Example: biology

LITERATURA ESPAÑOLA II: SIGLOS DE ORO

LITERATURA ESPA OLA II: SIGLOS DE ORO Susana Guerrero Salazar SIGLOS DE ORO: periodo que abarca el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII), las etapas m s gloriosas de la LITERATURA espa ola. MARCO HIST RICO CULTURAL DEL RENACIMIENTO Inicio del Renacimiento: a) La conquista turca de Constantinopla en 1453 b) La imprenta (Gutenberg) c) El sistema helioc ntrico (Cop rnico y Galileo Galilei) d) El descubrimiento de Am rica en 1492 Movimiento art stico y cient fico originado en Italia en el siglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el siglo XVI. Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marc el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fen meno muy complejo que impregn todos los mbitos (arte, filosof a, pol tica, econom a, tica, moral, ). Grandes inventos: p lvora, imprenta, papel, br Nuevos descubrimientos geogr ficos y cient ficos.

Canzoniere, conjunto de poemas amorosos inspirados por la vida y la muerte de su amada Laura, mujer casada que no le correspondió. • Petrarquismo: ideología amorosa de supuestos platónicos en la que el poeta ama a una dama inaccesible que no le corresponde y le hace sufrir tan intensamente

Tags:

  Canzoniere

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LITERATURA ESPAÑOLA II: SIGLOS DE ORO

1 LITERATURA ESPA OLA II: SIGLOS DE ORO Susana Guerrero Salazar SIGLOS DE ORO: periodo que abarca el Renacimiento (siglo XVI) y el Barroco (siglo XVII), las etapas m s gloriosas de la LITERATURA espa ola. MARCO HIST RICO CULTURAL DEL RENACIMIENTO Inicio del Renacimiento: a) La conquista turca de Constantinopla en 1453 b) La imprenta (Gutenberg) c) El sistema helioc ntrico (Cop rnico y Galileo Galilei) d) El descubrimiento de Am rica en 1492 Movimiento art stico y cient fico originado en Italia en el siglo XV, y que se fue expandiendo por el resto de Europa Occidental en el siglo XVI. Es uno de los grandes momentos de la historia universal que marc el paso de mundo medieval al mundo moderno. Es un fen meno muy complejo que impregn todos los mbitos (arte, filosof a, pol tica, econom a, tica, moral, ). Grandes inventos: p lvora, imprenta, papel, br Nuevos descubrimientos geogr ficos y cient ficos.

2 Desarrollo del comercio y de las ciudades y nacimiento de la burgues a Se considera la cultura cl sica como la realizaci n suprema de un ideal de perfecci n. El calificativo de Renacimiento se debe a que se trataba de un renacer, de un volver a dar vida a los ideales que hab an inspirado la cultura grecorromana. Se busca en lo antiguo un nuevo concepto de vida, de ah el inter s por traducir los textos cl sicos. HUMANISMO Movimiento que se inicia en Italia en el siglo XIV y se difunde a trav s de las universidades europeas. Conlleva destreza literaria, erudici n hist rica filol gica y sabidur a moral Se caracteriza porque las ideas van centradas en la figura del hombre: El hombre es la medida de todas las cosas (principio filos fico de Prot goras). Es un paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo renacentista.

3 Frente a la Revelaci n divina, se potencia la inteligencia humana para explicar el universo y conocer la verdad mediante el sentido cr tico y curiosidad. La experiencia personal se convierte en la suprema autoridad (narraci n en primera persona). Frente al desprecio del cuerpo, el humanista concibe el cuerpo y el alma en armon a. 2 Talante vitalista: la vida deja de ser un lugar de paso (valle de l grimas) a un lugar de goce. Nueva valoraci n de la naturaleza, llena de bellezas que ser n fuente de contemplaci n, goce e inspiraci n. Estudio de las lenguas cl sicas. B squeda afanosa en los manuscritos, difundidos a trav s de la imprenta. El concepto de creaci n se entiende como reelaboraci n. El principio est tico de la imitatio se considera un proceso creativo: recreaci n personal a partir del modelo de partida (importancia de las glosas: fragmento de obras ajenas integrando las propias).

4 El cortesano de Baltasar Castiglione. Describe el ideal de vida del Renacimiento y propugna un modelo de caballero que responde a las inquietudes y a la visi n del mundo que se ten a en esa poca: el caballero perfecto deb a ser tan experto en las armas como en las letras, saber conversar y tratar con sus semejantes y ta er alg n instrumento musical. FRANCESCO PETRARCA (1304-1374) Principal impulsor del Humanismo. Quiso devolver a Italia (fragmentada pol ticamente) su antiguo esplendor, proponi ndole el modelo de la Roma cl sica. canzoniere , conjunto de poemas amorosos inspirados por la vida y la muerte de su amada Laura, mujer casada que no le correspondi . Petrarquismo: ideolog a amorosa de supuestos plat nicos en la que el poeta ama a una dama inaccesible que no le corresponde y le hace sufrir tan intensamente que lo purifica espiritualmente ( amor cort s ).

