Example: stock market

LEY1306-BIS de fecha 21 de mayo de 1937. G.O. No. 5034 ...

LEY1306-BIS de fecha 21 de mayo de 1937. No. 5034 SOBRE DIVORCIO Art. 1. - (Mod. por la Ley No. 3932 del 20 de septiembre de1954. G. O. No. 7749, para que rija del siguiente modo: CAPITULO I Art. 1. El matrimonio se disuelve por la muerte de uno de los c nyuges o por el divorcio . P rrafo Sin embargo, en armon a con las propiedades esenciales del matrimonio cat lico queda entendido que, por el propio hecho de celebrar matrimonio cat lico, los c nyuges renuncian a la facultad civil de pedir el divorcio, que por esto mismo no podr ser aplicado por los Tribunales Civiles a los matrimonios can nicos.)

certificado del Secretario será visado por el Procurador Fiscal de su Tribunal, o por el Procurador General de la República. Art. 14.- (Derogado por la Ley No. 2669 de 1950 de fecha 31 de diciembre de 1950, G.O. 7231). Art. 15.- Toda sentencia de divorcio por causa determinada se considerará contradictoria, comparezca a no la parte

Tags:

  Procurador

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LEY1306-BIS de fecha 21 de mayo de 1937. G.O. No. 5034 ...

1 LEY1306-BIS de fecha 21 de mayo de 1937. No. 5034 SOBRE DIVORCIO Art. 1. - (Mod. por la Ley No. 3932 del 20 de septiembre de1954. G. O. No. 7749, para que rija del siguiente modo: CAPITULO I Art. 1. El matrimonio se disuelve por la muerte de uno de los c nyuges o por el divorcio . P rrafo Sin embargo, en armon a con las propiedades esenciales del matrimonio cat lico queda entendido que, por el propio hecho de celebrar matrimonio cat lico, los c nyuges renuncian a la facultad civil de pedir el divorcio, que por esto mismo no podr ser aplicado por los Tribunales Civiles a los matrimonios can nicos.)

2 P rrafo Las disposiciones contenidas en el p rrafo que antecede se aplicar n a los matrimonios cat licos celebrados a partir del d a 6 de agosto de 1954 fecha del canje de ratificaciones del Concordato intervenido entre la Rep blica Dominicana y la Santa Sede en fecha 16 de junio de 1954, todo de conformidad con el art culo 28, p rrafo 1, del mismo instrumento . CAPITULO II - Causas de divorcio Art. (Mod. por la Ley No. 2669) Las causas de divorcio son: a) El mutuo consentimiento de los esposos. b) La incompatibilidad de caracteres justificada por hechos cuya magnitud como causa de infelicidad de los c nyuges y de perturbaci n social, suficientes para motivar el divorcio, ser apreciada por los jueces.

3 C) La ausencia decretada por el tribunal de conformidad con las prescripciones contenidas en el cap tulo II del t tulo IV del libro primero del C digo Civil. d) El adulterio de cualquiera de los c nyuges. e) La condenaci n de uno de los esposos a una pena criminal. P No podr pedirse el divorcio por esta causa si la condenaci n es la sanci n de cr menes pol ticos. f) Las sevicias o injurias graves cometidas por uno de los esposos respecto del otro. g) El abandono voluntario que uno de los esposos haga del hogar, siempre que no regrese a el en el t rmino de dos a os.

4 Este plazo tendr como punto de partida la notificaci n aut ntica hecha al c nyuge que ha abandonado el hogar por el otro c nyuge. h) La embriaguez habitual de uno de los esposos, o el uso habitual o inmoderado de drogas estupefacientes . CAPITULO III SECCI N Procedimiento del divorcio por causa determinada. Art. Toda acci n de divorcio por causa determinada se incoar por ante el tribunal o juzgado de primera instancia del distrito judicial en donde resida el demandado, si ste tiene residencia conocida en la Rep blica; o por ante el de la residencia del demandante en caso contrario.

5 Art. El demandante har emplazar, en la forma ordinaria de los emplazamientos al demandado, para que ste comparezca en persona, o por apoderado con poder aut ntico, a la audiencia a puertas cerradas que el 'tribunal o Juzgado celebrar el d a y a la hora indicados en el emplazamiento; y dar copia, en cabeza de ste, al demandado, de los documentos que har valer en apoyo de su demanda, si los hubiere. P rrafo Junto con la demanda el demandante comunicar al demandado la lista de las testigos que se proponga hacer o r en la misma audiencia.

6 P rrafo En toda demanda de divorcio se expresar sumariamente, a pena de nulidad, el pedimento que respecto de la guarda de los hijos har el demandante, o se har menci n de lo que las partes hubieren dispuesto en el contrato celebrado con este objeto. P rrafo III. La mujer no necesitar ninguna especie de autorizaci n para intentar la demanda de divorcio. Art. Si alguno de los hechos alegados por el demandante diere lugar a una persecuci n contra el demandado por parte del Ministerio P blico, la acci n en divorcio quedar en suspenso hasta que el Tribunal represivo haya decidido definitivamente.

7 Art. Vencido el t rmino del emplazamiento, sea que el demandado comparezca o no a la audiencia, el demandante en persona o representado, con la asistencia de un abogado, expondr los motivos de su demanda, presentar los documentos en que la apoya, har o r sus testigos si los hubiere, y concluir al fondo. Art. Si el demandado comparece a la audiencia, sea en persona, sea por apoderado, podr proponer sus observaciones sobre los motivos de la demanda, sobre los documentos producidos por el demandante, o sobre los testigos o dos a requerimiento de ste.

8 Tambi n podr el demandado hacer o r en la misma audiencia los testigos que desee, presentar, contra los cuales el demandante, por su parte, har sus observaciones. El demandado no tiene derecho de hacer o r testigos si no ha comunicado al demandante la lista de stos por lo menos dos d as francos antes del d a da la audiencia. Art. El Secretario redactar acta de la comparecencia de las partes, de los decires y observaciones de stas y sus confesiones, de las declaraciones de los testigos y de las tachas a que hayan dado lugar. Se dar lectura de estas actas a las partes, a quienes se requerir que firmen, haci ndose menci n en aqu lla de sus firmas o de su declaraci n de no poder o no querer hacerlo.

9 Los testigos firmar n el acta al pie de sus respectivas declaraciones, despu s de lectura dada y aprobada, y si no pueden o no quieren firmar, se har menci n en el acta de esta circunstancia. Art. Las tachas ser n juzgadas en la misma audiencia, sin abandonar el Juez la sala, y se seguir n en todo lo relativo a la prueba por testigos, en materia de divorcio, la reglas consignadas en los art culos 282 y siguientes del C digo de Procedimiento Civil, siempre que no se opongan a ellos las disposiciones especiales establecidas en la presente ley.

10 P No dar n lugar a ninguna tacha los parientes de las partes, a excepci n de los hijos y descendientes, ni tampoco los criados de los esposos en raz n de esta calidad. Art. Terminada la audiencia, el Tribunal ordenar la comunicaci n del expediente al Ministerio P blico, para que dictamine el plazo de cinco d as francos. Art. Antes de ordenar la comunicaci n del expediente al Ministerio P blico, el Juez podr ordenar, si lo estima necesario y si les piezas presentadas en apoyo de la demanda no son convincentes a su juicio, informativos en la forma que determina el C digo de Procedimiento Civil.


Related search queries