ante la violaci n del principio de Igualdad [..]. Qu sanciones se establecen para las personasque incumplan los principios y programas se aladosen esta ley?

10 [..][Las sanciones ser n las dispuestas por] la Ley Federal de Responsa-bilidades de [las y] los Servidores P blicos y, en su caso, por las leyes aplicables de las entidades federativas que regulen esta [los casos] no previstos en [la] ley, se aplicar en forma supletoria y en lo conducente, las disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci n, la Ley de la Comisi n nacional de los Derechos Humanos, la Ley del instituto nacional de las Mujeres , los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano y los dem s ordenamientos aplicables en la materia. C mo se coordinar n las institucionespara la aplicaci n de esta ley?a) La Federaci n, los Estados, el Distrito Federal y los Munici-pios ejercer n sus atribuciones en materia de esta ley[,] de con-formidad con la distribuci n de competencias previstas en la misma y en otros ordenamientos aplicables a los tres rdenes de tulo ICap tulo Primero Disposiciones generalesArt culo 3 ArticuladoT tulo ICap tulo Primero Disposiciones generalesArt culo 3 Art culo 4 ArticuladoT tulo IICap tulo Primero De la distribuci n de competencias y coordinaci n interinstitucionalArt culo 7 ArticuladoLey General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres Con cela!


Related search queries