5 Aporta un nuevo tono de autenticidad humana en la confesi n de su intimidad. CARACTER STICAS GENERALES DEL RENACIMIENTO Veneraci n de autores cl sicos: Plat n, Cicer n, Virgilio, Ovidio, S Culto a la belleza. El ideal de belleza se identifica con la perfecci n y se relaciona con la armon a, la proporci n, el orden y la raz n. Moderaci n, naturalidad y elegancia: ausencia de expresiones violentas y emociones fuertes, predominio del decoro y de la sencillez. El antropocentrismo conlleva el descubrimiento del mundo interior del hombre: introspecci n. Sentido cr tico y depurativo que lleva a la b squeda de las fuentes verdaderas y textos originales. Secularizaci n de la cultura y de las ciencias. 3 EL RENACIMIENTO ESPA OL No hay una ruptura ideol gica con la Edad Media, sino una conciliaci n de las dos etapas, ya que pervive la poes a tradicional, el esp ritu caballeresco, las inquietudes religiosas.

6 Se permite m s libertad ante los autores cl sicos. Se hace mayor hincapi en los aspectos religiosos. De ah la importancia de la asc tica y de la m stica. Amor por la lengua vern cula, como lo demuestra la gram tica de Nebrija, el Lazarillo de Tormes o el teatro de la poca. Introducci n de la imprenta (1473). Afirmaci n de la lengua castellana: La publicaci n de la primera gram tica de una lengua vulgar europea: La Gram tica de la lengua castellana de Antonio de Nebrija (1492). Precursores preocupados por incorporar el saber humanista a la cultura castellana: Marqu s de Santillana y Juan de Mena. Reyes Cat licos a) Unificaci n del reino cristiano con la toma de Granada. b) Expulsi n de los jud os en 1492. c) Descubrimiento de Am rica en 1492. d) Intensificaci n de las relaciones entre la corte italiana y la espa ola. e) Se fomenta la importaci n de libros, la comunicaci n con centros culturales europeos, la edici n de obras espa olas, extranjeras y de autores cl sicos.

7 F) La fama de la reina Isabel como protectora del saber atrajo a humanistas italianos. g) Los nobles, a imitaci n de los reyes, se dedican al mecenazgo. Carlos I (1517-1556) a) La llegada de Carlos I, rey extranjero, origin la guerra civil de Las Comunidades (1519-21). b) Aspiraciones imperialistas y hegemon a mundial. c) Apertura a la cultura europea. d) Difusi n de la lengua castellana. e) Auge de las grandes ciudades y de la burgues a (aunque no tanto como en el resto de Europa, debido al arraigo de la nobleza y del clero). f) La nobleza y la Iglesia siguen teniendo un gran poder. g) Secularizaci n de la cultura, exaltaci n de lo humano, confianza en la raz n y el esp ritu cr tico. h) Se consagra el absolutismo real (frente al sistema feudal de la Edad Media). i) La situaci n de las clases populares empeora sobre todo a partir de 1550, de ah la mendicidad y la picaresca.

8 J) Crisis religiosa. 4 Influencia de Erasmo de Rotterdam (1467-1536) a) Difundi los cl sicos b) Brill por su capacidad sat rica (Elogio de la locura) sobre todo contra las malas costumbres eclesi sticas. c) Defendi un cristianismo puro, fundado en la espiritualidad interior y no en las ceremonias externas. Se hizo sospechoso de contactos con el protestantismo pero se mantuvo dentro de la ortodoxia cat lica. Felipe II (1556-1598) a) Para hacer frente al protestantismo se produce un hermetismo que se inicia con la Contrarreforma nacida del Concilio de Trento. b) Se proh be estudiar en el extranjero. c) Se censuran libros. d) El Tribunal de la Inquisici n endurece las persecuciones. e) Aumenta la preocupaci n por la limpieza de sangre . f) Se busca una espiritualidad nueva: la Compa a de Jes s (San Ignacio de Loyola) y la reforma de los carmelitas (Santa Teresa de Jes s y San Juan de la cruz).

9 G) Consecuencia: originalidad del Renacimiento espa ol. EST TICA RENACENTISTA El arte deja de estar supeditado a la tem tica religiosa. Durante la Edad Media el arte es un medio para honrar a Dios. En el Renacimiento el centro del mundo es el hombre. Los temas profanos invaden la LITERATURA : el amor humano, la naturaleza, la mitolog a, los hechos guerreros, y tambi n tratan temas filos ficos y pol ticos. Idealizaci n de la realidad. Gusto por las formas equilibradas y arm nicas. Claridad y orden en la composici n. LITERATURA RENACENTISTA ESPA OLA NARRATIVA Contin an teniendo xito las novelas de caballer as y el relato sentimental del siglo XV. Surgen cuatro modelos narrativos: 1. Novela picaresca (narra de modo autobiogr fico y realista las andanzas de un muchacho de baja extracci n social). 2. Novela morisca (se sit a en el marco realista de final de la Reconquista).

10 5 3. Novela pastoril (varios pastores que se comportan y hablan como cortesanos cuentan sus penas amorosas en medio de una naturaleza idealizada) 4. Novela bizantina (narra las peripecias de dos enamorados durante un largo viaje; se separan para reencontrarse finalmente). RASGOS DE LA NOVELA PICARESCA El protagonista narra su propia vida desde la infancia. Es hijo de padres sin honra. Es ladr n y utiliza tretas ingeniosas para robar. Aspira a ascender en la escala social pero no lo logra. Suerte y desgracia se alternan. Realismo (nacimiento de la novela moderna ). Novelas picarescas: a) Lazarillo de Tormes (an nima) b) Vida del p caro Guzm n de Alfarache (Mateo Alem n, 1599) c) La p cara Justina (Francisco L pez de beda, 1605) Lazarillo de Tormes Se publica a mediados del siglo XVI con un gran xito. Fue prohibida hasta que en 1573 volvi a autorizarse pero censurada.


Related search queries